lunes, 29 de mayo de 2017

La fuga de Alexis Romanov, hijo del Zar Nicolás.-(La fuite d 'Alexis)

Edición de 1998, 264 paginas y firmado por tres autores rusos.

Había oído hablar algo al respecto, pero no sabía que hubiera un libro.Fue hace un par de meses cuando vi en una web francesa dedicada a la familia Romanov, el libro que más abajo  comento.

En la web se dan dos informaciones contradictorias, por un lado se le llama impostor y un poco mas abajo ponen una foto de Oleg (*) hijo de Alexis, que guarda un extraño parecido con el Zar Nicolás, y que comentan en la web; fue cuando vi la foto de Oleg que pensé que el libro merecía ser leído.Sobre lo sucedido en la casa de Ipatieb ( a las afueras de Yekaterimburgo) la fatídica noche del 16 al 17  de Julio de 1918, es poco menos que una nebulosa. Quien dio las primeras informaciones fue uno de los guardias que participó en la ejecución (**).Y entonces se dijo que se salvaron dos miembros, una de las duquesas y el Zarevich, la duquesa en cuestión no era Anastasia, sino María.

*Afortunadamente guardé una foto de Oleg, porque ha desaparecido de la misma web de donde la copié, había alguna más por Google que no he podido localizar. Esto sucede a veces en Internet.

** Uno de los guardias que participó en la ejecución fue quien comenzó a hablar del asunto.

Cuando en 1992 se abre la fosa, faltaban dos cadáveres, el de María y el del Zarevich, que aparecieron 17 años después. Pero una pregunta se impone: ¿ como es que Rusia tarda 17 años en encontrar los dos cuerpos, que según dijeron estaban a pocos metros?. Desde hace años hay un aparato que detecta huesos humanos, es el mismo que emplearon en la búsqueda de Marta del Castillo y Rusia tiene una tecnología muy por encima de la de otros países.La verdad es que no hay respuesta que entre dentro de la lógica. El portavoz de la familia Romanov, dice tener serias dudas, como ya comento más abajo.

En la foto de la derecha Alexei Romanov con 13 años, cuando falleció tenía 14. Al chico se le ve guapo, con unos bonitos ojos, pero, y perdonen que sea tan reiterativa ¿ podemos afirmar que es la misma persona de arriba?
     En las dos imágenes expuestas , en un primer plano,¿ se puede afirmar que hay parecido? Han transcurrido 25 años. Hay quien cambia mucho a lo largo de su vida, siendo con los años irreconocible, pero otras personas son reconocibles pase el tiempo que pase.

 En Francia que se ha investigado este tema a conciencia, se sabe que la iglesia rusa en el exilio en aquellos años, tenia unas osamentas en la catedral ortodoxa de Bruselas y no reconoce los restos enviados posteriormente a la Iglesia ortodoxa Rusa; al principio se dijo que no aparecían los restos de los dos niños porque se habían disuelto en ácido sulfúrico, está también la versión de Yourovski, el comandante que dirigió la ejecución, según el informe emitido por este, decidieron quemar dos cuerpos en un bosque colindante a la fosa(*). Rusia en 2007 cambia la versión y "aparecieron" pero nadie sabe donde están, no se han visto los cráneos. 
    Como verán el tema es bien complejo. Rusia mandó analizar los restos encontrados y dijo que eran los de los dos miembros que faltaban,¿ pero y si lo que mandaron analizar fueron huesos del resto de la familia que ya tenían? El portavoz de la casa Romanov, Alexander Zakatov, tiene serias dudas sobre los resultados dados por Rusia. También resulta extraño que en 90 años Rusia no sintiera "curiosidad" por abrir la fosa.

(*) Yourovski dice que todos los cadáveres no cabían en la misma fosa y por eso deciden quemarlos en una zona próxima. La historia cuanto menos resulta extraña, porque dijo que se quemaron, no que se enterraron, por eso es que el tema chirría.

  El supuesto hijo del Zar fallece en 1987, y las fotos que han sido analizadas por expertos tienen ciertos rasgos que son similares, y que no han cambiado en años, el ovalo de la cara, los labios, y el brillo especial en los ojos que ya tenía desde niño y que se puede apreciar en las fotos que adjunto; de todas formas los que han estudiado el tema dicen que no es algo concluyente. 

