sábado, 4 de julio de 2015

El Lenin de Dmitri Volkogonov.

¿Es esta una biografía más sobre Lenin? No, quien la escribe tuvo por primera vez acceso a documentos hasta entonces clasificados.

El General  Dmitri Volkogonov fue el primero en tener acceso a los archivos desclasificados en Rusia en 1991. Fue  director del Instituto militar de la todavía URSS y  formó parte de la nomenklatura militar soviética.Sus padres fueron fusilados cuando las purgas de Stalin, él fue un superviviente que quiso vengarse a su manera de los asesinos de sus padres, pero en el 91 Rusia todavía no había desclasificado toda la documentación y hay algunas “lagunas”

Con la apertura de los archivos se ha podido saber lo que siempre se sospechó que la represión  y la intolerancia fueron parte del régimen.
Esta es una biografía  mas para leninistas acríticos que anti, aunque estos también necesitan saber la historia contada por alguien que lo vivió de cerca y no por los que lo vivieron en tercera persona.

La Rusia de Lenin se derrumbo a finales de los 80, pero no fue hasta 1991 que fue definitivamente apuntillada.
D.V fue el primero en acceder y apartir de aquí otros autores, como Robert Service se han tenido que empapar de su obra.

Sus orígenes


Algunas notas sobre los orígenes familiares de los Ullianov. Había ascendencia judía, alemana, kalmuca, sueca y rusa. La familia vivía bastante bien para lo que se estilaba en la época, tenia servicio domestico, cocinero, niñera y en la casa  no faltaba de nada. 

Para los hagiógrafos Volodia era ya un revolucionario en el colegio, pero no es cierto aunque si  adquirió una solidad formación intelectual.

Su vida sentimental


Según esta biografía Lenin mantuvo relación con una mujer francesa  afincada en París pero da pocos datos sobre ella. Había cartas extremadamente personales, pero no se menciona el nombre, yo imagino que fue Lise de K  . El G.V no leyó las memorias de esta mujer, no dice la fecha exacta en la que aparecen las cartas, pero el responsable de la polícia política Felix Dzerzinsky era el encargado de hacer los envíos, Dzerzinsky falleció en 1926, asi que debió ser en vida de Lenin. A la muerte de este Dzerzinsky informa a Stalin de las cartas y de los envios que el estado soviético debía hacer todos los meses. Debía ser una cantidad bien generosa por comentarios que se acompañan en el libro y en otras publicaciones que hablan algo de este tema.

No solo lo supo sino que le pasaba una generosa pensión, cosa que resulta chocante. Pero el autor desconoce el nombre y la llama la misteriosa dama, posiblemente en el 91 había archivos aún sin desclasificar y justo hablando de ella dice a continuación que el gobierno soviético siempre ocultó que tanto Marx como Lenin tuvieran hijos ilegítimos y no vuelve a hablar más del tema. ¿Pudo tener algún hijo con Lise de K y de ahí ese envío de pensión generoso? ¿De haber tenido un hijo con una desconocida lo hubiera sabido el gobierno soviético?

Su exilio


La vida de exiliado de Lenin en Siberia fue mucho mejor que la que  impuso él años más tarde. Lenin no fue benévolo  con sus antiguos compañeros social-demócratas ni siquiera con algunos bolcheviques a veces por motivos espureos.
Lenin en Siberia tenia libertad para ir a pescar, buscar libros y tener allí a su pareja.

Financiación


El autor se pregunta de que vivían en el exilio, porque el dinero de la madre no era suficiente, parece desconocer que en Capri , Gorki tenia ingentes cantidades de dinero de “procedencias varias”pero Lenin nunca estuvo corto de dinero, no solo eso sino que vivió bastante bien, asi por ej en una carta que le escribe a su hermana Ana le dice: Estoy de vacaciones en Niza, es un autentico lujo, soleado, cálido ,,, dentro de unos días volvemos a Paris. En 1908 en otra carta le dice :Hemos encontrado un buen apartamento, elegante y caro : 840 Francos, mas 60 de impuestos y la misma suma para la portera, cuatro, habitaciones, cocina, despensa, agua,y gas(*). Era puntilloso con las cuentas y sacaba dinero de mil sitios, Gorki, algunos mecenas que le financiaban, la madre hasta 1916 .Le  gustaban las vacaciones en lugares caros, tampoco se sabe de que vivieron Stalin y Trosky

El entorno de Lenin

Desde el comienzo de su carrera tuvo el don de atraer a la gente, la fuerza de su personalidad ejercía una influencia notable en su entorno, pero nunca tuvo amigos íntimos, era capaz de reír y llorar pero no permitió que nadie franqueara la línea de su intimidad con excepción de Inessa Armand, personajes  así tienen adeptos, simpatizantes, discípulos pero nunca amigos.

