jueves, 17 de diciembre de 2020

Yo, el Rrey. Resumen y comentarios a la obra de Pilar Eyre.

Me llegó el libro de Pilar Eyre por sorpresa.Está circulando la versión Pdf de forma gratuita vía mail. Me juré no leer más nada sobre el emérito, pero al final claudiqué y comencé a leerlo, las primeras paginas no me convencieron, pero hay una regla de oro que hay que seguir, meterse en las 30 primeras  para evaluar si se sigue o no, yo en la numero 10 supe que iba a continuar, me enganchó.

Pilar Eyre nos cuenta cosas curiosas e interesantes no solo sobre "juanito", si no sobre otros personajes que rodearon su figura, sus padres, su hermano Alfonso, que de haber llegado a la edad adulta no sabemos como hubiera evolucionado. Los niños de chicos y no tanto eran de armas tomar. Un día se metieron en un gallinero y lancearon a todas  las gallinas como si fueran toros, la afición por las armas de ambos llevó a la muerte a Alfonso; y su hermano con el tiempo sufriría también las consecuencias de forma indirecta, el elefante o el reino animal como quieran verlo se vengó de forma lenta,no lo mató pero le ha hecho la vida difícil, si hubiera muerto en aquella cacería, se hubiera hablado pero las habladurías hubieran durados un par de meses, a los muertos se les suele dejar tranquilos, y como "salvó a España" del golpe, y eran años donde no se le podía tocar, pues estaría enterrado y tranquilo.

 Uno de aquellos días, los niños llevaban ya disparadas unas cuantas balas por el camino, disparando a las farolas, dejando a la Rua d'Anglaterra sin luz, poniendo manzanas en los árboles para luego disparar, el vecindario que era de postín se asomaba al oír los disparos; les dijeron a las princesas italianas que se pusieran una en la cabeza, afortunadamente se negaron.La muerte se barruntaba en el ambiente, era cuestión de días. No se si los monárquicos llegaron a hacerse una pregunta. ¿ Porque los padres les permitían jugar con armas? Cuando los padres consienten todo, el tiempo se encarga del resto. No cabe duda que la muerte de Alfonsito, harto narrada, por lo tanto no la voy a repetir, fue culpa indirecta de una madre demasiado relajada, que quería que los niños la dejaran un poco en paz.El  tío* Jaime aprovechó lo sucedido para poner en solfa la capacidad del heredero al trono.

De jose Luis de Vilallonga, otro personaje que aparece por el libro, coincido en la definición que hizo el Conde de Barcelona, si en general en ciertos temas hay que ser discretos, si además pertenece a la llamada clase alta más todavía, leí algún libro del Marques de Castellbel y no me convenció, era más de lo mismo, un chisme por aquí, otro por allá.

En cuanto a la muerte de Alfonsito,Franco dijo: muertes, hemofilias y ahora esto.No me gustan los príncipes con mala suerte. Prohibió que se hablara del fallecido. Alfonsito con 14 años quedó en hivernación. 

Vamos conociendo también a una Sofía algo gazmoña, que se fue de un espectáculo en Londres porque había un striptease,lo mejor de todo es que a Juanito le gustó el detalle, era una mujer recatada. Parece ser que Juanito sabía enamorar a las féminas. Quería conocer mejor a Sofi, pero los padres de ambos se volvieron locos, y de tres salidas dieron un noviazgo por formalizado: Papa es prematuro, apenas nos conocemos. Pero Federica mandó un avión a recoger al Conde de Barcelona, exhibió poderío, ese poderío que tanto convence a veces. Es bonito ver el sol en el país donde una reina, comentaba Federica como quien no quiere la cosa. 

De Sofía había oído algo, y coincide en lo que dice la autora. Era estricta con el protocolo, no daba nunca confianza a nadie, al servicio domestico no le dirigía la palabra, le ponían la ropa interior que debía cambiarse diariamente en una percha, ella las miraba al trasluz y si veía alguna imperfección la tiraba al suelo, así lo narró alguien que trabajó en Zarzuela, la palabra gracias o por favor no la conocía. No tenía ni idea de organizar una comida, no sabía hacer un menú apetitoso, del gazpacho en verano a la sopa en invierno, la decoración de palacio era anticuada pero tampoco atinó, no supo crear un hogar**.Dice Eyre y también lo he oído que en público sonreía constantemente, pues se lo aconsejaron, concretamente fue el Marqués de Mondejar: Alteza en público sonría y mueva la mano saludando, aprendió a hacerlo, pero en privado su rostro era imperturbable, seria y reconcentrada. La mojigatería de la reina llegó hasta el punto de no querer invitar a Prado y CC*** por estar divorciado y vuelto a casar, pero ... quien le iba a decir entonces a ella que su hijo, el más querido, y heredero al trono de España se iba a casar con una divorciada. Que bueno es el refrán que dice: Nunca digas de éste agua no beberé.

