viernes, 17 de enero de 2020

Vida y destino.Vasili Grossman

Leí Vida y destino de Vasili Grossman hace ya unos años, cuando se publicó en España; tardó en llegar pero llegó. Recuerdo que alguien me la recomendó, fue una lectura ardua y por momentos desgarradora.Es la historia de una madre que pierde a su hijo en el frente de Stalingrado, la novela es heredera de la tradición rusa, por momentos nos recuerda a La madre de Gorki y a otros escritores que han puesto el amor de la familia por encima de cualquier guerra. 
La deshumanización de la guerra, donde todo es posible, gente que en su día a día eran buenos, la guerra los convierte en seres diabólicos capaces de cualquier cosa.En la novela se van entretejiendo distintas historias. Puede haber momentos de cansancio y hay que parar, para retomarla pasados unos días, yo que soy lectora rápida tardé más de un mes en terminarla.

Vida y destino es una dura crítica al sistema soviético, comenta el autor que en los años 30 vivía en una habitación donde había que compartir cocina, llena de hornillos de queroseno y sin baños,había que ir a los públicos. 

Su fama le vino como corresponsal de guerra, sus narraciones del día a día de la guerra, hizo que los periódicos se acabaran al rato de estar en el kiosko.Era buen cronista. Judío ukraniano, sufrió cuando supo lo que estaba sucediendo en Alemania.El escritor nunca fue del agrado de Stalin, ya en 1942 su novela Sepán Kolshuguin que fue anunciada como ganadora no llegó a obtener el premio, Stalin lo impidió.

Grossman no tuvo una vida al uso, en 1935 se enamoró de la mujer de su mejor amigo, Boris Guber*,Olga y Guber fueron encarcelados y él se hizo cargo de los hijos.

El Grossman corresponsal de guerra a diferencia de otros, convivía con la tropa, y estos le contaban su penas y sus vivencias, que él sabía transcribir en una prosa casi poética.Era conocido por todo el ejercito soviético, a veces escribía dentro de un búnker.
El primer manuscrito fue "limado" para que pudiera ser publicado, pero ni aun así pasó la censura.Se publicó por primera vez en Suiza en 1980.Grossman falleció en 1964 a consecuencia de un cáncer de pulmón.

*Sobre el tema de los enamoramientos de la mujer del amigo, fue algo bastante normal en la Rusia soviética, he conocido ya varios casos.Quizá pudo influir la proximidad con la que la gente vivía, un tanto hacinados..y que se veían muy a menudo, los escritores y artistas hacían una vida muy de grupo.




jueves, 16 de enero de 2020

El espionaje en el Marruecos colonial.



Disponible en Febrero.

El espionaje en el Marruecos colonial es una crónica que comienza a principios del S.XX y termina en 1956 con la independencia.

Francia y España se disputaron el control del país, y enviaron a hombres que fueron los pioneros en conocer unas tierras vírgenes; hombres que trataron con los Pachás y los sultanes. Marruecos entonces era un conglomerado de regiones dirigidas por distintos Caids, donde las kabilas jugaron un gran papel. 

Clemente Cerdeira por España y Gabriel Veyre por Francia supieron ganarse la confianza del Sultán de Fes.
Viajeros curiosos que podían ser misioneros, pintores o médicos serían determinantes para conocer lo que entonces se llamaba el Imperio Cherifiano.

El Tánger de Bowles, el Café Claridge lugar donde se ofrecía y compraba información, todo el mundo tenía algo que ofrecer.En 1940 la ciudad era un autentico nido de espías, llena de alemanes; el papel del viceconsulado alemán en Larache y el fin de la presencia colonial con la proclamación de Mohamed V como Rey de Marruecos.

La otra portada posible fue ésta.


Faltan los créditos de la editorial.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...