De lo que escribió y de lo que se guardó


Entre las cosas que dejó escrita Lenin hay  banalidades varias como la siguiente: Las reglas sanitarias de los habitantes del Kremlim. Toda persona que llegue por tren debe tomar un baño y desinfectar la ropa, quienes rehúsen serán expulsados del kremlin y llevados ante la justicia por perturbación del orden público, comentarios de este estilo hay centenares. Cuando Lenin falleció muchos documentos que no encajaban fueron llevados a los archivos secretos.

Su personalidad

En política era implacable, pero luego se preocupaba mucho por sus camaradas, le molestaban mucho los ruidos, el sonido del violín le perturbaba y no soportaba ningún otro  ruido, cuando remodelaron su apartamento en el kremlin insistió en insonorizarlo. Había un lado inhumado en él, todo el que no estaba de acuerdo con él era un enemigo y había que aniquilarlo.

La Enfermedad

Los médicos hablan de una enfermedad mental que tiene su origen en un deterioro en las arterias cerebrales. Tenía fuertes dolores de cabeza.Hay una anécdota curiosa, parece ser que cuando Lenin era joven se encontró un día con un campesino y este le dijo que moriría de un ataque cerebral, él  le preguntó que en base a que decía esto y el campesino le respondió que  porque tenia el cuello terriblemente corto.

 El Dtor Nicolai Shemarko dijo que los vasos sanguíneos de Vladimir estaba esclerosados hasta la calsificación. Volkogonov desmiente la teoría de la sífilis y no se puede decir que el general sea complaciente con él, pues su biografía es demoledora. Los documentos al que el tuvo acceso hablan de una enfermedad congénita familiar 

El Mausoleo y la Momia

Lenin nunca quiso ser embalsamado fue idea de Stalin, aunque algunas personas suelen hablar de Lenin como un tipo modesto, en vida ya hubo calles bautizadas con su nombre, durante el periodo soviético se erigieron monumentos y estatuas suyas posiblemente muy a su pesar, luego vinieron los museos y las reliquias y así poco a poco se fue instaurando casi una religión.

El proceso de embalsamamiento duró cuatro meses, no todo el mundo estuvo por el embalsamamiento pero cualquier idea contraria supuso la expulsión del partido .Uno de los embalsamadores también cayó bajo el terror de 1939. En 1970 habia una treintena de técnicos que miraban con lupa cualquier oscurecimiento de la piel, cualquier mancha..el sarcófago no siempre fue el mismo se fue mejorando con el tiempo.

Luego se llamó a científicos para que estudiaran el cerebro, aunque fue un hombre muy inteligente el científico Olég Andrianov dijo que en el cerebro de Lenin no había nada extraordinario.

Los que cayeron en desgracia


Quizás lo más interesante en estas biografías que desde hace unos años están en el mercado y que se diferencian de otras es que el terror que se ejerció sobre el pueblo no solo fue a nivel de burguesía, pequeños terratenientes y campesinado acomodado, sino con los mismos compañeros de partido,algunos de los que estuvieron en los primeros tiempos cayeron en desgracia por motivos pocos claros, aveces se diría que de capricho o simples divergencias, es el caso de Fritz Platten uno de los creadores del partido socialista suizo, él fue quien organizó la partida del tren desde Suiza y Lenin quedó muy contento, luego trabajaría como asesor en el Kremlim hasta que cae en desgracia por motivos que se desconocen Platten se quedó a vivir en Moscú y tuvo una existencia gris, terminó en un campo de trabajo y fue fusilado en el 41, su esposa lo fue 5 años antes.

El fin del leninismo


El leninismo terminó con la llegada de Gorbachov. Hoy el Mausoleo es un asunto turístico que deja buenos dividendos a Rusia, pero hace tiempo dejó de ser un asunto  político.

Después de su muerte comienza la recopilación de documentos y cartas de Lenin en el extranjero y aquí aparece de nuevo la mujer misteriosa. G Alexinski enseñó a Tijorminov unas cartas escritas por Lenin a una mujer a la que había estado vinculado pero la mujer se niega a entregar las cartas mientras Kruspkaia esté viva, Tijorminov dice que esa mujer esta perfectamente bien y recibe de Moscú una importante suma en su cuenta bancaria.
------------------------------------------
(*) Esta versión que es la de documentos desclasificados no se ajusta a las antiguas biografías donde se dice textualmente: Vivía en un modesto apartamento de Paris de dos habitaciones,, Krupskai en su Vida con Lenin comenta: Viviamos con modestia pero siempre tuvimos el trozo de pan asegurado . Clara Zetkin en su esbozo sobre Lenin escribe: Un día fui al kremlim y me dijeron que me quedara a cenar y la cena fue un trozo de pan con mantequilla y un poco de queso, al ser una invitada Nadia fue a buscar algo dulce y me ofrecieron compota de fruta.