 Pero hay que reconocer que hizo algo bueno, su hijo Felipe heredó más genes griegos y prusianos que borbónicos, en todos estos años de matrimonio y son ya unos cuantos, nunca se ha oído que tuviera  una infidelidad, se hubiera sabido, es un hombre dedicado a su familia en el amplio termino de palabra.(El párrafo es mío no de la autora). 

También sale a relucir la supuesta homosexualidad de Pablo de Grecia, padre de la entonces Princesa Sofía (había oído hablar de éste asunto por otro lado). Al parecer algo cierto, Pablo no había nacido para reinar y llevaba la vida que le apetecía, pero una serie de circunstancias le llevaron a ser rey.

La relación con Barbara Rey duró 18 años, no está mal, estuvo enamorado de ella, pero ya sabemos que la pasión tiene fecha de caducidad, además Juan Carlos se cansa pronto de todo.

D.Juan de Borbón no obligó a su hijo a contraer matrimonio, simplemente le dijo: Tu verás Juanito, pero ésta chica te conviene.

Algunas perlas del emérito a su medico de confianza, el que le opera: La reina es muy profesional, creo que nunca le ha dirigido la palabra a nadie de rango inferior, además habla mal el español, en el fondo nos desprecia, pero sabe contenerse.***** El rey le dijo a su médico personal: No tiene amigos porque considera que nadie está a su altura.

Quizá el problema de Juan Carlos fue que quiso vivir por encima de sus posibilidades, comparandose con las grandes fortunas y con las monarquías del golfo que no tenían limite a la hora de gastar y ahí comenzó su ruina.****(comentario mio)


Hasta aquí algunas pinceladas de la obra de Pilar Eyre. No hay que decir nunca, éste libro no lo leeré.


*Jaime era hermano de D.Juan, en teoría el heredero pero al ser sordo, el trono quedó en manos de su hermano.

**.Al margen de lo que dice la autora, personas que la han tratado la califican de fría y distante. Actuaba de reina hasta en el baño. Los únicos comentarios que han trascendido de ella de forma pública es que ha sido una buena profesional, pero a otros niveles nadie ha querido hablar.

*** Prado y Colon de Carvajal fue el conseguidor del rey, junto a Javier de la Rosa y Mario Conde, pero Prado dio la cara por él en múltiples ocasiones, su amistad no era de nuevo cuño, si no que venía de bien lejos, de cuando eran unos zagaletes.

****La boda de Elena la pagó el Rey Fhad. Lo que los saudíes le han dado a Juan Carlos no lo ha recibido nadie en el planeta tierra.

*****. La reina nos desprecia. Que bonito. Pero no hace falta que lo jure,muchos lo intuíamos hace tiempo.

Me quedo con una frase de Juan Carlos, porque me ha producido cierta ternura. Aquí el malo soy yo y el ángel es ella, pero yo si te contara..Pues me lo creo.





 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Espía y traidor.Ben Macintyre. Resumen y comentarios.


Si les gustan las historias de espionaje, les gustará éste libro basado en hechos reales, no es ficción, ésta ultima no me suele gustar.

El 18 de Mayo de 1985 el servicio K del KGB entró en un apartamento situado en la octava planta del 103 de la Av. Lenin, en Moscú.En éste edificio vivían miembros del KGB con sus familias;  primero inspeccionan el apartamento y luego meten micrófonos en distintas zonas, una hora más tarde el servicio del KGB estarán en condiciones de ver y oír cualquier cosa que suceda dentro del apartamento lo ultimo será rociar con un producto radioactivo los zapatos y la ropa, no para matarlo, si no para poder seguir su rastro en la calle.

