sábado, 31 de mayo de 2014

Stalin, Beria, Molotov, pinceladas biograficas


  Nadia Aliluyeva ( 2º esposa de Stalin)

Biografias de Stalin hay muchas,(*) de Beria y Molotov es complicado encontrar.Entre los tres formaron un triunvirato maléfico fueron años de terror y sangre. En mi opinión -Stalin si fue un estadista pero como muchos grandes estadistas fue sanguinario, se habla de millones de muertos la gente era condenada casi a capricho, Stalin firmaba y Beria ejecutaba.
      Sobre la vida privada de Stalin se puede encontrar información en Internet y también algún que otro disparate, como que Nadia fue hija suya de una relación que mantuvo con la madre,, pero cuando el conoció a los Aliluyev lan iña tenía 6 años. Siempre se creyó que estuvo casado dos veces, pues la URRS antes de la desclasificación de documentos solo habló de dos esposas la primera falleció a los cuatro años de casados estaban como quien dice en luna de miel pues según todos los que lo conocieron era voluble se cansaba pronto de todo dicen que lloró esta muerte.
                                                                         
Paulina, antes Perla, esposa de Molotov

A decir de los que le trataron tenía sentimientos,aunque la gratitud no formaba parte de ellos , a su hija Svetlana la quería pero también terminó harta de el, al final se exilió en EEUU y no habló bien de quien fuera su padre.Parece ser que no le perdonó la muerte de su madre. 
     Su nieta Galina Dzhugashvili lo recuerda como un abuelo cariñoso, los dictadores pueden serlo, también Franco quería mucho a sus nietos y no dudaba en firmar ejecuciones a garrote vil a veces decía con presión los dictadores son todos iguales aunque haya grados en cuanto al nº de víctimas
     Según su guarda espalda Yuri Solopov, el hombre que más cerca estuvo de él durante casi toda su vida. Stalin rezaba en secreto en una capilla que había en el Kremlim, él lo vio en distintas ocasiones, rezaba por su alma y por su victoria, esto puede parecer una contradicción en el hombre que mandó destruir la Iglesia más célebre de Moscú, en las inmediaciones del kremlim, posteriormente sería reconstruida en el año 92.
   Stalin significa acero, nació un 21 de Diciembre,pero hay una tradición persa que dice que los nacidos en 21 de Dic son gente que traen la desgracia y que terminan mal, Stalin sabía de esta tradición muy arraigada en el Caucaso  y se cambio la fecha al 6.
     De Stalin hay anécdotas como para escribir un libro. Así cuenta Jean Jacques Marie que en los años 30 el director de Pravda, entonces Bujarin, decide escribir una biografía para que el pueblo conozca su infancia y se le ocurre poner que de chico le llamaban Soso cuando Stalin lo leyó cogió el telf y puso a  parir a Bujarin al parecer hasta lo insultó. 

                                                                                                  El hombre que ejercía como doble de Stalin


También parece que hubo varios intentos de  terminar con él, él lo debía imaginar pues firmó demasiadas sentencias de muerte, sabía que tenía demasiados enemigos,  en los últimos años a pesar de que no era muy mayor desvariaba un poco, confundía el presente con el pasado en opinión de Molotov que fue quien mas cerca estuvo de él. A Stalin llegó un momento que su circulo mas cercano vio la necesidad de quitarlo de en medio pues cada vez firmaba mas sentencias de muerte.

Abajo os dejo un link con una biografía muy buena de Stalin en Pdf gratis.

A veces en la vida de los grandes líderes sean estos buenos, malos o regulares hay hechos que resultan llamativos, en la de Stalin y lo cuento a título anecdótico, participó en 1902 en una manifestación, iba a la cabeza de la misma y parecía una diana perfecta, la policía disparó, hubo varios muertos y heridos y Koba (pseudónimo empleado entonces por Stalin) resultó sin un  rasguño (de la biografía de Jean Jacques Marie, disponible abajo en Pdf gratis).
    Parece seguro que falleció envenenado hay varias versiones al respecto, unos dicen que en vista  de que era de noche y  no había abierto la puerta de su dormitorio su ayuda de cámara entró y lo encontró tirado en el suelo agonizando, llamaron a varios miembros del politburó e inexplicablemente no quisieron llamar a  a ningún médico o cuando lo hicieron estaba ya muerto, si no lo envenenaron tampoco hicieron nada por impedir su muerte. Se sospechó de Beria aunque pudo ser un complot de varias personas, al parecer Beria había caído ya en desgracia, en todo caso parece ser que Beria comentó unos meses después : Fui yo y os libré de una  muerte segura ; pero ante un personaje tan deleznable nadie dudo en deshacerse de él, lo toleraron mientras no tuvieron otro remedio.


