viernes, 31 de julio de 2015

Un espía entre amigos. La gran traición de Kim Philby

(El libro se puede considerar una biografía)

La palabra más utilizada para describir a Kin Philby era encanto, capaz de inspirar y expresar afecto con tanta facilidad que pocas personas se daban cuenta de estar cayendo ante su embrujo, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, kim los embelesaba a todos, poseía unos modales extraordinarios, siempre era el primero en ofrecer una bebida, preguntar por la madre enferma, no solo despertaba simpatía sino autentica devoción.

Era corresponsal y buen periodista. Philby quería ingresar en el M16 pero se encontraba con un problema, en los servicios secretos no existen candidaturas, así que utilizó una técnica, dejó caer algunas insinuaciones entre sus conocidos, y una “casualidad” hizo el resto, coincidió   con una espía en un tren o mejor dicho una periodista, que ejercía a veces de espía, la periodista quedó embelesada con Philby.

Una vez en Londres y estando en el periódico para el que trabajaba (The Times), recibió una llamada de un tal capitán Leslie Sheridan, y a partir de ahí todo le vino rodado; entraría en una escuela de espías donde había checos, noruegos , españoles y alguna nacionalidad más. Allí se especializaría en demoliciones, subversiones y comunicaciones por  radio, pero el ardía de impaciencia por estar en el campo de batalla y se escapaba a Londres a menudo,  en una de esas escapadas conocería a Nicholas Elliot, ambos guardaban un parecido extraordinario Philby era claramente ambicioso pero lo ocultaba tras sus modales de refinamiento amables pero distantes.
                                          
    Philby era descrito por Elliot  como una persona extraordinaria, era amistoso con todo el mundo, pero se comprometía con pocos, sentía una gran admiración por Philby y era íntimos amigos, pero no sabía que llevaba trabajando para los soviéticos desde el mismo año en que comenzó sus estudios en Cambridge, además estaba casado con una espía comunista austriaca llamada Litzy y de la que estaba realmente enamorado aunque con el tiempo se divorciaron,su posterior  matrimonio con una  inglesa era pura fachada, poseía una fe innata en su habilidad  pero por debajo de su encanto yacía una gruesa capa de engreimiento.
     Litzi le presentaría a un hombre en Londres de nombre Oto, al que Philby describiría como maravilloso, era un agente ruso y así es como entra a trabajar para los soviéticos; con ellos  comenzó a entrenarse como espía, aprendió como concertar una cita,  donde dejar mensajes , como saber si el telf estaba pinchado, como detectar si una persona le sigue y como despistarlo, le pidieron que espiara a su padre que trabajaba para Ibn Saud ( el Rey de Arabia Saudí) y aceptó, Philby estaba maravillado con su maestro ruso, educación, humanidad,,se veían siempre en espacios abiertos lo mas apartado de Londres, Philby estableció lazos afectivos con su carismático controlador soviético.
                                                                         
Francis Doble actriz inglesa, simpatizante de Franco que aterrizaba de vez en cuando por Madrid.

           Philby y Lizi se separaron sin rencor y ella se fue a París. El fue nombrado poco después corresponsal del Times en España y comenzó un romance con una actriz cuyo nombre oigo por primera, Francis Doble que lo introdujo en el circulo intimo de Franco, la relación la inició solo por motivos de trabajo.  Philby llevaba una vida austera y nunca pedía dinero, poco tiempo después se casaría con la británica Aileen.

Estos fueron los años de las celebres purgas de Stalin todos murieron excepto Philby, el hombre que le captó y del que quedó maravillado también desapareció aunque no se sabe muy bien como, el siguiente captador de espías también fue enviado al Gulag, el controlador de Philby en Paris fue asesinado en Moscú, mientras su amigo Elliot lo seguía viendo como un bon vivant perteneciente a la flor  y nata de Londres, tendrían que pasar muchos años antes de que Elliot supiera quien fue Philby. 
          Kim  se libraba una y otra vez de cualquier purga, ya en Moscú, ya en Londres, cuando un agente soviético desertó dio un dato que intrigó a los británicos, un periodista ingles que trabajó en España fue agente soviético, pero como había habido varios no supieron precisar, pero desde luego no pensaron en Philby, tuvo siempre a la suerte de su lado así lo diría el mismo, años mas tarde: La suerte ha jugado un papel crucial en mi vida.
   No era codicioso, pero solía decir: Cuando se tiene dinero se puede organizar la vida muy bien