Esta es la historia del Coronel Oleg Antonovitch más conocido como Gordievsky, máximo representante del KGB y espía para el MI6, tenía 46 años; aquel día llegaba a Moscú para un nuevo nombramiento. Había sido captado unos doce años antes por el MI6, su nombre era NOCTON. Desde su posición privilegiada trasmitía a los británicos todos los planes de los rusos. Cuando aquel día fue convocado por Moscú, los ingleses y americanos le advirtieron de que podía ser una trampa, él sopesó los riesgos y decidió ir. Antes de partir le explicaron que había un plan de evacuación preparado por si algo salía mal poderlo salvar y sacarlo de territorio soviético. La mujer de Gordievsky no sabía nada de lo que hacía su marido, sobre todo que fuera un espía doble. La operación de rescate se llamaba PIMLICO, y se había preparado siete años antes. Cuando llegó a su apartamento se dio cuenta que una de las cerraduras había sido manipulada y supuso que habían entrado para poner micros y cámaras, un frio glacial le invadió.

Oleg Gordievsky nació como quien dice dentro del KGB, llevaba el espionaje  en  la sangre, su padre también trabajó para la organización, y llevaba incluso el uniforme los domingos*.Los miembros del KGB vivían en un inmueble destinado para ellos y les hacían una comida especial y el tiempo libre lo pasaban con miembros del KGB. Así que lo llevaba en la sangre. Tiránico y misterioso controlaba todos los resortes de la vida soviética; pero los que pertenecían a ella se sabían privilegiados en todos los aspectos

*Los del KGB llevaban entonces un uniforme distintivo.

Su padre participó en las purgas de los años 30 cuando Stalin dijo que la revolución estaba en peligro, su trabajo que hacía de forma voluntaria consistía en desenmascarar a los enemigos, la mayoría eran inocentes, fue tanta la gente condenada que los gulags de Siberia estaban desbordados.


Oleg entró a formar parte del KGB en 1963, su hermano Vasili* también había sido seleccionado para la primera dirección general, donde solo iban los mejores. Oleg sabía que si quería salir del país tenía que contraer matrimonio, pues no quieren solteros en el extranjero, así que se casó con una chica lista y ambiciosa pero no fue un matrimonio por amor por ninguna de las dos partes. En 1966 la pareja fue enviada a Copenhague. En Dinamarca los registros de nacimiento los llevaba la Iglesia Protestante y consiguieron hacer amistad con algún pastor y falsificar esos registros, añadiendo nombres que no existían (imagino que hubo algo de por medio, dinero u otra cosa, no se específica). Aquí en ésta foto de joven. A mi su rostro no me dice nada pero claro no soy una experta.

*Vasili perdería la vida con 39 años, se había hecho un alcohólico crónico, cogió una hepatitis y falleció, el KGB le hizo un funeral solemne.En el funeral su madre y hermana no salían del asombro al ver a tantos dignatarios presentes.

Si su hermano Vasili jamás cuestionó la revolución, y siempre apoyó de forma incuestionable cualquier decisión de Moscú, Oleg llevaba tiempo con dudas. Su matrimonio hacía aguas y solía comprar revistas homosexuales, se había casado para poder salir y porque además quería tener un hijo pero su esposa no, de hecho había tenido un aborto antes de salir de Rusia; pero conforme avanza el texto vamos sabiendo sobre la vida de Oleg. No era gay como pensaban los daneses que le seguían, pero tampoco se entiende que comprara revistas homosexuales, el autor piensa que pudo tener un secreto, que solo él guardaba y que nunca quiso arriesgar para no entorpecer su trabajo. Y yo añado que no todos los homosexuales van buscando sexo, he conocido a algunos y llevaban una vida célibe. La foto no nos dice nada al respecto, pero cuenta el autor que cuando Oleg hablaba esa aparente sequedad desaparecía y surgía un encanto del que carecían otros agentes soviéticos.

La captación de Oleg Gordievsky.