No hace mucho Putin dijo que su abuelo fue el cocinero primero de Lenin y luego de Stalin  tenia un cuaderno con los menús que hacía y comían bien, es lógico que un jefe de estado coma bien es absurdo pensar que tengan que pasar necesidad, pero la mentira constante de pobreza que vendió Nadia no es admisible.


 A tenor de lo que cuenta el General D.V  sobre los años del exilio vivieron con cierto lujo, es más dice: Lenin nunca  estuvo corto de dinero. En esta biografía también se cuenta algo curioso, iban a menudo al cine y  al teatro, mientras que Lise de K dice que no amaba nada  de eso, se lo hizo creer porque no tenía intención de salir y exponerse ante gente que le pudiera conocer y porque hubiera tenido que invitarla.


Lo cierto es que Nadia fue igual que él en el tema gastos y no solo en este asunto sino en toda la vida que llevaron, represión brutal incluida  ante la más mínima oposición, algunos escritores cuando hablan de figuras políticas tienden a eximir de culpa a las cónyuges, yo nunca he estado en esa linea. Nadia fue en definitiva la pareja perfecta para los planes de Lenin   y la encargada de vender la película de la modestia que muchos creímos, yo la primera.

-------------------------------------------
Un maestro en el arte del engaño

No solo sabía disfrazarse como dice Lise de K sino que supo engañar a todos, mujeres,"amigos" y camaradas.

Lo que si está claro es que Lenin no solo llevó una doble vida sino una triple pues durante un tiempo alternó las relaciones con Lise,  Inesssa y lo que tuviera con su esposa, fue un maestro en el arte del engaño ¿ nunca sospechó su esposa entre 1905-1910 antes de que Inessa entrara en sus vidas, de que había otra?
-------------------------------------------


Dmitri Volkogonov falleció en 1995, pero a raíz de la publicación del libro se vio obligado a dimitir de todos sus cargos, una parte de la nomenklatura no le perdonó la divulgación de ciertos temas, para la nomenklatura soviética era mejor San Lenin.

El General Dmitri Volkogonov

martes, 30 de junio de 2015

100 historias secretas de la II guerra mundial

100 Historias secretas de la segunda guerra mundial.


Los años 90 fueron los años fetiches en cuanto a desclasificación de documentos, sobre todo en la URSS, el desplome del régimen hizo abrir la caja de pandora que durante años había estado cerrada a cal y canto. Los rusos no eran los únicos que tenían información clasificada, americanos e ingleses también tenían archivos a buen recaudo.

Este libro nos cuenta algunas historias curiosas para curiosos.
.
Un astrólogo húngaro entre los ingleses.-
Los británicos por ejemplo recurrieron a un astrólogo berlinés, de origen húngaro, su nombre era Luis de Whol de ascendencia judía, se presentó a los británicos como el Nostredamus moderno, vivía bien gracias a que confeccionaba los horóscopos de gente pudiente. Según de Whol Hitler era muy supersticioso y aunque en público se burlaba de la astrología en privado tenía a un buen astrologo. El M16 quedó horrorizado cuando supo que habían contratado al astrólogo, muchos oficiales eran clientes suyos. Londres lo envió a EEUU para que convenciera a los americanos de que entrasen en la guerra. Esta información fue secreta durante años hasta 2008 que fue desclasificada.

El doble de Stalin.
Stalin tenía un doble y cuando  tenia que viajar fuera el doble ocupaba su lugar, haciendo creer a la gente que estaba en el Kremlim, sabiendo el terror que inspiraba, se llamaba Felix Dadaev. Tenía un parecido razonable de lejos, de cerca no, pero nadie veía a Stalin de cerca., era de profesión bailarín, con Stalin no  se podía cometer ningún error eso suponía la deportación y posiblemente la muerte, así sucedió con su anterior doble de origen  judío que además se sometió a varias operaciones de estética para que el parecido fuese total.
                                  
                                                                        
Un parecido razonable de lejos, era mucho mas joven


La Tumba de Tamerlán.-
Se encontraba en Samarkanda y Stalin mandó allí a uno arqueólogos para que investigasen y  exhumaran el cadáver, la tradición decía que el que se atreviera tendría la desgracia, el anciano que guardaba la tumba rogó que no la tocasen pero fue inútil, además se grabó en una película, tres días mas tarde Rusia fue invadida, el general Zhukov contó la historia de la maldición a Stalin y un año mas tarde devolvieron el cadáver a Samarkanda, casualidad o no dos días mas tarde las tropas nazis se encontraban en Stalingrado en la celebre batalla que perdieron
.
El Salón Kitty.
En Berlín existía un burdel muy celebre que se escondía bajo el nombre de una pensión, pero era conocido por todos como salón Kitty, debajo en los sótanos había un sofisticado complejo de grabación, donde se grababan a los clientes con objeto de que en un momento dado colaborasen con la Gestapo.