Burgess  en imagen.
Fue un doble agente que  trabajó para británicos y rusos entonces a los homosexuales se les llamaba excéntricos o que hacían excentricidades. Ocupó altos cargos , tampoco sospecharon nunca de él y nunca se le cuestionó a pesar de la vida disoluta que llevaba. Philby siempre lo protegió.
     
 Una vez en Washington se alojó en casa de Philby así, podría desplazarse con total libertad y hacer de correo con los soviéticos. Otro elemento fue Mclean un alcohólico empedernido, destrozó su piso del Cairo, los británicos lo mandaron a recuperarse a  Londres y después lo ascendieron enviándolo a EEUU ( parece increíble) también era agente doble.

Burgess en Washington iba soltando nombres, emborrachándose, buscando peleas, dejaba cuentas sin pagar y además se aseaba poco, pero no pasaba nada, a los estadounidenses esos comportamientos no le parecían despreciables, se consideraban más bien excentricidades, además cualquier amigo de Philby ( el Dios Philby) era aceptado.

Pero el 19 de Enero de 1951 Philby decidió dar una fiesta que a la larga sería funesta, en todas estas fiestas se consumía alcohol a raudales, pero ese día en la fiesta se palpaba cierta acritud, uno de los invitados resultó que no fumaba y aquello resultó casi sospechoso( recordemos que en  la América en los años 50 todo el mundo fumaba) llegandole a preguntar que porqué no fumaba,, luego después de las jarras de Martini (servían el Martini en jarras como si fuera cerveza) comenzaron con el Whisky la gente se tambaleaba, Burgess que era buen retratista le hizo un dibujo a la esposa de un invitado que resultó obsceno y terminaron a puñetazos.
       En Arlington llevaban tiempo intentando saber quien era Homero nombre en clave de un espía, y semanas después se produjo lo que los descifradores llevaban tiempo esperando, habían descifrado un mensaje en clave del año 44 donde se decía que el espía de apodo Homero tenia una esposa que estaba embarazada y vivía en con su madre en Nueva York, Homero era pues  Maclean.

La noticia voló a Londres y de allí rebotó a Washington  cayendo  en manos de Philby, había que llamar a Londres y avisarle de que huyera, la persona encargada de ir fue Burgess, Philby le suplicó que no huyera él también pues de hacerlo estaría perdido, pero Burgess huyó junto a   Maclean.  Philbjy todavía no estaba bajo sospecha pues  aún no habían descubierto al agente Staley, Kim seguía seguro de la buena suerte que le había acompañado siempre.
        En 1951 las sospechas aumentaron y se inició una investigación por presión de los americanos que estaban convencidos de que  era el tercer hombre que actuaba bajo el nombre en clave de Stanley, después de una serie de interrogatorios no se pudo demostrar nada, pero se le despidió del servicio con una indemnización de 40.000 libras, trabajó unos años en oficios varios y unos años más tarde  la suerte volvió de nuevo, su amigo y protector dentro del M16 lo volvió a meter y fue enviado al Líbano, poco tiempo después  su esposa falleció en Viena y él se casó con una norteamericana de nombre Eleonor, estamos en 1960 y Philby seguía en  Beirut consumiendo alcohol a raudales cada vez tenía un comportamiento mas errático y seguía pasando información a los rusos. 
       El asunto del alcohol preocupaba a todos, en una cena con invitados los Philby comenzaron a tirarse los adornos de las repisas para asombro de todos los presentes,  la gente perdonaba sus excesos,, pero el alcohol comenzó a pasarle factura en el trabajo y a cometer errores, una de las primeras reglas del espionaje es evitar los comportamientos rutinarios, los amigos comenzaron a notar que se ausentaba los miércoles por la noche, era el día  que se reunía con su controlador ruso, comenzaba a tener miedo.

