miércoles, 27 de junio de 2018

Cela,retrato de un Nobel.

Este libro recién publicado deberían leerlo muchos, sobre todo los que escriben.Hará un par de años leí un libro de Esther Tusquet, titulado: Casi cuento la verdad, y en él se hablaba de Cela en términos no muy buenos, recuerdo perfectamente lo que escribía la autora: Contratamos a Cela para que escribiera algo para nosotros, nos lo llevamos a Barcelona y lo instalamos en nuestro piso, por la mañana la enseñaba la ciudad en mi coche y por la tarde Cela escribía, yo quería hablar con él de personajes literarios, de como iba a ser el personaje que iba a crear para nosotros, pero Cela solo entendía de numeros, Cela era insaciable en todo. Hasta aquí la opinión de la Esther Tusquets,que podía estar parcializada o ser subjetiva pues terminó mal con él por un asunto de dinero, pero el tema era vox populi en el mundillo literario con un secreto que entonces solo conocían su esposa Marina Castaño, y su representante literaria Carmen Balcells, al parecer Cela llevaba tiempo valiéndose de negros ( en el argot literario alguien que escribe por ti y luego tu firmas).

El tren de vida de Cela era tan alto que lo que vendía no era suficiente, se le antojó un Roll Royce y su esposa se lo compró, llegó a decir: yo para levantarme diariamente necesito un millón de pesetas, la editorial de cabecera le insta a escribir, pero Cela andaba falto de ideas, y entonces la propia editorial le propone un negro y que el libro que escriba se presente al Planeta del año 94, Cela acepta, y se sabía de antemano quien era el ganador, un sustancioso premio además, pero el negro estaba carcomido: Yo he escrito un libro que se ha llevado el planeta ¡¡joder!! el asunto trasciende con el tiempo y eso amarga a Cela, pero no solo trasciende el planeta del 94 ( La cruz de San Andres) sino que al parecer hay otros libros del "Nobel" escrito por el negro. Osea que hay un genio desconocido cuyo nombre ni sabemos o por lo menos de forma general, que escribe como los ángeles, pero el bombo se lo lleva Cela.Hay mucha gente que dice que ha sido negro de Cela, eso es lo que cuenta el libro, dice el mismo autor ( para quien tenga oídos para oír ) que él mismo ha "colaborado mucho" y añade : en cierta ocasión le hice una entrevista y para no cansarlo, escribí no solo las preguntas sino también las respuestas, porque lo conocía muy bien.

Después de la Cruz de San Andrés, dice el autor que Cela le vio las orejas al lobo y escribió un buen libro: Madera de boj, también hubo un asunto de plagio.Cela escribía cualquier cosa(en palabras del autor) y todo el mundo se deshacía en elogios, pero ahora estaba bajo la lupa de la crítica que no estaba dispuesta a tolerarle ni una más.
Por ultimo comenta que él sabe cosas verdaderamente importantes pero nunca las contará. ¿ Que puede ser? a ver si  tampoco escribió La familia de Pascual Duarte.

Cela continua el autor, como escritor no existe, la gente por debajo de los 40 no lo conoce, las editoriales ya no reeditan porque está amortizado y para el etablisement cultural tampoco. Cela en el camino dejó a mucha gente ofendida, porque cuando abría la boca asustaba. Por cierto Marina Castaño está que echa humo, la tildan de antipática y roñósa.

Y así se gestan algunas glorias literarias.


*A mi me parece bien que Marquina haya hablado de este tema, desconocido del gran público.Ya está bien de embolaos literarios y  mitos de papel, que escribieron dos o tres obras buenas y el resto... pues eso un negro de por medio.Porque no solo Cela necesitaba dinero, las editoriales se frotan las manos.

lunes, 25 de junio de 2018

Lenin.David Shub.

Esta puede ser la cuarta o quinta biografía que hay en este blog sobre el líder bolchevique.Si la pongo es porque no es una más.La primera edición es del 48, a España llega en 1977.
  Lo que diferencia esta biografía de otras es que se escribe en una época relativamente temprana, en 1948 tan solo habían pasado 24 años de la muerte de Lenin, y había gente viva que lo conocía, sin ir más lejos él mismo autor, nacido y educado en Rusia Los testimonios de personas que le conocieron son siempre interesantes tanto si son positivos como negativos. Lenin puede despertar odio o devoción. Ambas cosas no son buenas, siempre hay un punto intermedio entre lo positivo y lo negativo que pudo tener. 
   Si hay quien busca el Lenin revolucionario, otros, como es mi caso, buscamos al hombre. Lenin antes que político fue hombre, y algunos autores se han centrado en este aspecto. Caso de Shub.En España se encuentra en algunas bibliotecas, en la Comunidad valenciana en varias.
  En esta biografía tiene cierto protagonismo Alexander, en otras solo se le nombra de pasada, también incide en aspectos de su niñez poco tocados en las llamadas biografías oficiales, aprendió a tocar el piano aunque lo dejó pronto pues no se consideraba una actividad propia de hombres. Los Ulianov tuvieron 20 primos que de pequeños se frecuentaban, pero de mayor hubo una ruptura, ninguno adoptó posturas revolucionarias y por lo tanto ni se les nombra. No eran lo que se dice ricos, pero vivían muy bien, tenían servicio domestico. A la muerte de Ilia éste dejó una fortuna considerable, a la que se añadió la de su tio Vasili, tenían también una hacienda en Kokushiko, Vladimir no comenzó a ganarse la vida hasta los 27 y su hermano Dimitri hasta los 28.Cuando Lenin cumplió 25 años estuvo viajando por Europa durante cuatro meses. Lenin estuvo acompañado de la diosa Fortuna toda si vida, pues era algo inconcebible que el hermano de un terrorista ingresara en la Universidad y él entró en la de derecho, estuvo rodeado siempre de una serie de personas que le fueron allanando el camino y protegiendolo. Creyó en Dios hasta los 16 años, según consta en una carta escrita de su puño y letra.
   Nada más entrar en la Universidad de Kazán en 1887 se mezcló en los desordenes estudiantiles.
    Tenía 18 años cuando comenzó a leer a Marx, y a explicarle a sus hermanas las teoría marxista, al final se presentó por libre y sacó la carrera de derecho.En 1891 estando ya en San Petersburgo su hermana y compañera de juegos, Olga, contrajo el tifus y falleció.Según el autor Vladimir tenía un rostro bastante vulgar (*) y con 20 años comenzó a perder pelo.
  En 1893 se dirigió por primera vez a los obreros en una fábrica de San Petersburgo, el jefe de la policía comentó en aquellos momentos: un grupito de nada.Tenía una voz cascada y ronca y con 24 años se le conocía como el viejo.Es interesante decir que Lenin nunca fue nacionalista, de hecho una de sus diferencias con Plejanov fue por este tema.
   Otra novedad en esta biografía con respecto a otras, es que se hace eco de la relación que Lenin tuvo con Lise de K, no es la única, hay dos o  tres más, pero si fue la primera.
   Y como no, aparece Inessa Armand, descrita por una coetanea como bella y elegante, no se la podía comparar con el aspecto desaliñado de Kroupskaia.Los años en Paris son detallados.En aquellos años y estando en Cracovia, Lenin volvió a practicar su deporte favorito, el patinaje sobre hielo.
    Capitulo interesante es el dedicado a Malinovski, un doble agente.
   Según este libro en 1918 Lenin gustaba pasear por Moscú y hablar con el hombre de la calle para conocer sus opiniones.