Entre Oleg y el Zar hay un extraño parecido, y sinceramente da que pensar que pueda ser una simple casualidad.O bien la foto está algo manipulada, porque hay otra de mas joven y no se parece nada.

¿ Que piensan los historiadores? pues no hay una versión definitiva y están divididos, algunos han optado por aceptar la versión rusa, y no han vuelto a hablar mas del tema, mientras que otros se han decantado por la versión que da como valida, que Alexis sobrevivió. Sobre María también había información en la web de la que he hablado, según la cual se casó con el juez Sokolov  y vivió en Rusia bajo nombre falso.

Antes de comprar el libro intenté saber alguna opinión, imposible, no hay absolutamente nada. Lo compré a ciegas. Y sin animo de jactancia creo que es el único resumen y opinión que hay a día de hoy.


RESUMEN DE LA FUITE D'ALEXIS.-

Prefacio de la edición rusa.-
En 1988 fallecía en el distrito de Astrakan, Vassili Kesenofontovich Filatov; poco antes de fallecer le contó a su esposa e hijos quien era realmente:  Alexis Romanov hijo del Zar. Cuando el narra la historia, los restos de la familia no habían sido todavía descubiertos.Según la versión de los guardias,  los cuerpos fueron quemados y por lo tanto nadie pudo escapar, esta versión que desmiente la oficial, quizás la inventaron porque no podían decir que faltaban dos cuerpos.La decisión de matarlos  se tomó en tres días y sin esperar las ordenes de Moscu (*) En el momento del fusilamiento hubo mucha confusión y jaleo, y hay distintas versiones de lo sucedido en cuanto a los detalles.

* Viene una carta fechada el 14 de Julio, resumida, dice que el Soviet del Ural reunido con todos sus miembros,han decidido ejecutar al Zar y su familia, pues las tropas blancas están a pocos Kms de la ciudad y van a liberarlos. Esta versión la he visto por otro lado, pero me resultó poco creíble, aquí viene con más datos (muestran la carta) si esto es cierto, la muerte de la familia del Zar no fue dada por Lenin.

Sobre los autores: 
Vadim Petrov es médico internista y tiene una tesis sobre cuerpos no identificados, es también forense.

Igor Lyssenko es físico nuclear, teólogo y experto en canonizaciones.

En cuanto a Egorov, el tercer autor, es ingeniero experto en distintas disciplinas, dirige un centro para niños con problemas de movilidad y hace aparatos ortopédicos.

Sobre como un niño hemofilico pudo salvarse, todos coinciden que tuvo que tener ayuda y que en Yekaterimburgo hay muchos especialistas en plantas y medicinas alternativas, que incluso Rasputín le daba algunas de ellas. También dicen que según los médicos consultados, estos dijeron que un hemofílico puede vivir mucho tiempo, y que suelen procrear tarde,Vassili lo hizo con 49 años.En los informes militares se habla de la enfermedad de la sangre, pero posteriormente este informe fue borrado.
      Según el certificado oficial, Vassili era hijo de un zapatero,pero recibió una educación brillante, hablaba varias lenguas, tocaba diversos instrumentos musicales según el método numérico que era el utilizado por la familia Romanov. "Hablaba varias lenguas, entre ellas el alemán", pero Vassili se negaba a hablar  dicho idioma porque le recordaba la invasión alemana. Vassili tiene una memoria bastante selectiva.

Los autores han consultado también con expertos en criminología y  en fisonomía, estudiando los retratos de la familia y los informes son contradictorios, en el libro vienen imágenes con anotaciones , y si por un lado dicen que hay algún parecido, por otro lo niegan. 

Lo sucedido en la noche del 16 al 17 de Julio de 1918.-
Mikhail Medvenev(*) describe la situación: Se levantó tal polvareda con los disparos que apenas podíamos ver, hubo un momento en que solo veíamos bultos.Otro de los guardias comenta que el humo hacia imposible la respiración, dos horas más tarde todavía había humo en la habitación,no estuvo presente ningún doctor para confirmar las muertes.

