viernes, 31 de mayo de 2019

Stalin insólito.

Se pone a la venta un nuevo libro sobre Stalin, libro que no he leído ni lo haré, porque he leído bastante sobre él, mas en el plano personal que político, pero de esto último también.

El problema de la izquierda es que no es objetiva con sus lideres. El georgiano* fue perverso en extremo, sus relaciones familiares y las que tuvo con amigos se fueron yendo al traste poco a poco, no perdonó nunca la traición,esto no es exclusivo de Stalin, la traición no la perdona casi nadie,pero él pudo vengarse, cosa que la mayoría no puede.

En el plano político Stalin fue grande; cuando se visita la Unión Soviética no hay obra arquitectónica que preguntes, que no te digan: Stalin

Yo tuve ese problema con Lenin cuando toqué aspectos relacionados con su vida privada; no hablo mal de él, es más me parece interesante y carismático, pero si no alabas hasta resultar empalagosa, se te echan encima.


Al parece el libro de R.Rodriguez ha tenido problemas en la feria del libro de Barcelona, me parece increíble,luego se atreven a hablar de libertad.Hay un sector de la izquierda que asusta.

Una cosa para mi está clara,de no haber sido por Stalin, hoy Rusia seguiría siendo un compendio de mediocridad, las estructuras del estado las asentó bien,hay cosas en Rusia que funcionan a pesar de que ya no es comunista, y es gracias a él.Escuelas de música y danza, aquí desconocidas, los conservatorios de música y danza son distintos y hay pocas plazas. Rusia es otra historia,hay que ir y ver lo que hay,al margen de comentarios superfluos sobre Stalin,que ya sabemos no fue un santo. 

Pero eso no quita que no se le pueda criticar.Detrás de Stalin hubo una serie de personajes "secundarios"que imagino que el autor tocará, igual de siniestros, ni Kruschev con su apertura, ni Molotov fueron inocentes ante las matanzas que hubo, de Beria tengo algo escrito, Beria espanta.Stalin tuvo que rodearse de gente sin escrúpulos, avara de poder y privilegios para llevar a cabo sus planes.

Pero sinceramente no se si a éstas alturas la obra de R.R puede despertar interés.

*Algunos historiadores creen que perteneció a la tribu de los osetos (Osetia) caracterizados por su crueldad.

Nota: Por el numero de visitas que tiene el blog en cada libro, me hago una idea del interés que despierta. Hay libros que llevan recibidas mas de 15.000 visitas de todas partes del mundo, aunque lleven ya unos años puestos, y otros no han recibido mas de 50 en un año.A la izquierda donde pone entradas populares se ven los mas leídos.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...