jueves, 5 de mayo de 2016

El Palacio de las soledades .-Memorias de Soraya Esfandiari

La historia de Irán o Persia es la historia de unos pozos petrolíferos que con el tiempo resultaron ser una mina de oro, hay que remontarse a 1904 cuando el inglés George Reynolds entró en negociaciones con Dardar Assad abuelo de Soraya, por aquel entonces los Bakhtiari preparaban una rebelión contra el gobierno central, poco tiempo después los Bakhtiar se unieron a otras tríbus y obligaron al Sha Muzafer Ed Din a instaurar un régimen parlamentario.

   Mi padre al alcanzar la mayoría de edad se dio cuenta que su herencia fue dilapidada por un tío suyo, tan solo le quedaban algunas tierras y los modestos dividendos que le proporcionaba el petróleo. En 1924 Khalil Bakhtiari llegó a Berlín y allí conoció a la que sería su esposa y mi madre.
     Mis recuerdos se remontan a cuando tenía aproximadamente cinco años,vivía rodeada de un  jardín, en una casa blanca, grande y antigua, allí crecí junto a una nani alemana que hablaba también inglés y francés  amén de tocar el piano, en la clase eramos pocos 6/7 y cada vez que era el cumpleaños de alguno se nos ofrecían pasteles y el 24 de Diciembre colgábamos guirnaldas de Navidad.

   Su madre había nacido en Moscu en 1860 y su abuelo era ruso, después vivirían en Berlín. Soraya es el nombre de una constelación,  en cuya extremo se sitúa la estrella polar que guía a los enamorados. Mi madre era protestante con una mentalidad muy austera, tenía 16 años cuando conoció a mi padre y se produjo un flechazo, era musulmán y en Irán estaban muy mal vistos los matrimonios con europeos ,se casaron por este rito, vivieron dos años en Berlín y luego se trasladaron a Persia, pero yo de pequeña me sentía cristiana y también me sentía sola como lo he estado toda mi vida.


   En Irán siempre hubo pavor a que una muchacha frecuentara a un hombre indigno ( no sé quiere decir) y hay que preparar pronto un matrimonio, desde la cuna se educa para ello. Desde muy pequeña tenían pensado ya en quien iba a ser mi esposo, había en realidad dos candidatos Ahmad y Mohamed aquello era una tortura para mi. Tenía miedo a mi  padre, un padre que se ausentaba con frecuencia de casa y toda la responsabilidad recaía en mi  madre. Su madre amó a su padre toda la vida pero no dice lo mismo de él.

Las bodas en Iran eran concertadas y solo el azar podía hacer que una pareja fuera feliz. Tenía 13 años cuando vio por primera vez una foto del Sha con su esposa Fawzia, hermana del rey Faruk, las amigas decían que se parecía a ella. Quería ser actriz,mis padres no decían nada pero ganaban tiempo,, todavía es pronto para entrar en una escuela de arte dramático, el internado donde estaba era selecto e ibamos todos los años a esquiar a Gstaad,un día estando en Lausana y bajo una lluvia torrencial tuve el extraño presentimiento de que mi destino sería distinto al de resto de las mujeres.

Poco  después recibí una invitación a una recepción que se ofrecía en la embajada iraní en Londres,la recepción la daba la Princesa Shams, la princesa estuvo muy amable incluso conocía la calle donde vivía, desde aquel día Shams no se aparta de mi, íbamos juntas al teatro y  paseábamos por Londres , antes de partir para Irán me pidió que la acompañara , el Sha se había divorciado ya de Fawzia y andaba buscando esposa, había visto ya algunas fotos de Soraya y quería conocerla en persona.

La descripción que Shams hace de su hermano es la de un hombre tímido que atraviesa por momentos difíciles y tiene comportamientos autoritarios ( proximamente una biografía de él en este blog) y se comporta de un modo injusto. A Shams la obligaron  a casarse y fue un fiasco, luego se enamoró de un músico y Reza intentó impedir la boda,huyó con él al Cairo donde se casaron en secreto.Después del segundo hijo Reza estaba dispuesto a perdonarlos pero su esposo tenía que cambiarse de nombre y apellido cosa que hizo y se le prohibió relacionarse con su propia familia.

Antes de partir para Teheran , ya en Roma me lleva a comprar zapatos  y bolsos de Gucci y un traje en Pucci, al día siguiente nos trasladaremos en avión a Teherán,la compañía ha dispuesto de dos camas una para Shams y otra para mi, antes de embarcar compré un periódico y leí una noticia, la Princesa Shams viaja acompañada de la prometida del Sha de Irán._Esa misma noche cené en casa de la emperatriz madre, aquella noche conocía a Reza, fue un flechazo inmediato,no eran tan bajo como me lo había descrito su hermana y sabía sonreir. Al día siguiente se anunció nuestro compromiso. Ella tenía 16, él 30.