Las chicas que allí trabajaban era agentes de la Gestapo y habían sido cuidadosamente escogidas y preparadas, eran políglotas , jóvenes y guapas.
Entre la clientela de postín figuraba Von Ribbemtrop, Himmler , Serra Suñer, Mussolini, y un largo etc de personajes de la época. Las cintas eran grabadas y luego entregadas a Hitler, la opinión de este sobre el Conde de Ciano ( Mussolini) no era muy favorable.
En 1943 se había corrido la voz de lo que allí  pasaba y la clientela de caché dejó de ir.

El perfil psicológico de Hitler
Fue elaborado en 1943 por el psiquiatra Henry Murray, para ayudar a los aliados a entender el carácter del dictador. El informe estuvo guardado durante 70 años.-
Era rencoroso, con baja tolerancia a la critica, menospreciaba a la personas y buscaba venganza. Curiosamente predecía el posible suicidio.
El psiquiatra también dijo que había un gran componente femenino en su constitución  que tenía muchas debilidades y que había una homosexualidad reprimida con tendencias edípicas.
En la infancia fue victima de humillaciones por parte de su padre y que sufría esquizofrenia. Actualmente se resta valor a este informe.

Una  extraña reliquia: el pene de Hitler
En Noviembre de 2003 apareció una extraña reliquia en Rusia. El pene momificado de Hitler. El poseedor estaba dispuesto a que se hicieran las pertinentes pruebas de ADN. El soldado Zudropov fue uno de los soldados que entró en el bunker de Hitler , según esta versión desnudaron el cuerpo y lo golpearon. Vasili cortó el miembro y se lo metió en un bolsillo. Mucho se ha dudado sobre la veracidad de esta historia, pero siempre hubo cierto secretismo en torno al destino final del cadáver de  Hitler, así que la duda persiste. En las inmediaciones del Bunker también se halló el cadáver del doble, pero los rusos tenían la ficha dental del Hitler y la comprobaron.

El hermano bueno de Goering
Se llama Albert y era opositor al régimen nazi además ayudó a muchos judíos.

Espías curiosos
Entre los miles de espías que tuvo EEUU se encuentran nombres curiosos como el hijo de Ernest Hemingway, el hijo del presidente Roosvelt o el padre del batería de Police, también aparece el nombre de Aline Griffith ( Condesa de Romanones).

Roosvelt y su acuerdo secreto con Stalin
Roosvelt firmó un acuerdo secreto con Stalin muy ventajoso para este ultimo.
-control soviético de Polonia
-10.000 millones en daños de guerra
- Y algo que nadie sabia.- Los rusos serían los primeros en entrar en Berlín y dirigirse a la Cancillería. Ni siquiera W.churchil supo esto. Cuando Churchil clamaba a las tropas aliadas dirigidas por el General Patton que entraran en Berlin ,Roosvelt no daba la orden, espero a los rusos.

La amante de Roosvelt
La esposa de Roosvelt era muy popular entre los americanos, se llamaba Eleonor y se habían casado en 1905, pero los norteamericanos no sabían que la relación se mantenía por conveniencia.
Antes de que terminase la guerra Roosvelt comenzó una relación con una joven que se llamaba Lucy Page, comenzó a trabajar en 1913 como secretaria para Eleonor, en 1918 conoció la relación por unas cartas que Lucy había enviado a su marido, le ofreció el divorcio, pero un divorcio era un lastre para sus aspiraciones políticas, la madre de R le amenazó con desheredarlo, el matrimonio siguió junto pero la parte intima se había roto. Eleonor supo ejercer bien su papel.
La relación entre R y L continuó siendo él presidente y lo más curioso es que era su hija  Ana  la encargada de preparar las citas entre ambos dentro de la Casa Blanca. Lucy estaba casada pero eso no era un obstáculo, el marido lo llevaba bien. La historia no se supo hasta 1966 en que su guardaespaldas publicó sus memorias, la familia lo desmintió pero los allegados dijeron que era verdad.

La amante de Patton
El inefable general George Patton mantuvo también una relación con una joven Jean Gordon sobrina de su mujer. El tenia 50, ella  21, la relación comenzó en Hawai y luego continuó en Europa, pues pidió destino como voluntaria de Cruz Roja, su mujer estaba al corriente del affaire. No sabemos como terminó.

