domingo, 15 de noviembre de 2015

El Golem, resumen y comentarios a la obra de Gustav Meyrink

El Golem.
Gustav Meyrink  1868 Viena- 1932 Stamberg (Alemania)

La primera edición es de 1915 pero en España no se editaría hasta el año 94, con una posterior edición en 2011 y una tercera en 2015, lo cual nos da una idea que la obra ha tenido éxito en nuestro país, a pesar de no ser una temática de las preferidas del  gran público.
La novela tiene a Praga como protagonista y como telón de fondo el ocultismo. Se cree que Meyrink es de origen judío, su familia no se interesó por él hasta que no se hizo un escritor celebre, ya que su padre era el Barón Warnbühler y  su madre una actriz de segunda fila. Estuvo a punto de suicidarse pero justo en su momento alguien dejó  un folleto bajo su puerta con un sugerente título  y  eso le hizo cambiar de opinión, a partir de entonces se interesaría por el ocultismo , resultado de lo cual es esta obra que le hizo celebre.

Los inicios de Meyrink son iguales a los de Kafka, ambos provenían del relato oral muy de moda en el  XIX  principios del XX entre las comunidades judías. Eran años de conversaciones de Café tanto en Viena como en Praga. Cafés majestuosos, donde los amigos quedaban para contarse historias, eso hoy ha desaparecido por completo, en Madrid también existieron los Cafés literarios. Hoy esa tradición oral continua en los países sajones , allí se vende más el audio libro que aquí en España, nunca lo he probado así que no puedo decir si es interesante, en la red de bibliotecas públicas está disponible.

La novela en un principio iba a llamarse El Judio eterno pero al final se cambió el titulo por El Golem, esto hace pensar que era judío pero no hay una constancia oficial de ello, se vendieron 150.000 ejemplares.

La acogida de la obra fue variada y polémica, el esoterismo y el misterio si no son bien tratados degenera, como ha sucedido en estos últimos años, donde miles de libro sobre temáticas varias de tipo esotérica salían todos los meses al mercado, algunos infumables, eso  hizo que el público no conocedor terminara odiándolos.

El protagonista no es tanto el Golem como el barrio judío de Praga. Para cualquiera que haya estado allí sabrá que es un espacio reducido pero bellísimo, hay que ir mirando al cielo para ver lo que allí se esconde. Pero el hecho de vivir en un espacio reducido produce opresión en sus habitantes. El origen de este barrio se remonta a los S XII y XIII, en 1885 las autoridades decidieron sanear el barrio que se había convertido en un foco de enfermedades ,miseria y delincuencia, el resultado fue  una maravilla.

Para algunos autores como Sholem las fuentes en las que se inspira el austriaco no tienen nada que ver con la autentica tradición mística judía.

Cuando Meyrink escribe, uno tiene la sensación de leer poesía hecha prosa, así comienza la obra: La luz de la luna cae de pie sobre mi cama grande, clara y plana. Ni duermo ni estoy despierto y en ese estado de duermevela se mezclan en mi alma lo vivido como lo leído.,

La historia transcurre  en el gueto judío de Praga donde distintos personajes se van entrecruzando. En el barrio habitaban buhoneros, titiriteros y propietarios de vivienda que a veces alquilaban un apartamento a algún noble y  subían los muebles por la noche,  para no despertar sospechas, porque el lugar era para citas clandestinas con la amada, esto al propietario judío le divertía mucho, el viejo anciano se llamaba Zwakh y le contaba que el estudio tenía incluso una trampilla por si tenía que huir.

Nuestro protagonista Athanasius Pernath subió las escaleras y cuando llegó a su vivienda se sacó un libro del bolsillo y se paró en un capitulo llamado Ibbur “la fecundación de almas” aquí hace toda una descripción de seres que parecen salidos de otro mundo, es como si el libro se hubiera convertido en una pantalla de cine por donde desfilan personajes extraños:  "y de pronto salí del ensueño, levanté la mirada y el hombre que me había traído el libro ya no estaba y lo más extraño es que no  podía recordar nada, pero el libro estaba allí en la mesa, con las tapas metálicas y de pronto se me ocurrió una idea, volví  a bajar las escaleras y subir y era ya de noche  entonces me di cuenta que yo era Athanasius Phernath, cogí el libro y tuve la sensación de atravesar un largo pasillo oscuro antes de llegar a mi consciencia"

