jueves, 23 de octubre de 2014

Isaac Babel: Notas a una biografía


La obra de Isaac Enmanuelovich Babel es poco conocida en España.


Su obra se encuentra en bibliotecas y a los que les guste Gorki o Chejov puede gustarles este autor, algo mas minoritario.
 Nació en un barrio judio de Odessa en 1894, su padre era comerciante , pero el desde pequeño mostró interés por las letras y facilidad para los idiomas.-

   Babel era algo estrambotico para la sociedad que le tocó vivir, su esposa le abandonó y se fue a vivir a París, pues tenia la costumbre de llegar con amigos y alojarlos en el mismo cuarto donde dormía el matrimonio, tuvo una hija con ella casi de milagro, pues Babel vivía a su aire.
   
Como escritor fue prolífico,ensayos, libros de viajes, relatos cortos,novela y teatro. Su obra estuvo prohibida durante años, hubo que esperar a la muerte de Stalin para que la URRS  la reconociera.

Nunca la gustó la pompa y el boato de la que otros contemporáneos suyos hacían gala.- En lo familiar siempre ayudó a los suyos, mujer incluida a pesar de vivir separados.Diez años después de que su mujer le abandonara aún albergaba esperanzas de que volviera a Rusia, a él no le gustaba que su hija se criara en un ambiente extranjero, sentía a Rusia en el alma.
    No fue contrario a la revolución, a pesar de que sus condiciones de vida no fueron fantásticas en los primeros años, pero en los escritos que le dirige a su esposa la anima y le dice que el país avanza, que se vive bien..Babel no vio realizado su sueño familiar de reunificación  y con el tiempo se unió a otra mujer que le dio también una hija . Llegó a tener piso en Moscú y una Dacha a 30 Kms de la capital.


Era un hombre muy apegado a la tradición, en sus cartas le decía a su madre que celebraba las pascuas.
    Su camino no fue fácil, Gorki se lo advirtió, esta plagado de espinas le dijo un día, sus primeras obras fueron elegidas por él. El autor de la madre, no se lo puso fácil, le rechazó muchas , le decía que necesitaba seguir andando por la vida, recorriendo caminos y escribiendo.

En 1920 entró en el ejercito de caballería, en calidad de corresponsal,luego trabajaría en el Comité central del partido en Odessa, fue entonces cuando comenzó a escribir sus relatos sobre la Caballería roja  que le hicieron celebre de la noche a la mañana, pero en la fama se sembraban en su camino nuevos y dolorosos clavos.

En aquellos años el partido comunista de la URRS no se había adherido a ninguna tendencia artística concreta y era mas permisivo.
  En Mayo de 1939 fue detenido, no se volvió a saber nada de él hasta su fallecimiento en Marzo del 41. Fue rehabilitado en 1954, después de que Stalin falleciera.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...