Sobre la vida privada de Stalin hay versiones varias, pues parece que cada autor ha manejado unas fuentes, pero en lo que todos coinciden es que fue envenenado por Beria, que disponía de un laboratorio toxicologico a su disposición, la duda es si fue un trabajo individual de Beria o hubo mas gente,(*) el general Kroustaliov ordenó a los guardias que no despertaran al camarada Stalin, con lo cual hay sospechas de un complot, no a gran escala dentro del CC, pero si a nivel de algunas personas que trabajaban en el Kremlim, su cocinero habitual había sido despedido hacia unos meses y Beria puso a un hombre de confianza y se sospecha que fue con Warfarina, un anti coagulante que produce hemorragias internas.

*Debió ser un complot, pues es casi imposible que Beria solo lo consiguiera, alguien debió poner el veneno y luego evitar que pidiera auxilio.

      De Stalin hay varias biografías, como unas 50 que a mi conste, pero lo mas llamativo es que sobre un mismo hecho hay varias versiones. Hace poco ha 
salido otra. Solo en las bibliotecas de Alicante puede haber del orden de 30.

      En lo tocante a la muerte de su segunda esposa Nadia Aliluyeva (para los rusos una mujer guapa) la versión más extendida es que  había una fiesta en el Kremlim y Stalin no paraba de coquetear con una actriz, la mujer molesta se le encaró y el la humilló,se suicidó esa mima noche. A parte tuvo otras  relaciones la última con una mujer que estaba a su servicio  se llamaba Valentina Istomina y tenia  23 años el ya estaba en los 73 pero no hay fotos de ella,la relación había comenzado unos años antes

La mayoría de las biografías solo hablan de dos esposas, en la URRS nunca se dieron a conocer detalles de la vida del dictador, hubo que esperar a la desclasificación de documentos, pero hubo tres más, según la biografía titulada: La vida intima  de Stalin.- Una, Rosa Kaganovich  - La siguiente  Yevgeniya Pavlovna Movshina de 23 años, un día la encontró con su amante en la cama la sacó por los pelos y llamó a Beria fueron llevados a la Lubianka y nunca mas se supo de ellos, la ultima en la lista fue Lida Mijailovna Vavrina de 40 años, estaba embarazada de él cuando le sobre vino la muerte, no se sabe que fue de ella ni del hijo que esperaba. Las fechas en la que tuvo relación con Valentina Istomina  al parecer durante  15 años no concuerdan mucho según la biografía que se lea. Era una mujer delgada, iletrada y estaba a su servicio, pero ya no   hay ni espacio temporal  para tanta mujer. No cabe duda que fue un mujeriego empedernido y parece ser que también seductor.

       Una pregunta final. ¿Porque Stalin a diferencia de otros dictadores como Hitler o Franco sigue despertando tanto interés  62 años después de su muerte? De Hitler hay biografías ( pocas) de Franco, no más de 10, de Castro unas cuantas  pero ninguno de ellos roza el interés del primero.
       No tengo una varita mágica para dar respuesta, pero a diferencia de Franco, Hitler y Castro, Stalin detentó mucho poder durante décadas sobre una gran parte del orbe, tenía cierto atractivo y sabía seducir a las mujeres, su vida fue una especie de orgía constante ,el físico como ya he dicho en otras ocasiones no es desdeñable, aunque el personaje sea maquiavélico, puede haber otros motivos, estar con alguien que detenta tanto poder y es inaccesible puede ser resultar atrayente en la intimidad, aunque luego defraude, pero ahí se rompe el mito.
     No quiero terminar este pequeño esbozo sobre su vida sin comentar algo poco conocido y que no suelen contar las biografías: La relación de amor-odio de Stalin y Messing, un mago judío con capacidad de adivinar el futuro, leer el pensamiento y conseguir lo que quería, hizo predicciones certeras sobre Hitler y la segunda guerra mundial. Stalin se guardaba bien de trasmitir sus pensamientos a cualquiera pero con Messing era inútil, cuentan que se vieron a principios del año  53 y Stalin le preguntó si sabia cuando iba a morir, la respuesta de Messing fue : después de Ud y Stalin le preguntó ¿ y eso cuando será? Messing le dijo : Muy pronto, Stalin falleció el 3 del Marzo del 53. Pero todavía hay muchos documentos clasificados por eso es  que conforme van desclasificando van apareciendo nuevas biografías, entre las que se publicaron hasta los 90 y las que se han publicado después hay un abismo.



