jueves, 23 de junio de 2016

Toda la belleza del mundo.- Jaroslav Seifert. Resumen y comentarios.

Jaroslav Seifert( 1901-1986) es un escritor checo poco conocido en España o mejor dicho minoritario. Fue premio Nobel en 1984, es entonces cuando se publica por primera vez una obra suya en nuestro país. Toda la belleza del mundo es una autobiografía, pero es también la historia de Chequia desde comienzo de siglo hasta la fecha de su muerte.

Seifert nos va metiendo en un mundo a veces no exento de misterio, donde suceden cosas paranormales. 

No es fácil hacer un resumen de una obra tan densa y tan rica en matices. Si la elegí fue porque soy una enamorada de la Rep Checa y de Praga en concreto, el país me fascina. Leer Toda la belleza del mundo es adentrarte en la calle de los alquimistas de Praga conocida allí como la calle dorada, la casa donde vivió Kafka, aunque el autor apenas habla de él, el Castillo con sus torres negras que se ven desde cualquier ángulo de la ciudad y si no conoces el país después de leer la obra de Jaroslav posiblemente sientas la necesidad de conocerlo.


Durante la primera guerra mundial la vida en Praga no era fácil, los hombres se iban a las trincheras y las mujeres se quedaban con la prole a la que debían sacar adelante, niños mugrientos y con hambre.
     El padre de Jaroslav tuvo varios trabajos, el último fue en un taller ortopédico donde se hacían prótesis para los soldados que venían de la guerra. Jaroslav no tenía claro que quería hacer, dudaba entre la pintura y la poesía, gran admirador de Murillo y de su Virgen con el niño, una Virgen que el ubicaba en Sevilla, y le pedía que intercediera en su favor para que encontrara a una muchacha parecida a ella y atendió su ruego.


Hubiera sido imperdonable que Seifert no hablara del cementerio judío y el gueto en pleno centro de  Praga , así como de las cinco sinagogas y la tumba del Rabino Löwe, allí la gente deja sus peticiones, (yo cuando estuve no pude ver la tumba de Löwe hacia un día lluvioso  y habían acortado el acceso a  algunas tumbas).

     En la vida del hombre suele haber momentos que aunque pasen los años se quedan frescos en nuestra memoria y eso le sucedió al autor el día que vio a una joven sentada en un banco, iba con pantalones, cosa entonces poco frecuente y parecía algo masculina pero había dulzura en su rostro.




El puente de Carlos.

La Praga de los poetas, músicos y hacedores de horóscopos, el autor hace un reposo a medio siglo de historia de la R.Checa pues hay otras ciudades que también tienen su protagonismo.

Está disponible en PDF gratis.

Nota: Los checos son gente muy culta, ir a ver un cuarteto de cuerda , o a la opera entre semana, o hablar de poesía en cualquier bar forma parte de sus vidas.



lunes, 20 de junio de 2016

La mujer silenciosa.- Monika Zgustova, resumen y comentarios.

Hace poco leí un libro de Monika Zgustova , Las Rosas de Stalin, me gustó lo que contaba y como lo contaba, así que busqué en el catálogo de la biblioteca pública que obras podía haber de ella.

Yo de literatura checa sé poco o mejor dicho nada, a excepción de La insoportable levedad del ser y el Perfume pero todo lo que suena a checo  tiene la credencial de que me puede gustar, quizás porque me encantó el país, el más misterioso que he conocido y sus habitantes también me lo parecieron.

Zugtova tiene también escrito algunos artículos en el País, uno de ellos me ha gustado mucho, sobre el “idílico” matrimonio entre Vera y Vladimir Nabokob, otro trata de los escritores que se inspiran en Google para escribir una historia, Internet ofrece imágenes de todo tipo que pueden inspirar, aunque opino como ella, nada es como visitar el lugar in situ, pero no siempre se puede.

En esta obra que comento editada en el año  2006 la autora nos habla desde la voz de una mujer de 70 años para la que la vida no acaba sino que empieza. Sylva va rememorando los  recuerdos de su vida desde la invasión nazi hasta el periodo comunista; es enigmática y reservada pero yo creo que todos los checos lo son, desde luego no se puede decir que sean comunicativos; sus años de infancia/juventud con unos padres ausentes y una vida en el castillo de niña solitaria, sus padres eran aristócratas y un buen día su madre le dijo siendo aún una adolescente : Ha venido un Sr a pedir tu mano, es embajador de Checoslovaquía en Budapest, el Sr era ya un hombre de cierta edad, y sus padres dieron la aprobación.

La vida al lado de su extraño marido y con una madre llena de normas en las que se basaba la aristocracia van haciendo de Sylva una mujer silenciosa.
Se quedó pronto viuda y su madre le aconsejaba que se comportara como una   noble orquídea, una mujer  inabordable, distante y reservada, ahora vivía en un pequeño palacete en Mala Strana (*) y por primera vez se sentía libre.

El libro está dividido en tres partes, la dedicada al periodo comunista es interesante, no es la única autora que toca el tema de los años oscuros donde la gente desaparecía y no se volvía a saber. Andrei Ivanovich el hombre con el que Sylva había tenido un hijo  había desaparecido,  hacía siete años que no tenía noticias de él, llamaba a las puertas de los ministerios pero no obtenía respuesta, no sabía si estaba vivo o muerto, Andrei había ido  a la Unión soviética y allí se pierde el rastro, ella había recibido una oferta para colaborar como informadora y se había negado, pero el estado tenía recursos para hacerte cambiar de opinión sobre todo con un hijo de por medio.

No quiero desvelar el final.

Libro que recomiendo


 (*) Mala Strana, un señorial barrio de Praga al otro lado del río.




Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...