jueves, 21 de enero de 2016

Mi Tierra Prometida.Resumen de la obra de Ari Shavit

Mi tierra prometida.- El triunfo y la tragedia de Israel.

El Israel en el que yo crecí estaba lleno de esperanzas a mediado de las década de los 60, pero más allá de las casas de clase media/alta, intuía que había un océano, y que ese océano se convertiría en un Tsuami con los años. En 1967 comenzaría la guerra de los 6 días, y con los años notaba que aunque nuestra nación se hacía cada vez más acaudalada yo era cada vez mas vulnerable.

 Siempre pensé que los judíos habíamos llevado la prosperidad a nuestros vecinos palestinos, el agua, la electricidad y cierto bienestar que antes no habían conocido; en aquellos años la coexistencia era pacifica, solo fue cuando me convertí en soldado cuando me di cuenta del trabajo sucio que tenía que hacer pues trabajaba en una unidad de élite, mi trabajo consistía en  arrestos domiciliarios y dispersiones violentas, lo que más me traumatizó fue tener que sacar a muchachos jóvenes de sus lechos donde dormían para someterlo a duros interrogatorios. ¿ Que carajo está pasando, me pregunté a mi mismo? ¿ Porqué mi Israel ocupa y oprime a otro pueblo?  Y así fue como me convertí en pacifista, porque Israel está ocupando a  otro pueblo.

Así con este amplio resumen comienza el autor su historia.
Quiero añadir antes de comenzar el resumen propiamente dicho algunas reflexiones mías.

Tenemos a veces ideas preconcebidas sobre los pueblos pero concretamente sobre el pueblo judío, frases del estilo : los Judios son.. las he oído muchas veces, afortunadamente he tenido la suerte de conocer a muchos hebreos en Marruecos y mi experiencia con ellos fue estupenda, los he conocido generosos y tacaños, religiosos y gnósticos, algunos incluso se atrevieron a contraer matrimonios con cristianas y en los casos que conozco fueron/son felices por eso no puedo permitir que alguien me llame anti semita por no aprobar la política de Israel en los territorios palestinos, o territorios ocupados, durante muchos año no quise hablar de forma publica de este asunto por amistad hacia una persona, pero hoy después de muchos avatares no veo el inconveniente de hacerlo.

También pensamos que todos los judíos están cortados por el mismo patrón y que todo el pueblo de Israel tanto dentro como fuera de sus fronteras están a favor de la ocupación porque sus voces se oyen más, pero no, muchos, tantos gnósticos como ultra religiosos (Jasidines y otros grupos sectarios) no aprueban la ocupación y ellos también opinan, no sé que porcentaje ocupan, posiblemente sean minoría porque a la vista está que Netanyahu ha vuelto a ganar las elecciones, pero es bueno saber que no todos los judíos opinan igual.

                                        ------------------------------
Nací en 1957 en la ciudad de Rejovot, mi padre era científico y mi madre artista, mis antepasados estuvieron entre los fundadores del proyecto sionista. A los 18  años me llamaron para el ejercito y lo hice en paracaidistas, luego estudié filosofía en la Universidad de  Jerusalén y fue allí donde  me uní al movimiento pacifista de los DDHH, y desde 1995 escribo para el periódico liberal Haaretz como columnista. Desafío los dogmas de derechas e izquierdas y me he dado cuenta de que la condición de Israelí es muy compleja e incluso trágica.

A Israel le fue bien en la primera mitad del S XX, la economía iba  bien, la vida diaria era animada,había creatividad y sensualidad, pero poco a poco la gente comienza a hacerse preguntas, no de derechas o izquierda, no entre lo secular y lo religioso, algo más profundo comenzaba a latir en la sociedad, el pueblo no quería violencia, quería seguridad, la gente perdió la fé en el futuro.

En el S XXI la preocupación continua, el conflicto entre Palestinos y judíos  podría no terminar nunca, la legitimidad del estado judío se está erosionando, la sociedad israelí está profundamente dividida, los distintos gobiernos no pueden lidiar ni con la ocupación ni con la desintegración social.
                                --------------------------------------------             
Los orígenes.-
La historia de Israel comienza en 1897 cuando un  barco de vapor se dirige a Port Said, a bordo se encuentran treinta pasajeros, de los cuales 21 son peregrinos sionistas, el líder del grupo era mi bisabuelo el honorable  Herbert Bentwich. En aquellos años la mayoría de los sionistas procedían de Europa del Este, pero mi bisabuelo era súbdito británico y además creyente, pues la mayoría eran seculares. Theodor Herzl pide que redacten un informe detallado sobre el lugar, la idea de Herzl era colonizar el lugar, mi abuelo que era algo mas romántico también cree que los judíos deben volver a Palestina.


