martes, 18 de octubre de 2022

Historia den un confidente.Paco López Mengual


                    El título lo dice todo. La historia se desarrolla en los años en que se fraguaba la democracia. En aquellos años había muchos grupos a la izquierda del Psoe e incluso del PCE, y los servicios secretos españoles andaban al acecho. Antoñín el personaje que guía el libro era uno de ellos. A veces se detiene para no levantar sospechas, el resto del grupo tiene que estar ojo avizor para darse cuenta y la gente que pululaba en los grupos a veces eran desconocedores de tales artimañas.

La historia se desarrolla en Murcia en los años previos a la transición, para después continuar en Argel con el asesinato de Cubillo.
En la narrativa histórica, bien de amor, política o como en este caso de espionaje, lo que más me apasiona es investigar sobre la vida del personaje, saber quien fue en realidad, y creo que el autor ha disfrutado haciendo esa investigación. Dice en la pagina 43 del libro: Estaba deseando encontrar nuevos datos sobre el infiltrado, charlar con gente que hubieran tratado con él.

Espinosa Pardo fue el jefe de seguridad del mitin que dio Felipe González en la Condomina en 1977.Cuando investigas se disfruta hablando  con los amigos de tu personaje, pero no siempre es posible, depende mucho del personaje. La vida de Espinosa Pardo en Argel fue cuanto menos intensa, se colocó como ebanista en el cuartel general de los franceses, y desde esa posición privilegiada obtenía información que enviaba a los rebeldes de las OAS, Espinosa simpatizaba con los rebeldes y Francia comienza a preguntarse por donde sale la información, pero en el cuartel general de Argel nadie sospechaba de un ebanista español, su nombre de guerra era Ali.El topo estaba casado y como buen topo evitó darle información a su esposa.Ya estando  embarazada la dejó sola, arguyendo que los franceses lo enviaban un mes a Oran, en realidad se fue a Yugoslavia para recibir adiestramiento militar. El apoyo del mariscal Tito y los soviéticos era algo más que moral. Felisa, su esposa comenzaba a hartarse de las constantes ausencias...La vida de Espinosa no fue aburrida.

La novela se va ambientando en dos escenarios, Argel y la muerte de Cubillo y lo que el autor nos va contando en sus investigaciones en España sobre el topo. 

Esta historia novelada me ha gustado mucho, pero es que yo soy de este tipo de historias.


Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...