Cuando tres años más tarde vuelve a Moscú se encuentra una ciudad hecha un asco, la época Breznev fue un autentico desastre, nunca se habían visto tantas colas ni tanta suciedad, olía a coles hervidas por todas partes, y todo el mundo espiaba a todo el mundo. Esos tres años lo único que hicieron fueron alejarlo más de la ideología, y cuando es enviado de nuevo a Copenhague ( la suerte a veces acompaña) era un hombre sensible a convertirse en agente doble, además era gran lector, leía lo que se estaba publicando en Europa sobre los gulags y la represión soviética, se enteró de la deserción de su antiguo amigo Kaplan que ahora estaba en Canadá y el terreno se iba abonando para que Oleg se convirtiera en un agente doble. Los daneses tenían un par de fotos de él, y se las pasaron a un agente inglés, Richard Bromhead, cuando estudió el rostro dijo: Un rostro severo pero no antipático. Londres lo tenía en el punto de mira desde hacía tiempo, sabían de su descontento y mandan un comunicado a Londres, objetivo visto, ahora faltaba entrar en contacto; en un encuentro casual con él, con motivo de una exposición de pintura fue el momento para que Bromhead se acercara y le hablara, el ruso hablaba bien el alemán y el danés pero no el inglés, se entendieron como pudieron, de ese encuentro no surge un intercambio de números de teléfonos, ni una posterior cita, habría que seguir esperando. A pesar de la guerra fría, había muchas recepciones donde diplomáticos occidentales y soviéticos coincidían. El inglés procuraba estar presentes en todas donde el ruso pudiera estar. Por fin consigue hablar a solas con él, y lo invita a comer, le da a elegir restaurante y elige uno frente a la embajada, y lo comenta con sus superiores, como que ha sido a iniciativa de él. Después de este encuentro pasan ocho meses sin que vuelva  a haber contacto alguno, aún hoy es un misterio éste tiempo perdido. En opinión de algunos estudiosos, Bromhead no quiso ir muy deprisa, y dejar que el tiempo hiciera también su trabajo. Gordievsky que esperaba una propuesta en poco tiempo, comenzó a desesperarse, pero tuvo tiempo de reflexionar. Y dice el autor de este libro: En el espionaje como en el amor, una cierta distancia, unas dudas pueden  estimular el deseo.

El 1 de Octubre de 1974, Bromhead reapareció en el gimnasio y le propuso un nuevo encuentro, ésta vez si había prisas, el ruso iba a ser enviado a Irlanda del Norte y había poco tiempo para operar. A partir del segundo encuentro Oleg Gordievsky vivirá dos existencias paralelas, secretas y antagónicas. El MI6 le aseguró que un numero muy pequeño de personas sabrían de su existencia para evitar fugas y que algunos no sabrían ni el nombre, las medidas de seguridad iban a ser extremas, ni siquiera la CIA el gran aliado de los ingleses estaría al tanto.

El autor de ésta estupenda y entretenida obra se hace una pregunta.
¿Por qué alguien se hace espía, y luego cambia de bando? Y pone como ejemplo a Philby, cambió de ideología, se hizo un comunista convencido, en el caso de Gordiesvky fue al contrario, estaba hastiado del comunismo. Puede haber también una motivación económica, los espías manejan dinero, pero en el caso del ruso en ningún momento sale a flote este asunto, parece más bien, una motivación política. No existe pues un retrato tipo del espía, en palabras de Macintyre, las motivaciones pueden ser varias, el espionaje lleva también el gusto por el secreto.

Pavel Soudoplatov, el maestro de espías bajo Stalin, decía: buscar a los agentes entre gente que el destino ha herido, gente con complejos, solitarios y narcisistas cooperando con nosotros les haremos sentir bien. Es una opinión que no comparto.En el caso de Oleg fue la decepción del sistema comunista, la construcción del muro de Berlín, y la invasión de Praga. 

Quizá el hecho que demuestre que Oleg no era homosexual( algo insignificante, pero que fue motivo de seguimiento) es que se enamoró de una joven 11 años mas joven que él que llegó a la embajada, pero el divorcio estaba muy mal visto entre los miembros del KGB; la pareja solía verse en un hotel, cambiando siempre para no despertar ninguna sospecha.

Mientras tanto el MI6 planeaba un plan para poderlo sacar del país en caso de que fuera necesario, el plan fue urdido por Veronica Price que de simple secretaria durante años, pasó a trabajar como experta en sacar a gente de países; y consistiría en que un Martes a las 19:30 si situaría delante de una panadería con una bolsa de plástico llena de viandas y un pantalón y chaqueta gris, un oficial del MI6 que tendría que pasar todos los Martes a la hora prevista, lo vería, él llevaría  una bolsa de Harrod's y se mirarían fijamente a los ojos, sería la señal de que estaba en peligro, a partir de ese momento se pondría en marcha la segunda parte del plan; tres días más tarde, en viernes, Gordievsky cogería un tren para Leningrado, no había nada previsto para su esposa, de allí cogería un tren a Zolenogorsk, después tomaría un bus hasta la frontera y se bajaría en el punto más próximo al lugar del encuentro y se escondería en la maleza donde alguien le recogería a las 14:30 del Sábado, un vehículo con matricula diplomática llegaría al lugar y se pararía en el lugar fijado, harían como iban a hacer pic nic y una vez comprobado que no había nadie sospechoso por el lugar, Oleg saldría del lugar y entraría dentro del capot, envuelto en una manta especial que evita los infrarrojos que produce el calor humano. Pero el plan era demasiado complicado, se mostró escéptico y solo dijo: espero no tener que utilizarlo, comportaba demasiados riesgos.