A comienzo del S. XX había 11 millones de judíos en el mundo de los cuales 7 millones viven en Europa del Este, 2 en Europa Central, 1,5 en Norteamérica y entre asiáticos, África del norte y Oriente menos de 1 millón, y en casi todos los lugares había anti semitismo, aunque en África estaban protegidos y en USA eran libres,  a finales del XIX estábamos aún lejos de Auschwitz Hertz quizás intuyó que el pueblo judío debía tener un lugar, una tierra que fuera suya y tuvo claro que ese lugar era el de sus ancestros.

Siete horas después de haber desembarcado en Jaffa(*) mi bisabuelo y el resto del grupo lo tienen claro , Palestina será el lugar judío que garantizará la salvación.

(*) Parece ser que Jaffa y Haifa son dos lugares distintos.Ambos son nombrados y están escritos de forma distinta.

En 1903 hubo un progrom en Kishinev ( Moldavia)  49 judíos fueron asesinados y Theodor Herzl quedó impresionado, fue entonces cuando decidió comprar una basta extensión de terreno a la familia Sarsouk en Palestina y reubicar ahí a las  víctimas del antisemitismo, pero la familia no estaba por la labor, y para ello había que emplear la fuerza, Herzl no estaba dispuesto al uso de la fuerza pero en 1920 había cambiado de opinión y la transacción con la familia tuvo lugar.

En los años siguientes tan solo 35.000 judíos se establecieron en Palestina el resto se fue a América. El sionismo de Herzl fue comunista, los primeros colonos vivían en comunas en condiciones durísimas y en régimen cuasi militar, el nuevo hombre judío era musculoso y curtido, nada que ver con sus padres, comerciantes del Shtetl y académicos del gueto, ahora utilizan pantalones caquis y camisas sin mangas, están bien bronceados y son varoniles,las chicas son provocativas, es un mundo de libertad, no había Dios ni familia.

En el poblado de Nuris donde la familia Sarsouk tiene las casas de piedra y adobe para sus criados se construirá el primer Kibutz : Yisrael, allí se fundaría la comunidad de Ein Harod, muy presente en la mente de todo israelí, estaban determinados a conquistar el valle pasara lo que pasara, fueron los pioneros. El sionismo de 1920  es totalmente socialista, la libertad y el individualismo era incompatible con la misión, las colonias burguesas de Rochtfild se acabaron. Los primeros colonos eran idealistas , creían en el proyecto de trabajo duro donde la religión estaba ausente y donde se vivía un espíritu de libertad, los jóvenes cantan y bailan, danzan por la noche en torno a una hoguera como si tuviera un significado bíblico-

En 1921 eran 1900 hombres, pero aquello no era fácil, la lujuria, los celos y el trabajo durísimo hizo estragos, hubo algunos suicidios y algún asesinato, gente que no sobre pasaba los veinticinco, pero el grupo continua, había rumores,  bromas, nacimiento de niños, obras de teatro y la única luz la de queroseno.
Ben Gurión estaba establecido ya en Tel Aviv y hacia una política socialista.

Un Ben Gurion jovencisimo
 Entre 1950 y 2000 mas de 100.000 judíos dejaron Reino Unido lugar de mis ancestros, la tasa de matrimonios mixtos aumentó en un 50%, un proceso similar sucederá en Holanda, Dinamarca y Bélgica, la época dorada de la judería europea terminó, lo mismo sucede en EEUU.

