miércoles, 11 de mayo de 2016

La vida dentro de la compañia (CIA). Resumen y comentarios.




No es una novela sino la vida de los autores en los servicios de espionaje americano. 

Todo lo que se narra en el libro es cierto, lo que cambian son los nombres de los agentes, algunos artilugios en 2011 eran todavía secretos y se refieren a ellos como micrófonos parabólicos, antes de publicarse el libro fue revisado por la CIA que dio luz verde.

La historia se narra a saltos, lo mismo están en Marruecos que Tayikistan con lo cual el resumen se hace casi imposible.


Comienza en 1990 .Estamos en Sarajevo y allí el volante del automóvil va a la derecha , desde el primer momento nos metieron en la cabeza que cuando alquiláramos un coche no tuviera nada llamativo que la gente pudiera recordar y el que habíamos alquilado tenia propaganda de Orangine, voy con Bob que es mi jefe y es el que decide, nos dirigimos a un bar , Washington nos ha dicho que alguien se pondrá en contacto con nosotros y que lo único que tenemos que hacer es oírle,nuestra misión era descubrir a los miembros de Hezbollá que operaban entonces allí, ayudando a la milicia libanesa. Teníamos que ser “invisibles” ese fue mi primer encuentro con Bob, Washigton nos había dicho que cortaramos todo contacto con la embajada. El oficio de espía requiere mentir constantemente y vivir con identidades falsas.

La CIA.-

Mis primeros trabajos en la CIA consistían en hacer informes sobre personas que iban a entrar y se debía investigar vida y milagros, había que evitar  la entrada de topos, esto raramente había sucedido ,tenía que entrevistar a las personas que habían sido sus amigos así como ex esposas y ex amantes. La prueba final del candidato era el polígrafo. La investigación me obligaba a desplazarme a varios cientos de Kms. Uno de ellos fue detectado en la prueba del polígrafo.

Existen distintos tipos de agentes, uno de ellos es el protector, como su nombre indica suelen hacer tareas de allanamiento para cuando llegue el agente que tiene que operar, a veces participan en misiones operativas, suelen estar desplegados entre 45 y 60 días ,deben tener el bachillerato y estar en buena forma, también tienen que tener amplia experiencia en el ejército sobre todo en operaciones de protección, además de buena capacidad de análisis y excelentes destrezas comunicativas. Un día me propusieron ir  seis meses a hacer un entrenamiento especial lejos de mi domicilio, yo estaba casada y mi marido era juez así  que no me podría acompañar, no estaba obligada, todo  depende de donde estés dispuesto a llegar, acepté. El adiestramiento de la CIA consiste también en aprender a tener confianza en ti misma.Yo sería una agente de cobertura profunda.

Mi siguiente trabajo sería en Tayikistan, allí me instalo en el viejo hotel comunista, cada 15 días les doy un cartón de tabaco a los vigilantes ya me conocen por mi nombre, en aquellos momentos  rusos y americanos estábamos en el mismo bando, todo en Asia central me resultaba exótico, para mi era sinónimo de la ruta de la seda. Los soviéticos vivían todos en un complejo del partido, sus trajes grises y tristes me recordaban a Brezhnev, en una ocasión en una cena de estado me senté al lado del presidente tayiko un hombre taciturno que apenas musitó un par de palabras; en la ciudad de Duambé no había agua corriente, allí quien controla el agua es quien tiene el poder, el lugar resulta una pesadilla para un espía. La dirección del país está en manos de una camarilla secreta,son familias que reciben el nombre de “clanes carismáticos” que intentan sobrevivir.


 Esta agente que cuenta la historia también trabajó en Marruecos, ciudades como Salé, Rabat, Kenitra y Tanger forman parte del escenario, en Marruecos hacían investigaciones sobre el trafico de cocaína.

En esta historia verídica los protagonistas también se enamoran, dentro del mundo del espionaje hay muchos divorcios, suelen vivir mucho tiempo fuera y las parejas no suelen acompañarlos a no ser que sean también espías.