    Una vez hubieron terminado subieron los cuerpos a un vehículo, que iba bastante despacio, detrás no les escoltaba nadie y es en este momento cuando se produce la fuga de Alexis. El vehículo parte con 11 cuerpos, pero cuando llegan al descampado elegido para enterrarlos solo había 9 (**)

* En Rusia hay una teoría según la cual este Medvenev se casó con  María la hija del Zar,  a la que salvó, tuvo descendencia y el  presidente de la federación rusa entre 2008-11  y actual jefe del gabinete de Putin Dimitri Medvenev es el nieto de aquel hombre.El parecido entre Dimitri y el Zar Nicolás también asombra.De este asunto me enteré no hace mucho leyendo una web rusa. Medvenev siempre guardó la pistola con la que dispararon al Zar. Abajo dejo el link sobre este asunto.

** Esta historia pudo llegar a oídos de Anne Anderson y decide hacerse pasar por una de las duquesas, y eligió la que por edad mas se aproximaba.También hay que decir que hubo otro Alexis, del que habló Edward Radzinski en su obra El ultimo Zar, pero de este asunto ya he hablado y no voy a repetir, aunque el libro se hace eco de ello.

La salvación del hijo del Zar.
En  1996 Oleg Vassilievicht se puso en contacto con los autores de la obra, para decirles que su padre era el hijo del Zar.Eligió a Lyssenko porque este recibió un informe donde se decía que faltaban dos cadáveres, sentí curiosidad dice Lyssenko y decido visitarlo acompañado  de un periodista y de un Pope.En 1997 se crea una comisión encargada de hacer un estudio para dilucidar este asunto.
   
Según consta en su certificado de nacimiento, Vassili nació el 22 de Diciembre de 1907 en Chadrinsk, quedó huerfano muy joven y estuvo en un orfelinato, vivió por lo menos en 15 ciudades distintas. En 1953 contrajo matrimonio con Lydia Kouzminitcha. Fue dispensado del servicio militar por padecer hemofilia, hay que decir que Vassili tenía algo más por lo que pudo ser dispensado, cojeaba de una pierna, en un pie calzaba un 40 y en el otro un 42, el informe que presentan no esta claro, hay errores que ellos dicen fueron manipulados. Tuvo cuatro hijos.

Cuentan los autores que desde los primeros encuentros con la familia Filatov, se quedaron sorprendidos por el enorme parecido de los hijos de Vassili con miembros de la familia Romanov (*)  tanto por linea paterna como materna, se mandó hacer un estudio, pero hay lagunas en el libro, dice que los estudios no pudieron acabarse, sin decir los motivos ¿o quizás se acabaron, y no fueron concluyentes para ellos?

* En el libro vienen fotos de toda la familia y no hay parecido, excepto el que con una buena imaginación queramos ver, el único Oleg. Tampoco hay fotos de Vassili de joven, solo una, de edad imprecisa y no se le parece, ¿porqué Vassili no se hizo fotos siendo joven para poder demostrar un día que el era el hijo del Zar?

Los hijos se basan en suposiciones y no en hechos probados: la erudición de su padre, las historias que contaba de su infancia de antes de la revolución (que no se cuentan en el libro) pero había cosas que eludía. Los hijos como suele suceder en estos casos están dispuestos a llevar la investigación hasta las ultimas consecuencias, abrir la tumba y hacer los análisis pertinentes.Solo una prueba de ADN (*)de Filatov con los restos de los Romanov podrían dar la solución al enigma.Vienen unas explicaciones científicas algo complejas para exponer aquí y que ni siquiera yo he entendido.De todas formas desde el 98 hasta el presente han pasado 17 años, y de este asunto no se ha vuelto a hablar ¿ hicieron las pruebas de ADN?

* Porque no han hecho una prueba de Vassili con los que dicen lo acogieron para descartar que realmente fuera hijo suyo, y otra cosa ¿ en Rusia no hacen certificados de defunción y es así de fácil suplantar la personalidad de alguien?

Filatov no era exactamente "hemofilico" ( hay tres tipos de hemofilia y al parecer él tenía una de ellas) en todo caso padecía de hematuria. Dicen los autores que en los albores del S.XX la hemofilia no estaba bien diagnosticada,no se sabía que había varios tipos Pero y aquí viene lo que yo creo que es un bluff. Filatov no cuenta como se salva, sino que los autores han reconstruido un escenario posible,porque Vassili no hablaba nunca de este tema y los autores se basan en testimonios de soldados. Dice Oleg que en un momento dado Alexis cae al suelo desde el camión, a pesar que iba dentro de un saco consigue quitarse los nudos y se esconde bajo un puente, luego siguió los raíles del tren hasta llegar a Chartab, el puente esta a 4 Kms de la estación de Chartab y Alexis los pudo hacer ¿herido? ¿ donde se produjo la herida?. El 17 de Julio por la mañana dos hombres llamados " los tíos" Strekotine encontraron al niño, pues al parecer lo buscaban cuando se dan cuenta que falta, pero a Vassili no le gustaba hablar de este asunto(*).Resumiendo el niño es entregado a los Filatov , al poco muere su hijo de gripe española y el adopta su personalidad ¿y el niño enterrado se hizo sin documentos? ¿ se puede suplantar así de fácil una identidad?

