sábado, 30 de julio de 2016

Le triangle Russe: Pouschkine, Maïakovski, Pasternak..

El triangulo ruso lo componen cinco historias de amor: Catalina la Grande, Boris Pasternak, Poushkine, Lenine y Maïakoski. De Catalina la Grande no voy a comentar nada pues hay mucha información en Internet, tampoco de Lenin al que le tengo dedicado un articulo amplio de varias paginas en este mismo blog, he añadido alguna información que desconocía así que invito al lector a entrar en el amplio resumen titulado : Lenin,Inessa Armand y otros amores. Unas 15 paginas con mucha información desconocida hasta hoy.

También consulté los archivos nacionales de Francia de Pierrefitte sur Seine, pero la primera toma de contacto se produjo hace mas de un año.

La historia de Lenin y Armand se ha convertido en el folletín del S. XXI, aunque ya en los 90 hubo un autor francés que escribió un libro titulado: La segunda vez que oí hablar de Inessa Armand , libro que no he leido, aquí os dejo una reseña. ( abajo el link) Sobre lo que el Sr Fedorovski cuenta de Armand es flojito, quizás cuando el escribió el libro es lo que había disponible.

No se puede conocer a un personaje sea este Lenin, Hitler o Franco sin indagar en su vida privada, porque entonces nos encontramos con un ser vacío y muchas veces distorsionado. Hoy Lenin es mas humano y mas normal por mucho que tuviera una mente prodigiosa y una personalidad subyugadora.

Dice el autor que habla del triangulo amoroso de Mitterant que este tipo de relación no tiene nada que ver con el simple adulterio y banales anécdotas de alcoba, no fueron conductas basadas en el interés, tuvieron que enfrentarse a la moral de su tiempo para que su amor triunfara, el amor está por encima de convenciones sociales.

Comencemos pues.

----------------------------

Poushkine.- A este genio de la literatura rusa le tocó  vivir una época difícil llena de convenciones sociales impuestas por la tradición y la condición social.,  Nació en Moscu en 1799 y tuvo un final triste , falleció de un tiro a los 37 años, fue un francés Georges D'Anthès quien le disparó en un duelo de los que eran normales en aquellos años.

En 1828 Alexandre Pouchkine era el ídolo de la juventud rusa, el Zar de los poetas, ya había creado a su personaje principal Eugene Oneguine, era el ideal de lo que debía ser una esposa para el poeta.

Con veintinueve años era todo un seductor y tenía ganas de crear un hogar, el Zar le había retirado el pasaporte asi que no podía viajar fuera y tenía que conformarse con lo que había dentro. En 1829 asistía a un baile cuando vio a una joven  entrar en el salón de baile ¿ Quien es le preguntó a su acompañante? Natalia Gontcharova respondió su amigo, la joven tenia 16 años y era delgada pero escultural, Pouchkine que solía ser insolente con las mujeres tuvo un flechazo por ella, se acercó y sin mas le dijo que su vida quedaría unida a la de ella para siempre, al año pidió su mano, pero la madre rehusó por la edad, ya entonces había publicado Boris Gudonov.

En 1830 la mano le fue concedida y la prometida pidió opinión a sus dos hermanas, Pouschkine era misógino y feminista, sentimental y genio eterno. En 1831 contrae matrimonio pero  durante la ceremonia sucedió algo que fue considerado un mal presagio, la alianza se cayó y el cirio que portaba se apagó y no tardaron en tener problemas, al día siguiente de la boda el escritor se fue de francachela.

Pero pasó el tiempo y Natalia su esposa estaba cada vez mas bella, el emperador la sentaba a su derecha, había rumores que había sido durante un tiempo su amante, le aburría la poesía de su marido, su hermana Alexandrine que vivía con ellos si apreciaba lo que hacía el poeta y se fue creando una liaison entre ellos, un sirviente encontró la cruz de Alexandrina en la cama de Pouschkine, al estar Natalia embarazada no compartían lecho ( costumbre extendida en Rusia entre la clase alta)

En eso apareció por San Petesburgo un joven francés Georges D'Antés, este comenzó a hacerle la corte y Natalia no era insensible, el poeta  le escribió una carta a su esposa donde le decía: Estás contenta por que los machos corren detrás como perros con la cola alzada. En 1836 Pouchkine recibió una carta anónima en la que le decían que su mujer se acostaba con el cochero,pero también sabía que lo hacia con D'Antés, y en eso el poeta decidió batirse en duelo, Natalia intentó persuadirlo incluso le pidió al Zar que interviniera para impedirlo, a todo esto D'Antes se había prometido con la hermana de Natalia, Catherine,la boda se celebró el 10 de Febrero de 1837 y el asunto del duelo parecía olvidado. 

