martes, 8 de diciembre de 2020

En el corazón del Kremlin.Vladimir Fedorovski

  

Vladimir Fédorovski fue  diplomático al servicio del Kremlin entre 1972-1990, momento en que  la URSS cae, entonces pasa a la oposición con la intención de hacer caer al régimen totalitario de la URSS. En ésta obra, nos hace entrar en los entresijos del kremlin.

                   La ciudadela del Kremlin.

Es aquí donde se desarrolla gran parte de la historia de Rusia.Si San Petersburgo es Europa, Moscú es Rusia en toda su esencia. Dice el autor que cada amo del Kremlin ha intentado "matar" a su antecesor.

Fédorovski nos narra el fin de Beria, una historia harto contada,aunque el hijo de Beria difiere un poco. Los años de Kruschev (1894-1971), no está mal recordar las fechas para situarnos un poco.kruschev tenía un punto payaso según el autor, pero otros autores también coinciden en ésta definición,era rudo, un tipo campesino. De pastor con nueve años a comisario político con 20,antes tuvo diversos trabajos pero ascendió de forma vertiginosa dentro del partido, en 1942 se convierte  en uno de las personas más próximas a Stalin, con 59 años alcanzó la cúspide del poder.Era algo espeso intelectualmente, no había tenido formación excepto conocimientos de marxismo. Fueron años donde los diplomáticos extranjeros eran extorsionados, después de haberle puesto como cebo a una bella doncella, en otros casos donceles.
              Fédorovski va haciendo un recorrido algo somero pero no por ello menos interesante sobre lo que fueron los años 60 en el mundo del espionaje, las obras de Fedorovski (es la tercera que leo) son así, picotea sin entrar en profundidades. Entre los personajes que desfilan está la bella actriz y  esposa de Jhon Profugo, Valerie Hobson, poco conocida por estos lares.
 
       La era Breznev: Leonidas era un ingeniero metalúrgico nacido en Ukrania(1906). Hombre de aspecto viril, siempre tuvo admiradoras, y nunca se comprometió con el terror estaliniano, consiguiendo poco a poco ir subiendo escalones dentro del partido y la administración.Cuando Fedorosvki entró a a su servicio tenía ya 66 años y cierto carisma, también era aficionado a las conquistas femeninas; era presumido y le gustaba estar en plena forma; tenía un peluquero a su disposición que se encargaba de tener en orden su espesa cabellera, era un buen sibarita y también gustaba del vodka de calidad, le gustaba el lujo, salía temprano sobre las nueve y volvía tarde, en la vida cotidiana apenas hablaba.Bajo su mandato la población vivió con penurias, pues destinó mucho dinero a la industria armamentistica. Estableció un sistema de clanes dando libertad a los dirigentes locales. Su hija Galina se hizo celebre, mantenía relaciones con un personaje un tanto particular, Boris el gitano, trapecista de circo y jefe de un grupo mafioso, este personaje sería nombrado ministro del interior, cuando falleció Breznev fue destituído, terminó suicidándose para escapar a la justicia.

   A su muerte le sucedió Andropov, un neoestalinista convencido, aborrecía la lucha por los derechos humanos, la disidencia, y todo aquel que se opusiera a la ideología comunista, bajo se "reinado" se utilizaron productos que volvían a la gente loca como el Haloperidol, si Kruschev eliminó gente, Andropov no gustaba de matar y prefería la expulsión del país, hubo alguna operación sucia, pero fue algo excepcional. Estuvo tan solo 15 meses en el poder, estaba tocado desde hacía tiempo con un cáncer.
     
     Sobre el atentado de Wojtila da una información curiosa, hubo algún que otro dignatario católico que estaba al tanto, gente puesta por servicios secretos, uno de ellos fue Ivan Bounik, filósofo nacido en Ucrania, otro fue Oleg Buriene, que testeaba al entonces Cardenal Wojtila,(gente dentro de la misma iglesia) o el caso de Stalnislaw Wielgus un alto dignatario católico polaco que trabajaba para la policía secreta polaca y que fue puesto a la cabeza de la Iglesia Católica cuando Wojtila fue nombrado Papa, cuando el asunto se supo, Wielgus reconoció los hechos y dijo haber sido captado en 1967 en Bélgica cuando estudiaba; intentaron por todos los medios que Wojtila no fuera Papa pero no pudieron impedirlo. Aunque el atentado tiene lugar bajo la era Breznev éste estaba ya mal, carecía de fuerzas para tomar cierto tipo de decisiones y fue el KGB con Andropov a la cabeza quienes tomaron la decisión.

    En el libro se habla de Markus Wolf, porque a veces para investigaciones históricas necesitamos saber de ciertos personajes y andamos perdidos en cuanto a búsquedas. El asunto de los Romeos ( agentes guapos que seducían a secretarias poco agraciadas ocupando puestos de dirección en la OTAN)y al contrario, mujeres "esplendidas" ( el concepto belleza  cambia con el tiempo) que sedujeron a altos puestos en la R.Federal, Lola,Doris y otras cuantas.

        Los años de Gorbachov,haciendo hincapié en su esposa Raisa y la llegada de la Perestroika.

      Se puede decir que es un repaso a la historia de Rusia desde la época soviética/Estalinista hasta la llegada de Putin.

                  





             


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...