sábado, 23 de junio de 2018

Golda Meir.La mujer detrás de la leyenda.

f
Dice el autor en la presentación de la obra: Fue un retrato de juventud lo que me llevó a investigar sobre la vida de esta mujer, que no siempre fue la señora mayor que todos conocimos.
Golda tuvo un destino fuera de lo común.En 1969 fue primer ministro del estado de Israel en un periodo crucial para la historia de su país. Su belleza y encanto en sus años jóvenes no me dejaron indiferente continua diciendo Dominique Frischer.

   ¿Que se escondía detrás de esa imagen de mujer fria y distante?Junto a Ben Gurión son considerados los creadores del estado de Israel.Ben Gurión dijo: Si un día se escribe la historia, habrá que decir que el estado de Israel existe gracias a una mujer.
   Dice Fischer que en el trascurso de la investigación preguntó a mucha gente sobre ella, porque quería conocer su vida personal, pero nadie sabía nada.Quería saber cosas de su juventud, de sus orígenes sociales, encontraba artículos sobre su actividad política pero nada concerniente a su vida privada.En los 60 se publican algunas biografías, algunas eran hagiografías, pero no encontraba nada novedoso.
Continua el autor diciendo que en aquellos años en Israel se respetaba mucho la vida privada de la gente, cosa que no sucede hoy.Se sabe que quiso imponer como lengua oficial de Israel el yiddish en lugar del hebreo que se habla hoy. Muchos se preguntaron como pudo llegar tan lejos en una sociedad dominada por hombres y profundamente machista como es la judía.


   En el libro se analizan también sus relaciones con el mundo arabe.El autor ha tenido acceso a archivos del estado de Israel desclasificados recientemente.

     Golda era judía, nacida en Ucrania. En 1906 desembarcó en Estados Unidos, tenía tan solo 8 años. Había nacido en 1898 en Kiev. Meir significa luz en hebreo, los próximos la califican como dura e inflexible, pero lloraba a menudo, su infancia fue dura, en la familia hubo miseria, los progroms la traumatizaron, en Ucrania solían decir:el año que viene en Israel. Hay un capitulo dedicado a los zares que voy a obviar en este pequeño resumen. Había cuotas de entradas de judíos en la Universidad, este asunto es conocido para cualquiera que haya leído sobre la Rusia zarista, pero en Rusia había judíos ricos, algunos pertenecientes a la nobleza.Su padre era ebanista y consiguió dejar la aldea donde vivían para instalarse en Kiev, lugar vetado a la mayoría de los judíos.
   La madre de Golda tuvo un flechazo con Moshé Babovitct, sin pasar por un casamentero,tuvo claro que o se casaba con Moshé o no se casaba, eso obligó a sus padres a contratar los servicios de un especialista para que averiguara quien era el desconocido del que se había enamorado su hija.El Shadshen informó que el desconocido venía de una aldea que estaba a 150 kms y que eran religiosos y pobres, no quiso ser rabino y se formó como ebanista.Años más tarde Golda se negó a casarse con el pretendiente elegido por sus padres y decidió con quien se casaba. Golda era conocida por su apetito feroz. En aquellos años muchos judíos dejaron Rusia por Estados Unidos y la familia Babovitch fue una de ellas.Eran tiempos de  rumores extraños sobre los judíos en Ucrania, uno de ellos es que mataban a un niño cristiano para la preparación del pan ázimo.Es en aquellos años cuando comienza a forjar su carácter.
   Con 20 años participó en el congreso judío americano y con 23 convenció a su marido para irse a Palestina a pesar de la oposición de este, después se separarían.
  Golda tuvo enemigos dentro y fuera de Israel. Su carácter no era fácil, excesivamente cabezota y poco dada al dialogo.Falleció en Tel Aviv en 1978.

viernes, 22 de junio de 2018

El affaire Gregory. El misterio de Francia.

Era mediados de los 80 y yo vivía en Fés, compraba todas las semanas la revista Paris Match a caballo entre el semanario político y el noticiero rosa.

Un buen día leí un articulo que en las semanas posteriores se convertiría en un rompecabezas para la policía francesa y en un folletín para el semanario.
Cuando me vine a España me dije: que pena no voy a saber como termina esta historia, pero ahora se ha publicado un libro en Francia con este asunto, que no aporta solución al caso.

El 16 de Octubre de 1984, el cuerpo del pequeño Gregory Villemin se encontró atado de pies y manos en las aguas heladas del río Vologne a 6 Kms de su domicilio en Lepagnes.El 17 de Octubre una nota reivindica el crimen: no es tu dinero lo que te dará la felicidad, espero que te mueras de pena, pobre estúpido. La nota la firmaba el cuervo.Entonces se supo que este personaje anónimo hostigaba a la pareja desde hacía cuatro años.Se hizo un análisis de escritura, de ADN y de huellas dactilares, pero quien escribió la carta lo hizo con guantes y no dejó traza.