En 1925 Jaffa se había convertido en la huerta de Israel,de allí proceden las celebres naranjas ovaladas conocidas como Shamutis, según el libro fueron aquellos colonos los que descubrieron los beneficios de las vitamina C.
En ese mismo año había surgido un líder carismático entre los árabes, se llamaba Al Kassan, se podría considerar el primer yihadista, en 1931 tres miembros de Al Kassan mataron a tres colonos de un Kibutz, fue en aquellos años cuando los palestinos fueron conscientes de que la migración judía ponía en peligro su territorio-Había escaramuzas, pero aún estaba lejos la guerra.
     En 1942 la violencia entre ambos pueblos había aumentado, fueron los sucesos de Masada de 1942, pero habría que esperar hasta 1947 para que estallara la guerra, fue a raíz del rechazo de la Liga Arabe de la resolución 181, los británicos se van y en Mayo del 48 se funda el estado de Israel y los ejércitos de Siria, Jordania, Egipto, Irak y Líbano invaden el país.

En el libro hay un inciso, la historia de Ze'ev Sternehel un judío polaco experto en fascismo que fue salvado por una familia católica le enseñaron a rezar oraciones católicas y los hicieron pasar ante los vecinos por católico, aquel hombre fue una especie de Shindler polaco, hacíamos la Navidad, teníamos nuestros regalos, la Pascua  me gustaba. (esta historia la he oído por otro lado) llegué a ser monaguillo, la historia de este hombre es algo larga para contarla aquí por eso recomiendo la lectura del libro.
En 1950 el país comienza a industrializarse y también comienza la llegada masiva de judíos procedentes  de países árabes, había un esfuerzo genuino por proporcionar trabajo y vivienda así como educación y atención médica, pero había poca sensibilidad humana y  una calidad artificial en todo y no había compasión para la minoría palestina.


En 1956 700.000 seres humanos se quedaron sin hogar, las ciudades se rebautizaba, así Asdud pasó  a ser Asdod, Aqir en Ecron, del holocausto se dejó de hablar. Silencio, estamos construyendo una nación. La lealtad política en Israel se orienta hacia el partido laborista de Golda Meir, también hay un partido progresista, los judíos orientales adoran a Menajen Beguin y votan al partido Herut.

En 1980 con 20 años me doy cuenta que los asentamientos  son una inminente calamidad, hoy el enredo creado en los asentamientos de Cisjordania no se puede remediar, Shavit nos habla del tristemente celebre submundo del terrorismo judío,muchas veces al margen del estado.

Barcos como este salían trimestralmente con destino al puerto de Haifa.


En este amplio y documentado libro aparece también el nombre de un judío de Meknes, Mahluf Ederi ( la historia la cuenta su hijo), sastre de prestigio en la ciudad, como era la vida en la judería  y como la nueva clase judía se fue desplazando  a la Ville Nouvelle., pero la guerra de los seis días todo lo cambió, los clientes dejaron de llamar a la puerta del sastre, un día alguien le escupió y le dijo Sale Juif,, (sucio judío)Ederi vendió lo vendible y le dijo a sus vecinos que se iban de vacaciones, no volvieron, salieron de la misma forma que muchos judíos en aquellos años, pero cuando llegó a Haifa se dio cuenta de lo precipitado de su decisión, la casa que le prometieron no era tal, el equipaje se lo perdieron, el carácter de su padre se agrió, donde vivían era un habitáculo diminuto,estaban hacinados, tres meses después consiguió una vivienda de 100 metros pero el barrio era marginal, aunque había de todo, los criminales y gente de poca monta tenían que convivir con el resto. 

    
Una noche dos hombres con  crenchas (tirabuzones) llamaron a la puerta, le dijeron a Esther que habían oído decir que sus hijos eran muy talentosos y que deberían inscribirlos en un internado religioso de Netanya..Esther quedó atónita no sabía nada de los ultra ortodoxos, pero ante el miedo a las pandillas callejeras que pululaban por el barrio y la droga que había optó por enviarlos, los dos niños quedaron incomunicados de la familia, Aryeh que es quien narra la historia tenía tan solo nueve años y no entendía porque se le separaba de la familia, el niño era tan desgraciado que se las ingenió para volver, recogía cascos de botella y los vendía, consiguió el dinero para comprar un billete y volver, pero el rabino fue en busca de él y convenció a la madre para que lo devolviera, según el rabino sería un erudito de la Torá, después de una serie de peripecias con 16 años llegó al equivalente al Eton de los ultra ortodoxos askenazis, lo cierto es que el joven no solo era brillante sino carismático, se había convertido en un prometedor líder de la corte real de la judería Sefardita de Israel, pero su carisma lo inclinaban a la política, y su misión sería convencer a dos de los grandes rabinos de que fundara un partido político Sefardita.