Eisinhower y Kay Summersby
Estaba también entrado en los 50 ( debe ser esta mala edad para  el genero masculino) cuando conoció a una auxiliar del ejercito, era atractiva e inteligente, ejercicio el puesto de chofer de vehículo militar. Kay era sargento y conducía el Cadillac de Ike, posteriormente pasaría a ser su secretaria. Ike era algo solitario aunque siempre estuviera rodeado de gente, al principio solo fueron amigos, pero fue estando en Argel cuando saltó la chispa, mientras tanto Ike escribía a su mujer sobre su solitaria vida. Estuvo enamorado de ella, pues se sabe que quiso casarse  y que el presidente Harry Truman estaba informado de sus planes, cuando Eisinhower fue nominado a la presidencia el partido le dijo que no se podía divorciar pues perdería. La ambición política pudo más.
Kay escribió unas memorias que se publicaron después de muerta y no lo dejó muy bien en algunos aspectos, la primera vez tuvo un gatillazo, la segunda también.

Hugo Boss el sastre del  III Reich
Hoy su nombre es muy conocido, en los años 30 también, diseñó el uniforme nazi y empleó a miles de judíos como esclavos. Hay que remontarse a 1923 cuando fundó un pequeño taller de sastrería, en 1931 se afilió al partido nazi. La estética de los uniformes fue muy estudiada. La historia de H.Boss ha sido ocultada por más de 50 años.

domingo, 28 de junio de 2015

Lenin: una biografía por Robert Service.- Resumen y comentarios




Considerada la mejor hasta ahora, el autor tuvo acceso a documentos desclasificados, cartas de su hermana María, de su hermano, así como la  opinión de sus allegados.
    Esta biografía  habla del hombre y del político,entrando en detalles de su vida y de su personalidad hasta ahora desconocidas, el punto de vista de sus colaboradores, en definitiva un trabajo exhaustivo.
     La traducción al castellano se hizo en 2004, pero la obra sigue vigente a día de hoy para cualquiera que desee  introducirse en los claroscuros del líder bolchevique.

 Aquí os dejo un resumen del libro, intentando destacar aquello que me ha parecido lo mas importante, 580 paginas no son fáciles de resumir, pero creo que es el mejor resumen que hay en Internet de la obra de R. Service.
Nacimiento.-
Simbirsk 1870-Hoy la ciudad se llama Ulianovsk.

Adolescencia y juventud.
Se criaron de forma austera. Aunque económicamente estaban bien, su padre era inspector de escuela y en el 74 fue nombrado director de las escuelas populares de Simbirsk, tenía  derecho al tratamiento de excelencia, las ausencias eran largas y frecuentes, pero María tenia cocinera y niñera.
     ¿ Que tipo de niño fue Volodia? Hasta hace poco la información era escasa. Sus hermanas Ana y María escribieron mucho sobre él, pero la censura   se puso a trabajar después de su muerte, cualquier critica fue prohibida, solo ahora ha sido posible examinar documentos. De estos documentos emerge un niño engreído, simpático, inteligente y no siempre demasiado bueno.
     De pequeño tardó en andar y como la casa era de madera se oían los cabezazos que se daba, tenía la cabeza muy grande y el peso se concentraba en ella. No siempre era amable con sus hermanos y hermanas, rompía los juguetes, había un aspecto malévolo en su comportamiento y eso no gustaba a sus hermanos, pero cuando se portaba mal lo reconocía inmediatamente lo cual tranquilizaba a su madre.
                                    
La casa de los Ulianov en Simbirsk

Era un niño corpulento de cabello rizado en tonos castaños claros que posteriormente se volvería pajizo, ya por aquel entonces tenia la cabeza desproporcionadamente grande, solían hacer vida en  la calle y también fueron a la playa, entonces había que comprar billetes de temporada para bañarse. En el jardín pusieron un trapecio, después de que la familia asistiera en pleno al circo.
                                                                                  
En total eran seis hermanos. Aunque dos fallecieron quedando solo 4

La madre era luterana y el padre ortodoxo.Tenían una casa grande con jardín  y huerto, cultivaban sus propias hortalizas, para ello tenían un encargado. En invierno les tiraban bolas de nieve a los transeúntes, era costumbre en la ciudad y le gustaba patinar.
    Los hermanos se casaron algo mayores para la época, dos hermanos en la treintena y Maria quedó célibe, en cuanto a Vladimir dice el autor que se casó  en circunstancias especiales y que no hubo pasión.
   Era antisocial y había un toque de maldad en su carácter,pero nadie pensaba que sus faltas eclipsaran sus virtudes.
   En el instituto aprendió latín, griego, francés y alemán.El director de la escuela era Kerenski padre del celebre Kerenski del gobierno provisional.Fue un alumno brillante,pero no tenía amigos íntimos en el instituto, había un punto solitario en él, Era una familia culta con una buena biblioteca.
1886-1887
En el 86 fallece su padre tenia 54 años, se sintió mal una tarde, comenzó a sudar y temblar y en pocas horas falleció, no hubo autopsia y el medico dijo que fue de un derrame cerebral.
  En el 87 su hermano Alexander fue ahorcado por intentar asesinar el Zar, las relaciones de Volodia con su hermano no eran buenas, Alexander no soportaba el lado autoritario de su hermano.
    Terminó sus estudios con las mejores notas del instituto y se decantó por Derecho  cosa  que extrañó a muchos, en aquellos años todos estudiaban ciencia.

