jueves, 16 de julio de 2015

La ridicula idea de no volverte a ver.- Rosa Montero.-Resumen y comentarios




La obra de Rosa Montero esta basada en la vida de Marie Curie, en el amor y en las coincidencias. El  amor desgarrador que une a algunas parejas, y que pocas veces he visto, mucho/as han muerto de pena, o sus vidas ha quedado sesgadas. De las coincidencias, algunas magnánimas, otras ponen los pelos como escarpia.

     Este es un  libro de investigación histórica pero no es una biografía al uso, por eso me ha enganchado desde el primer momento. 
    La enfermedad es penosa pero salir una mañana y regresar muerto debe ser tremendo, en el caso del esposo de M.Curie,  fue aplastado por la rueda de un carro.
Entonces aparece la idea de no volverlo a ver nunca más. Algunas personas dicen ver a la persona fallecida por la calle al poco de morir, pero a la autora no le ha sucedido .
      Cuando falleció el marido de Mde Curie ella se guardó un pañuelo ensangrentado con parte de sus sesos ,pero llegó un momento en que tuvo que quemarlo. La autora llegó a leer una obra descatalogada, esas obras suelen ser una joya y una cosa es cierta cuando se investiga sobre un personaje a veces hay que hacer varias lecturas, porque sucede que hay cosas que se escapan, sobre todo si el libro está en otro idioma.
         Dice R.M que la Sra Curie parecía estar siempre muy seria, que el rostro suyo era el de alguien enfadado con el mundo, pero olvida algo y es que el gesto de los polacos suele ser así parecen estar constantemente enfadados.

  Marie era escuálida,  en aquellos años las mujeres eran proclives a la anorexia, además era perfeccionísta y fanática del ejercicio físico, montaba en bicicleta, subía montañas y puso cuerdas en el jardín para que las hijas hicieran ejercicio físico. Parece ser que tuvo una vida difícil. La madre enfermó de tuberculosis y dejó de tocar a sus hijos por miedo a contagiarlos, pero Marie era muy pequeña y se sintió rechazada. Quedó huérfana a la edad de once  años.
       Para mi el acierto de R. Montero, es que va mezclando episodios de su vida, de su juventud, haciendo comparaciones que me parecen muy acertadas, va haciendo paralelismos, lo que le tocó vivir a M.Curie para  ser respetada, en aquellos años de principios de siglo y como hemos vivido la generación de los 60/70. Hoy las mujeres somos más libres no cabe duda.

                                                                                                       Curie fue seguidora del positivismo de Compte que se apartaba de la religión. Muchas mujeres en aquellos años y en los posteriores vivieron pegadas a un hombre y viviendo en definitiva su destino, pone como ejemplo a Eva Braun a la que le gustaba la fotografía y al parecer era buena.                                                      No solo es necesario ser buena, te lo tienen que confirmar ¡¡ Que comentario mas  acertado!! En aquellos años dice la autora se podía ser  : monja, puta o viuda, amén de institutriz  profesión donde había abusos.
     Se enamoró y es cierto que los dos hombres en los que puso los ojos no estaban mal, el primero Casimiro y el segundo Pierre, me quedo con este último sin lugar a dudas, Rosa Montero confiesa que le gustan guapos yo añadiría que los prefiero con cierto charme, con ese aura que desprenden algunos hombres que va más allá de la belleza, añade además que siempre le ha irritado esa propensión humana por la belleza, cierto ,aunque algunos lo quieran disfrazar de belleza interna que por supuesto existe.

La gente hermosa tiende a parecer mas inteligente y hasta mas buena, más dulce, más delicada,,es injusto pero  es así.

Volviendo a hablar de la muerte, Rosa M se pregunta: ¿ Que es mejor que tu pareja se muera de repente o que  lo haga después de un tiempo de sufrimiento? Creo que aquí todos estaríamos de acuerdo. Hay enfermedades que resultan infernales, no voy a nombrar  la que  dice Rosa, porque tengo una amiga justamente con esa. Y hay otra pregunta. ¿Que prefieres enviudar joven y rehacer tu vida o mayor aunque hayas disfrutado mucho con él ? Me quedo con esta última.
       Volvamos a Marie,, se encontró con el hombre de su vida en 1894. No sabemos como fue ese encuentro, pero tardó un año en darle el si, dice Rosa que no parecía muy enamorada, pero lo que comenzó siendo tibio, terminó en una bella historia de amor. Ella lo definió como un verdadero regalo del cielo,, y  estoy convencida de que así fue. Querían hacer algo por la humanidad y lo consiguió, en su personalidad  había voluntad, sacrificio,, siempre había flores frescas en su casa,,

En aquellos años  de romanticismo se empleaban expresiones hoy creo que desconocidas , quien escribe un mail diciendo: Tus labios eran exquisitos, pálidos, descoloridos,, no, no es posible, hay que nacer en los albores del S.XX o a finales del XIX.
      Se pregunta la autora si se pueden rememorar lugares donde hubo felicidad,, no sé, no se puede generalizar, ni en un sentido ni en otro, depende de la pareja, de si cuando murió todavía había pasión o si esta estaba ya mas muerta que viva..La autora se mudó de casa cuando falleció su esposo.