Y así nació Shat, un partido ultra religioso que consiguió cuatro diputados en las primeras elecciones a las que se presentaron. A los 22 años era asesor del Ministro del Interior y a los 29 fue Ministro del Interior, al ser moderado era apreciado por la izquierda y por la derecha, favoreció a gente que no habían sido sus votantes, pero en 1990 fue acusado de corrupto, pero siguió trabajando en la sombra y creó un sistema educativo sectario, consiguió beneficios sociales para los ultra ortodoxos, creó un reino alterno para los oprimidos y los rechazados y terminó organizando una revuelta contra el estado. 

Redescubrió al Rabino Ytzahak Kaduri(*) convirtiendolo en la estrella de la campaña electoral, regalaba talismanes y bendiciones y transportaba al viejo rabino en helicóptero de una ciudad a otra. 

(*)La historia de Kaduri daría para otro libro, este Rabino dijo que había tenido una visión y que el Mesias de Israel fue Jesus de Nazaret, estuvieron a punto de linchar al hijo que tuvo que retractarce, pues Kaduri no se atrevió a decirlo en vida, dejo una nota que fue abierta después de muerto, pero este es otro asunto ajeno al libro.

     Las andanzas de Deri continuaron hasta que en 1999, el tribunal lo encuentra culpable de soborno y es condenado a 4 años de prisión, pero con las elecciones en puertas, Deri consigue convertir su propia tragedia en el tema principal de la campaña electoral, hace un discurso de dos horas que se titula J’accuse que tiene un gran impacto, las clases desfavorecidas quieren tocarlo, Shat ganaría 6 diputados en la Knesset.

En el 2000 me entrevisté con Deri en su despacho,  me ofreció café sin azúcar y chocolate belga ,Deri se explayaría ( demasiado denso para resumen) no sabemos si sus padres llegaron a verlo convertido en el “Nuevo Mesias”, el autor lo define con chispas de genialidad y de gran Ego, evasivo e inescrutable.


Cuando yo era niño los judíos orientales no eran reconocidos como tales, aunque ya constituían casi la mitad de la población de Israel, vivían oprimidos e ignorados, había una nube de sospecha detrás de ellos, los orientales se dedicaban al comercio mientras los askenazis eran la élite.
Los azkhenazis les llamaban los nuevos ricos, no se saben comportar, su inglés es atroz, son unos likudniks, había racismo. Y yo que provenía del este contra mas historias de orientales escuchaba más me fascinaban. El estado les hizo un favor trayendo los, estos judíos no tenían ningún futuro en la nueva Bagdad, Beirut, Damasco o Meknes, pero forzarlos a aniquilar su cultura fue insensato.

En un café de Tel Aviv me reúno con Gal Gabai, feminista, izquierdista y admiradora de Aryeh Deri, le pregunto que le atrae de él, pues pertenecen a dos mundos distintos: Los judíos orientales nos tuvimos que inclinar ante los Azkhenazis, hasta que llegó Deri y les paró los pies, nos demostró que podíamos…Esa sombra viene de lejos porque no se nos eliminó en el Holocausto....El sionismo occidental nos temía, temía el arabismo que  traíamos dentro, el idioma, lo modales, las costumbres...En mi casa se oía música marroquí y eso no lo entendían.


Esta obra me parece fundamental para conocer las distintas realidades de Israel.




martes, 19 de enero de 2016

Ortega Y Gasset.- Resumen a una biografía de Jordi Gracia

Jose Ortega y Gasset.-


Esta biografía trata de acercarse a los sucesos cronológicos de su vida. Su leyenda comienza joven porque sus profesores intuyeron ante quien estaban, lo supo Giner de los Ríos, Miguel de Unamno, Valle Inclán, Maeztu, Baroja y su propia familia.

El falangismo español sacó partido de su obra. Fue un neoliberal conservador quizás hoy hubiera encajado en algún partido de la geografía nacional.

Nace en Madrid en 1883 en el seno de una familia donde había cultura y compromiso político, no eran unas condiciones sociales cualquiera. Su padre nació en una familia de origen humilde pero eso pasó a la historia, ahora es novelista y dramaturgo de gran éxito, por parte de los Gasset fueron los fundadores del Imparcial.

