sábado, 9 de marzo de 2019

Otto Frank (padre de Ana), ciertas dudas ..


El tema Ana Frank no es que sea un asunto histórico prioritario para mi, como han sido otros temas que he buscado por sitos varios. 

El hombre que ven en imagen es el  padre de Ana que se salvó. Sobre Otto Frank hay lagunas que los historiadores no han llegado a aclarar,faltan datos. Otto trabajó para el ejercito alemán pues tenía un negocio de suministros de especies y pectina; intentó ocultarlo pues trabajar para quien está metiendo a los tuyos en cámaras de gas no es grato, o no debería serlo, pero Otto era un hombre de negocios, de los que dicen la pela es la pela. 

Las dudas que más han hecho investigar a los historiadores, es porqué un hombre llamado Tony Ahlers que hacía de intermediario entre el ejercito y la empresa, y que además trabajaba para la Gestapo holandesa decide salvar a Otto. No está claro que fuera Ahlers quien dio el chivatazo, algunos historiadores dudan de esta información. Durante el proceso de Nuremberg Frank habló a favor de Ahlers, dijo que le salvó la vida.El día del arresto Otto estaba en la casa, y fue también detenido, pero  al poco de estar  en el campo es liberado*; este Ahlers según Carol Ann Lee mantenía unas relaciones ambigüas con él, y lo pudo chantajear antes y después de la guerra, la autora habla de un misterioso chantaje.

Ahlers era un personaje odiado por todos,familia incluida, y al parecer chantajeó a Otto durante años, pero una vez terminada la contienda Otto y Ahlers continuan viéndose, segun Carol Ann, Ahlers conocía ciertos detalles comprometedores sobre el pasado de Otto,más que comprometedores la palabra embarrassants en francés indica algo más.

El abominable Ahlers, según el hijo fue él quien los delató,pero los investigadores holandeses dudan de esta información. ¿Por qué hizo una llamada anónima, si él trabajaba para la Gestapo? También es cierto que pudo haber más de un chivatazo.No se si los investigadores han contemplado ésta posibilidad.

Se sabe que el 4 de Agosto de 1944, una llamada anónima en la sede de la gestapo informó que había una familia judía escondida en el 263 de Pichengrat, si hubiera sido Ahlers que trabajaba para ellos, porque iba a hacer una llamada anónima.

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta quien fue el delator. Cuando a Otto le son entregados los diarios escritos por su hija, que alguien recogió el día de la detención, dice un periodista francés que aquello eran notas sueltas donde había algunas cosas muy intimas** y fue Otto quien escribió la historia poniendo y quitando. Por ironías del destino falleció un 4 de Agosto.

Hay otra teoría, según la cual en las oficinas de Otto se negociaban cartillas de racionamiento ilegales, Ana dice en su diario: hoy estuvieron aquí dos hombres que negociaron las cartillas de racionamiento. ¿Como podía saber Ana ese detalle, ya que nunca bajaba a las oficinas? Esta hipótesis es la que defienden los que gestionan el Museo Ana Frank. El 14 de Marzo escribió: B y D han sido capturados así que no tenemos cupones de comida, estos hombres también pudieron hablar. No todos los historiadores se ponen de acuerdo, hay una tercera teoría según la cual la policía llegó allí porque investigaba un asunto de dinero, valores y joyas,  se tiran dos horas buscando y es así como dan con la puerta secreta. Otto tenía amistades dentro del mundo del hampa.

La hipótesis de las cartillas:al parecer la policía empieza a tirar del hilo de las cartillas de racionamiento fraudulentas y alguien da esa dirección, pero no como que se esconden judíos, sino que en ese empresa se trapichea con cartillas, quieren averiguar que hay dentro de la empresa, y se encuentra que hay trabajadores sin estar dados de alta, se los llevan detenidos  y Willen Van Maaren uno de los empleados interrogados pudo hablar a cambio de no tener problemas. 

