sábado, 17 de diciembre de 2016

Mao. Philip Short

No es un personaje que despierte simpatías en mi, pero hay cierto desconocimiento sobre su vida,en lo que a mi concierne, así que siendo este, un blog dedicado mayormente a biografías pensé, que tenía que dejar cualquier recelo sobre el político y resumir en la medida de lo posible el libro- Digo en la medida de lo posible, porque el libro tiene algo mas de 800 paginas. Intentaré destacar episodios de su vida y alguna anécdota.

Advierte el autor sobre el tema de la transcripción de los nombres chinos, se entiende. Yo he visto escrito Zedong y Zetung, dada la distancia que nos separa del gigante asiático, las dos son validas. Sucede lo mismo cuando se transcriben nombres rusos, yo diría que casi peor, porque algunos nombres rusos pueden llegar a tener 12 letras y más, y hay que simplificar, a veces hay  muchas consonantes, que no sabemos que hacer con ellas. Vaya pues la disculpa por delante.

El 12 de Diciembre de 1934, los lideres del ejercito rojo, reunidos en la ciudad de Tongdao decidieron hacer de Mao, el hombre que lideraría la revolución china.Está considerado uno de los episodios mas oscuros del PCCH.No se sabe ni los que estaban presentes, ni en que lugar exacto tuvo lugar la reunión. Zhou en Lai, diría años más tarde, que fue en una granja a las afueras de la ciudad, donde se estaba celebrando una boda. Mao era entonces un hombre larguirucho, delgado y de mejillas hundidas, muy lejos de la figura oronda que años después adquiriría.

La escritora Agnes Smedely lo define como esteta, de humor sardónico y macabro. Era impenetrable (*)incluso para sus más allegados. Buscaba lealtad no afecto, rasgo típico de los dictadores ( Stalin,Lenin,Hitler, Castro y no sé si Franco).Combinaba un espíritu agresivo con una paciencia infinita y en su vida privada había intrigas.

   El autor se adentra en la vida privada del Gran Timonel. Un hombre necesitado constantemente de sexo. En 1961 viajaba en tren recorriendo el país y acompañado por un buen numero de atractivas jóvenes, con las que compartía lecho por separado o en grupo; la cama era desmesurada y allá donde iba, iba la cama también- Al igual que Stalin, dice el autor, Mao necesitaba de juventud, triplicaba la edad a las chicas con las que estaba. Ya por aquel entonces vivía alejado de la realidad del país que gobernaba. La única realidad con sus semejantes era el momento del sexo, a decir del autor. Los "pecados" de Mao eran ocultados, como sucedió con otros lideres políticos, tras una impenetrable cortina de pureza revolucionaria. Pero durante un tiempo, sus conversaciones y otros asuntos privados fueron grabados en secreto.

   Mao había nacido en el seno de una familia campesina de Hunan, en la aldea de Shahoshan, del 26 de Diciembre de 1896. No fue bañado hasta tres días después de su nacimiento,según marcaba la tradición. Se llamó a un astrólogo y a un adivino, el primero dijo de forma preocupante que su familia carecía del elemento acuoso, por eso es que su padre le llamó Zetong ( ungir, el ungido) la Ze sería el elemento acuoso , un remedio para esta carencia. Practicaban el confucionismo y había muchas supersticiones. Su padre era tan ahorrativo que nunca le dio de comer carne ni huevos, según contaría el mismo años mas tarde.El pueblo lo formaban 300 familias, todas de nombre Mao, el clan dominante. Mao siempre dispuso de una habitación para el solo, un lujo en aquella época. 
    Heredó el carácter ahorrativo de su progenitor, nunca compraba nada nuevo, su higiene era rudimentaria y el baño una rareza, era apático a estas cuestiones.Hasta el final de sus días prefirió que lo frotasen con toallas húmedas a bañarse, el jabón nunca lo utilizó,tampoco utilizaba el cepillo de dientes. A veces se bajaba los pantalones delante de alguien para buscarse un visitante interior dentro de su ropa. Nunca se familiarizó con los aseos occidentales, utilizaba las letrinas publicas, siendo ya jefe del estado, salía al jardín a hacer sus necesidades, su ayudante le acompañaba con la pala y hacía un hoyo en la arena, tampoco les gustaban las camas de estilo occidental y tenía duros tablones para dormir.


 Su madre se llamaba Wen Quimei, (la séptima hermana) pues las niñas no recibían nombres, solo eran numeradas. La escuela donde iban los niños era una única estancia, con un suelo de tierra, gélida en invierno y asfixiante en verano.El sistema de enseñanza era por el método de repetir.

    Con 14 años lo prometieron a una muchacha 6 años mayor que él, se pagó el precio por la novia y se mudó  a vivir a la casa, pero según Mao nunca llegó a consumir el matrimonio, no se sabe bien que pasó con Luo, la mujer a la que prometieron, pero la madre se fue de casa y Luo se quedó, pudo ser que se convirtiera en la concubina de su padre.

              En la provincia de Hunan han nacido gente de gran capacidad intelectual,muchos oficiales del ejército, de alto rango, era de ese lugar.

    En 1918 se graduó como maestro,fue un periodo convulso en la historia de China, fue en esos años  cuando cimentó sus convicciones intelectuales.Leía todo lo que caía en sus manos. Su obra preferida era el Romance de los tres reinos.Su formación fue la de un autodidacta. Ya por entonces se presagiaba un hombre cruel y de ideas totalitarias. Con 20 años  era ya una cruz difícil de llevar, para quienes le rodeaban, brillante pero complejo, su obstinación era legendaria, por aquel entonces vivía con mucha frugalidad. En aquel año de 1918 Mao no sabía todavía que quería hacer con su vida, llegando a contemplar la posibilidad de abrir una escuela privada.