Hay un capitulo dedicado a las relaciones con compañeros y familia. La relación con su hermano Dimitri era fría y distante, cuando subió al poder le dieron un puesto en Crimea sin consultarle y cuando se enteró le sentó mal: él no es más que un necio del montón tan solo sabe mordisquear merengues literarios.En cambio con su hermana, el marido y los hijos de estos se sentía agusto, a veces se iba con ellos al bosque en busca de setas o a jugar al criquet, un juego por cierto bastante burgués.En cuanto a su esposa que estaba de reposo, iba a visitarla todos los días y le llevaba una botella de leche.Un día su coche fue asaltado por unos bandidos, que no se dejaron impresionar al saber que era Lenin.
  La relación con Inessa es tratada, en esta versión murió de cólera, porque sobre la muerte de Inessa hay varias versiones.Del entierro de Inessa hay un video disponible en youtube y discrepo de los comentarios de sus allegados, Lenin estaba triste como cualquier persona que pierde a un ser querido, pero no abatido y hecho polvo, su dolor fue sobre dimensionado. Parece ser que se interesó por sus antiguos amigos que vivían en el exilio, como Martov, antiguo compañero que sabía muchas cosas sobre sus años de juventud.

Era humilde y no le gustaba la pompa.Los fines de semana le gustaba ir por el campo y visitar posadas, se quedaba a dormir en el heno, no quería cama y se tapaba con el abrigo.Luego hay frases e historias un poco manidas, como cuando se puso a coger setas con un campesino y este no lo reconoció y comentó:  me han dicho que un tal Lenin gobierna en Rusia, si fuera como Vd. Los biógrafos de Lenin suelen decir que no gustaba de los niños, en esta biografía si le gustaban y jugaba con los hijos de sus amigos, quizá no le gustó ser padre, hay que nacer para ello, y él no quiso esa responsabilidad. De Lenin puede haber cosas ciertas tanto buenas como malas y cosas producto de la imaginación de los que le sucedieron, incluyendo las hermanas.
                               ----------------------------------
* Yo discrepo de esta opinión del autor.El rostro de Lenin tenía personalidad y masculinidad, otros dirigentes si tuvieron un rostro vulgar, también sus hermanas/o, pero él nació con un carisma que tapó cualquier rasgo indeseado.
                              ----------------------------------
David Shub es un autor judío de origen ruso (1887 Kiev-1973 USA) experto en la Unión Soviética, periodista y escritor. Escribía en Yiddish para un periódico neoyorquino.Fue miembro del Bund ( Partido Socialista judío ruso).Tiene varias obras escritas pero la más conocida y celebrada es esta.

Notas personales: La llegada de Lenin al poder  no fue un paseo triunfal en un tren blindado, atrás quedaban 27 años de lucha, cárcel,exilio y también días de vino y rosa en Paris y Zurich. Después de haber leído varias biografías de distintos autores mi conclusión es que estaba predestinado. Rusia necesitaba salir de la época feudal y necesitaba un hombre como él. Pensar que no iba a comerte errores es no conocer la historia. Pero quien más daño le hizo fue el kremlim, incluyendo hermanas y esposa, a su muerte hubo un pacto de silencio, solo se hablaría del revolucionario y en cuanto al hombre, de alguna chorrada como que era revoltoso de chico o le gustaba coger setas y patinar, está bien que sepamos esos detalles pero dieron una imagen de hombre infeliz, asceta y misógino, si Lenin se divertía era jugando con los hijos de los amigos, otra diversión estaba fuera de lugar. Ya Curzio Malaparte dijo que Lenin era un hombre bastante normal en cuanto a hombre (no hablamos del político ni de su excepcional inteligencia) y que el Partido Comunista y el kremlim hicieron de él un ser extraño, convirtiéndolo cuasi en un Dios.

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...