viernes, 1 de septiembre de 2017

Dos veces única,Elena Poniatowska.

Cuando elegí este titulo de la Biblioteca pública tenía mis dudas, de Poniatowska no sabía nada, pero la historia que se narraba si podía interesarme, la vida de Lupe Marín, segunda esposa del pintor mexicano Diego de Rivera, que posteriormente se casaría con Frida Khalo,también pintora como el.

Lupe era una mujer especial, quizá por eso Poniatowska titula la obra Dos veces única, racial, bella,con unos ojos espectaculares como se ve en la foto, y al lado un hombre con poco atractivo físico, pero conquistaba a las mujeres, Diego de Rivera, miembro del Partido Comunista y pintor de prestigio.De Lupe Marín no hay mas fotos,me hubiera gustado ver alguna más pero es todo lo que he encontrado, de Rivera si hay  bastantes. Rivera la llamaba prieta mula, nos vamos haciendo una idea...ella lo llamaba panzas.


Lupe comenzó a sufrir pronto las infidelidades del pintor, proclive a la conquista, la relación duró seis años de la que nacieron dos niñas.Se divorció y se volvió a casar con un hombre que en teoría la amaba, pero la quería solo para su provecho en el amplio sentido de la palabra,  lo que diferencia a Lupe de otras mujeres en sus mismas circunstancias es que la mexicana atraía a los hombres como avispas a un panel de miel, y estando casada recibía ofertas de matrimonio.Lupe aunque sin cultura tenía cierto chic, a decir  de los hombres que la trataban.

Ya conviviendo Rivera con Frida, y Lupe con tres hijos, dos del pintor y uno de su segundo marido, decide ir un dia a pedirle ayuda , quería hacer un viaje, y Rivera que era generoso le regala uno a la Habana, Nueva York y París, deja a los niños distribuidos por aquí y por allá, y emprende sola el viaje, lo de Lupe no era la maternidad,a las niñas les pegaba todos los días una paliza,al tercero, un niño, lo rechazó y se lo tuvieron que llevar con la familia de él. En París entra en contacto con Luis Aragón, que la pasea por los bulevares, Lupe era vistosa, y de piel oscura, eso llamaba mucho la atención en el París de los años 30. Le presentan a Bretón: así que tu eres la esposa de Rivera, escogió bien. Lupe se crece, en un París acostumbrados a ver languideces pálidas, de la cantidad de rusas blancas que había, Lupe impacta, Elie Faure,Alejo Carpentier y la creme de la creme hablan con ella.Rivera tenía una hija en París,Marika, y Lupe quiso conocerla, la mexicana era abrupta al hablar, oye dejame, le dice a Cardoza, o Aragón, le daba igual ante quien estuviera, pero a pesar de sus modales había algo en ella que encandilaba. Marika era el fruto de una relación que tuvo Rivera con una rusa, y vivía en malas condiciones.

Lupe en París tiene dinero suficiente como para comprar lo que se le apetezca, Aragón le tiene que parar los pies,no te quedará dinero para un segundo viaje; otro que sale y quizás poco conocido es Ilya Ehremburg, amigo de Lenin y posteriormente enemigo, terminaría haciendo comentarios grotescos sobre el líder ruso, también quiso conocerla, es como si a Paris hubiera llegado una joya rara, Ehremburg intenta tener una conversación con ella, pero ella  se cansa pronto, abajo en el café estaban Cardoza y Aragón, Lupe les da una patada y les dice: vamonos ya. Quien parece caerle mejor es el cubano Alejo Carpentier con quien pasea por los bulevares parisinos, la voz se corre,la mujer de Rivera está en París, es un portento, ¡¡ Qué porte!! ¡¡ ¡¡ Qué piernas!! ¡¡ Qué personalidad!! para los franceses es una reina, los desconocidos se detienen en la calle para verla. A lo largo de este episodio en París se puede intuir que recibió a alguno de forma algo privada, pues en cierto momento la autora comenta: aquella noche Lupe se negó a recibir al poeta en su cuarto

A su vuelta de París, encontró que su hermana Isabel y su marido estaban juntos y decide escribir un libro, Unica, un libro que es un compendio de insultos para todos, Frida, Rivera, la hermana, el marido, el libro se publica pero no tiene éxito.

La obra de Poniatowska es para leerla. Quedan algunos puntos que no acabo de ver claro y  quizás la autora no ha querido esclarecer ..¿Porqué ninguna mujer quería saber de Lupe?¿ Tanto dinero le dio Rivera para el viaje ?, podríamos hablar de una suma de dinero astronómica para viajar a las tres ciudades antes mencionadas y que en París no parara de comprar...¿fue normal el revuelo que se organizó en Paris con su llegada? cuando ya estaba ademas separada de Diego.. 

La obra está escrita en el español de Mexico, lleno de palabras para muchos desconocidas.

La autora. París 1935, de origen polaco, de ahí su apellido, con 10 años la llevaron a Mexico y se crió en la cultura mexicana.Tiene publicados varios libros.


lunes, 28 de agosto de 2017

Los hermanos Tanner.Robert walser


Los hermanos Tanner es una obra ambientada a principios del S.XX. Su autor es poco conocido o no del gran público. Walser es un escritor suizo (1878-1956) que se dio a conocer con esta obra precisamente, muy celebrada.

A mi la historia me ha parecido un tanto deprimente, Simón Tanner es un hombre que no para en ningún trabajo y es acusado de cierta vagancia, pero lo cierto es que carece de interés por lo que realiza, ha nacido sin fuerza interna y eso se trasluce en todo lo que hace, yo apostillaría que es un hombre sin suerte, y eso le aboca a un sin fin de desgracias, hay cosas en esta vida que no podemos cambiar, pero desde fuera se juzgan facílmente.

 La soledad como telón de fondo,la soledad unas veces se elige y otras la sociedad te la impone y eso produce hastío y rebeldía. Lo soledad de principios de siglo no es la soledad actual, entonces era mucho más duro, porque se dependía mucho más de la familia y del entorno.La inadaptación al medio donde vives y otros temas espinosos son tratados de forma a veces un tanto tediosa.La critica hizo una alabanza a esta primera obra del autor. No es una novela complaciente ni para todos.

No quiero terminar el libro sin hacer un comentario de la portada, me parece igual de triste que el contenido del libro, las otras portadas que he visto carecen de imágenes lo cual no es mucho mejor, posiblemente hacer una portada para este libro no era fácil, pero estoy segura que había otras opciones, aveces las portadas se hacen de prisa y corriendo.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...