El tema de la llamada anónima también es cierta.Alguien llamó. Pudo ser un cúmulo de circunstancias.
Otto  volvió a contraer matrimonio en 1953.

En la imagen la estantería a través de la cual se accedía a la vivienda.


Nota: Este resumen está sacado del libro La vida oculta de Otto Frank. 

A día de hoy hay investigadores que siguen interesados en saber quien fue la persona que dio el soplo, y siguen investigando.
   Algunos historiadores creen que fue alguien ajeno al circulo familiar. Otto podía tener enemigos por asuntos económicos/negocios y pudo vengarse. Ya hemos comentado arriba que tenía contactos con el mundo del hampa.Alguien borró el nombre de quien dio el soplo de los archivos nazis, porque estos eran minuciosos, todo lo apuntaban. El soplo estaba pagado (40 florines por cabeza), y había hambre. Pero resulta cuanto menos extraño que en los archivos quedaran muchas cosas, y el nombre de este chivato fuese borrado.

* Su otra hija,dijo que nunca le contó a su madre ni a nadie como fue liberado por los alemanes, pues tenía 52 años, y con esa edad era una muerte segura.¿Pudo interceder Ahlers?

** Otto dijo sentirse decepcionado porque su hija no le contó sus pensamientos más íntimos, ¿pero que hija le cuenta ciertas cosas a su padre? Hay cosas que no se publicaron, por lo intimas que eran.Entiendo perfectamente que su padre las omitiera, quizá Ana con 13 años no tuviera muy clara algunas cosas.
Una de las amigas de Ana, una vez terminada la guerra, dijo que Otto se interesó mucho en ella, pero que dada la diferencia de edad ella prefirió charlar poco con él, quizá quería saber hasta que punto había habido amistad entre ambas, o hasta adonde había llegado esa amistad,porque hay  cosas que ella*** cuenta  que yo he preferido no mencionar.

Su segunda mujer fue el amor de su vida, pues el primero fue un arreglo familiar,al más puro estilo judío, un día sus padres le dijeron: te hemos encontrado una esposa buena y agradable,acorde para ti. Era poco agraciada.

Frank fue criticado por todos, por algunos comentarios que hizo, a todas luces fuera de lugar. A pesar de tener millones vivía de forma misera, cortaba lonchas de pan super delgadas,a penas había comida en casa, no cogía nunca un taxi, y etc.etc.. la explicación que dio es que el dinero le pertenecía a Ana y no a él, por eso no tenía derecho a gastarlo.En fin sobre Otto hay más sombras que luces.

*** La amiga contó algunas cosas que debería haber guardado para ella,lo hace en una entrevista que está disponible por Youtube

   Y por último la primera edición la costeó él de su bolsillo. Hizo 1.500 ejemplares y se vendían con cuenta gotas,no fue hasta que se tradujo al inglés en USA que se hizo célebre.


                                          17/01/22.ULTIMAS NOTICIAS.
Un equipo de investigadores creen haber hallado al delator de Ana Frank, en realidad no es que fueran por ella, iban a por toda la familia, pero la historia lo cuenta así. Apuntan a un notario judío de Amsterdan, pudo dar la dirección a cambio de salvar a su familia.No es una conclusión definitiva, el notario no sale por ninguna parte en ninguno de los libros que se han escrito sobre ella, y el tema es novedoso.Su nombre sería Arnold Van den Berg.La investigación ha durado seis años, parece ser que Otto Frank asumió esta teoría como valida ( lo de Otto asombra cada día más) al parecer cuando terminó la guerra alguien dio una nota anónima a Otto Frank donde se daba el nombre del notario,, la cosa va a más, el Consejo Judío de países bajos habría elaborado una lista de familias y sus posibles escondites y el notario pudo tener acceso a ella. Dicho esto no entiendo que hubiera un interés especial en Ana, que era una niña de 14 años completamente desconocida, los supuestos diarios aparecieron después de la guerra. 





















Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...