La familia Villemin la componían 140 miembros, así que la policía los sometía diariamente a ejercicios de escritura para intentar saber quien era el cuervo.


La muerte de Gregory se convierte en un asunto de estado, expertos criminólogos se desplazan a la zona, interrogan a vecinos, conocidos y a familiares, porque la policía sospecha que es un ajuste de cuenta familiar.Los Villemin eran un clan y funcionaban como tal.Se hizo este retrato robot del asesino,pero lo cierto es que nunca lo encontraron, a día de hoy sigue siendo un enigma.

El principal sospechoso fue Bernard Laroche, pero no hubo pruebas concluyentes contra él, pero es que se llegó a sospechar de los padres, sobre todo de la madre Christine que llegó a estar encarcelada, aquello fue una carnicería de acusaciones de todos contra todos. Bernard Laroche es asesinado por Jean Marie  Villemin, Christine tuvo otro hijo.

En 2004 el estado francés abonó 35.000€ a los padres por incompetencia de la justicia.En 2006 se hizo una serie :L'affaire Gregory.En 2009 se volvió a hacer un análisis de ADN encontrado en un sello pero no corresponden a ninguna de las 150 personas sospechosas que la policía investigó. En 2012 se vuelven  a hacer análisis pero no correspondía con ninguna de las 150 personas que siempre fueron sospechosas. La voz del cuervo se encuentra en cintas magnetofónicas, no se ha podido reconocer la voz.En 2017 el dossier se abre de nuevo, pero en Junio de ese año el juez Lambert que llevaba el caso se suicidó.El estado francés ha gastado una fortuna intentando aclarar este asunto y quien fue el cuervo, se encontraron 26 ADN distintos. En lo que va de año han salido 3 libros sobre este asunto.

A día de hoy no se sabe quien fue el cuervo.

Contra la izquierda. Jordi Gracia

Este libro con una tapa tan sobria que casi no invita a su lectura, está escrito desde la izquierda, es por lo tanto fuego amigo.Lo que el autor expone es lo que muchos pensamos.Este tipo de libros nunca lo verán en la derecha, ideología compacta y "perfecta" y si no lo es sus miembros aparentan serlo.
   La social democracia europea anda perdida, demasiadas coaliciones le obligan a pactar acuerdos que no favorecen siempre  a la clase trabajadora y eso sin contar los que se dicen de izquierda y que realmente son de centro derecha.Cuando la derecha se perpetúa en el poder la clase trabajadora y media, pequeño empresariado sufre las consecuencias, se gobierna para una élite, y eso lo hemos vivido recientemente en España, el estado ha dejado de proteger y un sector de la población se ve indefenso.¿Donde está la izquierda, se preguntan muchos? pues volatilizada en varios partidos, donde el personalismo no es ajeno.
   La izquierda se vio afectada hace mucho tiempo, cuando aquella Unión Soviética no era lo que pregonaba, hubo desencanto y la socialdemocracia comenzó su andadura, los partidos están bien, eso es democracia, pero la izquierda se pierde ante tanta sigla.
   Dice el autor que la izquierda siente nostalgia de la clase obrera, ¿pero donde está la clase obrera? el sentimiento de clase desapareció hace mucho tiempo (*) hoy el obrero tiene mentalidad burguesa, entre otras cosas porque vive mucho mejor (en términos genéricos) que hace 70 años. Hoy una huelga se pacta y hay empleados que tiene miedo porque sus dirigentes sindicales están vendidos al patrón.El autor insiste en que la izquierda se ha hecho conservadora, cierto.
   La critica no ha sido buena. Pero escribir contra la izquierda desde la izquierda es un ejercicio valiente que pocos aprecian.

Y quien ideó la portada no se estrujo mucho el seso. Una buena portada es una venta en potencia.

*He conocido gente que lo pasa mal, sin trabajo y dependiendo de ayudas y votan al Pp. Pamatarloscomodiceunamiga

martes, 19 de junio de 2018

Dimitri Ulianov.

Este hombre que ven aqui es el hermano pequeño de Lenin, se llamaba Dimitri.Aqui en España no creo que nadie se interese por él, yo me intereso por lo todo lo referente a esta familia, y traduzco documentos rusos que me encuentro o me mandan.Lo cierto es que este blog tiene cada vez mas lectores procedentes del país eslavo.

Dimitri también fue un revolucionario, aunque pasó desapercibido, su hermano eclipsó a toda la familia.Dimitri era cuatro años más joven que Volodia, así le llamaban en casa a Vladimir(Lenin) estuvo en el ejercito y estudió medicina.Contrajo matrimonio con Antonina Neshterotova y adoptaron una niña. En Crimea había mucha diversión nocturna y él solía frecuentar los Pubs nocturnos de la ciudad.