La madre del Sha vivía sola y estaba desconsolada por la muerte de su esposo, aunque le guardaba rencor por haberse marchado al exilio con otra mujer. La boda se había fijado par el 27 de Diciembre y Soraya ahora se dedicaba a visitar a su familia política, observaciones, consejos, sugerencias,y siempre con una carabina, aunque algún día Mohamed Reza y yo conseguimos desaparecer, dabamos paseos a caballo,en avión ...Aunque había tenido amantes era un hombre tímido y no le gustaba mostrar sus sentimientos aunque sus ojos si hablaban. 

Le gustaba mostrarse ingenioso al juzgar a los demás, pero no soportaba ninguna broma sobre él. Vivía en Echtessassi y por allí no había pasado una mujer en lustros, sillones vetustos , cortinas descoloridas alli se hacía necesario una remodelación. Cuando llevaba 18 días en Teheran caí enferma con salmonelosis, Mohamed me visitaba todos los días y me dejaba un regalo,cuando tenía 6 años estuvo a punto de morir pero tuvo un sueño Ali el yerno de Mahoma se le apareció en sueños y lo salvó  fue uno de los milagros que sucedieron en su vida,porque habría otros.

Un día apareció por la habitación la princesa Asraf y le contó tambien algunas cosas de su vida, su primer matrimonio tambien fue un desastre, Asraf había conocido a Stalin que le regaló un abrigo de martas cibelinas, Asraf me resultaba menos absorventes que Shams, las dos hermanas competían en conquistarme,una me traía un perfume. la otra frutas confitadas.
    Se casó un 12 de Febrero y los fastos de la boda duraron hasta el 13, siete años mas tarde abandonó Iran un 13 de Febrero. El vestido fue una creación de Dior, el modelo lo eligió Shams,estaba super recargado,aquello era un autentico paracaídas de organdí,llevaba medias de lana pero no se veían dado lo apabullante  que era.


En el momento de decir el si quiero, una mujer que tenga armonía en su vida deber echar por encima de la cabeza un puñado de monedas, quien las echó fue Tadj Ol Maluk, madre del Sha y aquello fue un mal presagio, pues la Shabanu había sido desgraciada. La gente recogía las monedas como símbolo portador de suerte.

De camino a Echtessassi, Mohamed Reza me cogió la mano y me dijo: Es UD la reina de un pueblo de 20 millones de almas,.en Echtessassi había dos dormitorios uno era del Sha y otro era para mi, al llegar a mi cuarto una dama de compañía me tendió un camisón de mangas largas algo parecido a una casulla. ¿Se debe contar la noche de bodas se pregunta Soraya?No, así que solo me contentaré con decir que fue intensan en amor compartido, como MR no podía alejarse de Teheran porque la situación era tensa  solo fuimos unos días a la montaña, siempre nos tratabamos de VD .


Tuve que cambiar muchas cosas desde la decoración hasta las comidas demasiado aburridas,nada de salsas ni caviar en Palacio se comía de forma austera y yo lo cambié. La cocina era vetusta y los cocineros sucios y los despedí.

La vida en palacio eran cenas con los hermanos, partidas de cartas , proyección de películas,aburrimiento y soledad. De las dos hermanas mi preferida era Asraf, hacía lo que le daba la gana. El otro hermano del Sha nacido del mismo viente paterno se casó con una polaca y tuvo un hijo luego regresó a Iran y vivía con una amiga que jamas le fue presentada, a Ali Reza le aburren las frivolidades y vive retirado. Tiene otro hermano llamado Gholan pero de vientre distinto, la esposa fue repudiada nada mas nacer ,es franco y directo,hay otro más Abdul Reza de otro vientre, se casó con una mujer bellisim: Parissima Sand de la que sigue enamorado como el primer día, la lista de hermanastros continua pero se escapa a este resumen, toda esta gente giraban al rededor del palacio y para ellos era la mujer fría y estéril,en este universo estaba Shanaz la hija de Fawzia que vivía en un internado suizo sin ver a sus padres, cuando estaba en Teheran el padre tampoco la veía.

El Sha solía pasar la noche en su habitación pues cada cual  tenía la suya, en cuanto a mi : desayuno a las 9:30 en la cama, luego una doncella me prepara el baño mientras otra elige el vestido que tengo que llevar ese día, después el peluquero me peina y paso al despacho contiguo para ver el programa del día, abajo me esperan cuatro damas de honor reclutadas entre las esposas de los embajadores, conocen las sonrisas apropiadas, los modales y las formas. Visitas a orfelinatos, hospitales, instituciones de caridad, barrios pobres, la miseria y el horror. En 1953 el Sha le dice un día: Soraya, no será hora de ir pensando en un hijo.