  Nunca llegó a hablar ingles ni francés, los idiomas no estaban hechos para él, tampoco llegó a dominar nunca el mandarín.Los años en Pekin fueron difíciles, sin apenas medios de subsistencia, alquiló una habitación en una construcción con un patio central a 3 Kms de la ciudad prohibida, sin agua ni electricidad, junto a ocho compañeros, solo tenían un solo abrigo, y cuando las temperaturas bajaban a 8º bajo cero, tenían que salir por turnos. Su formación continuaba, leía todos los periódicos que podía, asistía  a las reuniones de la sociedad filosófica, pero ni Marx ni Lenin habían sido traducidos todavía.En aquella frecuentaba círculos anarquistas. Sentía simpatías por Alemania y por toda su grandeza.
   No fue hasta 1920 cuando  no entra en contacto con el Marxismo y tuvo su primer intento político. Uno de sus aciertos  fue entender que los matrimonios no podían seguir basándose en aspectos económicos, y para ello la mujer debía ser independiente.
     La larga marcha esta justificada, fueron años duros, tuvo que hacer todo tipo de trabajos, como lavar ropa para poder comer.
En 1921 el PCCH estaba ya bien implantado en China,aunque no se daban las condiciones para una revolución.

   En 1927 tenía ya tres hijos varones con Yang Khaiui. Después vendría He Zizhen de 18 años, su familia quedó abandonada en Shangsha, el diría años más tarde que intentó comunicarse con ellos, pero no hay evidencias de ello.

    En 1931  tenía ya gran parte del poder en sus manos.Por aquel entonces el partido ya se había bolchevizado, fueron años de arrestos y ejecuciones. En ese mismo año hubo una tentativa de asesinato de Chiang Kai Shek, los servicios de seguridad rusos habían instruido a los agentes de espionaje chinos en técnicas diversas.Cuando alguien traicionaba, la familia entera desaparecía, después aparecían los cadáveres en algún lugar. Ese mismo año  es nombrado presidente del gobierno y jefe de estado,pero el país no estaba totalmente controlado, había muchas provincias rebeldes y reacias al nuevo gobierno.

    En 1932  entró en depresión, comenzó a perder peso y se alojó en Doughuashan en templo abandonado en una colina, un lugar húmedo y lúgubre, no estaba solo , su compañera iba con él.

   De su personalidad destacaríamos lo siguiente: Era hombre de excesos; poseía una clarividencia excepcional ( propia de ciertos lideres, Castro, Lenin, Stalin)n fuertes convicciones; mucha seguridad en si mismo y una intuición infalible ,no reconocía sus errores.
     La entrada triunfal de Mao en Zhangzhou recuerda a la de Castro en la Habana en el 59. La química entre el gran timonel y Zhou Enlai recuerda a otros tandem politicos.



Dos fotos de   Jiang Quing cuarta y ultima esposa de Mao. Envejeció mal. Una mujer muy atractiva.

     Las mujeres que compartieron su vida fueron todas desafortunadas.He Zizhen no era culta, pero si joven y también inteligente, esto ultimo era un aliciente para el gran timonel.En la larga marcha hubo mujeres comprometidas y otras que se fueron sumando, jóvenes  y de moral libertaria, con talento y belleza. A Mao le gustaba jugar a los naipes, sobre todo a un juego que le enseñaron que se llamaba el borracho. Después de He llegó Jiang Quing, tenía tan solo 23 años, había crecido en una miseria proverbial, su madre y ella huyeron de la palizas de su padre, llegó a ser una estrella de segunda fila en el teatro de Shangai, pero pudo entrar en una escuela del partido y estudiar marxismo.En el verano del 38 Jiang desplegó todas sus artes para atraer la atención de Mao, existen diversas versiones todas igual de groseras de como  lo consiguió. El lider no podía tener la cama vacía.Terminó casándose con ella.Sobre ella corrían toda suerte de rumores, y todos se preguntaban si era la mujer idónea para él. En Agosto de 1940 le dio una niña, era el noveno hijo de él, pero a ella los niños no les gustaban mucho y mucho menos encargarse de su educación, pero ese mismo año el lider buscaba ya compañía femenina por otros sitios.La vida personal de Mao fue siempre un autentico caos.

    En 1968  cumplió 70 años, tenía algunos problemas respiratorios, pues era un fumador empedernido, pero era servido por una corte de señoritas, le gustaba estar con tres o cuatro a la vez, se había vuelto caprichoso e impredecible, exigía que sus subordinados compartiesen sus pensamientos, muchos habían caído por no saber interpretarlos. Le gustaba enmascarar sus propósitos, emanaba un hedor a paranoia, apenas lo veíamos y cuando esto sucedía, nos aterraba decir algo que no fuera de su agrado.El único que sobre vivió fue Zhue Enlai, sabía elogiarlo, su hija adoptiva fue encerrada y torturada y no hizo nada para salvarla.El guarda espalda  e intimo compañero de Mao fue abandonado.
          El grupo de la revolución cultural de los años 60 era un nido de víboras. Jian Quing la que fuera su amor y  todavía esposa, se había vuelto frívola, vengativa y egoísta.

     La salud de Mao empeoró en 1972,tenía insuficiencia cardiaca. Falleció el 12 de Septiembre de 1976, su muerte no produjo conmoción en el pueblo.


    En China había un dicho: las prostitutas de Siambiao y el arroz de Xianxiang.


    Me quedo con una frase confuciana: Un hombre considera que ha triunfado en la vida si su hijo logra el triunfo



*Caracteristica de todos los dictadores

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...