* Anne Anderson también se olvidó de hablar el ruso, porque sus conocimientos eran someros y con fuerte acento polaco que espantaba a los que la oían, en estos casos la amnesia viene muy bien.

Algunas cosas que cuenta Oleg de su vida en familia junto a sus padres: Cuando mi madre se enfadaba y le preguntaba donde estaba el resto de su familia, mi padre se alejaba, se refugiaba en el silencio y no le dirigía la palabra a nadie por largos periodos, otras veces se comportaba como un niño, en silencio, con la mirada perdida y mudo. Esto nos da una idea del personaje, pero no entiendo como se escribe un libro, y se traduce además a dos idiomas, francés e ingles, solo puedo decir que hay gente con suerte.

En el libro no se dice nada  de como era la vida en palacio, excepto que el Zar tenia buenos conocimientos de sus regimientos (eso lo sabia mucha gente) no hay detalles propiamente dichos de nada,tampoco habla de sus hermanas y no hay nada más, porque el resto del libro habla de la revolución rusa ( cada vez que cojo una biografía de algún ruso de aquella época, hay paginas y paginas dedicadas al tema, que están de relleno).Entiendo ahora que en la web francesa dedicada a los Romanov,lo tachen de impostor. 

Y un detalle más, se sabe que a Alexis le faltaba un testículo y tenía una marca de nacimiento en una de las nalgas ¿ Tenia algo de esto Vassili? porque hubiera sido la traca final a la historia, pero Vassili no debió saber estos detalles, porque Vassili leyó mucha historia, y podía saber cosas genéricas pero no detalles de la familia.

Pensé que el libro era mas serio o dicho de otra manera aportaría algunos datos. Dije que haría una valoración y esto es lo que pienso.


http://elfarodelarache.blogspot.com.es/2017/11/dimitri-medvedev-hijo-del-zar.html                    ------------------------------------------------


Pero esto que dejo aquí abajo si es interesante

Самые шокирующие гипотезы. Фильм 61. Царские почки. 2016

                                                                 ----------------------------------

Aclaración necesaria. 16/08/18

Esta aclaración me parece absolutamente necesaria, después de tantas y tantas especulaciones sobre la posible salvación del zarevich y una de las duquesas, en las que yo misma me he visto envuelta.

Este hombre que ven aquí,Leonid Vojmyakov fue quien descubrió los restos que faltaban y que tanto han dado que hablar, bien es cierto que la explicación que da no resulta muy convincente: los enterraron a parte para que no se les pudiera relacionar y quedara el regicidio sin resolver.Siempre pensé que como era posible que Rusia no hubiera sentido curiosidad por saber de los restos( lo comento más arriba) pues bien, a nivel oficial no hubo interés, pero a nivel particular si, en 1979 un grupo de aficionados, por su cuenta y riesgo buscó el lugar y abrió la fosa, vieron lo que había y volvieron a cerrarla. Según una teoria muy difundida fue Sverdolof quien dio la orden de ejecución. Solo Maria no llevaba joyas encima, al parecer y esto lo desconocía yo, María mantuvo una relación con uno de los guardas de la casa Ipatiev, enfrentándose por ello a sus padres. 
   Leonid dice que tropezó con esos restos cuando todos habían perdido la esperanza, realmente no se como buscaron pues si estaban a tan solo 15 metros parece inconcebible que no los encontraran, los arqueólogos llevaban 9 años buscando.El sistema que Leonid utilizó fue una varilla afilada que al introducirla produce unas sensaciones, pudiendo distinguir un hueso de una piedra, el 29 de Julio tuvo una premonición y no le falló. Por mi parte queda claro que nadie sobrevivió, pero la Iglesia ortodoxa duda, quizás vale más el run run cada X tiempo de que hay un descendiente vivo.

