jueves, 26 de febrero de 2015

El Sha de Persia y su mundo de fantasia.


Estaba viendo este reportaje sobre la coronación del Sha de Iran en el año 67, esto mas que en el campo de la biografia entraría en el de los cuentos.
  La pompa, el boato y las reverencias, cosas que detesto, esto es vivir en un mundo de fantasía ajeno a la realidad diaria.-
   El S.XXI esta siendo mas sobrio y más consecuente; ya las monarquías se restringen más, el despilfarro en los países donde hay hambre es o debería ser motivo de escándalo, cuanto se habla de pecado parece  quedar restringido al sexo y poco mas, la explotación de la ciudadanía no entra en esa categoría.
   Según  leí en una ocasión en la Persia de los Pahlevi no es que hubiera hambre sino lo siguiente.

  Hay una anécdota que circula por Internet y que desconozco si es cierta o no, parece ser que el padre del Sha fue a Buckingan Palace y durante la recepción vio que allí había muchas damas y pregunto si eran esposas del Rey, en fin cuesta trabajo creer que antes de ir a un país la persona no se informe un poco ..
   El Sha vivió un mundo de fantasía auspiciado por potencias occidentales, USA , Francia y Alemania, su petróleo era codiciado, el petróleo iraní parece que es de buena calidad en comparación con el de otros países-
  Cuando estallo la revolución el mundo  quedó escandalizado, quizás si occidente se hubiera moderado mas y el Sha también hoy Irán seguiría siendo de la familia Pahlevi.
   Reza Pahlevi no vivió lo suficiente para ver como dos de sus hijos se suicidaban, su hija preferida y el  más pequeño.Nunca lo he llegado a entender, lo tenían todo o quizás les faltó una figura moral, imagino e insisto es imaginación mía, es posible que cuando fueron mayores debieron leer sobre los desmanes de su padre, la represión brutal  que la SAVAK ejercía sobre la población, no todos los hijos aceptan los desmanes de los padres. En cuanto a Farah ha debido pasar lo suyo viendo morir a dos de sus hijos, su rostro parece imperturbable pero imagino que la procesión debe ir por dentro..
  La coronación fue el culmen de la megalomanía de un soberano y como es costumbre en estos casos hubo tortas por asistir, nadie quería perderse el show.

Aquí os dejo el link.


https://www.youtube.com/watch?v=qcvw0jvewR0

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...