Ya casado D'Antes continuó el cortejo y amenazó a Natalia de pegarse un tiro sino se entregaba.
                                                                                  
Natalia.
El 26 de Febrero de 1837 Pouschkine,  hizo un gesto que para los rusos trae mala suerte, salió de su domicilio pero echó marcha atrás y volvió a entrar, para los rusos es algo funesto, ese mismo día fallecería en duelo, el asunto  se convirtió en la comidilla de Petesburgo. D'Antés fue acusado de asesinato y enviado lejos de la ciudad, el Zar pagó las deudas del poeta, a los pocos días el Zar le pidió a Natalia que volviera a palacio y participara en los bailes, en 1844 contrajo matrimonio con el general Lanköi con quien también tuvo hijos.




Todo parece indicar que entre el Zar y Natalia había algo más de una relación de amistad.



   Maïakoski está considerado un poeta surrealista y algo excéntrico,nacido en 1893 en el seno de una familia perteneciente a la nobleza. 
    Estando en la cárcel recibió una tarta, cuando la abrió dentro había un cuchillo con el que consiguió las llaves del carcelero pero no consiguió huir, después de este episodio a su salida de la prisión estudió distintas disciplinas, pintura, arquitectura y escultura pero su vocación era la poesía.


En su vida social le gustaba hacerse ver por mujeres muy maquilladas, tenía fama de alborotador, pero en 1913 su vida pegó un giro, conoció a una colegiala de 16 años con aires de Lolita , la chica llamada Elsa se enamora perdidamente de él, aveces le recitaba versos, y después de un tiempo fue aceptado en la famila ,pero un día conoció a Lili la hermana de Elsa y el poeta no quedó indiferente, le regaló un libro de poemas dedicados, fue un momento inolvidable para él y para Lili que estaba casada, el poeta necesitaba una musa, una mujer en la inspirarse y la había encontrado de forma inesperada. Para Vladimir el amor no podía ser un sentimiento solitario sino que tenía que ser recíproco, y el encuentro fue un flechazo, Lili era bella, con una mata de pelo que le llegaba a la cintura.

Y ahi comienza un triangulo amoroso entre las dos hermanos con el poeta. Lili y la hermana se habían criado en un ambiente refinado, Debusy, Shuman, Tchaïkovski, pues su madre era pianista, Lili había encontrado a su esposo cuando tenía 12 años, unos años mas tarde el rabino de Moscu los casaría, pero la belleza de LIli no pasaba desapercibida y hasta Rasputin puso los ojos en ella, se la encontró casualmente en un tren.

Ossip el marido de Lili era un hombre de ideas progresista y su unión era casi mas intelectual que amorosa, cuando Lili le dijo a su esposo que tenía una relación con él lo comprendió. Pero Lili amaba también a su marido,fue un perfecto triangulo amoroso, no había seguridad afectiva, pero si mucho sexo. Entre 1915-17 fueron años de pasión para la pareja, pero en 1924 la pasión y los sentimientos se acabaron, Maïakoski se fue a París y se encontró con Elsa que se había mudado a la ciudad de la luz,tenía entonces 30 años, había tenido distintos amantes y ansiaba encontrar al hombre de su vida.

Vladimir tuvo una aventura con una americana con la que tuvo una hija, la relación se retomó con Elsa pero por poco tiempo, el poeta se enamoró perdidamente de una modelo rusa de 18 años que vivía en Paris, después  volvió de nuevo a Moscu pero Tatiana así se llamaba la modelo no quiso volver pues había huido,al final Vladimir se instaló en Paris pues no podía vivir sin la mujer a la que amaba, pero por una serie de circunstancias tuvo que volver a Moscu y un buen día recibió una carta de Tatiana donde le anunciaba que se había casado con otro, volvió con Lili pero ya nada fue igual el 14 de Abril de 1930 después de haber pasado la noche con Veronika una actriz de teatro se suicidó pegándose un tiro.

