martes, 8 de julio de 2014

Literatura fantastica sueca


                                                                          

 Ocultos pertenece a la llamada literatura fantástica , muy cultivada en Suecia y Noruega y poco  por autores españoles, los suecos llevan toda la vida oyendo hablar de estos personajes a los que llaman Troll. Cada país tiene sus monstruos.

La obra resulta inquietante, nos habla de los desaparecidos en los bosques suecos, pero antes de llegar a ese momento todo un rosario de sucesos aparentemente sin importancia van sucediendo, que te van preocupando, intuyes la desgracia pero no la acabas de ver.

La obra comienza con un viaje de una madre y su hijo pequeño a un lugar del bosque, en una cabaña algo apartada.- Algunos se preguntaran que hacen alli una mujer con su hijo de pocos años.. yo tambien me hago la pregunta, pero como es literatura fantastica todo cabe.

Un dia se encuentra cerca de la puerta un murcielago muerto, y lo tiran algo mas lejos, se van a dar un paseo por un lugar algo tenebroso según se desprende del relato, y cuando llegan se encuentran el murcielago en el frigo, la madre piensa que es el hijo quien lo ha metido alli, pero el niño le jura que el no ha sido, entonces alguien que pasaba decidió gastarnos una broma...


Un dia mas tarde el niño desaparece , según la madre un hombre gigante se lo ha llevado, la foto del niño salió en el periódico Gefle Dagbl el 24 de Julio del 78, la polícia vio huellas pero no pudo averiguar nada más. Dos meses mas tarde desapareció en el mismo lugar Erika Sven, el autor pudo encontrar la información en periódicos de la época, su cuerpo apareció al poco, fue asesinada por Harald Andersson, pero este caso no tuvo nada que ver con el otro.

Otro de los relatos es de una anciana, lo describe asi: Se acercó a la ventana,llevaba una sudadera con capucha y una chaqueta y lo mas llamativo eran los ojos como los de un animal, amarillos y con rayas.

De que hablan los protagonistas?? del hombre de las nieves? De un Yeti? O de algun ser desconocido que utiliza ropaje humano ¿ donde consiguió la sudadera?

En el dorso del libro se insiste en lo de fantástica, pero yo recuerdo hará como unos 25 años cuando daba clases de español en las minas de Aznalcollar a unos ingenieros suecos haberles oído historias inquietantes sobre los bosques suecos, y estos no eran supersticiosos, sino mas bien algo distantes en cuanto a historietas, pero ellos decían que en los bosques se aparecía gente.. y desaparecían también.

La obra no es un relato casual sacado de la imaginación, sino que esconde una realidad, aunque los detalles si sean fantasticos e imaginados,pero 700 paginas intentando buscar al “monstruo” se hace literalmente pesado, en algunos capitulos me he sentido perdida, llegó un momento en que no sabia lo que buscaban. Al final no pude terminarlo.

El libro se ha publicado en 12 paises,y es que aquí se cumple eso de cria fama..Yo me pregunto si las editoriales leen toda la obra asi como los periodistas especializados en critica literaria.- Los que hacemos esto por puro placer de informar de forma desinteresada tenemos a veces una opinión distinta.

El titulo del libro no he llegado a entenderlo muy bien, se refiere imagino a esos seres, mitad monstruos mitad humanos que pueblan los bosques nórdicos y que están ocultos..

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...