miércoles, 23 de junio de 2021

Gente de la Edad Media. Robert Fossier


 Esto es hacer una lectura distinta a las que son habituales en mi. La edad Media es un periodo poco conocido, yo tuve que estudiar algo hace años, en la Fac de letras de Granada, pues mi especialidad es la historia, pero no recuerdo mucho, tampoco me entusiasmaba.

Dice el autor que la gente tiene una idea algo distorsionada de éste periodo, y es que lo que conocemos, a parte de los textos escritos, es por las pinturas, calles con mucha gente, cada uno a su bola, muchos mercaderes y mucho flautista, el tullido pidiendo, y la  gente trabajando en medio de la calle, pero la vida dice el autor era otra cosa.

Si en algo estamos de acuerdo, es que fue una época de cristianismo imperante y en medio de todo esto las sucesivas epidemias de peste.
El mundo medieval era todavía un lugar en vías de evolución, se reían de los tullidos, se excluía al enfermo y la empatía era algo desconocida.
La obesidad en aquellos años se consideraba un pecado, hoy casi también,los motivos distintos, entonces había algo para comer y la comida no sobraba, hoy es por exceso (salvo enfermedad, pero no está bien vista), dice el autor que  se prestaba mucha atención a la mirada, hoy también, aunque vayamos más deprisa, pero hay cosas que saltan a la vista.

La Edad Media fue una época sangrienta, porque la muerte era por lanza o arcabuz, no existía el tiro certero que hoy conocemos, y los pintores lo retratan en sus cuadros; se conservaba la primera sangre menstrual de la mujer, y estaba prohibido tener relaciones durante las reglas. Hay un dato curioso que  yo desconocía, los individuos del grupo sanguíneo B no son vulnerables a la peste, éste grupo sanguíneo es el que más abunda en Hungría y por eso, allí la peste pasó casi de refilón. 

En aquellos tiempos la culpa de los padres la heredaban los hijos, Humm en estos tiempos ...yo diría que también, no como norma pero ...si. Fueron los años de la veneración de las reliquias y las expediciones a Tierra Santa en busca de objetos.

Los judíos eran expertos en cuestiones médicas, iban de aldea en aldea con saquitos para las enfermedades, sabían analizar la orina, entablillar, tomar el pulso..Ya entonces había drogas, venían en frascos desde Asia como remedios medicinales. No había vacaciones y los momentos de ocio eran esporádicos. 
El mal de la época fue la lepra, había lazaretos, y enfermerías, en Francia llegó a haber 4.000 hospicios para acogerlos, la tuberculosis hace su aparición a finales del XIV. 
Había un desbarajuste informativo enorme, mucha gente no sabía su edad porque no los habían inscrito, otros no sabían cuantos hijos tenían, una familia podía tener  entre 7/10 sin contar a las hijas, pero un tercio moría antes de llegar a la edad adulta, el autor nos recuerda que Blanca de Castilla perdió a cinco de sus trece hijos, un porcentaje alto de niños moría antes de cumplir los 10 años y eso sin contar los que nacían muertos.

El aborto existía. y era una práctica frecuente, a veces eran los hombres los que incitaban a ello, la justicia actuaba. Los niños se ayudaban a andar con un tacatá,existían los sonajeros, cocinitas, muñecas de cera y caballitos para niños.

Existían las lentes, el berilo, una esmeralda incolora, ya en época de Nerón existía el monóculo. El reloj no existía así que calculaban las horas por el reloj solar del campanario o el ayuntamiento. Las relaciones sexuales fuera del periodo de procreación estaban prohibidas, eran iguales al adulterio, ni que decir que la masturbación estaba prohibida; la homosexualidad se "favorecía" de forma involuntaria, ya que había muchas asociaciones de jóvenes solteros del mismo sexo, sobre todo en los conventos, pero se veía como el resultado sublimado de una amistad. La mujer estaba para satisfacer las necesidades sexuales del hombre, no era necesario que aprendiera a leer, con que hiciera las cosas de la casa era suficiente.

La prostitución existía porque ha existido siempre, generalmente se ejercía en casas, aunque también había prostitución de calle.
En las bodas se traían músicos y saltimbanquis, se hacía comida y se exhibían los ajuares, el vestido de la novia era rojo, nunca blanco. Cuenta el autor que en aquellos años los Papas tenían amantes.

Si en todas las sociedades y en todos los tiempos, el dinero proporciona una mejor calidad de vida, en la Edad Media el tenerlo o no marcaba una gran diferencia, las viudas solían tener problemas enormes, y generalmente les estaba vetado un segundo matrimonio, a no ser que la familia del marido lo consintiera.

