lunes, 13 de julio de 2020

Elsa Triolet, musa de Aragón.

Elsa Triolet es poco conocida en España, o de un sector muy minoritario.Eran dos hermanas. Elsa y Lili Brik, la primera tomó el apellido de su marido. Nació en Francia en Saint Arnould des Yvelines en 1896, de origen ruso/judio, sus padres eran gente de dinero y cosmopolitas.Padre abogado y madre pianista. En su juventud vivieron en Rusia hasta 1918.

Las dos hermanas debían tener un encanto especial, pues enamoraban a tiros y troyanos. Lili se hizo famosa por este poster.

Fueron musas de poetas y artistas. Knigui en ruso significa libros, ambas eran intelectuales bien formadas. Elsa sería premio Gongourt, escribió en ruso y en francés. Pero su fama le viene aparte de por el premio por ser la esposa de Luis Aragón, el poeta que encandiló el mundillo comunista.No entiendo de poesía así que no comento, puede que estuviera sobre dimensionado como le ocurre a tantos escritores cuando tienen a un partido detrás.

Elsa y Luis se conocieron en 1928 en el Café La Coupole de París, lo de Elsa era la poesía, pues en su juventud estuvo enamorada de otro grande del genero, Maikosvki, a quien se lo arrebató su hermana Lili. Antes de encontrarse con Aragón estuvo casada con Triolet, y amante de Duchamps. Gorki la animó a escribir, había visto alguna cosa escrita por ella en ruso y no lo hacía mal, pero el premio Gongourt le vino por escribir en francés.
Luis Aragón en su juventud, con los años su físico adquirió ademanes de gran señor, une belle tête como dicen los franceses.

Yo no he leído nada de ella, pero la critica la define como realista, sobria y directa, es posible que me pudiera gustar, no me gusta la escritura con florituras.Ya Elsa despuntaba  en temas feministas, así dijo  en unos de sus escritos (1948):

Un hombre honesto es que no roba, una mujer honesta es la que no tiene amantes.Un hombre galante es que complimenta a una mujer, una mujer galante es una frívola.

Elsa tuvo una vida plena en todos los sentidos, vivió en el Moulin de Saint Arnault, un lugar paradisiaco, tanto ella como su esposo ganaron dinero.
La casa de la que hay fotos del interior se puede visitar, un lugar algo vintage, entre los 30 y los 40.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...