jueves, 5 de abril de 2018

Martín Lutero. Lyndal Roper

La figura de Lutero es mal  conocida en España, porque siempre se distorsionó y se vilipendió. El protestantismo en España era tema tabú.
  Todo comienza un buen día de Octubre de 1517,víspera de todos los santos, cuando el monje Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas del castillo de Wittemberg, fue el comienzo de la reforma.Lutero estaba un poco harto de la venta de indulgencias papales(*) y estalló.Lutero tenía una particular gracia para orquestar eventos y que cualquier cosa llamara la atención.Esas 95 tesis acabaron con la unidad de la Iglesia católica.Tenía 34 años y llevaba 12 de monje.Pertenecía a la orden de los agustinos y enseñaba en la Universidad.La tesis principal y que ha sido discutida tantas veces es la frase que ya había dicho San Agustín: las buenas obras no son suficiente para salvarnos, dependen de la misericordia divina.Las indulgencias se habían convertido en un auténtico negocio, en teoría las daba el papa y venían envueltas en tela dorada, pero la mayoría salían de las imprentas con un espacio en blanco para poner el nombre del difunto.

   La vida de Lutero era sencilla,había nacido en Eisleben(Sajonia) fue a la Universidad de Erfurt y pasó el resto de su vida en Wittemberg, tan solo fue una vez a Roma y vino decepcionado,haciendo gala de una gran intolerancia hacia todo aquello que no fuera alemán.Al final de su vida la mala salud lo retenía en casa y lo llevaban en un pequeño carro a decir misa. Su familia quiso que estudiara abogacía, pero el tenía claro que los suyo era el monasterio.Lo más chocante en su vida fue su matrimonio con una monja cuando ambos habían hecho voto de castidad, dejó su ascetismo, tuvo seis hijos y vivió en el monasterio propiedad de una acaudalada familia que se lo cedió.Sus últimos años estuvieron marcados por violentas disputas entre antiguos seguidores y también contra los judíos. Esto es la presentación que la autora hace en su prefacio. Luego el libro entra de lleno en la evolución interna de Lutero y de donde sacó fuerzas para enfrentarse a la dieta de Worms y al emperador.Su temperamento y sus ataques de ira que le llevaban a enfrentarse con todo el mundo. Lutero para bien o para mal tuvo un enorme peso histórico.

Era frecuente que el hijo de un pastor se hiciera también pastor. En aquella época en Alemania las mujeres trabajaban igual que los hombres,los talleres los llevaba la pareja, el campo igual y en algún caso hubo alguna empresaria como su esposa Katerina,fabricante de cerveza.Se puede decir que la sociedad alemana estaba mucho más avanzada que la española, muy dada a tener la mujer en casa. Era hospitalario y tenía el monasterio que le cedieron para vivir,siempre lleno de gente, ofrecía comida y alojamiento a precio módico, gustaba de contar chistes, decía que la sociabilidad era un buen antídoto contra todo- En 1542 el elector de Sajonia iba a hacer un viaje a Witemberg y le advirtieron: si quieres tranquilidad no te alojes en casa de Lutero. Tenía fama de generoso y su hospitalidad llegó a ser legendaria en toda Alemania.Alojaba a niños huérfanos, y alguna que otra familia que apareció por allí, algunos con prole de 9 niños, y había para todos.

    La autora intenta explicar cómo la relación de Lutero con su padre influyó en su personalidad y en su posterior religiosidad.Puede parecer temerario, comenta, partir de la psicología para escribir sobre la vida del hombre cuya biografía se ha convertido en sinónimo de los peores ejemplos de historia reduccionista.Su correspondencia nos permite conocer sus relaciones con sus amigos y colegas.La autora lo que pretende es conocer a Lutero y cómo concebía el mundo un hombre del Siglo XVI.Si por un lado era misógino, por otro se atrevió a decir que el sexo debía proporcionar placer tanto en el hombre como en la mujer.

   Lutero fue un misógino, que ni siquiera quería atender a las mujeres en el confesionario en su época de agustino, pero cambió con respecto al sexo cuando conoció a Katerina con quien contraería matrimonio, tuvo alguna que otra relación al margen de Katerina. Esta no era rica, era monja y el padre de Lutero se opuso a esta boda, pero al parecer Katerina era atractiva e inteligente,hacía una cerveza de alta calidad que se hizo famosa.

     Fue un hombre carismático en opinión de la autora, de amistades apasionadas, pero que nunca perdonó la deslealtad.Su personalidad era compleja, pasó de ser un soltero empedernido a un Don Juan, así en 1528 narra la autora literalmente: No era la primera vez que Lutero robaba la mujer a un católico y se lo restregaba por las narices.Era poco imparcial y actuaba a capricho, así cuando las mujeres de los pastores los abandonaban, este les permitía volver a casarse sin que mediara un juicio ni un divorcio,ni conocer los motivos del abandono.Hubo cientos de monjas que abandonaron los conventos para casarse con pastores,pero hubo algún caso en que no quiso sexo con el esposo, también  pastor y este la trató con dureza, alguna escapó y se refugió en un convento católico, en fin hubo cierto desmadre en una época donde la mujer estaba lejos de ser libre.

