lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Quien traicionó a Ana Frank?.Biografía por Carol Ann Lee.

            Este es uno de los enigmas que a día de hoy sigue sin resolver y posiblemente nunca se sepa.El padre construyó una vivienda secreta detrás de su trabajo,dejando la vivienda habitual, después fue dando pistas falsas de que se iban a otro país, pero alguien debía saber de la existencia de esta vivienda y dio el soplo.

En la vivienda no vivían solo ellos, sino el socio de Otto Frank, su esposa y su hijo, estarían allí dos años.

Vivienda de los Franks. Es la que está coloreada
                             .
  Eran siete personas en total, y luego invitaron a una octava,Frit Pfeffer; vivían en semi penumbra, no podían hacer ruidos, el recinto medía  41 metros y se accedía a través de una falsa biblioteca. Imaginense ocho personas en 40 metros, aunque estaban en tres niveles y había cierta "intimidad"
El matrimonio tenía su dormitorio independiente, Ana y su hermano otro, y el otro matrimonio otro y un hueco para el octavo.Y por supuesto un baño.
Otto confió en cuatro empleados que les tenían que proporcionar comida, pues ellos no salían para nada.Dos mujeres compraban los alimentos y dos hombres vivían en la zona de trabajo protegiendolos de intrusos.Estas cuatro personas corrían el mismo peligro, pues si eran descubiertos el fin era el mismo.

¿Pudo una de estas cuatro personas, hartarse en un momento dado? Cuando se supo la historia de Ana, una vez terminada la guerra, un grupo de investigadores inició una investigación y descartó que fuera uno de estos cuatro.

Carol Ann Lee, autora del libro, cree que fue alguien ajeno al grupo, alguien de fuera del circulo de amigos, pero los archivos donde había información sobre los delatores habían sido destruidos.La escritora cree haber encontrado la pista en el mismo diario de Ana, el responsable del deposito de suministros del edifico, Fran Mauer.Ana comenta en su diario que había una persona poco confiable, muy curiosa además y ese era el responsable de mantenimiento, había sido contratado en 1943. Intuyendo que arriba vivía gente, puso polvo en el suelo para detectar pisadas, Mauer fue interrogado y dijo que sospechaba que alguien estaba robando en el deposito y quería saber si era cierto.Ana en su diario sospecha que este hombre está haciendo averiguaciones sobre lo que sucede en los pisos de arriba.Pero las investigaciones demostrarían que no.

Otto Frank en el lugar donde vivieron, una vez terminada la guerra.Él no sabía que  toda su familia había fallecido, se enteró una vez finalizada la contienda.
1889 Frankfurt-1980 Suiza.Volvió a contraer matrimonio en 1953.

Por otra parte las ventanas del anexo secreto daban a un patio donde había un montón de viviendas, cabe la posibilidad que alguien los estuviera ya observando y pudieron cometer algún fallo, se sabe que  en una visita de la Gestapo, preguntando por el vecindario, un niño dijo haber visto a una niña en la ventana de arriba, cuando me vio, desapareció, comentó.

Para el historiador David Barnouw, pudieron verlo varias personas desde las casas de enfrente y no se puede asegurar que fuera el responsable de mantenimiento.

La segunda sospechosa fue Lena Hatok, la encargada de la limpieza de las oficinas, estaba casada con el asistente de mantenimiento, al parecer este le comentó que en el bloque había judíos escondidos. Otto Frank dijo que una mujer hizo una llamada a la Gestapo, pero que no sabe como pudo enterarse .Después de la guerra, concretamente en 1963 la policía holandesa la investigó e interrogó pero no se pudo demostrar nada.
La falsa biblioteca a través de la cual se accedía a la casa.

En los archivos la autora encontró una carta de Otto* donde cuenta como un hombre le salvó la vida y posteriormente supo que fue un delator, que estuvo metido también en asuntos de extorsión en los testimonios posteriores a la guerra. Es descrito como una persona peligrosa, pero el padre de Ana, escribió muy bien sobre él, este hombre podía traerle problemas a cualquiera, fuera judío o no, pertenecía a la S.P, la Gestapo holandesa, este es el sospechoso numero tres, de nombre Tony Alers, la autora encontró una carta escrita en 1966, este hombre sabía muchos secretos sobre los Frank,  visitó a Otto antes de que se escondieran, y le estuvo comentando algo sobre un problema que había tenido con una empleada, una conversación algo "tonta"; Otto dijo que los alemanes no ganarían la guerra y la empleada afirmaba que si.Al parecer Alers había interceptado una carta de la empleada, y Otto le pagó por la carta, fue un chantaje, pero el chantajista no quería solo dinero, pretendía ser el intermediario entre la empresa de Otto y el ejercito alemán, después de aquella reunión en 1941, Otto dijo no haber visto más a Alers, pero la autora descubrió algo nuevo , Otto se vio en varias ocasiones con él, según consta en documentos, osea que mintió cuando fue preguntado por los holandeses, cuando Alers fue detenido y acusado de crímenes de guerra, Otto salió en su defensa, y dio : fue él quien me salvó la vida. Según algunas opiniones, Otto tuvo miedo, de que Alers dijera que su empresa trabajaba con el ejercito alemán, como se supo después.

Cuando la autora del libro estaba investigando este asunto, Alers que era ya muy mayor fallece, y horas después el hijo se pone en contacto con ella y le dijo que sus corazonadas eran verdaderas, Otto defendió a Alers porque después de lo sucedido a su familia si ahora sabían que había trabajado con el ejercito alemán era un golpe  para él y para los judíos.Lo que el hijo le dijo fue que su padre los delató pero salvó a Otto, los holandeses dudan de este testimonio, porque Alers era odiado por todos, familia incluida, el hijo  nació en 1945, y se preguntan de donde le venía tanta información.

La policía holandesa averiguó que el responsable de mantenimiento era un ladrón, pero nunca fue nazi y no hubiera ganado nada delatando a los Frank, de hecho ayudó a un refugiado desertor del ejercito alemán, con respecto a la mujer de la limpieza, el marido era también un desertor y estaba siendo buscado por los alemanes, el día de la detención estaba allí, por lo tanto no sabía nada.

Para la autora fue Tonny Alers el delator, pues llegó un momento en que Otto no tenía más dinero y pudo entregar a la familia, queda el interrogante de por qué salvó a Otto**.

En cuanto a Ana tenía sentimientos especiales con una amiga, y el padre una vez terminada la guerra intentó averiguar que hubo exactamente, la joven se negó a responder, pero en los 90 le hicieron una entre vista que está en Youtube  y cuenta lo que hubo, quien quiera que busque.

El 4 de Agosto de 1944 la Getapo entró en el refugio.El que los cazó fue después arrestado por los judíos, ya que pudo ser identificado.Tanto Ana como su madre y el resto murieron de tifus.Pero los historiadores no acaban de creer que el delator fuera Tonny Alers

* Otto se movía en los bajos fondos de Amsterdan, era un personaje oscuro, al parecer estaba metido en una red de falsificación de cartillas de racionamiento, también trapicheó con bonos del fondo del tesoro Holandés.

** La relación entre Otto y Alers fue ambigüa, había algo así como un secreto entre ellos, de hecho después del juicio de Nuremberg y con Alers libre, ellos siguieron viendose.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...