sábado, 27 de octubre de 2018

El negro en la literatura.

Hoy hago una excepción y no voy a hablar de ningún libro en concreto, aunque podría hacerlo de varios, dado el tema que voy a tocar, me refiero a la figura del "negro". Cuando alguien de renombre tiene una idea para escribir un libro, pero las palabras no salen, la inspiración flaquea o el estilo literario es nulo, entonces la editorial le propone al negro, la persona que escribirá en su nombre y ella firmara como autora, esto suele ser un secreto, hasta que deja de serlo. Existe  desde la época de Cervantes*, o sea que no es nada nuevo.

El caso más grave fue el de Cela, porque era un gran escritor, pero no una máquina de escribir, se pueden tener ideas sobre personajes, pero a lo mejor son 3, 5 o 6 y eso a la editorial no le basta, hay que escribir un libro cada dos años, firmas el contrato y tienes que empezar a presentar manuscritos, que la editorial vea  como va el futuro libro, y sucede que por mucho Cela que seas a lo mejor la mente se te queda en blanco, Cela nunca debió aceptar lo que aceptó, a la larga el asunto se supo y dicen que se estuvo arrepintiendo toda la vida, porque en el mundillo literario se sabía, era un secreto a voces; hace unos meses uno de sus negros sacó una biografía donde cuenta ..

Y ahora le ha tocado a Carmen Alborch, esto si que me ha parecido miserable, por quien lo ha sacado y por el programa en cuestión que todo lo que huele a socialista es putrefacto y hay que sacar las miserias.Dice Sánchez Dragó que el libro de Alborch lo escribió un negro y lo dice en un programa donde los personajes que participan dejan mucho que desear, lo hubieran dicho si se tratara de alguien del Pp que también sacó libro y dicen que también tuvo ayudita, no voy a decir el nombre, no entro en esas historias lúgubres, la que sacó el libro apenas tuvo ventas, salvo de los amiguetes y algún incondicional, Alborch si las tuvo.


Este es el país de las miserias políticas, porque detrás de esto hay un tema político ni más ni menos.

Y una pregunta que me hago ¿Por qué los negros no triunfan cuando ellos escriben con su nombre y si cuando el que firma es otro? 

Puta vida ésta que se valora el nombre por encima de otras cosas.







*Algunos piensan que Cervantes tuvo un negro, no de forma constante, pero alguna obra habría sido escrita por él, porque en la época de Cervantes también se presionaba para sacar libro.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...