martes, 5 de octubre de 2021

El orden del día.Éric Vuillard


 En Febrero de 1933, 24 hombres se reunieron en el Reichtag, fue una reunión secreta, 24 gabanes de color negro, marrón o cognac,en palabras del autor, se reunieron en torno a una mesa, aquel lugar era el parlamento conocido por el Reichtag; no eran hombres jóvenes, si no bien entrados en años, porque entonces la política la hacían "los ancianos". Los que allí asistían eran empresarios ricos y con poder, entre ellos Opel, en realidad Von Opel, el fabricante de maquinas de coser, bicicletas y autos, más conocido por su marca de coche, una marca de prestigio en los 60/70.

Aquella intrigante reunión la iba a presidir Hermann Göring presidente del Reichstag, en esa reunión se iba a pedir dinero, y si el Partido Nazi ganaba serían las últimas elecciones en 10 años y con un poco de suerte durante los últimos 100, dijo con cierta sorna.Algunos no tenían todavía el gusto de conocer al nuevo canciller, pero en esos momentos una puerta se abrió y un hombre con un minúsculo bigote entró, era Adolf Hitler,  un hombre afable y sonriente.

El nuevo régimen prometía acabar con los sindicatos que desprendían un tufo comunista, cada patrón sería su propio Führer en la empresa.

De aquella reunión salieron varios millones de marcos, entre los nombres estaba también los Siemens que sobrevivirían al Partido Nazi y financiarían con el tiempo a otros partidos  en función de sus intereses. Agfa, Bayer, Halifax(de origen inglés,Lord Halifax), Telefunken. Allí estaban los 24 grandes sacerdotes de la industria alemana, porque Hitler subió al poder porque las urnas le dieron mayoría, pero aquello costó unos cuantos millones de marcos que financiaron los anteriormente nombrados, fue un golpe de suerte, si, pero una suerte calculada.

El libro es un relato de 140 paginas, de hechos que acontecieron en Alemania en los meses previos a la ascensión de Hitler al poder.

El autor ha tenido acceso a algunos documentos que hasta ahora habían permanecido no ocultos, pero si guardados, como la reunión entre Hitler y el canciller austriaco Schuschinigg, al que vapulea, porque el Fuhrer tenía ya en mente invadir Austria, es un libro para los amantes de la historia.

lunes, 4 de octubre de 2021

Le dernier Secret.Solenn de Royer


 Si pensaban que ya estaba todo dicho sobre Miterrand se equivocan. Yo tengo una biografía en éste blog sobre él, una buena biografía. A mi no es un personaje que me haya interesado nunca, pero suelo leer biografías de todo tipo y era de lógica que terminara leyendo su vida.

Miterrand fue un mujeriego pero no al estilo español, de aquí te pillo, aquí te mato, lo suyo eran amores largos. Tuvo un gran amor,  Anne Pingeot con quien tuvo una hija, Mazarine, Anne era una mujer con bastante clase, y cultura es o fue directora de un museo, es posible que llegara gracias a él, porque estos puestos son un mirlo blanco; un físico, no de tía buena, tipo Barbara Rey que es lo que impera por aquí, Anne es otra cosa. Ésta fue una relación de toda la vida, su mujer fue un florero, ni más ni  menos, poco agraciada, se casó con ella por impulso,algo incomprensible en un hombre con la inteligencia del francés, calculador y frío. François estaba profundamente enamorado  de una joven con la que salió durante cuatro años y cuando la pidió en matrimonio ella lo rechazó, fue un mazazo, algo que tardo en superar, ésta mujer debía ser especial, con el tiempo se convirtió en presentadora de la Tv francesa, y él la galardonó siendo presidente, todo muy emocionante..

Pero éste libro llamado el El último secreto, no va de su amante Anne, conocida en Francia, si no de otra con la que también mantuvo una relación, que era un secreto porque nadie lo sabía, al parecer Mitterand le comentó: tu también terminarás contándolo, y aunque tarde ha salido a la luz, no se conoce su rostro, y en el libro sale con un seudónimo, Claire, lo novedoso o no tanto, es que Claire tenía 22 años cuando conoció al entonces presidente de la republica que tenía ya casi 70 ,50 años más*. Se conocieron en el 88,ella era estudiante de derecho y sindicalista, fue ella quien buscó el encuentro, pero no explica los motivos. Se hizo habitual del clan presidencial pues consiguió ocupar un puesto en el sindicato y un día invitó al presidente a su apartamento,Rue du Four ( un dato para intentar averiguar quien era) al final terminó entrando en el Eliseo y la policía ya no controlaba su bolso, la llamaba dos veces al día por la mañana y por la noche y si no estaba porque ella salía con sus amigos, le dejaba un mensaje en el contestador, que guardó como prueba, los regalos que él le hacía no eran como para tirar cohetes, des bibelots (los cacharrillos que se ponen en las vitrinas o se ponían antiguamente) un boli, un jarabe de fresa,, curioso.Cuando a François le descubren el cáncer, sale a luz la existencia de Anne y su hija, se lo toma mal, porque realmente estaba enamorada,pero tiene que aceptarlo.
 La relación duró 8 años, no fue por ruptura si no por el fallecimiento de él, así que no fue un lío, porque un lío no dura ocho años. Llegó a compartir una comida con la esposa,no sabemos si lo sabía o no.

Cuenta que era caprichoso y tenía que soportar muchas manías y tonterías

Claire hace un repaso a los ocho años vividos, a su carácter, humor, la política no está exenta, y ya solo  me queda pensar como se habrá quedado Anne, si es que no lo sabía, y yo quiero pensar que no, porque una cosa es que la esposa sepa que hay otra, y otra distinta que la amante sepa que no es la única.
------------------------

Nota mía.*Mitterand como tantos hombres, sean de la ideología que sean buscan/ buscó carne fresca. Parece que España es una isla a parte  en éste mundo dominado  por los cuernos de los que tienen poder. A día de hoy no conocemos ninguna historia similar en nuestro país , a nivel de presidentes, no de eméritos, los Borbones están hechos de otra pasta. Si se sabe que hubo uno con bigotes, algo caprichoso, pero fue al estilo español, un rato y hasta siempre y un Felipe Gonzales que se enamoró y se divorció, y aquí hablamos de historias distintas.


Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...