Los hijos estudiaron en los Jesuitas, en la casa había disciplina religiosa, uniformes de traje y corbata, con 9 años era un niño de esos  que se llaman repelentes, pidió la obra de la Iliada y también las obras de Esopodo y Euripides.
En su juventud viajó por distintos países de Europa y donde más anclaje tuvo fue en Alemania y Francia, sus primeros escritos fueron un fracaso, algunos terminaban en la papelera, no fueron años fáciles, tampoco en lo sentimental, seguro de si mismo en algunos aspectos no lo fue así en otros, en 1905 y después de tres años de noviazgo, no había conseguido un  beso de su prometida, en 1907 se queja por carta reclamándole algunos momentos de soledad , ortega por otro lado era reacio a la promiscuidad o sexo ocasional.

Son años de repudio feroz al periodismo, su relación con Unamuno era de amor/odio y a Baroja no lo toleraba: es un hombre de alma sencilla, pero sencillamente mala, carcomido de vanidad literaria, con el tiempo llegaron a ser amigos dentro del gremio literario, a Pérez de Ayala ni lo nombra. España en 1906 tenía tres cabezas Unamúno, Maeztu y él.

Para Ortega la filosofía era un instrumento y un método, una forma de mirar la realidad y las cosas, Alemania es para el escritor el contacto con el saber verdadero, fueron los años que le dedicó tiempo a estudiar a Kant, pero en 1911 una serie de obligaciones familiares le obligan a volver a España, el fallecimiento de su padre y las disensiones en el seno de su familia. Después de la muerte de Navarro Ledesma no volvió a tener a un verdadero amigo.

Era sedentario, hogareño y austero viaja en tercera clase,son los años en los que sus frases lapidarias cobran fuerza.

 La verdad no es una mina para hacerse rico, ni un negocio como cualquier otro.

La religión ha sido una verdad pretendida, una explicación del mudo.

El enemigo mayor sigue siendo ese  patriotismo extático y afirmativo, 
pecaminoso y grosero.

La libertad se ha hecho socialista.

Los obreros socialistas nada tienen que aprender de los partidos burgueses: ninguna virtud, ningún ideal, ninguna esperanza.

Ortega tiene frases lapidarias o que han pasado a la historia, pero no hay porqué coincidir con todas.

En 1907 sus opiniones política pegan un giro , comienza a hacerse socialista. 

Contraerá  matrimonio con Rosa en 1910. En 1913 habla de un bloque progresista, revindica a Platón en la República: la lucha de la ciudad de los pobres y de la ciudad de los ricos.Ya en aquellos años se planteaba el problema catalán, y al anticlerical, pero en ambos casos Ortega va por libre. Con 30 años expone en el ateneo su idea del mundo y de la filosofía. En 1913 llega la ruptura formal con su periódico El Imparcial.

En 1914 aparece su primer libro filosófico, sus amigos lo describen como profundo y original pero no para todos., durante la gran guerra dice no desear el triunfo de los alemanes pero tampoco se dice francófilo, Ortega parece nadar siempre entre dos aguas.

En julio de 1916 viaja a Buenos Aires, esto supone el comienzo de una nueva etapa, el fin de la política y el comienzo del filosofo, Ortega quedó atrapado en Buenos Aires no solo por razones profesionales sino por algo imprevisto, cuando conoce a Victoria Ocampo queda subyugado, no es el perfil de mujer que Ortega frecuenta en España, el de ella fue un flechazo intelectual el de él sentimental, hubo cartas, citas y llamadas, ninguno de los dos se molesta en ocultarlo, en la primera cena privada que tuvieron él quedó fascinado por su fortísima y apasionada feminidad , Ortega queda perdido, hundido y rendido.