En 1914 fue reclutado como médico militar y de camino al frente se quedó en casa de un amigo abogado llamado Gavrish en la ciudad de Stavropol y se enamoró de la esposa de este, no fue una relación pasajera y en 1916 contrajo matrimonio con ella.En 1917 aparece en Crimea y trabaja en la clandestinidad.Cuando su hermano llegó al poder asumió el trabajo de Comisario del pueblo para la salud y el bienestar.En 1921 se traslada a Moscú,ocuparía distintos cargos hasta 1943 fecha en que muere ( 69 años) su último trabajo fue el de director del Museo Lenin.

Pero retrocedamos en el tiempo. En 1917 trabajando en Crimea en un hospital, conoció a una joven llamada Fanny Kaplan(pseudonimo, su verdadero nombre era Feiga Roydman, nacida el 10/2/1890 en el seno de la comunidad judía) por motivos que no se aclaran, su esposa Alenxandra Karpov con la que llevaba poco tiempo casado residía en Sevastopol ( Según Volkogonov su matrimonio hacía aguas).


En el hospital le asignan como paciente a Fanny, y decide invitarla a un viaje romántico a Tarhankut, se alojan en la casa que se ve arriba y que a día de hoy existe. Dimitri se vuelve a enamorar y quería divorciarse de su ultima esposa, pero los camaradas del partido lo impiden, un segundo divorcio cuando lenin estaba ya en las puertas del kremlin, no podía tolerarse.

No se sabe exactamente cuando ésta relación termina, pues los historiadores no se ponen de acuerdo, ni tampoco que pudo suceder entre el periodo en que termina y el día en que Fanny dispara un tiro a Lenin. Hay versiones contradictorias, lo cierto es que la situación se tornó incomoda para  Dimitri. Durante un tiempo se silenció este affaire, pero con el tiempo salió.El historiador ruso Evgeny Chernykh cree que fue una venganza porque no cumplió la palabra de casarse con ella, como al parecer le prometió, incumple los planes porque todos los camaradas del Soviet se lo impidieron, al poco fue visto en estado ebrio por las calles de la ciudad, Lenin fue advertido y es cuando se lo lleva a Moscú.
Dicen que esta mujer estaba medio ciega y que resulta imposible que le pudiera disparar.Las personas que la trataron la recuerdan como carismática y que caminaba a tientas debido a una deficiente visión, por eso no se explican que pudiera disparar contra Lenin y dar en el blanco.

Dimitri a una edad más madura, pero no sabemos en que fecha fue tomada la foto.Al lado Fanny Kaplan antes de disparar contra Lenin, era una mujer con cierto atractivo, porque las fotos que hay de ella cuando la policía tomó sus huellas son espantosas.
Esta es la foto de la policía.Está irreconocible. Fanny era judía, y nunca quedó claro que la llevó a disparar contra Lenin.


Dimitri debía tener un punto mujeriego, porque en 2014 apareció este hombre que ven arriba y que guardaba parecido con su "tio".En los años 30 apareció un niño en un orfanato, dijo llamarse Vladimir Ulianov, y al director le resultó chocante el nombre, el niño traía un documento que demostraba que se llamaba así, pero el director decide cambiarle el apellido por el de Krulov(*).En 1990 era un pensionista que vivía tranquilo pero con la perestroika decide cortar un mechón de su barba y enviarla  al mejor especialista ruso en la familia Ulianov, y este le respondió que Dimitri Ulianov era un hombre de familia respetable y nunca habría tenido una aventura fuera del matrimonio.Este es le problema de muchos especialistas, como para fiarse de ellos. 

La Unión Soviética le hizo un sello conmemorativo en 1974. Por lo que he leído Lenin no tenía buen concepto de él, aunque estas opiniones hay que ponerlas siempre en solfa, a Lenin se le atribuyen frases que no podemos saber si realmente dijo y como llegaron al historiador de turno; no recuerdo exactamente las palabras, pero cuando supo que su hermano había sido nombrado Comisario del Soviet de Sanidad en la península de Crimea dijo que era por ser su hermano y que siempre fue superficial leyendo literatura romántica. Lenin no lo nombra nunca en sus escritos, tampoco a su padre con quien debió tener una relación "fría" y esto es algo de lo que algunos historiadores se han hecho eco. Ya estando enfermo se trasladó a Moscú y hay algunas fotos junto a él, y la que suponemos era su segunda esposa.En la foto de arriba tenía 49 años pero parecen algunos más.















*Imagino que no fue una decisión unilateral sino que debió consultar sobre el recién llegado y le dieron la orden de cambiarle el apellido.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...