En 1978 le fue notificado de  su vuelta a Moscú, en estos años había acumulado demasiados enemigos ( al parecer es bastante normal, he leído otros libros y cuentan lo mismo) tenía 40 años, y podía seguir ascendiendo, solo que deseaba divorciarse y contraer matrimonio con la que era su amante y eso podía ser un impedimento. Pero ahora en Moscú las cosas cambiaban, el MI6 sabía que era muy peligroso tener a alguien dentro y solo habría contacto de forma excepcional.
A partir de este momento estaría solo.El MI6 sabía el riesgo que había de contactar con él.

Tres años más tarde el MI6 seguía sin noticias de su hombre, pero sabían como funciona el espionaje y todos los Martes a la hora prevista pasaban delante de la panadería por si aparecía, daba igual el tiempo que hiciera, lluvia o nieve.

En 1982 es enviado contra todo  pronostico a la embajada de Londres, para gran sorpresa de los ingleses. En 1984 la CIA presiona a los ingleses para saber la fuente de información, pues lo que suministraba era bueno, pero los ingleses no les daba todo lo que los americanos querían, una información fragmentada que no les satisfacía, así que deciden averiguar quien es el informador. Los americanos no sabían si el informador estaba en Moscu o en Londres, pero en Moscu era harto improbable,lo habrían capturado ya, así que comienzan a sospechar que está en Londres, los americanos iban atando cabos sobre espías soviéticos que habían sido detectados en Noruega, Suecia y Dinamarca y coincidía con la estancia en esos países de un diplomático de 46 años que ahora estaba en Londres; mirando en los archivos, un informante danés había dejado constancia que un diplomático ruso posiblemente miembro del KGB había sido fichado por los ingleses en 1974.En el mes de Marzo de 1984 Burton Gerver jefe del contra espionaje americano estaba ya seguro de saber quien era el informante*En Enero del  85 Oleg es llamado a Moscú, los ingleses le advierten que si lo desea es el momento de desertar, ya ha suministrado suficiente información, pero Oleg les tranquiliza: Todo está en orden.Antes de partir Veronica Price, revisa con él la operación PIMLICO ( por si tenía que huir del país).

Gordiesvky volvió a Londres con un ascenso por encima de otros, cosa que sentó muy mal a los que esperaban ser ascendidos, su rival era Nikitenko que lo puso a parir, el odio de Nik,, era tan grande que esperaba su revancha, guardando una bomba de relojería, pero 12 días antes de su toma de posesión ocurrió algo imprevisto, el hombre que la CIA había puesto para averiguar quien era el topo dentro del KGB había cambiado de bando, y ofrecía sus servicios al KGB**Aquí comienza todo.

El 16 de Mayo Gourdievsky recibe un telegrama bastante inquietante, donde se le insta a presentarse en Moscú en el plazo de dos días, en la embajada recelaban de él y habían enviado algún informe a Moscú exponiendo sus dudas; la tela de araña se iba tejiendo en torno suyo.

La huida-
La huida merece ser leída, sería injusto contarla.Me leí las 150 paginas restantes de un tirón.

Oleg con su esposa azerbayana, once años les separan pero parecen más. El tuvo que salir solo de la URSS, la familia se encontró nueva años más tarde, en 1992 cuando Gorbachov triunfaba con la Perestroika. A Oleg intentaron envenenarlo en 2007, pero se ve que es un hombre de suerte.Hay un refrán judío que dice: Dame un poquito de suerte y tírame atado al mar


* Por todo lo que llevo leído de espionaje, en el momento en que los americanos saben quien es una fuente de información, éste suele caer, porque siempre hay alguien dentro que trabaja para el KGB y termina dando el chivatazo.

**La historia de este espía del KGB la leí por otro lado, tenía una amante colombiana insaciable con el dinero, nada de lo que daba era suficiente.


De la mayoría de libros suelo sacar alguna enseñanza, incluso de libros como éste, que hablan de espionaje. 

Si no quieres que alguien sepa de tu vida no lo comentes con nadie,  ni con allegados. A veces es mejor morderse la lengua y guardar silencio, el tiempo lo agradece. 



Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...