                                    El Mago Messing, parece Eduardo manos tijeras. 
                                                             .


Beria
Beria fue un personaje siniestro, violaba a mujeres y era impune, suele suceder en la casta política, están por encima del bien y del mal, luego en familia era “buen “esposo y buen padre, pero he llegado a la conclusión que la gente tiene conceptos bastante vagos sobre la  bondad; un señor que viola no puede ser bueno, lo mataron a los pocos  meses de la muerte de Stalin, fue ahorcado,(*) hoy su domicilio es la embajada de Tunez en Rusia.

     (*) Sobre la muerte de Beria hay dos versiones, una que fue detenido en el Kremlim,juzgado y sentenciado a muerte, la otra la que contó su hijo Sergo, según la cual entró en su casa una unidad del ejercito y lo mataron de un tiro, era el 26 de Junio de 1953, casi todos los historiadores creen la versión de la familia, pues nadie vio a Beria durante el proceso judicial.

      Aquí os dejo unas fotos de su casa, conocida como la Mansión Tarasov. En el interior de la misma se oyen desde hace años , ruidos, pasos,risas, un coche que llega a mitad de la noche y se oye el ruido del motor, respiraciones, documentos que se me mueven y personas que son tocadas por unas manos invisibles.

La casa Tarasov vista desde el patio

Vista desde el angulo de la calle, cerca vivia Gorki

Tenia un laboratorio toxicológico a su disposición, en este laboratorio experimentaba con distintos tipos de veneno en reclusos, en los informes desclasificados se sabe que 25 de ellos murieron, por eso se sospechó que fue él quien suministro el veneno a Stalin, sabia el tiempo que tardaría en morir y como actuaría éste en su cuerpo, el guarda del servicio  personal de Stalin fue cambiado unos meses antes por otro de confianza de Beria, este fue quien debió suministrar el veneno por inyección después de que fuera dormido con algún tipo de barbitúrico.


No hace mucho salió un hombre revindicando ser nieto de él, al parecer su abuela le contó que un día llegó al pueblo y violó a unas cuantas mujeres entre las que estaba su abuela, quedó embarazada de su padre y la historia se trasmitió de padre a hijo, él parece orgulloso de ser un Beria, Rusia le ofreció la posibilidad de hacerse una prueba de ADN pero el la rechazó por si daba negativo,, curioso hasta donde llega la gente lo cierto es que se le parece .

Molotov ( su verdadero apellido era Scriabin)
Lo de Molotov es todavía peor (*) era más joven que Stalin falleció en el 86 a la edad de 93 años, le hicieron un funeral de estado discreto, vivía en una Dacha a las afueras de Moscú.
     Molotov en ruso significa martillo y el célebre cóctel Molotov lo acuñaron los finlandeses, pues los rusos tiraban bombas de racimos incendiarias a las que llamaba canastas de Molotov y de ahí surgió el célebre cóctel Motolov
      Fue el ministro de exteriores que tuvo más protagonismo durante la II guerra mundial y en los años posteriores hasta el 46 que cayó en desgracia, a pesar de que ese año dio el discurso conmemorativo.
      Stalin no tenía simpatías por los judíos sionistas y la esposa de Molotov lo era, su nombre de pila era Perla en Ruso, pero al casarse con Molotov se lo cambió por el de Paulina muy revolucionarios para unas cosas y muy “conservadores “para otras.
      Hay una extraña historia que circula entre los historiadores rusos de aquella época, parece ser que Paulína estaba enamorada de Stalin y que hubo  algo entre ellos,  hay cartas de amor de ella a él, Stalin la condenó acusándola de ser una espía judía a favor de lo que ya se veía como el estado de Israel, ella ejerció de interprete entre -Stalin y Golda Meir a principios del 48 poco antes de que Stalin desatara sus iras contra el estado judío, la condenó a  5 años en una cárcel que antes había sido  un monasterio ortodoxo  ( parece ser que sin motivo).
    Forzó a Molotov a divorciarse de ella. Cuando salió 5 años mas tarde retomó la relación con su esposo pero lo primero que preguntó fue : ¿Como está Stalin ?cuando le dijeron que había muerto se desmayó esto vendría a confirmar la noticias que circularon sobre el amor que sentía hacia él
     En imagen la 2º esposa de Stalin y Paulina esposa de Molotov, que  fue una revolucionaria activa y ocupó algún puesto de responsabilidad en el Comité central de partido.