En definitiva una historia de espías entretenida sin más pretensiones.


lunes, 9 de mayo de 2016

La vida cotidiana en Rusia en los tiempos del último Zar

                                               Resumen a la obra de Henri Troyat.-


Para los que nos interesamos por este gran país eslavo la vida cotidiana en la época del Zar es toda una joya, es posible que en un siglo algo haya cambiado.

Jean Roussel es un viajero de aquellos que existían a principios del S. XX, viajaban de forma algo distinta a como hacemos hoy, entonces se alojaba a la gente en casa con mas facilidad que en la actualidad, tampoco los hoteles rusos eran lugares seguros donde dormir, carecían de sabanas y almohada y había muchas chinches a decir del autor.

En la casa donde se aloja Roussel “solo” había un cocinero, un pinche, una lavandera, una planchadora, un cochero, un palafranero y un mozo, también  tenían un relojero alemán que se encargaban de remontar todos los péndulos.

El desván de la casa estaba lleno de vituallas, se compraba con antelación cientos de kgs de patatas, arenques, coles agrias y otras viandas. En cuanto a los vehículos había dos trineos, un landó y una calesa, en aquellos años la palabra extranjero y alemán era la misma, cuando se referían al extranjero era la que utilizaban .

A los rusos siempre les encantó el teatro y todo en él era fastuoso, desde las dimensiones del edificio hasta los decorados, la gente asistía al teatro engalanada con diadémas y joyas, las escuelas de danza estaban bajo patrocinio del emperador, algunas  bailarinas tenían un protector rico, Stanislavsky exigía una entrega absoluta a la danza, los espectadores tenían que ser puntuales a las 8 en punto las puertas del teatro se cerraban y ya no podía entrar en nadie.

Las cenas de la clase adinerada eran  ampulosas, oca,salmón,caviar el kubiliak de doce pisos con distintos rellenos, durante la cena había orquesta, las damas solían invitar a los cantantes a su mesa sobre todo si estaban solteros, en algunos restaurantes había una cuadra para los animales,en  los postres solían aparecer los zíngaros con sus violines y así terminaba la velada.

Estufas, Traktirs y Asilos Nocturnos.-
En Rusia había una tradición de baños de vapor ,los había lujosos pero también para el pueblo, un día Jean Roussel recibió la invitación de su anfitrión de llevarlo a uno de estos baños lo cual turbó un poco la viajero pues no estaba preparado para la desnudez que el acto exigía,una vez dentro del baño llegaron un par de bañeros que Alejandro Vasilievich había alquilado para el acto, cubos de agua casi hirviendo que abrían los poros seguidos de agua fría, estos baños eran conocidos como estufas, en Moscu había más de un centenar.

La profesión de bañero había que aprenderla y estaba muy bien vista cuando un bañero regresaba a su aldea natal sus familiares le observaban con admiración, buenas botas,  reloj con cadena alrededor del cuello, gorra con visera barnizada. Los padres que tenían un hijo de 10/12 años suplicaban al bañero que se lo llevara con él para que hiciera fortuna, aunque estaba prohibido emplear muchachos de menos de 12 de años siempre había algún subterfugio para trampear la ley, así que había que pagar alguna propina al funcionario para que añadieran dos o tres años más, al muchacho le daban un par de lapti (zapatos trenzados) una vieja capa y partía en busca de fortuna ,ya en la estufa ( el baño) lo asean ,le cortan el pelo y le enseñan a saludar muy bajo, los lunes cuando la estufa esta cerrada hacen recados para el patrón , limpian las salas,preparan las escobillas de ramítas de abedul y llenan las botellas de kwas,las ramítas de abedul provienen de los bosques cercanos y son llevadas a Moscú por convoyes.