Después de estos hechos Lili le escribió una carta a Stalin donde la hablaba de todo lo que Maïakosvski había hecho por la revolución, la carta fue enviada al PRAVDA por orden de Stalin y el poeta volvió a ser un héroe en el amplio sentido de la palabra. Pero después de la muerte de Stalin las hermanas Brik fueron "sospechosas" por ser judias y el periódico Pravada sacó un articulo duro, donde se decía que el verdadero amor del poeta fue Tatiana que además había vuelto a Rusia.

Tremenda historia que comenzaba ya a martirizarme  y a estar harta del grupo.

                                  --------------------------------------
Boris Pasternak

En su vida hubo dos mujeres de hecho esto fue lo que inspiró su celeberrima obra Dr Zhivago, una Zeneida, su esposa y otra Olga, a la primera la conoció en 1929 a la segunda en el 46 y las dos rivalizaron por ser Lara. Tenia dos hogares y dos dachas, con una pasaba la Navidad con la otra el año viejo.

Un rostro masculino que despertaba pasiones entre las mujeres y que además envejeció bien

Se crió en un ambiente refinado, su padre era un pintor celebre y se codeaba con Debusy y Tchaïskoski su madre una pianista con clase, el recibió una buena educación con formación en el extranjero.

La muerte de Maïakoski le afectó, pues lo conocía. Tuvo problemas en Rusia, la critica decía de él que no era apto para el gran público. En la vida del escritor hubo otra mujer, una poetisa de nombre Marina,ella volvió a Rusia en el 41 y tuvo un fin trágico, se suicidó, el asunto con Marina había comenzado en el 26 y no se lo ocultó a su esposa, le mostraba las cartas incendiarias que le escribía, entonces estaba casado con Evgenia.

En 1929 en el transcurso de una velada musical tuvo lugar su encuentro con Zinaïda que iba acompañada de su marido y fue el flechazo inmediato, él tenía por entonces 40 ella 34, en el verano de aquel año un grupo de amigos alquilaron varias dachas en Ucrania y comenzaron a verse a diario, Zinaïda es lo que todo creador necesita, una fuente de inspiración, su esposa Evgenia intentó hacer lo imposible para separarlos, fueron unas vacaciones infernales para ella; ya de vuelta en el tren Boris le dijo a Zinaida que llevaba tiempo sin inspiración y que al verla a ella ésta había vuelto, he vuelto a renacer al verte, le dijo, pero Zinaida estaba casada y tenía dos hijos.

Zinaida para desanimarlo le dijo : No se puede imaginar el tipo de mujer que soy, con quince años me convertí en la amante de mi primo que estaba casado y me llevaba 10 años, pero esto no desanimó el poeta, y dos días mas tarde se presentó en casa del matrimonio Nehuaus y le dijo al marido que se había enamorado de su esposa, los dos hombres se pusieron a llorar. Pasternak continuó visitando la casa pero Zinaïda evitaba de entrar en el salón.


Pasternak era partidario de una curiosa teoría que comparto en un 70%, decía que el aspecto físico determinaba el destino, cuando el marido de Zinaïda salió de gira, Boris tuvo el campo libre y una noche se quedó a dormir, ella al dia siguiente le escribió a su marido contando lo sucedido (*) mientras tanto Zinaida decidió tomarse un tiempo y se fue a Kiev donde su marido daba un concierto, los amigos de la pareja abogaban por la reconciliación,, pero Boris se presentó en Kiev y ella no pudo decir que no, se había enamorado, Zinaïda partió al Caucaso con Boris donde estuvieron tres meses de luna de miel, después llegaron los divorcios.

En 1935 Stalin quiso que encabezara la delegación de poetas antifascistas en Paris,en apariencia todo iba bien, pero el poeta sabía lo que estaba sucediendo en su país habían comenzado los arrestos en masa, Stalin había apreciado las condolencias del poeta por la muerte de su esposa, y en 1936 le llamó para preguntarle su opinión sobre Maldestam,pero Pasternak salió por los cerros de Ubeda, los cancerberos del dictador le habían propuesto ya en varias ocasiones arrestar a Pasternak, pero Stalin era reacio, no solo, eso sino que su situación mejoró, le dieron un apartamento mejor y una dacha en Peredelkino a 20 Kms de Moscu, un lugar privilegiado.

