viernes, 14 de julio de 2023

Voces de Chernobil-Svetlana Alexievich


     .        Voces de Chernobil es un libro átipico para lo que la mayoria suele leer.Está escrito en primera persona por la autora que vivía allí junto a su marido cuando el reactor explotó. Estabamos todos ante la conmoción, de pronto los alimentos se volvieron inservibles, algunas naranjas adquirieron un aspecto extraño, se hinchaban, y luego explotaban, lo mismo sucedió con los que estaban en el reactor, cuando ingresaron en el hospital llegaron hinchados, les daban algo para que la hinchazón bajara y mucha leche.

En los días posteriores la gente filosofaba, los templos se llenaron de nuevo, los que el día anterior eran ateos ahora se arrodillaban en la iglesia. La gente buscaba respuesta que no les podía dar ni la física ni las matématicas.Hasta ahora la biblia había sido el materialismo ahora volviamos a tiempos prerevolucionarios. En los primeros días la gente buscaba a los campesinos para comunicarse con ellos, como si estos tuvieran la respuesta a lo sucedido.

A pesar de que Chernobil no poseía ningún atractivo, a parte de la célebre noria, para mucha gente la ciudad era su vida, habían nacido allí y esa era su tierra, el frio y las condiciones extremas no era un problema.La autora ha tardado 20 años en escribir el libro, a lo largo de los cuales ha podido hablar con todo tipo de gente, porque no todos murieron, su esposo si porque le cogió dentro del reactor, pero hubo gente que se salvó, y la mayioría quería/quiere el lugar,  porque aquello era su tierra, nos cuenta que aunque trabajaran en distintos oficios, los fines de semana iban a plantar patatas para tener algo más de donde echar mano.

Hubo que evacuar y en  muy poco tiempo, pero han llegado okupas, gente que encuentra aquello interesante, suelen ser gente de paso, también están los que van con cámara en mano y hacen el reportaje de turno para que los demás podamos verlo.
La gente abandonó a los animales, y cuando llegaban unidades del ejercito los perros, los gatos y lo caballos salían a su encuentro para pedirles ayuda pero recibían un disparo, y de ahi iban ala fosa donde los enterraban.Aquello fue muy duro.

Esta mujer decidió quedarse allí sola, y algunas noches los lobos la visitaban, los animales pedían ayuda, aquellos que no murieron quedaron deformes por tumores, otros nacieron con problemas debido a la radiación que recibieron. 

Hay una frase que me ha llamado la atención: Un par de días antes de que el reactor explotara, alguien dijo, huele a reactor, aquello era un olor indescriptible. El olor fue un aviso de la que se avecinaba 48 horas más tarde.

De Chernobil hay imagenes extrañas que circulan por Internet, pero no voy a entrar en ese tema que la autora no nombra y esto es una reseña, así que no puedo añadir nada de mi cosecha.

Es un libro para curiosos como es mi caso.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...