Por aquel entonces en Teheran no había un hospital, solo existía un sanatorio y no tenía sala de operaciones. Hacía 5 años que se había comenzado la construcción de un hospitial para madres indigentes y aún estaban las cimientes.Decido financiar el hospital pero para ello había que organizar un baile de beneficencia, prestigiosos establecimientos ofrecen lotes para la tómbola, aquí hago un inciso y pregunto ¿ Donde iba a parar el dinero del petroleo que en aquellos años fluía? según cuenta Soraya, el Sha andaba escaso de dinero , debió mentirle o quizás todavía no había hecho una fortuna, cuando se exilió después del derrocamiento tenía millones de dollares repartidos en distintos bancos, y por otro lado cuenta las joyas que le regalaba y la corona que mandó hacer cuando decidió coronarla emperatriz,llamaron a Hary Wiston el mejor joyero del momento para que montara las mejores piedras, al final la coronación no tuvo lugar pues el Sha en su orgullo quiso unos fastos que nadie aceptó ( la coronación tendría lugar con Farah Diva en el trono) es posible que el grueso del dinero del petroleo llegara a partir de 1954 con la firma y fundación de un consorcio, pero cuesta trabajo creer que el Sha estuviera mal de dinero. Ese mismo año el Sha decide relacionarse con personalidades europeas y me dijo: Encargue un vestuario suntuoso,nada es bastante para VD.
    Creo un campamento de verano para jóvenes pero en la mentalidad iraní fue mal visto,tambien ordenó destruir los campos de adormidera, en Irán había mucha gente enganchada al opio.


En Noviembre de 1954 celebrábamos el cumpleaños del Sha y esperabamos la llegada de su hermano Ali, el unico hermano nacido tambien del vientre de la madre y que podía acceder al trono, pero el avión no llegaba, lo pilotaba él mismo , era un monoplano propiedad del Sha y se lo había prestado, y por la mañana llegó la funesta noticia, se había estrellado, al parecer Ali Reza era una persona honrada que gastaba sus ingresos en ayudara a otros.

En el 55 comienza la busqueda de especialistas para que Soraya concibiera, aterrizamos en Nueva York y la ciudad me enamoró,en el American Hospital la tranquilizaron, es por el estres y comenzamos un extenso recorrido por EEUU, donde conocimos desde Sun Valley, hasta Gary Cooper pasando por la Casa Blanca con recepción oficial, luego Europa, Té con la reina madre,  Hamburgo,en Alemania el peluquero que le hizo el corte de pelo vende mechones a jovencitas admiradoras, conocí también al Canciller Adenauer, Colonia, Baden Baden,Munich.

El general Zahedi al que el Sha le debía tanto le resultaba molesto y se lo quitó de encima mandandolo de embajador a Ginebra,, el Sha tenía literalmente celos de él. 
    En el 56 nuevo tratamiento en Suiza y nuevas esperanzas, todo estaba bien.(*)´el Sha seguía enamorado de mi, sus abrazos eran apasionados y fogosos, pero un heredero al trono se hacía imperioso,se habla de maleficios, Djins (**) enemigas ocultas dentro de la corte y hasta esterilidad del Sha después de un atentado que tuvo. Se plantea la posibilidad de que Shanaz(***) suba al trono,pero los persas nunca se dejarían gobernar por una mujer. Al final el primer ministro habla con Reza Pahlevi y fue claro : O bien la emperatriz le da un heredero o bien se asegura el futuro de la monarquía de otra forma.

   Un día de 1957 paseando por los jardines de Palacio le dije a Mohamed: Si a VD le sucediera algo no habría heredero y no quiero ser la causa,también le planteé la posibilidad de que algún hijo de un hermanastro subiera en un futuro al trono, parece ser que MR intentó hasta el ultimo momento una solución, y entonces encontró una solución: Un matrimonio con una mujer y en el momento en que le diera un hijo la repudiaría es lo que la ley llama el Sighé , pero dice Soraya: Me quedé helada. En aquel instante supe que todo había terminado, Soraya partió para Saint Moritz a la espera de que el consejo decidiera, según el Sha propuso a su hermano para el trono pero el consejo no aceptó la propuesta ¿ es creíble?
El 14 de Mayo se anunció oficialmente el divorcio.


Al año de estar exiliada conoció al director de cine italiano Franco Indovina del que estuvo muy enamorada,según cuenta casi mas que del Sha,pero la relación duró poco, pues el avión  donde viajaba se estrelló.


( *) Hay muchas mujeres que a pesar de estar todo bien y no tener ningn impedimento físico nunca llegan a concebir.

(**) Demonios en el Islam

(***) La hija del Sha y Fawzia

                                                 ------------------------------------------------    

Mucho se ha escrito sobre la belleza de Soraya, una belleza intemporal quizás, en las imágenes que hay de ella cuando estuvo casada con el Sha se le ve estática y distante, cierta dureza en la mirada, no hay imágenes de ella sonriendo, es una belleza fría,según kapusciscki (1) era fría de carácter,su rostro no decía nada,no fue  hasta  después en la treintena y viviendo en Europa cuando tuvo mas esplen_
dor, hay una foto de ella vestida de flamenca en la feria de Sevilla y está muy guapa y sonriente. La “ belleza” tiene que decir algo, hay imágenes de Farah Diva que me gustan más cuando esta era joven, al contrario de lo que le pasó a Soraya que su belleza aumentó con los años. Todo parece indicar que la libertad embelleció a una y los disgustos hicieron mella en la otra.



Una Soraya esplendida cercana a los 40,para mi gusto mas bella que con 20.


(1) Kapuscinsky fue un periodista polaco que vivió el Irán de la revolución y escribió un libro sobre el Reza Pahlebi: El Sha o la desmesura del poder.-disponible en este blog.