domingo, 3 de febrero de 2019

Una historia erótica del Kremlim.


De Rusia he leído bastante, solo me faltaba saber los pormenores eróticos de la época soviética. Y aquí están.Hay que conocer la vida erótica de los lideres para hacernos una idea.. no es ninguna tontería, eso que el refranero español define tan bien.. dime de que de pie cojeas..,aunque hay poco de erótico en el relato,más bien es la historia de las mujeres de los dirigentes pero sin detalles íntimos.

La época estalinista no fue aburrida en cuanto a "frivolidades" hablo del Kremlim no de los barrios de Moscú, donde se oía el ruido de una mosca y era sospechoso.A Stalin le iba la movida nocturna, en ese aspecto fue muy distinto a Lenin, sobrio en todo,juergas, comida y bebida, aunque tuvo sus líos.

Cada época ha tenido sus cánones estéticos, y la estalinista fue de espanto, eran mujeres comprometidas con el partido y la causa que se lideraba pero los maridos eran en su mayoría mujeriegos.Ellas lo aceptaron en su mayoría.

El mundo de Stalin y posteriores dirigentes fue masculino, por desgracia a día de hoy sigue siendolo en un porcentaje alto ¿Vieron alguna mujer en la balconada del Mausoleo de Lenin? Dentro del Kremlim se veían mujeres, solían ser las esposas de los dirigentes, ellas contribuyeron en lo que la autora llama el circulo del kremlim. Hablamos del buró político, todo giraba en torno al Vojd.

Un elemento clave del libro es Paulina Zensushina, esposa de Molotov; la autora tuvo acceso a diarios íntimos (dnevniki).Stalin se rodeó de un grupo de dirigentes que dieron una nueva patina al kremlim, la época de austeridad terminó.Las esposas eran militantes y tenían un rol; entre ellas estaban Yekaterina Voroschilova, esposa de Voroschilov; Dora kazan Andreiva, y Maria Kaganoviche,esposa de Lazar entre otras, pero no muchas más.Casi todas encontraron a sus esposos durante el periodo anterior a la revolución, en la clandestinidad.La mayoría provenía de un medio social bajo.
Los años 30 fueron los de la mujer anti femenina, no podían ser coquetas ni andróginas, solían llevar un moño, iban vestidas con una falda recta y un blazer, tenían un papel reproductivo, la maternidad formaba parte de su trabajo, en estos años se fomentó también la adopción sobre todo entre la élite.

Dentro del Kremlim había una mujer encargada de preparar los festejos que se celebraban, era Yekaterina Gorbman esposa de Voroshilov, una mujer bastante frugal en cuanto a costumbres,frente a ella Paulina, la esposa de Molotov, mas joven y que supo sacar partido al puesto de su marido con un punto burgués, creo un perfume que se llamó Moscú Rojo ( hace poco vi el tarro vacío,circulando por Amazon, me entraron ganas de comprarlo).En las fiestas del kremlim hombres y mujeres estaban separados, aunque a veces jugaban al billar.

En 1937 comienza el terror,nadie escapó a él, ni la familia política de Stalin, el primero en ser ejecutado fue Avel Enoudzkize, le cuñado de Stalin, un intimo de la época de la clandestinidad fallece de una crisis cardiaca ante la purga que estaba sufriendo su ministerio.Evidentemente las esposas estaban inquietas, la mayoría fueron deportadas, los hijos también sufrieron las consecuencias, una de las más afectadas fue Ana Larina,esposa de Bouharin, algunas se vieron obligadas a divorciarse.



El libro analiza con detalle el caso de Paulína(foto de la izquierda) esposa de Molotov; pasó de la gloria a la cárcel.Su verdadero nombre era Perla y pertenecía a una familia judía humilde.Antes de conocer a Molotov ( martillo) su apellido era Escriabin, trabajó en una fabrica de cigarrillos, y como cajera de farmacia, en 1918 entra en el partido y anima un club femenino,  después fue subiendo escalones  en Ukrania en un Jenotdel. En 1920 se encuentra con Molotov y en 1921  contraen matrimonio. Paulina era inteligente y trabajadora, estudió química y dirigió una fabrica de perfumes, llegó a ser comisaria de pesca en 1939, fue la única mujer en presidir un cargo así, pero en Agosto de 1939 fue desposeída de todos sus cargos por falta de confianza.En 1948 hubo un proceso contra ella.Durante una reunión, Stalin le dice al oído a Molotov: te aconsejo que te divorcies de Paulina; había algo de antisemitismo en el asunto. Molotov se lo comenta y ella acepta por el bien del partido, era una autentica fanática  bolchevique, pero Molotov estaba perdidamente enamorado de su esposa y sufre bastante, le escribe cartas a la cárcel de alto contenido erótico, a pesar de los años que llevaban casados, cuando las cartas salieron a la luz, todos quedaron sorprendidos, como era posible que el frío de Molotov hubiera podido escribir aquello (*).Paulina fue también acusada de haber asistido a una Sinagoga por las victimas judías,y de pasar información a Golda Meir a la sazón embajadora en Moscú, saldría de la cárcel dos días después de la muerte de Stalin.

Otra de las condenadas fue Dora kazan esposa de Andreiev.Muchos de los dirigentes estaba casados con judías y estaban en el punto de mira, pero algunas se salvaron caso de la esposa de Voroschilov, los Voroschilov establecieron una estrategia para escabullirse del circulo del Kremlim. Las cuñadas de Stalin fueron deportadas en 1948. Maria Svanidze otra de las cuñadas tenía un diario con detalles de la vida del Vojd (patrón) así llamaban a Stalin los más próximos, comidas, y asuntos varios, el diario fue confiscado. Llegó un momento en que las mujeres de los cargos del politburó dejaron de ser sujetos para convertirse en objeto.


* Hago un inciso, cuando un hombre ama puede ser increíble lo que puede llegar a hacer, detrás de una frialdad puede haber un corazón enamorado, fue el caso de Molotov, la única mujer en su vida. Molotov era despótico con sus subordinados, Lenin le puso el mote de culo de hierro. No era agradable, y solo aceptó el liderazgo de Stalin.Pero fue un esposo ejemplar.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...