No conocía la obra de Weil porque a veces resulta imposible
conocerlo todo. La obra es filosófica y el destino como telón de fondo, quizás
por eso me ha resultado interesante.
Weil analiza a los clásicos a veces tan
olvidados. Si me ha chocado que la Iglesia se interesara en ella y quisiera
hacerla suya, una Iglesia que es ambigüa en el tema del destino porque es
incapaz o no desea explicar bien lo que es el libre albedrío, dejándolo a al
interpretación de cada cual.
Algunas comentarios de la autora.
Cuando una civilización ignora estos dos principios fuerza o
miseria,no podrá aspirar a la justicia,ni podrán conocer el amor porque pensarán que la miseria nunca les
afectará a ellos.
Weil viajó por Europa, sobre todo por Italia, allí conoció
la belleza de su arquitectura, pero también conoció gente, ambiente y sabores,
yo he llegado a la conclusión que quien no conoce otras culturas se queda
anclado en una sola realidad pensando que su realidad es la mejor, y cuando sucede
esto difícilmente la persona pueda progresar espiritualmente.
Weil alaba la belleza, puede ser una estatua o un jardín,
para ella es un sacramento con virtudes sobre naturales, su mirada sobre el
mundo recibe equiescencia sobrenatural todo ello con cierto distanciamiento, a
veces da la sensación que Weil es una mística al estilo de Sta Teresa pero
viviendo en el S XX y estando en libertad, a Simone la mueve la verdad por eso
a veces tiene que mantener las distancias con quienes intentaban acercarlas a
sus posturas. Pero había un dilema que no lograba salvar : gracia o condenación,
tuvo una experiencia mística de tipo cristiana pero eso no modificó su
pensamiento.
El escritor Czeslaw Milosv da en la diana cuando dice: El enemigo de la justicia es la plegaria.
Simone intenta dilucidar el problema de la desgracia en el
mundo pero no llega a despejar el camino,
en muchos aspectos la obra de Weil y la de Maria Zambrano es idéntica aunque no
llegaron a conocerse.
Si en Spinoza las cosas son proyecciones de los atributos de
Dios en Weil el YO del hombre intercepta y enturbia esas proyecciones (estoy
más cerca de Weil que de Spinoza) para ella Dios es un ser alejado, ausente, y
yo añadiría que no desea interferir en los asuntos del hombre, dejándolo ejercer su libre albedrío y de esta
forma el mal se impone al bien, las
pinturas de Miguel Angel en la capilla Sixtina parecen verlo también así, Dios
se separa de Adám en el momento de la creación, esa creación desde el primer
momento tuvo una llaga, los filósofos suelen ahondar en este tema y proponen
que para acercarse al creador hay primero que vaciar el YO.
Algunos autores han querido ver en Weil una traición al
judaísmo pero cuando se supo de la existencia de cámaras de gas, weil había
fallecido, otros autores también son críticos porque quiso desligar la religión
del estado, cosa que entre los judíos siempre ha sido una simbiosis y no hay
nada peor que identificar un país con una religión, sucedió en la España de
Franco donde todos por narices tenían que ser católicos y donde otros cultos no
eran bien aceptados, sucede en Israel para muchos judíos ser judío implica ser
practicante, y son conceptos distintos, y por supuesto sucede en países árabes,
nada mas hay que ver como ha comenzado el año en Arabia Saudí y lo complaciente
que ha sido occidente.
Weil advierte del poder de la ciencia al servicio del bien y
no del poder (acuérdense de Hiroshima) la ciencia se ha convertido en un
servicio de la opresión humana. Para Weil la experiencia religiosa tiene que
estar al servicio de los oprimidos y no del poder económico como por desgracia
sucede.
La escritora se inscribe en una tradición de sacrificio y
anonimato como le sucedió a Sócrates,
cuando no tienes un sistema detrás donde parapetarte te pueden machacar.
Una de sus obras mas aclamadas fue Echar raíces, Camus la
elogió, quienes mas sufren el desarraigo son la clase obrera y el campesino,
posiblemente esto no tenga mucho valor hoy, cuando muchos huyen de la ciudad al
campo, el campesino actual en Europa no es un ser desarraigado, si el obrero y
tampoco en todos los países, la Europa de 1940 no es la de S.XXI, pero no llegó
a concluir la obra, murió joven.
La
Gravedad y la Gracia.-
Todos los movimientos naturales del alma se rigen por la
gravedad física excepto la gracia, la autora se refiere a la intervención de lo
sobre natural.
Vacío y
compensación.-
Quien sufre trata de comunicar su sufrimiento.Imposible
perdonar a quien nos ha hecho daño si ese daño nos ha rebajado.¿ Que se gana
haciendo daño al prójimo, se pregunta Weil? Sale uno mas crecido, y creo que es
una gran verdad, perdonar no se puede, cuando alguien te ha hecho daño se crean
unas reacciones dentro de nosotros.
Un rostro inteligente el de Weil
Esto no es un resumen propiamente dicho, pues es
imposible resumir su obra o hacer una sinopsis, advierto que no es un libro de
fácil lectura. Se puede descargar gratis por Internet