viernes, 1 de enero de 2021

Olga Alexandrovna Romanova.


 Hoy os quiero hablar un poco de Olga Alexandrovna (1882-1960), hija del Zar y la princesa Dagmar de Dinamarca, y hermana de Nicolas II, que moriría junto a su familia por orden del soviet del Ural. Olga se salvó así como su madre que pudieron huir en 1919.

De pequeña era una muñequita, una niña muy linda, pero con los años su rostro fue adquiriendo un aspecto de campesina, quizá las duras condiciones que le tocó vivir debieron influenciarle.

Prácticamente se crió en Palacio, pues fueron años convulsos, su padre el Zar Alejandro III fue victima de un atentado y la familia tenía miedo al pueblo. Estaba muy unida a su hermano Miguel al que llamaba Flopi de manera cariñosa.
La familia se educó de forma bastante espartana, los niños dormían en camastros y tenían racionamiento de comida, se bañaban con agua fría y se vestían con ropajes simples, posiblemente idea de su madre Dagmar, foto de abajo( bellisima

por cierto).La educación que recibió fue la que imperaba entonces, pintura*, danza, música, idiomas y poco más. Estuvo muy unida a su niñera inglesa, a la que quiso muchísimo.

Dicen las crónicas que la madre sintió cierto rechazo hacia ella cuando nació, que se fue acrecentando con el tiempo, la familia se iba de vacaciones en verano a Dinamarca y ella se quedaba con su niñera, porque la madre decía que era muy pequeña para viajar,solo salió de viaje a partir de los cinco años. En 1894 su padre fallece a causa de problemas renales, y las relaciones entre madre e hija se iban agriando, continúan las crónicas diciendo que Dagmar trataba a su hija como si fuera una sirvienta más. Olga pasaba cada vez más tiempo junto a sus niñeras y sus mascotas. Quizá todo esto la indujo a que invirtiera su propio dinero en actos de caridad, ayudando también a pintores desconocidos, también ejerció de enfermera.

Con su segundo marido.

En 1900 fue presentada en sociedad y conoce a un primo lejano con quien comenzaría a cartearse, contrayendo matrimonio con él, a pesar de que era vox populi su homosexualidad, su madre no solo no impidió la boda si no que la alentó, muchos historiadores creen que Olga no sabía lo que era la homosexualidad, en todo caso aceptó para salir de palacio, parece ser que su hermano el Zar le advirtió de algo. Ella tenía 19 años y el 32, pero pronto se dio cuenta de lo que había, se cree que el matrimonio jamás fue consumado, él tenía sus "amistades" y apenas pasaba tiempo en casa. Dos años más tarde conoció al Coronel Nicolai Alejandrovich, convirtiendose en su amante y con quien terminaría casándose; en aquellos años era el Zar quien concedía el divorcio y tardó en darselo. Finalmente se casaron, y tuvieron dos hijos. 

Después de huir de Rusia vivieron en varios países, hasta que se instalaron en tierras danesas, pero su madre rechazaba al marido y no era invitado a las fiestas de palacio. Fue Olga la que concertó una cita con Anne Anderson, que decía ser Anastasia, luego comentaría que esa mujer no era su sobrina, Olga la sometió a un interrogatorio que no pudo contestar, tampoco reconoció a miembros de la familia Romanov, imagino que también se daría cuenta de su acento polaco.

Al final se fueron a vivir a Canadá,  allí compraron una granja, y también vendió sus pinturas que no estaban nada mal.
Su marido falleció en 1958, vivió de forma humilde pero fue feliz.

*No le fue mal como pintora.




Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...