No quiero terminar este nota sin comentar que se ha especulado mucho sobre un político ruso que podía ser descendiente del Zar, en linea materna, osea María se salvó y se casó con alguien, y ese alguien era un tal Medveded que dirigió al pelotón, hay otra teoría que dice que con quien se casó fue con Sverdolof que al parecer era juez. Pues bien todo ello es falso, son rumores que alientan paginas de periódicos y mantienen a la gente en vilo.




                       




domingo, 28 de mayo de 2017

Mujeres espías.- Intriga y sabotaje tras las lineas enemigas.

Desde la antigüedad la mujer ha formado parte de los servicios secretos, animadas por distintos motivos,ideales políticos,venganza, aventura, amor o incluso dinero.

Por este libro desfilan mujeres variopintas, de distintas nacionalidades y de distintas épocas. Habría que remontarse a épocas remotas como el descubrimiento de la rueda o el fuego donde ya existía el espionaje.

 Los fenicios tenían templos burdeles bajo su control, en ellos las hetairas tenían la doble función de entretener a los hombres y sacarles información.La prostitución siempre ha sido un arma de doble filo, en la edad media se organizan los prostibulum publicum, las mujeres que trabajaban en él cumplían una doble función, ya que eran informantes de las autoridades.

Pero no es hasta el S.XX cuando su rol dentro del mundo del espionaje cambia, hasta entonces hacían su labor de espía desde el hogar, como tendiendo ropa de una determinada manera que era interpretada por quienes debían. Es a partir de la I Guerra Mundial cuando su papel cambia, ya no eran simples señalizadoras de información, sino agentes en activo haciendo el mismo trabajo que un hombre.

La historia de Mata Hari viene narrada en una pequeña biografía,se sabía desde hace tiempo que la holandesa tuvo poco de espía, o como dice el libro, espió poco y mal, le faltaba la inteligencia, sagacidad y discreción propia de los espías, pero pasó  a la posteridad como la espía más celebre, ironías del destino.

En las antipodas de Mata Hari, está Louise de Bettignies, nacida casi en la misma época, 1880 en Francia, pero con una educación distinta, y también con otras inquietudes. Era políglota, una cualidad muy apreciada dentro del mundo del espionaje.

En este libro para sorpresa mía aparece el nombre de Claire Sheridan, la que fuera amante de Lev Kamenev,  desconocía que hubiera trabajado para los rusos como espía. Sé que kamenev tuvo que dejarla ante la presión de su mujer, tampoco sabía que era sobrina de Wiston Churchil.

Pero habría que esperar a la II Guerra Mundial para que la mujer adquiriera un papel realmente importante.Una de esas mujeres fue Mathilde Carré, un cerebro sin corazón,conocida como la gata, pasó de ser heroína de la resistencia a delatora de  sus compañeros.La autora da una biografía de ella. Mathilde estuvo 12 años en prisión por traición, pero tenía la suerte de su lado, al salir se cambió el nombre y aunque escribió su biografía no se volvió  a saber de ella.

Stephanie Von Hohenloe.-Una princesa judia que espió para Hitler.-
¿ Como es posible que una mujer judía se codeara con la cúpula nazi, y trabajara para ello? Pues hay un capitulo en el libro que lo explica. Evitó la deportación, pero esto de por si solo no explica que consiguiera amistad; los americanos llegaron a considerarla la mujer más peligrosa de Europa.La clave de su éxito fue hacer creer a todos que detentaba un gran poder.

Olga Chejova.- Actriz de Hitler, agente de Stalin. Sobre esta mujer leí un libro y hay un resumen en este blog.Es interesante su vida y su trayectoria.Parecer ser que su hermano fue promocionado como músico en Rusia, son muchos los motivos que pueden llevar a una mujer trabajar para tal o cual potencia, parece ser que fue una espía durmiente, a la espera de entrar en acción, esto fue muy normal en la época de Stalin, tenía espías durmientes por todas partes.

No podía faltar la Sra Simpson, cuya biografía se encuentra también en este blog.Wallis era fría,competitiva y egocéntrica, amén de obsesionada con su cuerpo.

Viene también el caso de la espía alemana (RDA) Igmar Schmidt, realmente interesante, de esta mujer hay hasta un video en youtube.

Inteligencia, astucia, físico agraciado aunque no determinante, todo eso y mucho más son necesarios para que la mujeres puedan ser espías





Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...