jueves, 3 de julio de 2014

Las hijas de Zalman ( la vida en una comunidad Satmar)

                                                                        
 Al leer la hijas de Zalman me ha venido a la memoria la obra de Singer y la literaratura Yidish. Hay autores judios que manejan muy bien el tema y Anouk Markovits es una de ellas.-La obra no se desarrolla en Polonia, cuna del Yiddish, sino en la Rumania de pre-guerra, y de donde son originarios los Satmar.

La vida en las comunidades religiosas judias es poco conocida del gran público incluso me atreveria a decir que por parte de la Comunidad Judia mas liberal.

En un pais como Marruecos decir Satmar hace unos años, era como hablar en Chino, ahora con Internet hay mas información de todo. La ciudad de Satmar es conocida también como Satu Mare, curiosamente mis vecinos rumanos de Fés eran de alli, ellos no eran judios y nunca me hablaron de las particularidades de la ciudad.

La autora nos narra la odisea vivida en primera persona al decidir dejar la comunidad donde se habia criado, los Satmar

La vida que narra Anouk Markovits de como es el interior de la comunidad y las normas tan rígidas que son obligados a llevar, nos da una idea del ambiente asfixiante en el que viven, la mayoría al haberse criado en ese ambiente lo aceptan como algo natural, pero algunos miembros se revelan, y huyen , la palabra huir es la correcta porque no hay nada que negociar, o aceptas o te vas, una vez que te has ido estás proscrito.

 En el libro se cuenta un episodio extraño pero no imposible, Mila la protagonista no  se quedaba embarazada después de diez años de matrimonio y un día leyendo un versículo de la biblia rabínica, vio que una tal Tamar se encontraba en una situación similar y decidió acostarse con otro hombre y concibió, y decide hacer lo mismo, quedándose embarazada ¿ Es esto factible en una comunidad como los Satmar?

                                                                    
Sobre la autora.

Anouk Markovits se crió en el seno de una comunidad Satmar en Francia, pero a los 19 años se reveló y huyó a USSA.-

Mujeres como ella son dignas de premios, no ya por lo que cuentan, sino por la valentia de romper con un pasado frustrante por ser simplemente mujeres y donde su voz no cuenta.


Foto1.- Reb Mordechai fundador del grupo.
Foto2.- Gorro utilizado por los miembros masculinos de la Comunidad.
Foto3.- Satu Mare, en yiddish Satmar (Rumania)

Recomiendo el libro a todas aquellas personas interesadas en saber como es el interior de estas comunidades, es una historia narrada en forma de ficción, pero que esconde una realidad y donde posiblemente sea  su propia vida la que cuenta.

El libro ha sido traducido a varios idiomas y la critica ha sido muy `positiva.

miércoles, 2 de julio de 2014

La Putain de la Republique.-Comentarios a un libro


La puta de la Republica

A veces resulta interesante releer algunos libros que andan casi perdidos por la biblioteca, y este es uno de ellos, aunque resulte algo antiguo.

El libro se publica en los 90, aunque la historia se remonta a unos años antes. Lo escribe Christine Deviers Joncour.-

En Francia a diferencia de España los servicios secretos funcionan de forma algo distinta a como lo hacen aquí, los franceses desde tiempos de Napoleón han utilizado el arte de la seducción, sobre todo femenina para conseguir cambios de opinión e información, no es nada nuevo, ya en tiempos bíblicos se utilizaba ..

A mediados de los 80 Roland Dumas era Ministro de exteriores del gobierno  Mitterrand, y estaba en unas negociaciones por  la venta de unas fragatas a Taiwán, este asunto traía de cabeza a algunas empresas, pues había dos competidores directos en la fabricación. Dumas había optado por una, en detrimento de la otra, pero la mayoría de los miembros del gobierno estaban en contra.-

Entonces decidieron contratar los servicios de una mujer, antes de Crhistine  hubo varias, pero todas fracasaron en el intento.-

Dumas era un mujeriego empedernido, pero no daban con la apropiada. Un día estando el jefe de los servicios secretos en el Elyseo vio entrar a una mujer y preguntó quien era, le dijeron que era la esposa del jefe de gabinete de Chirac, y dijo : Esa es la mujer que llevo tiempo buscando, a pesar de que hubo quien le hizo ver que era un disparate por estar casada con un miembro del gobierno , el jefe de los servicios secretos estaba seguro de lo que decía, y habló con ella, le explicó el plan y le prometió  100 millones de Frs si lo conseguía.

Ella acepta y organizan una cena programada aprovechando que el marido de ella estaba de viaje, todos los asistentes  sabían a lo que iban, fue algo asi como una encerrona contra Dumas, y el plan funcionó, Dumas se enamora perdidamente de ella, pero parece que ella también de él, y comienza el idilio,. al poco Dumas cambia de opinión  y decide otorgarle el contrato a la empresa por lo que apostaba media Francia.

Pero cuando la primera empresa se da cuenta del cambio, imaginan que hay una mujer de por medio, y deciden seguirlo, comienzan a hacerles fotos, y cuando ya tienen el material se lo presentan, pero Dumas no acepta el chantaje, y las fotos se publican, el asunto fue un autentico escandalo, le costó el puesto a él, aunque luego volvió a la política, los servicios de espionaje solo le dieron 59 millones de Frs, y ella decidió escribir el libro  contando al historia por una cifra astronómica

Fue condenada a tres años de cárcel.

Hasta aquí toda la historia.- Solo me queda una pregunta Christine Deviers es una mujer que esta bien , pero que vio el jefe de los servicios secretos en ella que le hizo estar tan seguro de que era la mujer que podía hacer cambiar de opinión a Dumas??

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...