viernes, 22 de abril de 2016

El Museo de la Inocencia.- Orham Pamuk.

El Museo de la inocencia.- Resumen y comentarios.

Una historia de amor a la turca, un joven comprometido y a poco meses de contraer matrimonio  conoce a una prima lejana de la que se enamora perdidamente  en un país donde la tradición pesa mucho y donde existe el prototipo de esposa ideal en base a unos cánones ya establecidos socialmente, no solo sucede en Turquía pero aquí la tradición pesa más.

Fasun era una pariente lejana de la que Kemal apenas sabía,  un mes antes de prometerse la conoce de forma casual y se enamora perdidamente  , aquel día Kemal entró para comprarle  un regalo a su prometida y  la vendedora era Fasun, desde que la vio se enamoró.

Estamos en la Turquía de 1975 donde la mujer comienza a liberase. Kamal mantenía relaciones íntimas con Fasun y con su prometida Sibil, a Kamal le inquietaba que su novia hubiera accedido a acostarse con él, decía que se había desnudado de forma desinhibida.

A los padres de Kamal no les interesaba la religión, apostaban por la laicidad y él se crió en ese ambiente.

Fasun atraía las miradas de los hombres desde la edad de 13 años, tenía todo un ejercito de enamorados, eran tiempos de casamenteras y la madre de Fasun había ido sin que ella lo supiera a una, el pretendiente elegido debía tener 50 años, gordo y bigotudo, otro de los enamorados de Fasun era un hombre guapo, rico y por supuesto casado, casualmente Kamal lo conocía y eso motivo celos en él. Las agresiones sexuales a menores eran una norma.

En aquellos años si una joven era seducida y perdía la virginidad el padre podía llevar al seductor ante los tribunales y la prensa seguía los litigios en plan folletín, también salían en la prensa las adulteras, las mujeres violadas y las prostitutas cuando había redada, aunque se les ponía una franja negra en los ojos.

Las películas turcas hablaban de jóvenes que fueron a un baile le echaron un somnífero en la bebida y perdieron la virginidad, era como una advertencia de que no debían ir a bailar, en la prensa aparecían historias como la de un joven que se vio obligado a cortar con su  novia porque le gustaba mucho acostarse con él.

La fiesta de compromiso de Kamal y su prometida Sibel se iba a celebrar en el Hilton, iba a ser multitudinaria, a la fiesta asistió Fasun y días después cuando fue a verla Fasun había desaparecido, sus padres estaban enterados del asunto y Fasun fue enviada bien lejos, la vida de Kemal se amargó y  se tornó un infierno.

Las 619 paginas de la obra están dedicadas a Fasun, el protagonista la recuerda en cada capitulo, es un amor obsesivo que no consigue olvidar con el trascurso de los años, es cierto que hay personas que dejan huella aunque se vuelva a amar a otra persona, recuerdo un caso de un conocido que un dia estando en Sevilla llegó a casa para hacer un arreglo y de pronto me pregunto si yo conocía a XXX, le dije que no, y me insistió ¿ no sabes de nadie que la conozca? No, le pregunté el motivo y me dijo que fueron amigos en los 60 y que cuando el se trasladó a Sevilla aquella amistad terminó pero nunca la olvidó y le hubiera gustado saber que fue de ella,habían transcurrido 40 años.

Detrás de esta historia de amor hay todo un repaso a la sociedad turca de los 70 y a la vida en Estambl, regida por códigos y con complejo de inferioridad en las mujeres que querían parecerse a toda costa a las europeas, tiñéndose de rubias e imitándolas en todo.

Notas finales: Kemal Basmaçi protagonista de esta historia y fundador del Museo falleció en 2007 a la edad de 62 años, a su funeral en la Mezquita Tevikiye, asistió mucha gente entre ellos las madre de Fasun, poco antes de morir kemal se encontró con un amigo, Orhan Bey  y este le  dio una foto, pongala en el Museo, Kemal quiso que todo el mundo supiera que fue feliz. Fasun falleció en un accidente de coche cuando Kemal conducía, su amor se retomó y fueron felices.


                                             Orham Pamuk fue premio Nobel de literatura en 2006.

miércoles, 20 de abril de 2016

Roman Malinovsky.Notas personales.


Roman Malinovsky es uno de esos personajes que sabían vivir en cualquier circunstancia, al haber leído bastante sobre Lenin su nombre sale de forma constante en cualquier obra dedicada al líder bolchevique.

