viernes, 9 de septiembre de 2022

El mal del chamán- Jacek Hugo


   Cuando vi el título pensé que me podía interesar. De chamanismo siberiano hay poco escrito, yo leí un libro hace ya algunos años, pero ni recuerdo lo que había escrito. 

(Basado en hechos reales)

El libro me interesa desde el primer momento, yo conecto con un libro o no, y suele ser en las primera paginas.

Si tuviera que poner un pero, sería lo que hacen algunos autores que van saltando fácilmente de un capitulo a otro, a veces sin mucha conexión, o dicho de otro modo, si el autor cree que tiene que hablar de la guerra de Chechenia porque cree que tiene alguna relación con lo que cuenta, lo hace y santas pascuas.

El mal de chamán se llama así, porque los  chamanes nacen, aunque puedan aprender algunas cosas por otros chamanes,una tradición oral de unos a otros. En el caso que nos ocupa una niña comienza a experimentar cosas extrañas a la edad de cuatro años, y en Siberia supieron enseguida que era el mal del chamán.En la época soviética eran enviados a manicomios, pero ahora en el S.XXI que es cuando transcurre la acción, las cosas eran distintas.

Pronto se supo en la ciudad de Kyzyl que había un nuevo chamán, y en el nº 1 de la Calle Chejov comenzó a agolparse gente, la voz de corrió y de todos los confines de Rusia llegaban peticiones, el chamán podía curar un mal físico pero también los males del alma, y otros problemas de índole más material. Antoní estaba casado con una mujer que era médico, ella sabía de los poderes de su marido, pero en el hospital cuando llegaba alguien con el mal del chaman le daban medicamentos para anularlos.
Los chamanes están organizados, su organización se llama Cielo Eterno,  eran diez, cualquiera no puede decir que es chamán, y si alguien lo hiciera con fines lucrativos podría tener problemas

      Kyzyl está en el centro de Kirguistan.

Los chamanes son lideres espirituales de la comunidad. Antony Ondar era un chamán blanco, el autor intentó saber algo sobre los chamanes negros pero  nadie quería hablar del tema. El chamán tiene un conocimiento ancestral sobre distintos productos de la naturaleza y puede curar, a veces con sus manos, algunos son videntes. Al final supo que era un chamán negro, un practicante de magia negra que puede hacer daño.

Un chamán es elegido por otro chamán que le trasmite sus dones a algún familiar, una mujer le contó que su abuela una chamán jakasia muy vieja, no podía morir, porque necesitaba trasmitir sus dones, tan solo tenía una nieta, pero la madre de la niña se negó, se encerró en una choza por dentro, no comía ni bebía, y se iba consumiendo por día, tuvo que llegar la policía romper a hachazos la choza, y murió en el acto. Cada familia de chamanes recibe un don que debe trasmitirle a algún miembro de su familia, pero tendrá que pasar por una serie de vicisitudes, es lo que se llama el mal del chamán, puede ser la cárcel, la enfermedad, o incluso el alcoholismo, y todas esas pruebas las tiene que superar. Antes de llegar a tener el don en servicio, sufren mucho, por eso la mayoría no quiere ser chamán o chamana. 

En principio puede parecer gente marginal, pero no, los hay policías, médicos, abogados, fiscales, funcionarios, científicos, periodistas, artistas y cualquier otra profesión. Un chamán no es un echador de cartas, ni un charlatán.

El chamán cuando trabaja abandona su cuerpo, y entra un espíritu  que es el que le guía, entonces puede ir al pasado, al presente o al futuro, de ese otro mundo puede traer la solución a la pregunta que el consultante le hizo. 

En la época de Stalin terminaron con todos, pero había tres  que se salvaron, alguien le comentó al dictador lo que esta gente era capaz de hacer, y Stalin los llamó, el triunvirato de chamanes  trabajó para él, y según el libro, chamanearon, para que Stalin* fuera el vencedor, la batalla de Stalingrado estuvo vigilada de cerca por ellos.

Un dato curioso, en el libro se comenta que Putin está rodeado de chamanes que le protegen, uno de ellos es agente federal, y suele estar siempre cerca de él.

Lo mismo que existe un Papa que dirige una iglesia, existe un Chaman supremo, se llama Gran Toro Chamán.

El autor recorriendo territorio soviético. Algunos periódicos se han dignado hablar de él y la crítica ha sido buena, pero entiendo que no es un libro para todo el mundo





* No fueron los únicos, Stalin, tuvo a más gente trabajando para él, pero eso era un secreto de estado, pues oficialmente no se creía y cualquiera que osara trabajar en ese campo, era automáticamente liquidado.

** Cobran por su trabajo, pero dentro de las posibilidades del demandante, no pueden aceptar mucho dinero, porque les podría venir algo malo.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...