jueves, 15 de septiembre de 2016

Les Francs-Maçons russes du XX siècle. Los Francmasones rusos del Siglo XX





En 1944 después de la liberación de Paris quise conocer más de cerca la masonería rusa.Se puede decir que hubo tres generaciones, la de la revolución,la posterior de los años 40 y una ultima que no tuvo ninguna incidencia en la historia.Un gran numero eran judíos. Por suerte en 1970 pude tener acceso a estos archivos, llegaban llenos de polvo lo cual me indicaba que nadie antes lo había tocado.

La masonería en Rusia aparece a principios del XIX,pero muchos fueron perseguidos pues no hubo un buen acogimiento. En Francia a principios de siglo la franc masonería tenía cuatro obediencias: La Gran Logia Nacional de extrema derecha. La Gran Logia de Francia de centro-derecha; El Gran Oriente considerado de izquierda y la Obediencia Centrista, considerada la más liberal donde no solo se admitían a las mujeres sino que tenían un gran papel, concretamente en la Logia Aurora, y una más el Derecho Humano. En todas ellas había tanto ateos como creyentes. En Rusia llegó a haber iniciaciones dentro de la cárcel.

En los primeros años no hubo ninguna relación entre la masonería y la revolución, solo cuatro o cinco mencheviques.

En 1907 se procedió a inaugurar la Logia Estrella del Norte en San Petersburgo en el Palacio del Conde Orlov -Davidov, también llegó a ver en el mismo Palacio una Logia Militar hasta 1917. Kerenski figura entre los masones de aquellos años. La franc masoneria en Rusia tuvo mucho auge,entre 1916-17 antes de estallara la revolución se abrieron casi un centenar.

Entre 1915-16 las Logias fueron lugar de complots de todo tipo. Pero su apogeo hay que situarlo en 1917 bajo el primer gobierno provisional, de once ministro diez eran masones. En ese mismo año y antes del estallido revolucionario habia en toda Rusia 28 Logias de distintas obediencias.

Entre los nombres que aparecen en el libro hay algún que otro príncipe como Pavel.Dolgouroukov.

Príncipe Georgui Lvov, presidente del Zengor, hombre tranquilo pero oportunista.

Nekrassov vice primer ministro del gobierno provisional e ingeniero de formación.

P.Paltchinski, ingeniero de minas y militar, según Soljenintzy falleció en 1929 en un campo de trabajo, habría sido fusilado.

P.Polovetzev comisario de la región militar de Petrogrado en 1917, consiguió huir a París en 1918.

Cuando la revolución triunfó muchos diplomáticos en embajadas extranjeras como la de París seguían siendo masones, algunos como Leonti Kandourov eran miembros de la Gran Logia de Europa.La llegada de exiliados rusos a París fue sostenida por muchos masones, en aquellos años hubo cohesión.La Unión Soviética fue reconocida por Francia en 1924, el primer embajador fue Krassini, su llegada fue apoteósica, la circulación se interrumpió y 100.000 personas se apostaron en las inmediaciones para verlo.

En el IV Congreso socialista de 1922 se dijo que la masonería era contraria a las ideas marxistas pues no reconocía la lucha de clases, en Francia curiosamente la mayoría de los socialistas lo eran. Trostky fue el más furibundo enemigo de la mosonería, los francmasones fueron excluidos de la Internacional socialista. En 1928 la masonería fue liquidada de la Unión Soviética.

El 22 de Junio de 1941 120 masones rusos residentes en París fueron apresados y enviados a campos de concentración, algunos solo estuvieron cuatro meses otros un año, no se sabe muy bien como pudieron obtener la lista de masones rusos, pues los archivos fueron salvados días antes de al entrada de los alemanes en París, es posible que la Gestapo tuviera algún informante.

Hay una lista por orden alfabético de francmasones rusos, me llamó la atención uno Marx Chagal.

La autora Nina Berborova. San Petersburgo 1901-EEUU 1993.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...