sábado, 2 de marzo de 2019

Barbara Blomberg, la amante de Carlos V

La historia de las monarquías europeas no está exenta de mujeres que fueron amantes de reyes y pasaron a la posteridad por algo más que un asunto de cama.

La que ven en la foto es Barbara Blomberg. Ratisbona 1527.Ambrosero 1597. De esta mujer hay dos versiones,la que cuentan los belgas y la que cuentan los españoles. 

Quedó viuda muy joven de Jerónimo Piramo; según la versión alemana Barbara había destrozado ya varios matrimonios, y hay incluso una versión donde se dice que llegó a trabajar en un prostíbulo que atrajo a viajeros desde distintos puntos para estar con ella, esto llega a oídos de Carlos V que quiere conocerla y se enamora de ella, de esa unión nacería D.Juan de Austria. Cuando el emperador se traslada a España se la trae,pero aquí no gustó mucho el "romance".Al fallecer Carlos V se instaló en Amberes. Al saber  los belgas  que estaba allí se echaron a temblar, era famosa por romper matrimonios y cambiar de amantes; se le otorgó una pensión de 4.494 Florines anuales; el hijo la insta a volver a España,pues se sabe que tenía amistad con la dueña de una mancebía en dicha ciudad*, ya en España fue obligada a ingresar en un convento que abandonó en 1580.Sus últimos años los pasó en Colindres en una casa señorial,su hijo le pasaba una renta anual para que viviera bien.

*La versión belga difiere de la española,según estos últimos trabajó en un prostíbulo,entonces mancebía, convirtiendo a la ciudad de Amberes en un ir y venir de gente que acudían a la ciudad por el boca a boca de los que habían estado con ella, y la corte belga insta a su hijo D.Juan a que la obligue a volver a España.Para los belgas las artes amatorias de Barbara llegan a oídos del emperador y quiere conocerla, para los españoles la conoce porque su esposo trabajaba para el emperador y un día le acompañó. En España se omite el asunto del prostíbulo y se dice que tenía amistad con la dueña del mismo, pero no que trabajó en él.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...