viernes, 18 de octubre de 2019

Princesa Dagmar de Dinamarca, futura Maria Feodorovna.

Mini biografía de Dagmar.Emperatriz de Rusia

Este bello rostro es el de Dagmar de Dinamarca, conocida en familia como Minnie,hija de Cristian IX de Dinamarca, y futura emperatriz de Rusia.

Minnie conoció un destino amargo en los últimos días de su vida, pero también la felicidad en su juventud.

Nacida en el Palacio Jaune de Dinamarka el 26 de Noviembre de 1847, su nombre completo era Marie Sophie Frederique Dagmar, pero sería conocida por éste último. Como el destino es caprichoso y puñetero a veces, a Dagmar la comprometen con el Tzarevich, algo así como el pequeño Zar, su nombre era Nicolás Alexandrovich(el segundo nombre es el patronímico, osea hijo de Alexander) pero fallece en Niza en 1865 de tuberculosis, unos meses antes de contraer matrimonio.

Entonces le proponen a Alexander Alexandrovich,  hermano y ahora heredero al  trono, si quiere casarse con ella, y éste no lo dudó, dicen que sentía algo especial por su cuñada*, él lo definía como un sentimiento muy particular. Alexander dijo: Creo que estoy enamorado de ella, es una monada esta Minnie, y luego es tan indispensable para el  trono de Rusia.(Ella aportaba una buena dote) Esto fue matar dos pájaros de un tiro. Seis hijos nacieron de ésta unión, el mayor era Nicolás II futuro Zar de Rusia.
Alexander también era un hombre bello, de aspecto muy varonil.

 Cuando fallece su suegro, Alexander II víctima de un atentado, ella se convierte en Zarina.Fue mescena  de muchos artistas, sobre todo de pintores, también hizo muchas obras de caridad.Cuando su esposo el Zar fallece de una nefritis en 1894, es su hijo Nicolás quien sube al trono, llevaba el nombre de su primer novio, hermano de quien fuera su esposo. Nicolás sería un autentico autócrata.

La familia en San Petersburgo.

Estuvo muy comprometida en la organización de hospitales y trenes sanitarios durante la I Guerra Mundial. Cuando estalló la revolución le cogió en Rusia, pero no fue hasta 1919 que no pudo dejar el país en el crucero Malborougt en compañía de su hija Xenia.Estuvo un tiempo en Londres  y luego partió para su país, donde falleció el 13 de Octubre de 1927. Fue enterrada en Roskilde en la Catedral de la Santa Trinidad, pero siempre dijo que si algún día fuera posible le gustaría reposar junto a su esposo.Finalmente su cuerpo fue exhumado y repatriado a Rusia, (2006). Reposa en la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo.

*Hay otra versión según la cual María de quien estuvo realmente enamorada fue del hermano fallecido y que Alexander estaba enamorado de una dama de la corte de nombre Maria Herminova. En el tema de las biografías siempre hay que consultar distintas fuentes ¿Cual es la versión autentica? Realmente no lo sé.Lo que si parece cierto es que terminaron entendiendose y que el al menos publicámente le fue fiel, pues en Rusia siempre fue tradición que los zares tuvieran amantes. No sabemos si hubo alguien más en la vida de él.

En su vida privada,Dagmar fue muy puntillosa en eso de cuestiones de sangre azul. Tuvo problemas con su hija Xenia, de pequeña y ya de mayor, por razones que la historia no cuenta, rechazó a Xenia y ese rechazo marcó la existencia de la vida de ambas, pero este post no está dedicado a Xenia y no quiero entrar en la vida de ésta última y los avatares que tuvo que pasar con la madre.

                                        -----------------------

No quiero terminar ésta mini biografía, sin comentar que entre Ana María de Dinamarca o Grecia como lo prefieran,y Dagmar hay un parecido razonable, heredó parte de sus genes,sobre todo en los ojos y la mirada.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...