La estufa es en realidad un aparato holandés que calienta la sala,un empleado la rocía con cubos de agua y automáticamente desprende vapor, los baños no son exclusivos para hombres también los hay para mujeres,el trabajo comienza a las cinco de la mañana con la confección de las escobillas, a los 17 ya no se le considera un aprendiz sino un bañero, será momento de pensar en el matrimonio. Los bañeros tienen un sastre, el pago del traje tendrá lugar en dos fechas la primera en Pascua, la segunda en Navidad, una vez vestido y calzado irá a la aldea y elegirá a una mujer, pero hay una vida todavía más envidiada que la de un bañero es la de Traktir –camarero- el dueño del restaurante firmará un contrato de cinco años con los padres del muchacho y le dará alojamiento, comida y le enseñara el oficio, empezará lavando platos, luego conocerá todas las salsas hasta que al final es lanzado a la sala para atender a los clientes,no perciben salario alguno incluso tienen que pagar el 20% de sus ganancias al patrón.


Los bajos fondos de Moscú.-

Alejandro Vasilievich llevó  a Roussel a conocer la corte de los milagros,  el mercado Jitrov, innumerables vendedores harapientos y gente malsana pululaba por allí, las mujeres vendían lapsa ( plato de fideos).Dentro del mercado estaban los asilos nocturnos que  podían albergar hasta 10.000 personas por noche al precio de cinco kopecks,había distintos tipos de asilo para mendigos y para carteristas y encubridores.


La piedad del pueblo ruso.

Eran muy religiosos,sacramentos,bendiciones,reliquias,cirios,cantos desempeñaban una función en la vida diaria,vivían obsesionados con el castigo,era un cristianismo puro despojado de toda metafísica, era un cristianismo primitivo. Otra característica eran las sectas,había incluso un cisma dentro de la iglesia, eran hostiles a cualquier innovación,había un grupo llamado los Staroviery que para algunos eran en una especie de masonería, se reconocían por signos, cucharas de madera pintadas según un dibujo especial,había industrias controladas por ellos y algunos obreros se hacían de la secta para obtener trabajo,estaban especializados en la fabricación de cucharas de madera,había sectas de extravagancias inquietantes como los dujubors, que se negaban  a hacer el servicio militar,los mojolanis bebedores de leche,los srannikis o errantes,había una veintena de grupos cada cual mas extravagante.

Otro fenómeno era el de los peregrinos, los caminos estaban atestados de ellos, se les reconocía por su aspecto, cierto aire de cansancio y suciedad y el morral al hombro,iban a visitar las tumbas de los santos, algunos cruzaban todo el imperio, llegando  hasta tierra santa,durante el camino pedían para la construcción de una iglesia o para ellos mismos,cuando llegaban se extasiaban ante una iglesia o los restos de cualquier santo y a esto había que añadir las fiestas,religiosas y civiles.

La Iglesia ortodoxa estaba llena de ritos y de símbolos,durante la misa no se sentaban,tampoco llevaban devocionario,la fiesta mas importante era la de pascua, solían llevar cirios al cementerio,una forma de hacer participar a los difuntos.


Las Fábricas.-Condiciones de trabajo
Durante varias semanas jean Roussel visitó varias fábricas,a primera vista nada distinguía las fábricas rusas de las francesas,las máquinas eran de origen inglés o alemán,pero los obreros iban vestidos de forma miserable.El horario era de 11 horas y media sin incluir las horas de descanso,el sábado se reducía a 10,pero había obreros que trabajaban de 13 a 14 horas diarias.



El salario era por termino de 14 a 15 rublos mensuales, la mujer menos,sobre 10, pero había gente que estaba mejor pagada, el despido se hacía con 15 días de antelación,había inspectores de fábrica que velaban por el cumplimiento de las leyes. Los niños también trabajaban.


