viernes, 24 de mayo de 2019

También hubo amor en el gueto.Marek Edelman



Polonia junto con Rusia, fueron los dos países europeos que más judíos albergaron. En Polonia hubo varios guetos, quizá el más conocido fue el de Varsovia, pero el de Lodz fue también muy importante, era una ciudad dentro de otra.Marek recibió muy poca educación por circunstancias varias, pero dice que todo lo que  aprendió fue en los cuatro años de primaria y posteriormente en el Instituto de la Unión de Comerciantes, aprendió Yidish,una jerga que se hablaba en toda Polonia y parte de Rusia, también aprendían polaco pero todos se comunicaban en la jerga.A través del relato van desfilando personajes varios, y nos vamos haciendo una idea de como era la vida en el gueto.
En aquellos años que había habido guerras varias,había una costumbre, los hombres huían con los niños, y la mujer se quedaba sola en casa, vigilando y guardando las pertenencias. Marek se quedó solo en casa, pues su madre había fallecido, y Lodz se quedó prácticamente sin gente, la escuela también estaba desierta, aunque más tarde se dieron clases de forma clandestina, fue entonces cuando se delimitó el gueto. Me vi obligado a trabajar, y ganaba cincuenta y dos zlotys al mes, pero era un desastre llevando la contabilidad,así que conseguí un nuevo trabajo ayudando a salir a los judíos que salían de Alemania hacia Polonia,pero cerraban fábricas y me volví a quedar sin trabajo.

Eran tiempos de izquierda y casi todos los judíos pertenecían al BUND, un partido socialista cuyo origen estaba en Rusia y Marek se encargaba de repartir octavillas, a pesar de que habían quedado prohibidas por los alemanes.

En realidad no es una historia de amor, sino varias. Así Marek nos habla de una médico cuyo esposo desapareció, se sentía muy desvalida y se enamoró de un joven quince años menor, el chico era un enfermo del hospital, ella se lo llevó a casa y lo metió en su cama,  dice Marek: y no se porque milagro lo curó. Esta mujer tuvo más relaciones con hombres jóvenes, algunos 20 años menos.Murió a los 90 años.

Eran años de "libertad" sexual, la gente no sabía si estaría viva al día siguiente y se hacía el amor prácticamente sin que se conocieran, cuenta incluso el autor, que uno de los enlaces del BUND, estuvo toda la noche haciendo el amor con un hombre judío que apareció en  casa de su amiga,el hombre había conseguido escaparse de comisaria , aquella historia traspasó una noche de sexo,era ya mayor y con una gran barba, se la llevó a Varsovia, donde vivieron felices, era tanto su amor que se paseaban por la ciudad cogidos de la mano, cosa inhabitual en aquellos años.El desapareció en una redada, ella tuvo mellizos fruto de aquel amor, nunca más se volvió a casar.

Una trabajadora técnica del hospital,enlace del BUND, consiguió pasar al lado ario, y un día estalló una bomba que hirió a un soldado, lo socorrió y se enamoró de él, se quedó en un barrio de Varsovia donde no había nadie, solo vivían ellos, un día Cruz Roja los descubrió y se lo llevaron ya que tenía heridas sin cicatrizar,estuvieron juntos hasta el final de la vida de él, tampoco volvió a enamorarse, se volcó en el hijo que tuvieron.

Los niños tuberculosos que habían quedado huérfanos, eran enviados al sanatorio Medem, allí se les daba amor y calor humano y muchos sanaron.

La noche en el gueto*
Todos los días después de toque de queda, afluyen coches al Hotel Bretaña, es el lugar de diversión de los alemanes, tienen sus chicas, no se sabe si es solo un lugar de diversión o un burdel, fuera, la calle está desierta y se oye la música, junto a la terraza se congregan niños, durante la madrugada pasará un camión y se llevara los cadáveres de algunos de ellos. Esto sucedía en la calle Karmelicka,arteria principal de la ciudad.
----------------

Pero todo no fue amor y amistad, hubo también denuncias, como el caso de una mujer que pudo huir de su casa, se escondió en unos arbustos y allí mismo la mataron.
----------------------
La sublevación.
La segunda parte de la obra está dedicada a como se organizó la resistencia, como funcionaban los enlaces, como se celebró el primer día del Séder por el rabino de la calle Majzel,con mantelerías y vajilla de porcelana de forma clandestina, dentro de un refugio, justo un día antes del estallido, pero no se sabe si este detalle de la celebración es cierta o leyenda, pues nadie lo vio; evidentemente esto escapa a un resumen.Corrían bulos que salían de no se sabe donde y que muchas veces no fueron ciertos.
-----------------
Creo que 
éste es el mensaje que quiere dar el autor: es el amor lo que nos mantiene con vida.

El valor de la obra está en conocer como fue la vida de los judíos en tiempos tan difíciles como fue la ocupación alemana en Polonia. Y como con amor se pueden superar situaciones complejas.


Marek Edelman fue un judío polaco  nacido en Bielorrusia en 1919; después de la guerra volvió a su país (Polonia)  y falleció en 2009.De profesión cardiólogo, participó en el levantamiento del gueto de Varsovia. Con esta obra da a conocer algunos aspectos de la vida 
 dentro del gueto. Si otros judíos emigraron a Israel, él decidió vivir toda su vida en su país natal.


*Lodz tuvo 672.000 personas, el gueto 160/ 172.000. Hablamos de un lugar enorme, donde era imposible saber todo lo que sucedía, y donde el medio de comunicación era el boca el boca.

Esta extraña foto que ha sido muy comentada en distintos medios,no pertenece a Lodz sino a Varsovia, se ve un rostro saliendo de las llamas y como un brazo que termina en una mano.





Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...