La opinión de Simón Sebag:
Vacheslav Scriabin más conocido como Molotov fue siempre el gran aliado de Stalin, le llamaban culo de piedra o de hierro por su gran capacidad de trabajo, gustaba decir que fue el propio Lenin quien que le dio el puesto en el comité central del partido.
      Era de corta estatura, rechoncho y con la frente abombada, tenía además unos penetrantes ojos marrones y tartamudeaba, era el Robespierre de la corte de Stalin.
      Había nacido en Kukarla, su padre era dependiente de comercio aficionado a la bebida, tocaba el violín y recibió una buena educación secundaria, el se consideraba periodista , conoció a Stalin cuando trabajaba en Pravda-


Era cruel y vengativo, deseaba la muerte de todo aquel que se cruzara en su camino, era muy duro con sus subordinados, en opinión de Simón Seba era un empollón sin talento (*) dice también que tenía complejo de inferioridad como Stalin y Voroschilov.Bebiendo tenía mucho aguante, Stalin le llamaba Molotstein una forma judaizante del nombre.

En opinión de Sebab su mayor merito fue su devoción por Polina Korpovskaya, según el autor su nombre de guerra era Perla, según otros libros Perla era su nombre judío, no era guapa pero si audaz, dominaba a Molotov y veneraba a Stalin, algunos hablan mas que de veneración de enamoramiento, para Molotov era lista, hermosa y una gran bolchevique, el flechazo surgió en 1921 en un congreso. Molotov estaba muy enamorado de ella, en sus cartas hay un apasionamiento desenfrenado,, espero poder besarte y hacerlo por todas partes..eres mi felicidad,mi placer,mi tesoro..

Para entrar en el Kremlim había que sacar un pase, y los Molotov andaban siempre pidiendolo, recibían a muchos amigos. Los niños jugaban en los jardines del Kremlim y muchas veces se encontraban con Stalin.
     Algunas noches todos los colaboradores cenaban con Stalin, se ponía la sopa en al aparador y los invitados se iban sirviendo, también había arenques y algo de vino
        Esta es la opinión de Sebag, las cosas que se cuentan en los libros siempre hay que tomarlas con cierta precaución, no digo que sean falsas, pero pueden ser opiniones de enemigos que aprovechan el momento oportuno para despacharse a gusto.

(*) Molotov se divorció de su esposa por orden de Stalin y permitió que fuera encarcelada.




                                             Yevgeni Dzhugashvili, nieto de Stalin 70 años

Aquí os dejo un enlace de una película sobre la vida de Stalin, con Julia Ormond en el papel de Nadie Aliluyeva, pasable.

https://www.youtube.com/watch?v=9LUrEP3uo3Yweb,

(*)Sobre la vida de Stalin hay varios  blogs y no se cuantas biografías deben ser ,mas de 50 los libros dedicados a él. Yo he leído solo  dos o tres  no recuerdo ahora bien.- En ninguna de estas biografías se dice que Stalin tuviera los dedos de pato (con membranas)  en uno de sus pies, y que para los rusos eso es sinónimo de la marca del diablo, hoy lo leí en un blog, en una biografía dedicada a él.
     También he leído  que tuvo un hijo con una viuda llamado Konstantin Stepanovich Kuzakov y del que  nunca se ocupó, pero que llegó a ocupar puestos de responsabilidad por méritos propios
      Aquí os dejo un link bastante interesante, se llama el Asesinato de Stalin, es una reconstrucción sobre sus ultimas horas.

https://www.youtube.com/watch?v=bkFCsKXTcD8


A la muerte de Stalin ocupó la jefatura Nikita Kruschev que se encargó de denunciar los años de terror, desmitificando su figura, pero Kruschev o Kruschov sabía del genocidio porque fue mano derecha de Stalin durante muchos años y calló, luego el mismo sería traicionado por Breznev y pasó sus últimos años en soledad y en arresto domiciliario, falleció en 1971.
¿ Es la traición algo propio del alma rusa?

Aquí os dejo otro link muy interesante se llama: Los secretos del kremlin
https://www.youtube.com/watch?v=d4atrkOp

http://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/2015/02/stalin-su-vida-privada-con-fotos.html

Biografia de Stalin de Jean Jacque Mari una de las mejores que se han publicado. Esta en PDF gratis

https://books.google.es/books?id=s-UkG92pQ5kC&pg=PA887&lpg=PA887&dq=el+amor+en+tiempos+de+stalin&source=bl&ots=sWTR1HInQE&sig=G-hcfCkWE7RsRt_ayAvtX-h7i-c&hl=es&sa=X&ei=50cyVdmPKsSf7ga9soHIAg&ved=0CEYQ6AEwBw#v=onepage&q=el%20amor%20en%20tiempos%20de%20stalin&f=false


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...