En las fábricas de mas de 100 obreros había un servicio médico y había un seguro obrero,si fallecía los gastos del entierro eran cubiertos y la viuda podía recibir una pensión. Los obreros podían dormir en la manufactura de forma gratuita,los alquileres eran caros, también había  edificios  próximos a las fábricas, tipo cuarteles,una habitación podía ser compartida por varias familias, y ponían como separadores alfombras, estas habitaciones se llamaban kamorkas, pero esto no era suficiente para preservar la intimidad de la pareja, las camas eran simples planchas de tablas, había una silla para diez personas,el espacio del que disponían eran de dos metros cuadrados,vivían literalmente hacinados,la comodidad y la higiene no parecía interesar mucho,los domingos los hombres solían emborracharse. Había cierta promiscuidad.


El transporte.-
Había distintos tipos de transportes pero el más popular era el trineo tirado por tres caballos en forma de abanico.Los conductores eran siempre barbudos, pero en Rusia el 90% de la población masculina lo era,siempre iban provistos de buenas barbas y el precio se arreglaba antes de subir.




Los barrios exteriores de Moscú se parecían a pueblos grandes, casitas de madera, jardincillos y sus tiendas adornadas con hojalatas pintadas, la gente comía pipas de girasol durante el día, se las metían con cascaras en la boca y luego tiraban el sobrante,las ceras estaban siempre llenas de esos minúsculos caparazones, cada vez que pasaba delante de una iglesia el cochero se quitaba el sombrero y se santiguaba.



Coche de bomberos en los años 20.


La asistencia pública no estaba garantizada pero el senado había aprobado una ley considerandola como un derecho, la beneficencia se ejercía con entusiasmo desde las clases altas,incluso los campesinos de cierta holgura repartían algo de cereales,la mendicidad no era algo vergonzoso,había sociedades de beneficencia privadas,de la administración dependían escuelas y asilos para ciegos, sordomudos y personas ancianas, en Moscú había uno con 39.000 personas. En Rusia todo era descomunal. El país estaba lleno de nodrizas, mujeres opulentas a las que confiaban un niño,todas eran campesinas que habían abandonados a sus hijos en el pueblo ,llevaban una diadema en el pelo para que se supiera que eran nodrizas,algunas se encargaban de dos o tres bebes, esto suponía mas ración de comida,muchos niños nacían con sífilis,enfermedad casi endémica en Rusia. El  menú de las nodrizas se componía de carne y trigo sarraceno, todas llevaban una cuchara de madera en la mano, el abandono de niños era normal.


El ejercito.-
Posiblemente Jean Roussel no hubiera sabido nada del mismo si su anfitrión no le hubiera presentado a su sobrino Vasili Feodorovich corneta de la banda de música. Los cursos no duraban más de dos años, los junkers tras pasar el examen final pasaban al regimiento correspondiente,había muchas novatadas, había una sala llamada fumador,  a las 7 de la mañana el trompeta de servicio tocaba diana, el desayuno estaba compuesto de té,pan negro y manteca. Los ejercicios de equitación tenían lugar en el picadero de la escuela, todos alardeaban de haber tenido muchas aventuras en su vida, aventuras físicas por supuesto pero no se daban nombres, el sueño de todos era una bailarina como amante, a la hora de elegir matrimonio no lo hacían con una de teatro si se casaban con una actriz tenían que dejar el regimiento. Había también un cuerpo de pajes pero había que tener ascendencia noble,se inscribían al nacer y entraban con 12 años,cuando terminaban sus estudios eran destinados al regimiento de la guardia ,el uniforme de los pajes era de una suntuosidad legendaria.

La nobleza rusa.-
Existía una nobleza titulada,llamada heriditaria,los boyardos estaban consignados en el sexto libro llamado shestaia kniga, pero para contrarrestar su poder Pedro el Grande estableció un cuadro de rangos que le daba poder para crear baronías y otros titulos,de esta forma algunos funcionarios consiguieron rango noble,había aproximadamente unos 2000 príncipes en el imperio de los zares, tras la anexión del Caucaso los tavades georgianos también fueron reconocidos como príncipes y a esto había que añadir la nobleza no titulada. En Rusia las fortunas se fundían lentamente con el sol, algunas de las grandes familias habían tenido que aceptar matrimonios de menor rango.