En 1937 nació su hijo Leonidas

Zinaïda era inteligente y supo que su papel era crear una atmósfera propicia para la creación literaria de su marido. En 1941 había comenzado ya a escribir su obra maestra, al principio se iba a llamar de otra manera La experiencia de una Fausto ruso ( menos mal que no le puso ese nombre, el nombre de una obra sea escrita o en imágenes es el 50% del éxito).

Zinaïda atravesaba un bache duro, había fallecido de tuberculosis un hijo de su primer matrimonio, y ya sabemos que las penas son enemigas del matrimonio cuando solo las tiene uno de ellos.

En 1946 Pasternak fue a visitar la revista Novy Mir, al entrar todas las miradas se fijaron en el, y en eso una mujer de cierta edad se le acercó y le dijo: Boris dejame presentarte a Olga Ivinskaïa, una admiradora tuya, esta sería la futura Lara de Dr Zhivago, era secretaria de la redacción, el escritor respondió estoy asombrado de saber que tengo todavía una admiradora. Todos los días comenzó a venir a la redacción y ofrecerle sus poemas a Olga, la visitó en su casa y pasearon por la noche por las murallas del Kremlim, el poeta se había enamorado y comienza una relación, pero no quería dejar a Zinaïda, ella vivía en la calle Arbat una calle mítica de Moscu allí vivió también Inessa Armand.

En esto aparece la madre de Olga y le dice a Boris: Deja a Zinaïda y casate con mi hija, la madre de la joven era de armas tomar y formaba unos escándalos enormes en el apartamento, cosa que el poeta detestaba, Zinaïda le propuso el divorcio pero Boris se negó.

Los rusos dicen : A la que no se puede engañar es a la amante.

Cuando Olga escribió sus memorias dijo a propósito de Boris: No era sibarita pero necesitaba un mínimo de confort para poder escribir.

En 1949 Pasternak fue propuesto para el Nobel y eso no gustó a Stalin, Olga fue detenida y estuvo cuatro años en prisión, durante los interrogatorios le preguntaron que encontraba en ese viejo judío, que ya tenía 59 años  ( ella 37), cuando murió Stalin en el 53 fue liberada, por aquel entonces Pasternak estaba ya en el ultimo capitulo de Dr Zhivago que en ruso significa sobre viviente.


En 1956 Dr zhivago está lista y es enviada a Italia, el asunto sienta mal en Rusia. Entre 1957-60 cualquier cosa que hacía era espiada por el KGB.

En Febrero de 1960 se sintió mal y el 30 de Mayo falleció tenía un cáncer de pulmón, Zinaïda falleció seis años más tarde y Olga fue acusada por el KGB de tener toda clase de vicios , fue arrestada y enviada a un Gulag por  8 años,pero solo estuvo cuatro fue rehabilitada en plena perestroika (1988) en 1994 tenía 82 años y dio una entrevista: no quiero dejar esta vida siendo calumniada ni acepto el triunfo arbitrario.



Pero siempre nos quedará Dr Zhivago




Olga y Boris

(*) El autor del libro hace hincapié entre un simple adulterio y un triangulo amoroso donde no hay engaño y las partes lo aceptan en general.




                                               Y nunca nos olvidaremos de Lara (Julie Christie)

(http://www.alibris.co.uk/In%C3%A8s-Armand-la-deuxi%C3%A8me-fois-que-jentendis-parler-delle-biographie-Georges-Bardawil/book/3215070?qcondhi=5





jueves, 28 de julio de 2016

Viajes inexplicables.-Jesus Callejo

Resumen  y comentarios a la obra de J.Callejo y Chris Aubeck.



El autor advierte que no es un libro científico pero tampoco de ciencia-ficción, ha intentado huir de los casos más conocidos lo cual lo hace también más interesante. Los que hemos decidido leerlo sabemos que hablamos de fenómenos sin explicación, llámensele paranormales o de otro tipo. Solo nos enteramos del 10 % de estos casos, hay infinidad de ellos que no salen a la luz.


