jueves, 5 de enero de 2023

La bienvenida y el adios.Una historia de la emigración judía de Marruecos


              Los que me conocen un poco, ya saben que la historia me apasiona, porque de ella se aprende y porque hay que conocer el pasado. 

   En la segunda mitad del Siglo XX comienza un éxodo judío a Israel, coincidiendo con la creación del estado de Israel, muchos judíos deciden partir a la tierra prometida, aunque hubo un sector minoritario que optó por Francia y Canadá. Desde Etiopía hasta Marruecos, fueron muchos los que decidieron irse.

Estas operaciones eran clandestinas, y en Israel se les dio distintos nombres según el país de origen: Ezrá, Nehemias, Operación Moshe..El tema en Marruecos fue un poco distinto, aunque también le asignaron un nombre: Yakhin. Los autores que han escrito el libro, comentan, que entre los judíos procedentes de Marruecos había una nostalgia que no tenían los otros procedentes de países como Egipto, Siria etc. La situación de los judíos en Marruecos fue excepcional, nada comparable a los de Egipto o Etiopia por poner un ejemplo. Siguen comentando los autores, que han pasado años, y que aquellas generaciones entre los 30-50 que dejaron Marruecos, no lo han olvidado, dejaron parte de su alma en el pías que los vio nacer. El sentimiento es mas fuerte entre los que emigraron a Israel que a Francia o Canadá.

También comentan los autores que los marroquíes tienen un sentimiento especial hacia los judíos. 

La salida de los judíos de Marruecos, se desarrolla en un contexto distintos al de otros países árabes. En 1956 había 170.000 personas, de entro ellos 90.000 decidieron dejar el país. Entre 1955-56, los agentes del Mossad llegaron a Marruecos y comenzaron a organizar la emigración.Al principio  era semi clandestina, dicho de otra forma el gobierno marroquí miraba para otro lado, pero a partir de 1961 fue una salida clandestina. Hasta el decenio de 1970, las actividades de los agentes del Mossad se multiplicó, los primeros en salir del país fueron los que estaban en peores condiciones, los judíos de Mogador entre ellos, había gente que vivía en la penuria absoluta. En aquellos años la situación política se había deteriorado bastante con la guerra de los seis días y las sucesivas incursiones de Israel en Siria y los judíos de Marruecos sintieron miedo. Marruecos se iba arabizando  a un ritmo lento pero sin pausa; con la muerte de Mohamed V hubo un punto de inflexión. El Marruecos europeo, poco a poco se iba convirtiendo en un país árabe.Entre la población marroquí hubo actitudes hostiles, e incluso un boicot hacia los comerciantes judíos.

En aquellos años había judíos comunistas/socialistas, estos fueron los que optaron por ir a Francia. En 1967, 7.000 judíos considerados como la elite se fueron a Francia y Canadá, la situación era complicada por la guerra que había entre árabes y judíos, muchos  vendieron sus comercios y casas, otros instaron a sus hijos a no regresar. 

El Partido Istiqlal en su periódico metía cizaña.Había sensación de inseguridad, donde más se notó fue en Meknes, pues el Mehlaj ( la judería) estaba separado de la Medina por una estrecha calle. El pánico estaba justificado, en ese año (67) dos jóvenes judíos fueron apuñalados en el llamado nuevo Mellahj

En aquellos años el Presidente de la Federación Judía era un farmacéutico, y comentó que el país se arabizaba a pasos agigantados, entonces no se utilizaba la palabra islamización, porque era un concepto distinto e incluso desconocido...

En todo Marruecos había una palabra que se oía por doquier: La Aliyá ( el retorno).


El Mellah de Marrakech

Es un texto extenso, y con historias individuales que no se pueden incluir en un resumen.


Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...