1893-95

En 1893 frecuentaba círculos revolucionarios y ese año conoce a Apolinaria Yakuvoba, se inicia una relación entre ellos y en enero de 1894  va a verla a Nihzni Novgorod, en 1897 la relación continuaba, según Ana el sentimiento de atracción era por parte de Apolinaria, pero esto es algo que nunca llegaremos a saber.
    Según los testimonios familiares era meticuloso en extremo, los lapices tenían que estar afilados, el escritorio ordenado y limpio, detestaba el derroche, cuando recibía cartas y había espacios en blanco los cortaba para luego aprovecharlos.


  La dejadez bohemia de sus camaradas nada tenía que ver con él. Ya por aquel entonces padecía de dolores de estómago y cabeza que le impedían dormir por la noche.

   En el 95 pudo por fin salir de viaje y visitó París, Zurich y Berlín,era reacio a hacer regalos, el dinero se lo mandaba su madre y cuando se le acababa ella le mandaba más.A su hermana María le llevó un regalo pero nunca reveló lo que fue, aparte de este solo le volvió  a regalar libros escritos por él.
    En 1898 se había prometido con Nadia Krupskaia y le envió una carta desde Siberia donde estaba desterrado solicitándole que se trasladara a Shushenkoe, el plan del matrimonio era conseguir que le trasladaran a Siberia central según le explicó a su madre, lo que cuenta Ana Illichna a este respecto es interesante, al parecer cuando Volodia parte al destierro Nadia se había propuesto como su prometida, él la rechazó, pero más tarde cambió de opinión, él de quien estaba enamorado era de Yakuvoba,, cuando él salio de prisión en S.Petesburgo ella fue a besarle, pero  por lo que fuera la relación no continuó, estos son recuerdos de Ana Illichna y esta no sentía simpatía por Nadia con lo cual puede haber tergiversado la historia. Se casó con ella el 10 de Julio del 98 y no invitó a la familia.  Los Ullianov le dijeron claramente que tenia el deber de dar un Ulianov para la generación siguiente ,ocho meses mas tarde ella le escribió diciendoles que no había ninguna pajarito en camino. 


Robert Service también define a krupskaia como fisicamente atractiva. Nadeshda se convirtió en una autentica revolucionaria y eso también atrajo a Ulianov. Ella era aficionada a la recogida de zetas y lo inició a él que llegó a sentir autentica pasión por ellas. En el destierro se dedicó a la caza, cazaba liebres y zorros y continuaba patinando,¿hacia saltos españoles? y se pavoneaba como un gallo expresión utilizada por su esposa.


    En esta biografía también se habla del político, sus relaciones con Plejanov y otros lideres del momento así como la toma de poder y los años posteriores
  Las relaciones entre Nadia y su familia política eran malas, en 1903 Lenin viajó a Bretaña con su madre y hermana, pero Nadia no fue, los motivos no están claros, Lenin no tomaba partido, la parte dominante en el matrimonio era él y Nadia tenia que aceptar, según esta biografía Lenin quería mucho  a su madre.

Tenía una fé inquebrantable en si mismo, pero contó siempre con la ayuda de su familia que le prestó un gran apoyo. Cada vez estaba más convencido de que era un hombre predestinado, (curiosamente esto también lo dice Lise de K) No parece que el autor haya tenido conocimiento de esta ultima mujer por ciertos comentarios que hace.
    En 1912 Lenin rompe con Armand , parece que Nadia le había dado un ultimatún, en este año se fueron a vivir a Cracovia y Lenin continuaba practicando su deporte favorito el patinaje sobre hielo.


      En esta biografía se dice que Armand contrajo la tuberculosis en 1912, estuvo un tiempo en la cárcel. Hay algunas cartas publicadas en el libro donde se ve claramente que habían roto y que Armand quería volver con él, en una carta que Lenin le escribe a ella le dice que el solo ha tenido relaciones estrechas de amistad con dos o tres mujere, una de ella Yekaterina, pinanista ¿ era  Lise de K? la pregunta es mía, puesto que el autor no la nombra.