      Pierre y Marie se casaron en París en 1895 y se fueron con sus bicicletas a pedalear por Francia, esto no  crea que lo hace todo el mundo . Pierre tenía 36,  mayorcito para la época,,pero es comprensible, buscaba a una pareja que entendiera su entrega a la ciencia, buscaba a su alma gemela y apareció, habla Rosa de esas maravillosas sincronías del destino, si a veces el destino es magnánimo,,si, en ocasiones lo es.¿ No te parece un milagro?  Si, claro que me lo parece, no solo me lo parece, es que ahí estuvo la mano de Dios.
      Y algún comentario no exento de gracia: Lo compartían todo menos las tareas de la casa,, si es ahora y no hacen nada, pero María tenía un suegro de esos que no abundan y se fue a casa a cuidar de la niña,, en aquellos años no era la norma.

    El descubrimiento del polonio y del radio se hizo en un miserable cobertizo, tenía que cargar con 20 kgs de material y apenas si comía media salchicha al día, removía calderos de material hirviente hasta que conseguía extraer el radio., poco antes habían descubierto el polonio mucho más radioactivo que el uranio, al principio se utilizaba para todo, pues no sabían de su peligrosidad, se llegó a utilizar radio en cremas faciales, pero incluso se llegó a decir que poniendo radio en el escroto los hombres se curaban de su impotencia. 
     El padre de Marie falleció sin ver el premio nobel de su hija. Pierre murió en 1906 llevaban once años juntos, tenía tan solo 47 años. La autora rememora un viaje a Nueva York con su marido, por aquel entonces ya enfermo de cáncer  pero ella no lo sabía, al ver las fotos que tomó desde Manhattan se le hiela el corazón.


Aunque Pierre no murió de cáncer *, llevaba años con terribles dolores de huesos y mucho agotamiento, la radioactividad le estaba carcomiendo los huesos cuando sucedió el accidente ya apenas podía andar, le costaba mantener el equilibrio, tuvo suerte con esa muerte por atropello.Posiblemente tenía cáncer pero no estaba diagnosticado.
       En cuanto a ella, sus últimos días fueron penosos, se quedó casi ciega y con las manos laceradas.

   Me ha llamado la atención el asunto del dedo anular mas grande que el indice, curiosamente yo también estoy en ese pequeño grupo de mujeres con esa características, pero yo nunca he sido buena para las matemáticas, a este tipo de mujeres( las del dedo anular mas grande) les gusta los hombres muy masculinos,, bueno por ahí quizás estoy de acuerdo, con mandíbulas poderosas,, también, también estoy de acuerdo, en cuanto a la capacidad verbal, no ando mal. Nunca me acostaré sin saber algo nuevo.,
       La vida de la pareja no fue fácil, solo cuando obtuvo el nobel le dieron un laboratorio medio en condiciones, durante años Marie no recibió sueldo mientras investigaba el radio.

Extrañas coincidencias.-
O tentar al diablo. Un día mientras Marie paseaba a su hija recién nacida, Eve, un extraño se paró para comentar lo bonita que era la niña y que a quien se parecía, Marie dijo con humor negro pues no sé, es huérfana, dos meses mas tarde falleció su esposo, en literatura existen las coincidencias, la propia autora vivió  una relacionada con la muerte de su esposo, pero es algo larga para comentarla en el resumen, yo de todas formas recomiendo la lectura del libro.
       
     En 1910 Marie se vuelve a enamorar, esta vez el elegido era cuatro años mas joven, Paul Langevin, también inventor  y antiguo alumno del marido. Paul estaba casado y se llevaba muy mal con su mujer, como era de esperar fue sometida a un linchamiento, dice R.M que algunas biografías pasan por alto este asunto como si fuera algo vergonzoso, a la mujer infiel se le somete al linchamiento mientras que  en el hombre hasta está bien visto, sucede a día de hoy. El ensañamiento fue contra ella no contra él,  tuvo que desaparecer por un tiempo, luego Langevin se separó,  tres años mas tarde se reconcilió de nuevo con la mujer y se echó otra amante, pero a él le estaba permitido.

   La descubridora del radio falleció a los 73 años,  llevó una vida intensa, viajó dando conferencias y fue reconocida. La hija de Marie,  Irene se casó con 28 años, con un joven tres años menor que ella y con mucho recelo por parte de su madre, pues el chico tenía fama de Don Juan, pero la cosa salió bien , tuvieron una hija, Helene, que se casó con un nieto de Langevin ¡¡ coincidencia!! Irene y su esposo consiguieron también un premio Nobel pero ella no vivió para verlo, falleció en 1934.

*Es posible que tuviera cáncer y no lo supiera.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...