    Dice Roper que Lutero ha estado presente en su vida durante muchos años, pues su padre fue pastor luterano, la vida del pastor era pública, y eso siempre tiene un precio. Además economicamente dependían de la congregación,cualquier reparación requería ser aprobado por esta,su padre al final terminó dejando la Iglesia. Lyndal se declara feminista, ha estudiado historia de la religión e historia social. Ni idealiza a Lutero ni lo denigra,solo intenta comprenderlo en el contexto social de la época que le tocó vivir.

  El libro está dividido en tres partes. La biografía propiamente dicha. La tesis y por último lo que supuso la reforma.

* Las indulgencias sirven para pasar menos tiempo en el purgatorio. Hoy visto desde la distancia suena irrisorio que la gente comprara un papel donde se prometía un paso liviano por ese averno.

domingo, 1 de abril de 2018

Escritores intocables.

Hay escritores intocables y uno de ellos es Mario Vargas Llosa. Es una sensación que yo tenía, pero a veces tiene una que leer opiniones similares, para saber que no es una chinche criticona. Hace tiempo dije que el único libro de Llosa que me ha gustado es la Fiesta del chivo, hoy he leído un articiulo sobre él, escrito por un crítico literario y decía que desde la Fiesta del chivo, su obra cumbre, no ha vuelto a escribir nada que pueda considerarse literatura en letras grandes.

Hay una tendencia a alabarlo sin objeción. Un día hablando con un cubano entendido en literatura, lo alabó sin paliativos, le comenté algo sobre su libro las cinco esquinas que no he leído, pero si las reseñas de algún que otro crítico, no las reseñas pagadas por la editorial, y este amigo casi se molesta, la obra era genial, y es una tendencia generalizada al menos en este país, no se en otros.

Las ventas de sus libros han caído, aunque yo diría que esto es un poco general y aplicable a otros escritores. Hay que decir también en pos de la verdad que un escritor no siempre está inspirado, y a veces se escribe por "encargo" de la editorial, y eso se nota en la calidad de la obra.Hay escritores que escriben muy bien, pero por razones espurias a veces no llegan a triunfar, la gloria no es para todos.

En literatura una vez que se ha tocado el cielo cuesta trabajo descender,hay gente que  compra libros de tal o cual autor, sin saber siquiera de que va el tema,luego a lo mejor no termina de leerlo, porque no todo gusta, pero el libro figurará en el anaquel de la estantería, hay cosas que visten mucho.

Quizá por eso Esther Tusquets dijo con acierto,en una comentario que hacía alusión indirecta a él, que a veces era mejor publicar el primer libro de un escritor que el último.

Y que conste que he sido suave, porque hay cada comentario por ahi, que asustan, y no de anónimos como yo,sino de gente de peso dentro del mundo de las letras. Enrique Vilas Mata dice incluso que en La fiesta ..celebre, había aflojado su maestría, y que el objetivo era escribir un libro cada tres años (las editoriales ponen cheque por delante) y el escritor se pone manos a la obra, Vilas Matas va incluso más lejos y dice: cinco novelas que de haberla escrito otro hubiera sido motivo de algún predicamento,pero la obra de Llosa lleva aparejada medallas, siempre en palabras de Vilas Mata.

¿Que propicia que una obra se convierta en éxito? Que las librerías inunden el escaparate con ella, y que la crítica hable bien, lo primero se  da en autores infumables, lo segundo es mucho más selectivo.Dice Vilas Mata y esto yo no lo sabía, que los escritores les mandan sus manuscritos, y Llosa quien decide a quien se la el premio BBVA.En España hay dos grandes escritores en letras mayúsculas, Javier María y Muñoz Molina, pero viven en un mundo más discreto, apenas se oye hablar de ellos, a pesar de que ambos venden, y son apreciados por un público entendido, pero ninguno escribe a golpe de talonario.

Para Vilas Mata la obra cumbre de Llosa es la Ciudad y los perros y Conversaciones en la Catedral.Dice algo Matas que comparto, que a veces hay que mandar al carajo al crítico y al lector que nada le satisface por supuesta falta de calidad literaria(los hay a puñaos).De todas formas Vargas Llosa tiene derecho a escribir,porque la escritura es pasión, y porque él no tiene problemas para que le editen, por qué va a dejarlo, si a uno no les gusta a otros si.

Llosa pasó de defender al Comandante en jefe( no es necesario decir su nombre) a defender la política neo liberal de Rivera, ya no comulga con Rajoy, el escritor dice no tener nada que ver con la derecha cavernaria y defiende el derecho al aborto(*) cosa que entre los peperos no gustó, por eso quizás se encuentra más agusto con el partido naranja.

*A decir de algunos la ruptura se produce a consecuencia de este comentario. Un sector del Pp vio mal que el escritor dijera de forma pública que estaba a favor del aborto, y se lo echaron en cara, Rajoy intentó aplacar los ánimos diciendo que esto no era un dogma de fé dentro del partido y que cada cual era libre de pensar como quisiera, pero lo cierto es que hubo vacío en torno a él. Si solo fue este el motivo por el que Llosa se aleja del PP o hubo otros, solo él lo sabrá.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...