En 1962  un agente soviético de nombre Golitzin  con valiosa información desertó en Helsinki, primero fue llevado a EEUU y luego a Londres y allí comunicó que había oído hablar de una red de  espías británicos dobles, llamado el Anillo de los Cinco y vuelven a cernirse las sospechas sobre Philby, pero el desenlace no llegaría a través del desertor sino de una vieja amiga que había conocido 35 años antes.

        Flora Salomón era una mujer judía nacida en Rusia que había conocido a Kim en los años 30, estaba comprometida con el estado de Israel y los artículos que Philby escribía desde Beirut para el periódico británico la irritaban sobre manera, Philby  había intentado captarla para la causa en 1935, pero no lo consiguió. Flora parecía tener además motivos personales pues se sentía culpable de haberle presentado a Aileen la que fuera su esposa, y algunos años mas tarde se presentó una duda por parte de un historiador, Flora y Philby pudieron haber sido amantes y su denuncia fue por despecho y no por su amiga, ( yo también lo he pensado, pues esperar casi 30 años para poner la denuncia resulta cuanto menos extraño) pero también pudo ser una venganza política al estar ella comprometida con el estado de Israel desde luego por la muerte de su amiga no lo creo.
        En Febrero de 1963 fue interrogado por  su amigo Elliot en la embajada británica en Beirut en dos ocasiones   y unos días mas tarde Kim Philby huyó en un carguero soviético anclado en el puerto, mientras tanto su esposa Eleonor estaba al borde del ataque de nervios, allí dejó también a uno de sus hijos, su esposa no tenía ni idea de lo que sucedía y estaba desconsolada, no cabe duda dice el autor de que estaba profundamente enamorada. 
    La CIA estaba desconcertada ante lo sucedido y también furiosa, algunos piensan que Elliot antiguo amigo y gran admirador lo dejo huir ¿o pudo   ser también un fallo? Philby escribiría años mas tarde en un libro revisado por los soviéticos que si hubieran querido impedir su huida hubieran apostado a un vigilante en la puerta.
   Una vez en Moscu lo instalaron en una apartamento lujoso, según la media de allí, se le asignó un guardaespaldas , un estipendio de 200 Libras mensuales, sus hijos recibían ayuda en Londres y accedieron a traerle algunos muebles de Beirut.

     Burgess falleció en el 63 a consecuencia de una insuficiencia hepática pero resultaba incomodo en Rusia y había caído en desgracia. Un día en una fiesta en la embajada china en Moscu orinó dentro de una chimenea cosa que sentó mal a los chinos .
    Eleonor llego a Rusia en Septiembre de 1963 y en el aeropuerto estaba esperandola Philby.

        Ya en Moscu Kim no se encontraba a gusto,no le gustaba Moscú ni a  Moscú le gustaba él, estaba ocioso, para los rusos era un agente que ya no les era útil, fue gratificado pero los rusos nunca llegaron a confiar del todo en él (tengo entendido por libros que he leído que son tremendamente desconfiados) Philby se envolvía en una armadura de misterio que nadie pudo nunca traspasar, ni los británicos ni los rusos, ni siquiera sus esposas. Su matrimonio con Eleonor aguantó durante un tiempo, pero en realidad estaba roto y finalmente se fue a EEUU, Kim se casó una cuarta vez en 1970 con una rusa de origen polaco y parece que la alegría le volvió.

Falleció en 1988 en un hospital de Moscú, tuvo un funeral casi de estado con guardia de honor. Rusia imprimió un sello en su honor.







lunes, 27 de julio de 2015

Sándor Márai: El último encuentro


Sándor Márai húngaro de nacionalidad pero nacido en Eslovaquia (1900-1989 San Diego )

Márai es relativamente poco conocido en España. La editorial Salamandra ha publicado algunas de sus obras.

El último encuentro tuvo una gran acogida en Italia cuando se publicó en los 90, aquí en España pasó más desapercibida del gran público.

