sábado, 12 de noviembre de 2022

Vera Atkins o el misterio de una mujer.


                      Hoy os traigo una reseña literaria sobre una mujer que ha despertado interés en varios historiadores. Me refiero a Vera Atkins. Una vida llena de misterio e incluso como dicen algunos de sus biógrafos, de secretos que dejan caer pero sin entrar en el tema. Eran años donde la homosexualidad femenina era un tema tabú. Lo que hoy es visto con normalidad, en los años 30/40 era distinto. Se han escrito varios libros sobre ella, y no todos tocan el tema de la misma forma, es como si hubiera miedo a decirlo. En Francia es donde más explícitos han sido.

Vera era hija de una inglesa y un alemán, ambos judíos. Nacida en Rumania, hablaba bien el inglés, también el alemán y al parecer el francés, al menos se defendía, y eso hizo que se fijaran en ella. Comenzó haciendo pequeños trabajos de traducción hasta que alguien se fijó en ella para otros fines distintos. Calificada como muy inteligente cometió errores que fueron pasados por alto, fue una mujer con suerte. A vera se le encomendó formar a un grupo de mujeres como espías. Fueron 14 las elegidas. Y poco a poco fueron cayendo casi todas. La pregunta que se han hecho algunos historiadores que han estudiado el papel de Vera como agente de reclutamiento, es si no era tan inteligente como se dijo, o si hubo una intencionalidad por motivos oscuros. Hay quien incluso se ha preguntado si no fue tan antinazi como decía ser o que fuera una agente doble.

En una cadena de TV francesa le dedicaron un documental. Fue en los años 90 cuando todavía algunas agentes (pocas) vivían, y comentaron que hubo insinuaciones e incluso acoso. Lo llamativo de todo esto, y que en su momento pasó desapercibido fue que las agentes salían de territorio británico en avión y eran lanzadas en paracaídas, cuando llegaban al lugar de destino, en algún país europeo,  estaban los alemanes esperándolas. La explicación que se dio en su momento es que los alemanes captaban la señal de radio frecuencia de sus emisoras, pero esto no convence a los entendidos. Por eso es clasificada de misteriosa, no solo por sus preferencias sexuales, si no  porque pudo haber algún otro misterio. En el año 43 se fue a negociar con los alemanes la libertad de un hermano suyo que estaba en un campo de concentración. Dicho así suena fácil, pero era posible en el año 43 entrar en un campo de concentración y decir que vienes a negociar la liberación de tu hermano. Si tu hermano es judío, tu también lo eres.Vera tuvo que tener alguien en las altas esferas nazis que le permitió entrar en el campo y negociar la liberación de su hermano, ella habló de una suma, pero algunos autores han hablado de información sensible para los aliados. En fin, es una mujer llena de sombras. Muchos autores han buceado en archivos alemanes e incluso rusos buscando ese algo que la identificara como agente doble, pero a día de hoy nada se ha conseguido.

Algunos historiadores le han dedicado epítetos del tipo de mente varonil, y alguna agente parece que comentó algo al respecto. Una vez terminada la guerra se dedico a investigar que había sucedido con todas las agentes que desaparecieron, y hubo algún testimonio escalofriante, una de ellas fue metida en un horno crematorio estando viva, le arañó al SS y hubo testigos que sobrevivieron y contaron lo sucedido.


Vera había nacido en la llamada clase alta y adinerada, su estilo y formas eran distintos a las de las agentes que reclutaba. Nunca había pasado necesidad, y cuando terminó la guerra fue muy bien considerada, un referente dentro del mundo del espionaje. Quienes la trataron la definieron como fria,distante, educada y cuya presencia imponía. Asistía a actos invitada por la inteligencia británica, incluso la nobleza quiso de su presencia. 

Tuvo mucha más suerte que las agente que seleccionó

En cuanto al título, ¿Una mujer en la sombre o una mujer oscura?
------------
Añadido el 30/12/22

Hay dos películas sobre ella,una hecha en Canadá, y la otra se llama: LLamadas a espiar,2109 USA, disponible gratis en youtube.
Si el video no aparece, este es el link.







Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...