viernes, 1 de julio de 2016

Alucinaciones. Oliver Sacks




En la introducción del libro se hace una aclaración sobre la palabra alucinación, porque como dice el autor no queda claro que es, la definición varia de unos médicos a otros. Pero por lo general se define como la percepción que surge en ausencia de ninguna realidad externa, ver y  oír cosas que no están presentes.

Las alucinaciones suelen provocar alarmas, yo sé que algunas enfermedades como el Parkinson las producen, pues por desgracia mi madre falleció de dicha enfermedad y en alguna ocasión vio algo, pero no podemos meter a todo el mundo dentro de la enfermedad sea Parkinson o cualquier otra.El autor quiere dejar claro que este libro no tiene nada que ver con las alucinaciones que sufren los enfermos de esquizofrenia, eso sería para otro estudio. 


No todas las culturas tienen el mismo concepto sobre el fenómeno alucinatorio,.

Un día de 2006 Oliver Sacks autor del libro recibió una llamada de la residencia de ancianos, Rosalie una residente de 90 años decía ver cosas, me presenté enseguida y descubro con asombro que Rosalie está ciega, le pregunto que es lo que ve y me dice que gente con vestidos orientales que suben y bajan escaleras, también ve animales, pero a pesar de estar ciega sus órbitas se movían cosa que no ocurre con los invidentes, la Sra nunca había experimentado nada parecido y estaba inquieta, lo de Rosalie fue descrito por el medico como el síndrome de Charles Bonnet, enfermedad diagnosticada en el  S. XVII, las alucinaciones de Rosalie remitieron de la noche a la mañana.

El libro no me ha podido resultar mas decepcionante, para el autor todo tiene una explicación científica. Lo que más me ha llamado la atención es la explicación del fenómeno Doppelganger, que despacha como una alucinación de uno mismo; las experiencias extra corpóreas suceden en regiones especificas del cerebro durante un ataque de migraña o bien el que la tuvo había tomado algún tipo de droga , aquí hago un inciso pues es sabido que el hongo mezcalito puede producir una experiencia extra corporea, pero cuantas personas tienen acceso a este  tipo de drogas?? Cuenta que una mujer tuvo una experiencia extra corpórea durante el parto, pero se debió a que la presión sanguínea de Sarah bajó y a pesar de que ella describió todo lo sucedido el médico siguió pensando que era un fenómeno alucinatorio.

Y sobre aquellos que dicen haber visto sombras o fantasmas, el autor compara la situación  con aquellas personas a las que se le  amputó un miembro y lo sienten, el miembro ya no existe pero ellos tienen la sensación de que si, también puede deberse a la apoplejía, los que dicen haber visto a algún familiar o sentir alguna presencia puede ser por esquizofrénia, por ansiedad  o porque tomaron algún tipo de droga, el fenómeno del dèjá vu sugiere epilepsia o algún tipo de lesión cerebral que no ha sido todavía diagnosticada.

Robert Sacks fue un neurólogo británico , falleció en 2015.


Podía no haber hablado del libro pero me ha parecido más interesante dar mi opinión para aquellos que piensen en comprarlo y no sepan bien de que va el tema, si lo compran que sea con conocimiento de causa


                                                       -- 

miércoles, 29 de junio de 2016

A.Solzhenitsin y su célebre archipiélago



Hablar de Solzhenistsyn a estas alturas puede parecer anacrónico pero el escritor ruso dejó tras si una lección no solo para los soviéticos sino también para el mundo capitalista.

Yo leí la obra hace años cuando salió al mercado y no recuerdo los detalles pero si el conjunto.

 A.S fue condenado a ocho años de trabajo forzado en la región minera de Ekibatuz , fue liberado en el 53 por Kruschov el hombre que intentó una apertura del país, pero la mano de zapa de Breznev y su golpe de estado lo truncó todo.

 En 1970 recibió el premio Nobel aunque no lo pudo recoger hasta 1975 exiliado ya en Alemania, posteriormente se trasladaría a EEUU ,hasta su regreso de nuevo a su país en 1994.

Solzhinistyn irritó a más de uno y de dos, pues pensaban que el escritor hablaría de las bondades del sistema capitalista, en general y del americano en particular, y fue crítico llamándolo  decadente y en su opinión sin valores ( opinión que comparto) tampoco aprovechó para atacar al comunismo como algunos esperaban y eso decepcionó, escribió un ensayo muy bueno en 1980 El peligro mortal sobre los fallos de la visión americana sobre Rusia.

Archipielago Gulag narra la vida diaria de Ivan Danisovich dentro del terrorífico sistema de Stalin y lo hace en la persona de un campesino que tras regresar de la II Guerra Mundial es acusado de traición, Ivan Danisovich podría ser cualquier persona, Kruschov fue condescendiente con él pero se le denegó el premio Lenin.

La Rusia de Stalin no fue una ganga pero los que critican al sistema por represivo, suelen callar lo que sucedía entonces aquí con las muertes firmadas por Franco a garrote vil, en definitiva hablamos de una represión selectiva.

Solzhenitshin tuvo un fallo que muchos no perdonamos, defendió al régimen de Franco, luego rectificaría con su célebre critica al sistema capitalista.


Falleció en 2008

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...