martes, 14 de junio de 2022

La Regente de Cartago. Nicolas Beau

                                   Viendo reportajes por Youtube, caigo por casualidad sobre la vida y milagros del dictador tunesíno Ben Ali, la imagen es una cosa, leer otra. Decido buscar si había algo escrito y me encuentro con este libro en Pdf gratis.

La foto, cualquier foto puede decirnos algo sobre la persona, pero esta en concreto y hay alguna más de ella, lo dice todo. No todas las personas que son codiciosas y soberbias lo aparentan, pero el rostro de Leila Trabelsi canta. 

En el reportaje, la historia en el libro está narrada de otra forma, dicen que la gente tenía miedo de mirarla, no podían coincidir con sus ojos, tal era la fuerza.

Túnez dentro del Magreg ha sido un verso suelto, pues Bourguiba fue un progresista dentro de un mundo musulmán, consiguió la abolición de la poligamia. Había estudiado en Paris y tenía una formación occidental, anuló los tribunales religiosos, marginalizó a los Oulemas y puso a Túnez en un lugar preferente.En 1962 las tunecinas tenían derecho a poner medios para no quedarse embarazadas. La mujer de Bourguiba ha sido comparada con Evita Perón, inteligente y culta, ejerció buena influencia sobre el hombre de estado. La leyenda cuenta que se conocieron en casa de un tío suyo, ella estaba casada y tenía ya un hijo, dicen que se miraron y fue el flechazo.

Túnez como decía es un verso suelto, pues las mujeres siempre han ejercido de "jefas de estado" pero si Wassila Ben Amar fue comparada a Evita, Leila lo fue con Helena Ceaucescu. Leila mujer de bajo nivel cultural, y sin modales, ya algunos miembros de la embajada de Francia hacen comentarios a este respecto, no conocía las más mínimas normas. Ben Ali no tenía nada que ver con Bourguiba, ni en formación ni en nada, supo dar un golpe maestro y hacerse con el poder con la ayuda de una mujer sin escrupulos, que ha sido calificada por los autores del libro, y también en el reportaje que vi en Youtube como de una codicia sin limites.

Leila Trabelsi llegó al poder como un animal sediento, y no llegó sola, se trajo a todos los suyos, primos, sobrinos, yernos, todo el clan Trabelsi se instaló en el poder de alguna forma, coparon todo lo copable, desde industrias, medios audiovisuales, sector inmobiliario, Leila iba repartiendo cuotas de poder, para hacer cualquier cosa en el país había que pasar por algunos de los despachos de la familia y dar la comisión correspondiente.

En las segundas presidenciales, Ben Ali estaba ya tocado, y Leila se prepara para una sucesión, quería ser la Evita del Magrheb, pero estaba lejos. A leila como a otras mujeres carentes de cultura, le asustaba la libertad de expresión, y los estudios universitarios, así que quitaron becas e impidieron que la gente fuera a la Universidad. 

Los autores han querido ser honestos y objetivos y han pasado por alto algunos episodios escabrosos que al parecer circulan o circulaban por Internet.( No hay que fiarse de todo lo que se cuenta).Cuando Ben Ali llega al poder en el 87 el país estaba en crecimiento, pero Leila y su familia ejercieron un pillaje sin limites. Los autores la califican de inteligentes y astuta. Leila era elegante, con aires europeos, y bella. En muchos países árabes la belleza fue siempre una baza muy importante, pues a los hombres no les gusta llevar una mujer "mediocre"a su lado, además muchos se casaban obligados, y todo ello hacía que nacer con un buen aspecto físico fueran sinónimo de triunfo, fue el caso de Leila. Ella estaba casada y mantenía una relación con un ministro, el marido no quería darle el divorcio y en Tunez se hacían fiestas privadas, donde asistían las bellas. Un buen día alguien le dijo: Si vienes esta noche a una fiesta, te presentaré a un hombre que podrá conseguirte el divorcio, ese hombre era Ben Ali, que aún no había llegado a la presidencia, durante un tiempo largo fueron amantes, pero Ben Ali estaba subyugado por ella.

En los 80 a los franceses les encantaba Túnez, era un país libre, con buenas playas, boites de nuits, con chicas esplendidas y muchos optaron como destino turístico. Entre los personaes que por allí aparecían estaba Berlusconi, que era invitado por Ben Ali, porque el régimen necesitaba de gente de caché.

Y mientras Ben Ali "gobernaba" el clan Trabelsi instauraba el terror como auténticos mafiosos, uno de sus sobrinos se codeaba con gente del hampa a los que pagaba para intimidar a la gente. La pareja quiso hacer un folletín de su unión, al estilo de Bourguiba y Wassila, el país entero vibró ante la historia de amor. Wassila lucho por otros valores, Leila dejó las arcas del estado vacías.

Hay que decir que los últimos días de Wassila fueron triste, fue sustituida por Saida, a la que el pueblo llamaba la hiena, era un anuncio de lo que se avecinaba con la siguiente pareja presidencial. Bourguiba era ya un hombre decrepito que vio una mujer joven , con alguna gracia, y se dejó llevar..una mujer intrigante que andaba por palacio controlándolo todo. Ben Ali se congraciaba con ella, sobres de dinero, regalos de Paris..Ya instalado en el poder y con Leila al lado, esta se dedica a dar discursos a diestra y siniestra, abanderando a la mujer y sus derechos, pero en el país había una represión soterrada, control de la prensa y de los institutos. Leila había encontrado las gallinas de los huevos de oro en el tema femenino, pero mientras su imagen de mujer luchadora aparecía por todas partes, la familia saqueaba el país. Esta mujer nunca tuvo repercusión como defensora de los derechos de la mujer fuera de su país, y dentro tampoco, lo suyo fue más comedia que realidad.

La primera dama  que no tenía estudios, poseía otras bazas, además de la ayuda de los marabouts, era intrigante, seductora y astuta, con un charme especial;  la madre entendía también de ciertas artes oscuras, experta en sortilegios. Había también otro tema que la volvía loca, organizar matrimonios en su tiempo libre que no debía ser mucho, localizaba a familias de dinero y emparentaba a jóvenes, a un sobrino suyo lo casó con una sobrina del Emir de Dubai.También organizó divorcios para volver a casar a los divorciados. No sabemos si de estos embrollos sacaba algún beneficio económico o lo hacía por pura diversión.

En su juventud Leila trabajó y se dejaba la piel en el trabajo, secretaria de dirección, responsable de una agencia de viajes,, trafico de productos caros entre Roma y Túnez. 

El palacio es una oda al mal gusto. El hijo que tuvieron ella y Ben Ali tenía despacho a la edad de 6 años... Ben Ali había tenido ya tres hijas con su primera mujer, y no podía darle más hijos, su obsesión era el varón y Leila le prometió uno, como si el sexo de los hijos fuera por encargo.

Actualmente vive en Arabia Saudi.Tiene 64 años
 

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...