Praga.- Llovía a cantaros , las casas tenían aspecto siniestro, pero no se sentía nada de la vida pérfida y hostil que vivía en ellas, eran las secretas dueñas de la calle y en esos momentos es  cuando vuelvo a acordarme del fantasmal Golem que una vez existió en el gueto, la leyenda se remonta al S.XVII en tiempos del emperador Rodolfo  ,un rabino especializado en cábala lo formó a partir de barro y otros materiales y le destinó una existencia automática(*),  le metió un papel en la boca con una cifra numérica, cuando el Rabino le quitaba el papel de la boca el Golem se quedaba quieto. La misión del Golem era hacer las tareas mas duras, así como tocar las campanas de la Sinagoga (**) Pero un día el rabino se olvidó de quitar el papel y el Golem se volvió como loco y erró por las calles lleno de furia rompiendo todo aquello que  encontraba a su paso, hasta que el rabino se arrojó sobre él y le quitó el papel y en ese momento la criatura cayó a sus pies, hoy esa figura de barro mora en el desván de la Sinagoga viejo/nueva (***)se dice que el Rabino( se llamaba Low pero el libro no dice su nombre) fue llamado al castillo donde vivía el emperador para que invocara las sombras de los muertos ( a mi me dijeron de los patriarcas)  para que se hicieran visibles, investigadores modernos piensan que se sirvió de una laterna mágica pero el emperador se hubiera dado cuenta, los allí presentes salieron espantados (****)el libro no habla más sobre este último tema y yo no me voy a extender más ciñéndome  a lo que cuenta el libro.
En el desván de esta Sinagoga conocida como viejo-nueva se encuentra el Golem, yo vi una foto en cierta ocasión y se ve que algo esta recubierto de cemento, pero no se puede acceder al lugar.

Hasta aquí la historia conocida y a partir de aquí es la imaginación del autor, según el cual cada 33 años reaparece el temido Golem.

Algunos de los habitantes del gueto estaban todo el día ociosos ¿ de que vivían? Según Charousek algunos eran millonarios, Aaron Wassertun es propietario de casi toda la judería , acaso no lo sabe Sr Pernath,,me quedé sin respiración, Aaron el buhonero  ¿un millonario?

Y así  poco a poco Meyrink nos va adentrando en el gueto de Praga.
Nuestro protagonista Athanasius alquila un apartamento en el gueto y la casualidad quiso que fuera en él donde el Golem aparecía cada 33 años, un profundo espanto lo embargó, Athanasius había encontrado una baraja de naipes y uno de ellos comenzó a adquirir una forma blancusca, durante horas quedé acurrucado ,inmóvil, en una esquina con la ropa podrida que se había encontrado en un arcón, allí en la habitación había una especie de doble, así permanecí horas hasta que aquella figura se fue haciendo cada vez mas pequeña hasta que se adentró de nuevo en su naipe, entonces me lo guardé en el bolsillo, la calle seguía desierta, volví a coger la baraja de tarot, era antiquísima, con signos en hebreo, poco a poco iba teniendo recuerdos de un pasado: una escuela ennegrecida, un hosco edificio brujesco, por la calle pasaban dos ancianas que al verme salieron despavoridas entonces me di cuenta que me habían confundido con el Golem.

Barrio judio de Praga, es pequeñito en una hora se ve todo el barrio, sin contar las cinco Sinagogas, ni el cementerio que se encuentra justo en medio.Es una maravilla.

El gueto tenía su propio ayuntamiento, allí solucionaban los judíos los problemas del barrio y allí conocí a una mujer de una belleza extraña, casi inexplicable la de esa Miriam. Su amiga Hillel le habló de algunas extrañas muertes y desapariciones y terminó con una palabra: El Golem,  su mirada se fijó en él.

Hasta aquí un poco la historia que narra Meyrink, pero no es libro de  fácil lectura,
que cabría encuadrar en el llamado género fantaático.

(*) En Rep Checa se fabrican muñecos autómatas, se pueden ver por las tiendas, algunos extraños, así como relojes con muñecos que hace mil cosas. Personalmente si creo que el Golem existió además ahora por youtube hay cientos de videos de muñecas que parecen recobrar vida y se mueven solas espantando a todos aquellos que están cerca, insuflar vida a un muñeco no parece algo imposible.

(**) Desconocía que hubiera Sinagogas con campanas.

(***) La historia que aquí se cuenta es idéntica a la que me contaron cuando estuve en Praga, no se puede subir al desván de la Sinagoga, pues también se cuentan historias extrañas.

(****) El libro no habla mucho de este episodio que yo conozco por lo que me contaron cuando estuve allí.