viernes, 11 de marzo de 2022

Spinoza.Steven Nadler.


 De Spinoza sabíamos algo en plan de notas sueltas, y alguna biografía antigua. Esta sobre pasa con creces la vida del filósofo.

No me gusta hacer resúmenes a modo clásico,pero así es como comienza el libro, con su fecha de nacimiento y notas sobre los padres
-----------------

Baruch de Spinoza nació en 1632 en Amsterdam, hijo de un comerciante judeoportugués. Ya de pequeño sobresalía en todo, pero algo sucedió cuando tenía 23 años que la comunidad sefardita lo expulsó, fue una excomunión severa según narra el autor, pero se desconocen los motivos. Como llega Spinoza a convertirse en una gran pensador, no solo de su época sino de siglos posteriores, es algo que tampoco se sabe, si  sabemos que la comunidad dictó un documento herem lleno de maldiciones. De su vida más mundana tampoco se sabe mucho.

En su vida hay diversas facetas, exegeta bíblico, crítico social, pulidor de lentes, comerciante fracasado (raras veces un pensador triunfa en el mundo de los negocios) y algunas profesiones más. Imaginamos como debió ser su vida en el país calvinista por excelencia.

Comenta el autor que para emprender un proyecto como el que exhibe en esta obra he tenido que usar favores y consejos, tuvo acceso a documentación privada ( esto es una suerte tipo lotería) en algunas obras se necesita apoyo externo, de lo contrario te encuentras en una isla solitaria buscando entre la maleza.

El autor afronta la expulsión de los judíos de España, calificando el acto como locura autodestructiva, la vida en aquella España medio mora medio judía era prospera en todos los sentidos, hubo difamación y ataques, esto que cuenta el autor ha sucedido también en otros momentos históricos, en Rusia, Prusia, Polonia, los progroms eran cíclicos, detrás de esto  suele estar la envidia en sus diferentes facetas, para el comercio hay que nacer; las leyes en Portugal también se tornaban severas y así comienza un éxodo, si en España fue hacia el sur, en Portugal fue hacia el norte de Europa, concretamente Holanda, y Países bajos.Según cuenta el libro al puerto de Amsterdan llegaron varios barcos con lo que entonces se llamaban marranos y deambulaban por la ciudad, había algunas inscripciones judías en algunas casas que ellos eran incapaces de leer, en Holanda las cosas tampoco andaban muy bien, estaba prohibido circuncidar en ciertas ciudades de alta presencia calvinista, así que se fueron a otra para poder ser circuncidados. La vida de los judíos portugueses en Holanda es un tema secundario pero el autor quiere meternos en el momento histórico que vivían.


La situación para los calvinista tampoco era halagüeña, nadie podía alejarse de su ortodoxia, ni cuestionar nada, eso suponía la expulsión y el aislamiento, Nadler dedica varias paginas a las diferencias entre los Sefarditas y Azkenazis. Y es en este contexto que nace Baruj Spinoza.

Grabado del barrio judío de Amsterdan, que se conserva en la actualidad. En el libro vienen muchas litografías en blanco y negro de edificios judíos, sinagogas y formas de vida

De esta época viene la afición de los holandeses por lo tulipanes, la gente vio en ellos algo bello, y accesible a casi todas las clases.

Si nos atenemos a los textos consultados por el autor, en aquellos años había muchas disputas entre los jajamin (sabios, expresión utilizada por los sefarditasun escrito titulado el aliento de la vida fue motivo de división dentro de la comunidad, otro problema de confrontación, fue el asunto de los judíos que se habían quedado en España viviendo como cristianos, el castigo eterno, y otros temas fuero formando la mente de Spinoza. Tuvo que intervenir el tribunal rabínico que se encontraba en Venecia, los dos bandos presentaron sus escritos, el tribunal rabínico intentó contentar a ambas partes y el conflicto continuó.Llegó un momento que en Amsterdan había tres grandes rabinos de opiniones bastantes contradictorias entre ellos, creando una confusión enorme entre la población judía. Los rabinos no estaban mal pagados, y tenían sus asesores que también cobraban, así que todos estaban interesados en tener el cargo. En Amsterdan se cobraba por todo, maot purin (dinero purín), el parnasim asignación de asientos en la sinagoga, quien se saltaba alguna norma era multado.

Mientras tanto el joven Bento, destacaba en sus estudios, estudiaba literatura hebrea. El nivel cultural de la población judía era alto, en comparación con la de otras poblaciones europeas, gracias  a las escuelas Talmud Torá.

La familia Spinoza no se puede decir que fueran gente con suerte, pasaron por una serie de avatares, problemas económicos, enfermedades y muerte. En 1654 Bento era huérfano de padre y madre, tenía tan solo 21 años, anduvo por el mundo de los negocios con desigual fortuna, deudas que le debían y no conseguía cobrar; aún no había nacido el filósofo, en esos años frecuentó una Yeshiva y estudió textos religiosos, la biblia, el Talmud y a los filósofos contemporáneos, en su formación tuvo gran peso el rabino Menasseh  Ben Israel, hombre con tercer grado entre los jajamin de Amsterdan, ya por entonces había anónimos acusatorios contra todo tipo de prácticas, se colocaba durante la noche en las puertas de la sinagogas, y esto fue lo que hicieron contra Menasseh, que al final fue proscrito por la maamad ( algo así como un tribunal con poder sobre la comunidad), el asunto de los carteles llevó a establecer vigilancia nocturna pues aparecían en distintos lugares, no se sabe si fue cosa de una persona o de varias.

Con 15 años Bento se planteaba cuestiones que a los eruditos judíos se les escapaba o no tenían respuesta. En aquellos años no estaba mal visto ir a escuchar a un gentil (cristiano), pero sabían del peligro que corrían. Con 22 años frecuentaba el bourse algo así como la bolsa de comercio donde iban los comerciantes holandeses con los que gustaba hablar, y eso fue abriendo su mundo, tuvo que tener conocimiento de Descartes y otros pensadores, esto le va llevando a querer descubrir la verdad al margen de los textos talmúdicos.

Es en 1656 cuando la comunidad judía decreta un herem (anatema)  contra Spinoza, aquello era duro, pues se prohibía a los miembros de la comunidad comunicarse con él, pero a día de hoy no se sabe cual fue el motivo de aquella excomunión, aquellos eran tiempos donde la religión lo dominaba todo y cualquier discrepancia podía tener severas consecuencias, entre los calvinistas el ambiente era igual. Ya por entonces escribió un folleto con críticas hacia la biblia y la religión organizada. Intentó secularizar la lengua hebrea, el problema de Spinoza era que fue un laico en una época donde todo estaba dominado por la religión, aún así poco a poco fue haciéndose un hueco en la Haya ciudad donde se instaló y tuvo seguidores, entre los seguidores hubo muchos protestantes y pocos judíos, su fama se iba extendiendo poco a poco. En sus escritos demuestra que fue un demócrata en contra de la monarquía absolutista que reinaba entonces en todo Europa, sus tratados filosóficos no solo atañen a la existencia de Dios si no también son un pensamiento político.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...