      En 1913 se encuentran en Suiza para ver a un medico especialista en tiroides. Aunque vivían con modestia, en vacaciones no escatimaban gastos, también compraban muchos libros. En esta biografía  se dice que a Lenin le gustaba mucho Beetoven.
     La forma de financiación era a veces un tanto particular, así estando en Capri Lenin comentó un día medio en serio medio en broma que había dos ricas herederas y que dos camaradas podían casarse con ella, y se convirtió en realidad, contrajeron matrimonio y donaron una suma importante al partido.
     Pero en 1916 después de la muerte de la madre de Lenin, la pareja tenía dificultades para vivir, hay que tener en cuenta que viajaban constantemente y se ven obligados a dejar el apartamento que tenían y alquilar una habitación, los fondos del partido se acababan, llevaban años utilizandolos, y la hucha disminuía.
      En Febrero de 1917 hay un estallido en Rusia y Lenin por fin ve posible cumplir su sueño, se comienza a preparar el tren que atravesaría media Europa hasta llegar a Petrogrado,, Lenin le dice  a Nadia que prepare lo imprescindible, pero que no se olvide de coger mantas y almohadas según la tradición rusa. 
     Quien se encargó de todas las gestiones fue Fritz Platten y Lenin quedó muy satisfecho ahí comienza si es que se puede llamar así una "amistad" entre ambos. El viaje en el tren sellado estuvo lleno de incidentes, así en el compartimento contiguo al de Lenin y K estaban Radek, la esposa de este, Inessa y alguno mas, y hacían un estruendo enorme, cantando, riéndose de los chistes de Radek y Lenin tomó cartas en el asunto y echó de allí a Olga Ravich, joven y sin papel político, fue el primer caso de injusticia revolucionaria, pues el alborotador era Radek, todos la defendieron y Lenin tuvo que echar marcha atrás.


    Una vez en Petrogrado no tenían donde vivir y se instalaron en casa de sus hermanas María y Ana en el 48 de la Calle Ancha, allí Lenin gustaba de jugar con Gora el hijo adoptivo de su hermana María, lanzaban sillas por el aire en el salón y terminaron rompiendo la mesa, aquella mañana fue también al cementerio a visitar la tumba de su madre.
     En los discursos que dio en aquellos días sorprendió a todos, atacando al gobierno provisional, a los Mencheviques y a otros dirigentes, poca gente se salvó, estaban todos sobre cogidos creían que había perdido la razón.
    A pesar de que no era un buen orador y que su figura era tosca y fornida gustaba a la gente, por aquel entonces había comprado en Suecia unos zapatos nuevos, un traje y una gorra, esta ultima pasó a llamarse gorra Lenin, se sentía cómodo entre los militares y obreros que asistían a sus mitines.

En aquella época  en Petrogrado había conciertos, festivales  y un sin fin de actividades culturales, pero Lenin se  mantenía alejado de ellos, en una carta que le escribe a Gorki le dice que no puede escuchar música porque le afecta a los nervios, esto vendría a verificar lo que Lise de K dice en su libro: no le gustaba la música.
     Lenin era un político ansioso de poder y era a menudo falso e hipócrita, su criterio de moralidad era sencillo ¿ apoya u obstaculiza la revolución? en función de eso actuaba.             
     En 1917 vivieron en Petrogrado en el Instituto Smolny, hasta  su traslado a Moscú.

 Despacho,los utensilios de cocina con remiendos y estatuílla de Darwin


En 1918 se establecen finalmente en Moscú, primero en un Hotel, hasta que acondicionaron el kremlim, aquello estaba en muy mal estado, pero finalmente les dieron un apartamento de tres dormitorios mas salón y baño, por una puerta contigua se accedía al lugar de reuniones y Lenin que había comprado un gato al que adoraba solía llevarselo a las sesiones, el minino se acomodaba debajo de su silla, cuando ellos estaban fuera la secretaria de Krupskaia se encargaba de hacerlo.
     Los que trabajaban en el Kremlim eran descuidados, se dejaban las luces encendidas, no se cosían los botones, no devolvían los libros a la biblioteca, cuando paseaba por Moscu en coche veía cierto vandalismo, ventanas rotas, techos rotos ...Nadia le decía que no podía hacer la vista gorda ante esta situación,, pero Lenin no hizo nada

Atentado de 1918 y de nuevo Inessa.-

Después de la ruptura de 1912 la mayoría de loa autores coinciden en que la relación entre ellos se vuelve a retomar en algún momento, Service no dice nada al respecto. Lenin puso énfasis en que ella estuviese en el tren sellado, pero parece que en 1917 ella rompe del todo con él por el asunto del ministerio que Lenin da a Kolontai y vuelve con el marido  ( R. Service no habla de este asunto) pero lo cierto es que en 1918 después del atentado ella va enseguida a verlo y Nadia queda "rota"Lenin quiso ver a Inessa  y Nadia deja el domicilio conyugal y se va a vivir sola. Dice Service que no hay más claves para la historia de lo que realmente sucedió y si las hubo se han perdido. Lenin visitaba a su esposa en  Sokolniki lugar donde fue a residir, solía ir acompañado de su hermana María a ultima hora del día.
    Una de las veces que iba a ver a su esposa ya bien tarde, le paró un convoy, eran tres ladrones, iba el chófer, él y su hermana, le quitaron la pistola que llevaba y el coche donde viajaba, tuvieron que regresar andando hasta las oficinas del soviet  y a Lenin les costó trabajo convencer al funcionario de que el era Lenin .
      En esta época es cuando se forman las repúblicas soviéticas, cosa que muchos dirigentes bolcheviques no aprobaban . 
      En el libro se narra el gobierno de Lenin y los problemas a los que tuvo que enfrentarse, fueron años difíciles.