Victoria Ocampo


En 1917 escribe un articulo en el Espectador titulado Deseo que trata sobre la envidia, algo ajeno al pensamiento argentino, pero consustancial al pueblo español . En este año también su situación sentimental no ha mejorado, Victoria Ocampo mantiene el silencio de la mujer ofendida, el motivo es una nimiedad, Ortega ha menospreciado a su amante, la herida en su corazón es profunda, quizás ella vivió unas semanas de profunda amistad pero para él ha sido algo más  profundo, él tenía 33 ella 26. El amor había muerto ya en aquel pecho pero el juramento de eternidad obliga a que lleve el cadáver perpetuamente, treinta años después seguiría mostrando pocas simpatías hacia la institución matrimonial, al que llama terrible artefacto incrustado en nuestra civilización.
                                                                                                               El Escrito en su madurez

En 1926  el filosofo se vuelve a enamorar, la elegida es Gertrudis Herrero de Tejada, diez años después del affaire amoroso con la Campos, al tanto de este asunto estaban algunas amigas como Caturla gran amiga y confidente, pero el amor que siente por Gertrudis no es correspondido, además ella está casada.

En 1929  conoce a Helen Weil ( por carta) con la que inicia una relación galante,Weil es además su agente literaria, son los años de releer y analizar a Kant y Leibnitz. En 1930 publicara un articulo La rebelión de las masas que dará mucho que hablar, ha entrado en una fase de radicalización  política-

El verano de 1935 es calamitoso, el hermano de Rosa Juan Spottorno fallece, Miguél tiene una enfermedad grave, así como su hermana Rafaela y la abuela. En 1936 decide abandonar España por un tiempo, es estando en París  cuando Cambó le dice : Me preocupa la violencia falangista, él le espeta: No, a mi me preocupa justamente lo contrario. Su obra en Francia no acaba de cuajar, el Times también se muestra critico.

En 1939 Ortega se establece en San  Juan de la Luz, en una casa que le proporciona el aristócrata Marichalar. Preocupado por los vencedores, porque dice que Franco podría traer un influjo excesivo de la iglesia ( no se equivocó) ese mismo año y ya de vuelta a París cae gravemente enfermo y tiene que ser ingresado, su estado anímico tampoco mejora porque según Marañón figura en las listas de los que quería fusilar Franco, pero Ortega parece ir decantandose poco a poco por el bando de los vencedores, pero la victoria de Franco es pírrica para él, los franquistas no son los suyos pero  tampoco los republicanos por la influencia comunista sobre ellos, decide pasar unos días en Lisboa pero la idea de estar bajo la férrea dictadura de Salazar le inquieta, su hermanos en Madrid mantienen un contacto fluido con el régimen incluido Serrano Suñer.

De nuevo en Francia tiene que tomar una decisión y opta por Buenos Aires,  se instala en el 520 de la Av Quintana, allí se reencontrará con Gomez de la Serna y Perez de Ayala, padece de cierta soledad heredada de su padre y también cierta depresión que va y viene, su vida en Argentina no acaba de cuajar, Victoria Ocampo no quiere saber nada de él y comienza a barruntar la idea de volver a Europa para disgusto de los exiliados españoles en Argentina que lo ven como una traición, finalmente se instala en Lisboa,pero nunca llegó a integrarse en la sociedad portuguesa, para él Lisboa es un lugar de transito pero no sabe cual es su destino.

Uno de sus hombres de confianza, el editor Fernando Vela vivía en Tanger,, Ortega le insta a que se instale en Lisboa pero Vela declina la invitación, en 1943 continua en la capital lusa y mantiene contactos con Nicolás Franco embajador a la sazón en Portugal.En 1944 la Universidad de Lisboa intenta contratarlo como profesor pero recibe el veto del Ministro, en 1945 entra finalmente en España, la mayoría de los  intelectuales lo acogen bien,pero no se instala de forma definitiva va y viene de Lisboa, en 1946 recibe una notificación de Franco: desea verle, Madrid le recibe ese mismo año  con una gran foto de portada en el ABC, es recibido en el Ateneo por dos jerarcas franquistas : Pemán y Rocamora y una gran ovación por parte del publico, pero sus escalas en Madrid son cada vez mas cortas.

En 1955 se encuentra mal y es ingresado en la clínica Ruber de Madrid donde le diagnostican un cáncer en fase avanzada, falleció el 18 de Octubre.Los hijos no asisten a la misa de funeral porque la prensa inventa una conversión que no existió, en el ABC publican un articulo :  Esperemos que Dios lo haya acogido en su seno

Esta biografía es también un repaso a la historia de España del S XX, no se entiende un personaje en un contexto aislado

 De todas las frases de Ortega me quedo con esta: Cada persona es ella y sus circunstancias.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...