Aquí termina la reseña pues es una obra densa, ideal para historiadores y curiosos de la misma.

domingo, 20 de junio de 2021

Secretos.Remedios Garcia Tenza.


 Me guardo los motivos por los que decidí leer éste libro, pero cuando supe de su existencia no lo dudé.
 Dice  el prólogo, que si antes una mujer llevaba como ajuar la ropa de cama, ahora debería leer primero el libro, opinión que comparto, sigue comentado Lute Pérez, que la vida en pareja no tiene porque ser un calvario, pero en muchos casos se va al matrimonio a ciegas, el amor romántico oculta realidades, donde el hombre es el personaje dominante y la mujer la dependiente; hoy las leyes son igualitarias pero las mentalidades no han cambiado,,,,la violencia machista ha sido vista tradicionalmente como algo normal. A los hombres dice Lute Pérez, el prologuista, se nos ha enseñado que debemos ser fuertes  e imponer nuestra voluntad y eso incluye violencia de distinto tipos.
El libro también es un repaso por los años 70, años de un clasismo imperante.Dice Remedios que un día quedó en casa de una amiga adinerada y la madre fue saludando a todas de forma cordial, y al llegar a ella le dijo: ¿ Y tu de quien eres, no te conozco? ni sus ropas, ni sus zapatos eran iguales.

---------------------------------

Comenta la autora que nacer en un lugar del mundo te condiciona
 muchísimo a seguir patrones de vida similares a los del resto.!!Claro que si!! pero la gente no es consciente, casualmente conocí ese lugar del mundo del que hablas y fui consciente de una serie de patrones que en la gran ciudad no están  tan marcados. Recuerdo un día y hago un inciso en que llamé a una persona que pasaba por debajo de mi casa porque quería hablar con él, necesitaba preguntarle algo sobre una persona de la ciudad, y cuando subió me dijo: hablamos en el balcón, para que todo el mundo viera que hablábamos en el  balcón, vaya que alguien pensara algo raro,, y eran las diez de la mañana,, en fin, se de lo que habla la autora, me negué a hablar en el balcón porque no había ni sitio,, hay situaciones que resultan a veces lamentables, e incluso grotrescas en pleno siglo XXI, el señor pensó que quería otra cosa.Creo recordar que se llamaba Víctor, pero no se fíen mucho.

Víctor el encantador de serpientes. 
Llegó con su coche, con su seguridad, y la conquistó. Yo no estaba segura de que  las cosas fueran a salir bien,pero a través de sentir lo que él me trasmitía, con tanto afán de estar conmigo, a pesar de que los vientos no parecían favorables me dejé llevar.....Tengo que enseñarte algunas tiendas de ropa que tienen mucho estilo, ya verás como te va a gustar...eligió por mi.

Tengo la mejor chica del mundo.
Esas cosas eran lo mejor de él.

Mamá te presento a María, mi novia
 pensé que me iba a dar un  beso, pero se hizo la despistada.

Tu Vas a hacer todo lo posible para ganarte que te acepten, me oyes

(Esto tenía ya un tufo...)

Tenía unos arrebatos...
Ya mi padre me dijo: María, déjalo si ves que algo no va bien.

Un día estaba muy serio, no le gustaban mis amigos, me puso la mano en el cuello y con expresión de ira y locura me forzó la cabeza, le pedí que parase, pero no atendía..fue entonces cuando salieron todo  tipo de insultos menospreciantes hacia las mujeres e insistió en que no saliera más sin él;eres mi novia y tienes que esperarme en casa, olvídate de esas amigas que son unas cualquiera...
Víctor me estaba cambiando,, y no me gustaba.

Dejé de maquillarme.
Me tienes hasta los ...
Me empujó hasta quedar contra su coche
Me insultó
Luego se dejó caer delante de mi pidiendo perdón

Cuando se fue al servicio militar me hizo prometer que no saldría con otro hombre
No ves que yo no estoy, si te ven los hombres sola!!

Comencé a tomar pastillas, ya mis padres y hermanas me aconsejaron que dejara aquello.

Y llegó la boda, Victor estaba feliz, yo ya no iba a tener a esos amigos tan cutres,me explicaba como iba a cuidar de mi, iba a descubrir un nuevo mundo en la ciudad.

No hubo viaje de novios, el se puso a trabajar en la fábrica y yo a aprender recetas de cocina.Estaba siempre irritado, no voy a entrar en algunos detalles, esto es una reseña.

Remedios empezó a vivir con miedo, cuando oía su coche con el peculiar ruido, pensaba si habría algo que no estaría bien y que le desagradara.

No quiero desvelar el final aunque se intuye. La historia de Remedios es la de tantas mujeres que dieron con un "Víctor"




Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...