Aparte estaba la clase urbana, artesanos,pequeños burgueses,los primeros estaban asociados en corporaciones. El último escalón lo componían los campesinos, la esclavitud fue abolida en 1861

El libro habla  de la administración y el estado. pero se hace algo imposible para un resumen.

El Campesinado.-
La mayoría vivía en muy malas condiciones, los hijos se quedaban a vivir con los padres y no había intimidad, el hacinamiento era la norma, a veces lo que separaba el lecho del matrimonio eran unas cortinas, cuando un hijo se casaba se quedaba a vivir en casa con la esposa lo cual hacía que el padre terminara deseando a la nuera y cuando este era llamado por el ejercito el padre lo reemplazaba en el lecho para consternación de su esposa.



La Policía regular y la política ( Ojrana )
Había multitud de guardias municipales por todas las calles, hombres de aspecto pesado y rústico, su papel se limitaba a mantener el orden en la calle,no gozaban de ninguna estima entre la población. En cada inmueble había un portero que llevaba una lista de los inquilinos y esta pasaba a la policía,los particulares podían tener acceso a información solicitandolo en unas oficinas y pagando 2 kopeks, pero todo esto suponía una violación de la vida privada,el uso de la "propina" estaba muy extendido pues los funcionarios estaban mal pagados.

La Ojrana se dedicaba a combatir la subversión política,los detenidos podían estar 15 días en el calabozo,los sospechosos podían ser enviados a zonas lejanas de Siberia a veces podían elegir ( Lenin eligió el lugar de Siberia) dentro de la Ojrana había muchos denunciantes,los sospechosos eran vigilados en cualquier lugar, se transformaban en porteros,vendedores o empleados de ferrocarril,disponían de un almacén especial donde disponían ropa de todo tipo,había agentes disfrazados de cocheros que entraban y salían constantemente del edificio situado en el muelle Fontaka, eran un centenar en total. Ningún descendiente de polaco o judío podía formar parte de los cuadros,la baza fundamental de la Ojrana eran los revolucionarios arrepentidos,todos los informantes tenían nombres falsos y sus verdaderas identidades solo la conocían los altos jefes,el encuentro del policia con el informante tenía lugar en uno de los innumerables pisos que la policía tenía en la ciudad. También se controlaba la correspondencia,de esto se encargaba el gabinete negro. Había censura en los periódicos.


La Justicia.-
Los gastos de la justicia eran menos elevados en Rusia que en Francia, para ser abogado jurado había que haber obtenido un diploma en una escuela de derecho, los debutantes se veían obligados a una pasantía. Existía el jurado , la pena capital fue abolida  en 1753 con la excepción de si se atentaba contra el Zar. La condición de los presos en Siberia variaba mucho, los políticos si tenían medios económicos era enviados  a Siberia , podían elegir el lugar y alquilarse una Isba, fue el caso de Lenin, una vez alli llevaban una vida normal.


Las cien caras de Moscú
La Galeria -Tetriakof era un centro comercial que fue abierto en 1882, dentro había 2000 cuadros de pintores rusos. Las calles estaban mal pavimentadas, las casas eran de madera, también había mansiones señoriales, solían llevar el nombre del propietario, la farola también llevaba su nombre. Estaba el Moscú de los comerciantes,,los reyes del algodón, de la seda, los que subvencionaban grupos teatrales, el de los pequeños comerciantes con sus barbas y sus opalandas y el Moscú de las iglesias.                              

La plaza Trubnaia se llenaba los domingos de pequeños comerciantes. Había un hotel llamado Los Números Santos que acogía parejas furtivas.


Los campesinos salían muy temprano de las aldeas y venían con sus productos. Había brujas echadoras de la buena fortuna, preparaban polvos y filtros.

El 6 de Diciembre era el día de la Epifanía y la multitud religiosa se dirigía al río Moskova para hacer las ofrendas.


El día de Tatiana.
 Se celebraba el 12 de Enero, ese día se celebraba la fundación de la Universidad de Moscú. los jóvenes se lanzaban a la calle con cánticos patrióticos, había coros zíngaros, era el día de las borracheras.