La historia se desarrolla en torno a  dos amigos de juventud que se ven 40 años más tarde, uno ha pasado mucho tiempo en oriente, el otro ha permanecido en su propiedad, el motivo del encuentro es un secreto en torno a una mujer.
El autor ahonda en lo más recóndito del alma, allí donde se encuentran las verdades que provocan dolor. El interés del libro radica en el monologo y como entra dentro del alma humana, no por la historia en si, que puede ser hasta decepcionante.

Es un libro de reflexión : Tenemos que soportar que nuestros deseos no siempre tengan repercusión en el mundo, que las personas que amamos no siempre nos amen o no como nos gustaría, tenemos que soportar traiciones e infidelidades, que haya personas con cualidades morales e intelectuales superior a nosotros, esto es lo que he aprendido en 75 años de vida aquí en medio de un bosque,, claro que cuando éramos jóvenes no sabíamos nada de esto, era un tiempo maravilloso, una época mágica , pero la vejez lo muestra todo con absoluta nitidez, éramos unos niños y éramos amigos pero luego cuando se formó nuestro carácter tu no pudiste soportar que te faltara algo que yo tenía: mis orígenes, mi educación, algún don divino. Se trataba de que a ti el mundo te trataba con indiferencia, con hostilidad y a mi con sonrisas y confianza.

Hay personas a las que el mundo les regala todo y  le perdonan también todo, tienen algo de coquetas y algo de prostitutas, esto da una seguridad a la hora de presentarse ante los demás.

Continua el relato hablando de la época de la juventud, la  época de la clemencia, todos vienen a tu encuentro y te homenajean,,luego durante la academia militar a mi nunca me abandonó la seguridad, la convicción de que los dioses me habían regalado el anillo de la suerte y con el que no me podía pasar nada malo, esto es lo máximo que un ser humano puede obtener en la vida, pero quien se confía y se vuelve arrogante, quien no puede soportar los agasajos del destino  puede sucumbir.
Cuando se terminó nuestra juventud nuestra amistad empezó a enfriarse, no hay un proceso anímico más triste que cuando se enfría la amistad entre dos hombres.

El dialogo entre los dos hombres es duro por todo lo que enseña: Yo admiraba tu inteligencia, tu amarga superioridad y creía que tu admirabas mi don de acercarme a la gente, de ser amado allá donde tu solo eras tolerado.
Se acabó el tiempo mágico de la juventud y ahora solo queda una relación atada por lazos misteriosos,, habíamos hecho un pacto entre caballeros y eso es muy raro en esta vida.

Si no hubiéramos sido amigos no hubieras levantado el arma contra mi, aquella mañana en el bosque durante la cacería y no habría ido a tu casa al día siguiente donde nunca me habías invitado y donde guardabas un secreto malvado que envenenó nuestra amistad, pero a pesar de ello aquí estamos los dos,, parece que ninguna fuerza externa puede afectar a las relaciones humanas.

El duelo verbal entre estos dos amigos es duro y a veces se hace insoportable. Lo que los dioses regalan a unos y niegan a otros. El relato es prácticamente un monologo, este libro o lo sueltas en las 20 primeras paginas o lo lees hasta el final.

Conrad, el acusado,  no llegó a matar a su amigo el General, una muerte que hubiera sido por amor a una mujer y ante la imposibilidad de ser amado huye al trópico. El lector tiene que leerla hasta el final para conocer el desenlace.

 La vida de Márai debió ser algo trágica y se suicidó, no dejó nota escrita ni sabemos que le pudo llevar a ello, pero no me cabe duda que su existencia debió también estar marcada por algo.

Este libro fue de los que salvé cuando dejé Sevilla, 

La critica no es unánime al respecto, he querido saber lo que dicen otros, Jose Maria Guelbenzu la define como falsa novela y que el desenlace se alarga hasta lo insoportable, según Guelbenzu no distingue entre el folletín y el verdadero dilema de conciencia. Ningún autor de talento escribe una novela para descubrir al final que dos y dos son cuatro.    
           
Lo del  desenlace  lo comparto, pero a mi el monologo me ha encantado. En mi opinión si es un conflicto dramático.

En imagen el autor y su esposa.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...