 Fallecimiento de Inessa

En 1920 Inessa había vuelto de un viaje en misión de la Cruz Roja en -Francia y había caído enferma, Lenin le aconsejó que fuera al Caucaso y allí contrajo el cólera, falleció el 4 de Sept. de 1920. Dice Service que lo que  acabó con Inessa no fue el cólera sino un corazón destrozado. Lenin quedó también destrozado.


Enfermedad de Lenin

En junio de 1921 Lenin se sintió mal y se fue un mes de descanso a Gorki, tenía algunas obsesiones, jaquékas, apatía y pensó en el suicidio, se lo comentó a Stalin, le pidió que le ayudara, decía que había representado ya su papel, le pidió a su hermana que le acompañase al medico, persistía la frialdad entre Nadia y él.De vez en cuando iba por Moscú, en aquellos años el mundo entero estaba fascinado con él, pero dentro de Rusia había represión sobre todo entre los campesinos.

El asunto de la sifilis.-

Los síntomas de Lenin eran de sífilis, así que llamaron al Dr Khozhevnikov que tenia hecho un estudio sobre la enfermedad, le  hicieron la prueba de Wassermann y dio negativa, pero le trataban con arsénico que era el tratamiento que daban entonces a los que tenían esta enfermedad. Los análisis de sangre que le hicieron desaparecieron, porque por ahí se podría saber a día de hoy si tuvo esa enfermedad ¿ pudieron hacerlos desaparecer? porque Lenin era un ser puro?
    El Dr Rossolinno dijo a Lenin sin ambigüedad que el había albergado la esperanza de que tuviera sífilis porque al menos era curable (¿ se curaba en aquellos años la sífilis?) pero Rossolinno creía que lo tenía era mas grave ( no especifican qué) 
      El Dr Foster dijo que se debía a una toxina que tenia la bala que le habían quitado unos meses antes y que la bala le había causado daños, hubo una cuarta hipótesis: arterioesclerosis, el padre de Lenin murió de esto ultimo, su hermana murió en el 35 de un ataque de apoplejía y Dimitri en el 43 de estenocardia.
     Si algunos historiadores apuestan por la tesis de la sífilis es para decir que Lenin era promiscuo y así desbaratar la imagen que dio siempre Rusia de él. Dice Service que mientras no salga a la luz más información no se puede demostrar nada.
     Los tres últimos años de Lenin fueron una batalla campal entre María, su hermana y Nadia, cada una iba con chismes intentando que él se pusiera de la parte de alguna.
     Falleció el 21 de Enero de 1924. A partir de ese momento comienza el culto a su personalidad, sus principales promotoras fueran sus dos hermanas y su viuda, se insistía confidencialmente en que solo se podía escribir sobre él hagiográficamente  y así se creó un mito semireligioso, hubo que esperar mas de 70 años a la desclasificación de documentos por  parte de Rusia para conocer como fue realmente el personaje llamado Lenin.
      Service no tiene sintonía con él  pero intenta ser objetivo en cuanto a los datos que maneja. Un historiador tiene que atenerse a los hechos y a la documentación que posee sin tomar partido pero a veces se puede caer en  la subjetividad. 

 ¿ fue Lenin realmente un misógino? en todo caso supo sacarle buen partido a las mujeres. Personalmente no lo creo después de todo lo que llevo leído, más bien diría lo contrario.

     Sobre el nombre de Lenin el autor dice que es algo que nunca quedó claro, para sus allegados se debió al río Lena al que iba a pescar cuando estuvo en Siberia, pero hay otra versión, dice Service ¿pudo ser el nombre de un  amor? el no nombra a ninguna mujer pero Lenin tuvo una relación con Ina Lena hermana de un camarada con la que tuvo un hijo al que reconoció y cuando llegó al poder le obligó a cambiar de apellido, esta relación es de 1900 cuando salió de Siberia.

 El libro contó con el beneplácito de Gorbachov.


A mi  me ha parecido objetivo porque hablar de Lenin resulta complejo o te pasas o no llegas en función de simpatías o ideología, pero he echado en falta bastante información que se sabe por otros autores.




Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...