El Ayuno y los Blinys.
Comenzaba en Febrero y estaba prohibido comer carne, era tradición comer blinys,había barracas de feriantes, vendedores de nueces y panes especiados .El sábado era la gran semana del Carnaval,restaurantes, despachos, teatros y todo tipo de tenderetes rebosaba de gente.Aquellos que hayan probado las tortitas americanas saben lo que es , pues son iguales.

El domingo siguiente en el corazón del Kremlim tenía lugar una ceremonia impresionante en la Catedral de la Asunción, era la ceremonia de los anatemas, se rezaba por los herejes, los que no creían en la resurrección de los muertos,,,y un largo etc.

Receta de Blinys ( en realidad es un crepe pero con mas harina y levadura)

  • 1uevo clase “M”
  • 175 ml. de leche
  • 125 gr. de harina
  • 40 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
El 9 de Marzo era el día de los 40 mártires, se hacían panecillos en forma de pájaros, el domingo de ramos los sauces eran cortados, los ramos se bendecían en la Iglesia, todo el mundo tenía un icono en casa y recibía su ramo de sauce, se pintaban los huevos, el Jueves Santo se llevaban un cirio a casa.

En la ciudad de Samara había una bebida tipica el Kumys,hecha con leche de burra fermentada y gaseada era buena contra la anemia. El consumo de caviar solo estaba al alcance de las clases mas pudientes, el mejor era el del mar Caspio, había tres clases el fresco, el prensado y en salazón, la forma en que las huevas son arrancadas del esturión resulta algo cruel.


San Petesburgo.-
Fue construida por Pedro el Grande en la llanura del Neva, se emplearon 4000 obreros, la tierra se traía de lejos debido a la humedad del suelo, la mayoría de los inmuebles se construyeron sobre pilotes, tuvieron que secar los canales,  300 familias aristocráticas  se asentaron allí, y así fue como la ciudad se fue embelleciendo.



Los comerciantes comenzaron a afluir a la misma, allí se instaló el gobierno y toda la administración del estado, al rededor de San Petesburgo se fueron creando pequeñas ciudades, Tsarkoie Selo, Peterhoff,el Zar solía salir a veces de palacio,bien a caballo bien en coche ,iba siempre vestido de uniforme, de tez pálida y alto, detrás la escolta y la emperatriz acompañada de sus hijos. En la corte trabajaban cientos de personas todo estaba jerarquizado.




El emperador era de temperamento solitario e indeciso, la emperatriz era impresionable y cerrada. Nicolas se levantaba a las 8 de la mañana, se daba un largo baño y luego desayunaba té con leche y panecillos, acto seguido se dirigía a su gabinete de trabajo y leía los informes, después tenía las audiencias y cuando terminaba paseaba con sus perros por los jardines, luego tomaba algún alimento con los escoltas: Borsh, kasha y Kwas la comida llegaba en una fiambrera cerrada, el almuerzo se servía a la una, comprendía cuatro plato mas los entremeses, se alimentaba con moderación, su plato preferido era el cordero lechal y como bebida el vodka y el Oporto, a las cinco tomaba el té con la emperatriz ojeando periódicos rusos y extranjeros, a las ocho era la cena compuesta de cinco platos.


El movimiento artístico en Rusia
En Rusia había pasión por el teatro, la música, la poesía y la literatura en general, también había buenos pintores,los libros no costaban caros,también hay coleccionistas de iconos.

Otros temas tratados son las danzas ,costumbres, el modo de vida en la Isba pero esto es solo un resumen y es imposible abarcar todo el contenido.


Interior de una Isba, pero no todas eran así, la mayoría carecían de comodidad



Sobre el autor :Nació en Rusia en 1911 de origen francés, falleció en 2007 en París. Tiene escritos varios libros: Las Zarinas poderosas y depravadas; Rasputí;Rusia entre Dios y el diablo  y alguno más.


















Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...