En Francia hay un programa dedicado a ellos, pero somos también pocos los que queremos saber que hay detrás, a día de hoy sin respuestas, solo hipótesis.Como bien dice el autor sobre los casos archiconocidos hay información suficiente en libros e Internet.

El folklore y las leyendas suelen tener algo de cierto, durante un tiempo se creyó que la chica de la curva era simple y llanamente una leyenda urbana, pero internet nos ha dado una visión diferente, hay cientos de videos y aunque alguno pueda ser falso otros no lo son.

El tema de la teletransportación no es nuevo, hay cronistas que se hacen eco varias siglos atrás, el Padre Damián en sus Jardín de flores narra una historia curiosa acaecida en la ciudad de Astorga, un muchacho de 13 años salió al corral y allí desapareció ( historias similares acaecidas durante la noche he escuchado ya varias, una de ellas no hace mucho en un programa de Canal Sur que nada tenía que ver con lo que aquí estamos tratando, el hijo de una Sra de 50 años narró como su madre salió un momento al jardín, y en vista de que no volvía salieron a buscarla, nunca mas se supo de ella, huelga decir que se dio parte a la G.Civil y se hizo una batida)

El caso que narra el P.Damián tiene todas las pintas de ser una abducción, según narró el muchacho fue raptado por unos hombres muy raros y se lo llevaron por los aires, es algo mas larga de narrar pero aquí solo está resumida. Aquel rapto le dejó secuelas físicas y psíquicas.

Otro caso desconocido es del un niño japones que desapareció en 1907, y apareció en lo alto de un tejado, el niño contó como fue raptado y viajó por encima de la copa de los arboles aquello le dejó secuelas y nunca volvió a ser el mismo.

En el libro se narra algún que otro rapto con viajes por el cielo, hechos acaecidos en los S XV-XVI, entonces se achacaban al diablo.


En 1886 los periódicos publicaron una misteriosa desaparición, la hija de Andy Crowe, la chica tenia una misteriosa enfermedad y el padre la llevó a que la viera el Padre Bernard para que rezara por ella, de vuelta a casa la chica le comentó que pronto se iría con las hadas, un año después desapareció de forma misteriosa, los vecinos  acusaron al padre de la muerte de su hija, pero un año mas tarde regresó a casa contando que había estado conviviendo con las hadas, al poco volvió a desaparecer tras andar unos metros  a la vista de varias personas.

En algunos países como Irlanda hay mucha tradición de raptos por hadas, pero no es exclusivo de ellos, existen en todas las culturas, en Japón son los Tengus ( perros celestiales) en imagen a la izquierda, aunque la iconografía nipona los representa de distintas formas.

Ya en 1880 aparecen objetos brillantes que se llevaban a personas como le sucedió al agricultor Ju Tan, que vio entre la maleza un objeto extraño que brillaba y de repente se vio volando por los aires, llegando a una provincia distante a 500 Kms de casa.

También en 1855 tenemos una  noticia similar,  el Sr Jhon Quinci Adams fue tele transportado por los aires.

En Malasia son los bunis y hablamos de fechas muy recientes, en 1982 un soldado desapareció y su desaparición fue atribuida a estos seres.

Y vayamos ahora a los objetos que también son transportados de unos lugares a otros, en España el caso mas celebre es el de la cruz de Caravaca y nos remontamos a 1232, supuestamente la cruz desapareció de Jerusalem y apareció en Caravaca. Otro objeto teletransportado fue un arcón que se conserva en el santuario de la Virgen del Camino. En 1809 la familia Faulkes en Dembighinshires (Gales) fue teletransportada dentro de su casa, cuando se despertaron estaban en otro lugar, cuando miraron por la ventana se sintieron desconcertados pues estaban en otro sitio, esa noche  se produjo una avalancha en la montaña y muchas casas fueron sepultadas; en 1974 ocurrió un incidente en este mismo lugar al parecer un OVNI se estrelló en la montaña y el gobierno retiró los escombros de forma discreta.

El caso de la mística Jane Leade que fue teletransportada en una nave o casa mágica, describiendo la casa mágica con ruedas llameantes y con cuatro ventanas, las personas que alli se encontraban le dijeron : Sube aquí, de allí salieron ángeles vestidos de blanco..






A finales del XIX aparecen varias novelas sobre viajes en el tiempo incluso una máquina que gozaba de toda clase de comodidades.Sobre el planeta Marte también había mucha información mucho antes de que el curiosity llegara hablamos de 1877 y por supuesto Julio Verne y su viaje a la luna.Algunos videntes han afirmado recibir mensajes marcianos ( hay imágenes de Marte muy curiosas y también videos)

Dicen los autores que es una estupidez pensar que somos los únicos habitantes del universo y que todos los cuerpos celestes son pedazos de hielo, idea que comparto, ya en 1909 Nikola Tesla decía no tener pruebas de que Marte estuviera habitado pero tampoco lo descartaba, según este investigador en 1899 captó una señal procedente de Marte, hay testimonios de mediums que dicen haber entrado en contacto con habitantes de este planeta.



Supuestas grafías del planeta Marte.

En el libro de aportan relatos de personas procedentes de otro mundo ya desde 1877, otro caso en 1889 , en 1896 un hombre procedente de la Luna, en 1903 un hombre procedente de Marte entró en una Iglesia en la ciudad de Nueva York, 1923, 1956 ..


Un caso más conocido es el de Basiago, por lo menos yo había oido hablar de él, Basiago dijo haber sido teletransportado a Marte a través de portales espacio-temporales, su historia es larga pues comienza desde pequeño, en 2008 publicó un libro titulado : El descubrimiento de la vida en Marte. Lo que cuenta Basiago coincide bastante con lo que estamos viendo de Marte, se comunicaba telepaticamente y hay un inframundo que muchos sospechamos, es decir una ciudad en el interior del planeta, con formas armónicas y curvas, parece que hubo una catástrofe solar ocurrida en el 9500 A.C, debido a la explosión de una supernova, después de aquella catástrofe sus habitantes se refugiaron bajo tierra y también dijo que los sucesivos gobiernos de su país venían ocultando información.-( Soy de las que cree a Basiago).

El último capítulo lo dedica a las desapariciones que se producen a veces delante de testigos como si se los hubiera tragado la tierra, vienen algunos casos conocidos y otros no, es para mi el capítulo mas interesante.

Parece ser que en las épocas de crisis suceden más fenómenos anómalos

Otros temas tratados en el libro son la bilocación con algunos casos, la máquina voladora de Salomón, los vuelos de la Reina de Saba entre otros. Un libro curioso para los amantes de la temática entre los que me encuentro.


                                                   ---------------------------------

Aqui os dejo una imagen extraña,era un video pero lo han quitado, desconozco el motivo, no digo que todo lo que circula por Internet sea creíble. Esta imagen poco conocida del atentado de Kennedy es la de un supuesto viajero del tiempo.Porque en Internet también desaparecen cosas aunque en este caso haya alguna explicación. 



A Charlot hace tiempo que se le viene relacionando con los viajes en el tiempo,no solo por la ya celebre peliculilla del Circo donde se ve a una Sra de cierta edad hablando con lo que parece un tel móvil, hay mas imágenes algunas extrañas, algun fotograma donde aparece y desaparece, imagino que será un trucaje, aqui os dejo esta de una web rusa, posiblemente fraudulenta.


También están circulando pinturas antiguas donde se ve algún objeto extraño que no se sabe muy bien que es y que algunos dicen es un tel móvil. Aquí os dejo una poca conocida.



Esta foto es de los años  40 pero sin precisar mucho si de principios o finales, son mujeres saliendo de una fabrica y una de ella parece hablar por un móvil, la empresa Siemens dijo que ellos estaba estudiando un prototipo de tel portátil y le dieron uno a esta mujer, pero hay un desfase muy grande desde que estudiaban el prototipo hasta que los móviles salieron a al luz en los años 90 ¿ 50 años estudiando un prototipo? Aunque esto es una foto hay una película donde realmente parece hablar-




Nota: No todo lo que circula en la Red tiene porque se real o creíble, Yo me limito a informar sobre distintos aspectos, y el lector decide.

























Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...