Para aquellos cuyo nombre les suena a chino les diré que fue un agente doble que trabajó para la Okarana  u  Ojarana y para Lenin.

No voy a repetir lo que pone Wikipedia,sino que voy a comentar algo sobre él en función de lo que he leído en distintas obras dedicadas al líder bolcheviqe. A algunos autores como Malaparte o Encausse no les pasó por alto que Lenin sabía perfectamente que trabajaba para la Ojarana, cuando sus camaradas de partido se lo decían él lo negaba una y otra vez, decía que no había pruebas, pero Lenin estuvo siempre protegido, aunque no hay pruebas es posible que  le pagara por esa protección.

En 1914 hubo una redada en San Petesburgo y Moscú y cayó mucha gente, las voces de algunos compañeros de Lenin contra Malinovsky eran claras, tenían sospechas suficientes como para pensar que era él quien había pasado información, pero no hubo forma de convencer a Lenin,solo hay una explicación Malinosky le protegía ¿ le pagó por ello? o fue un acuerdo de esos que a veces existen entre las personas sin mediar palabra, ambos saben y ambos callan

También Lise de K en sus memorias (disponibles en este blog) comenta algo al respecto, ella dice que Lenin siempre estuvo protegido, aunque no nombra directamente a Malinovsky. Desde luego resulta increible  que  no detuvieran a Lenin  con la cantidad de veces que entró en Rusia entre 1905 -1916, todo hace pensar que alguien le protegió.

Según Wikepedia fue el mismo Malinovsky quien pidió ser juzgado por haber trabajado para la Ojarana, pero esa información no parece cierta  y desconozco de donde la han sacado. En 1918  con Lenin ya en el poder Malinosky fue juzgado y condenado , Lenin no movió un dedo por él, sino fue él quien dio directamente la orden de que lo detuvieran.


A lo largo de su vida  Lenin supo servirse bien de la gente,mujeres incluidas.

martes, 19 de abril de 2016

Los Hebreos de Marruecos.- Resumen a la obra de Manuel Ortega


Este libro llegó a mi de forma un tanto casual, debido a su mal estado lo iban a tirar y yo decidí leerlo,no esta completo le faltan capítulos.

Para hablar de los hebreos de Marruecos hay que hablar de los de España. Cuando se escribe este libro en 1919 había en Marruecos unos 200.000 judíos, y eran de dos ramas distintas la sefardita y la oriental, más un pequeño grupo que había al sur de Marruecos descendientes directos de los Macabeos , de costumbres primitivas y piel negroide.

Los primeros hebreos que llegaron a España de los que hay constancia fue después de la destrucción del Templo, se dedicaban a la agricultura y el comercio.En Menorca se estableció un magnate judío llamado Inocencio y era erudito  en literatura hebrea , es el primer nombre del que se tiene constancia  llegado a Baleares.

En 612 hubo una primera expulsión de judíos poco conocida,90.000 judíos recibieron el bautismo pero continuaron practicando su religión el resto se establecieron en Marruecos y otros países del Magreb.

Los primeros judíos que llegaron a Marruecos pertenecían a distintas tríbus, los Mediuna, los Beni Ifren, los Fazoz  y otras cuantas mas que se hace largo para un resumen.

En el S VII una tribu judía llamada de los Ulad Aziz dominaban todo el Valle de Ulad.

En 718 cristianos y judíos se unieron contra los árabes pues el sueño de los judíos españoles era establecer  una nación judía en España.

Los Siglos  IX ,X y X I fueron la edad de oro del judaísmo, filósofos y estudiosos del Talmud florecieron en ciudades como Fés, destacaron dos figuras Joseph ben Isaac y Ha Levi ambos de origen español.

En 1147 se anuncia en Fés la llegada de un Mesías .

Las profesiones de entonces eran orfebres, pintores, zapateros, carpinteros …los Almohades habían destruido las escuelas talmúdicas y la cultura descendió..

Pero hubo que esperar al año 1492 con la gran expulsión para que llegara una gran oleada, las cifras son muy dispares de unos autores a otros, para el Padre Mariana fueron 800.000.

La ocupación española de Tetuán ejerció una gran influencia en la comunidad judía, la guerra hispano-marroquí,  de 1859- 60 provocó una huida de judíos tetuaníes hacia Oran, cuando los españoles se hicieron con la plaza fueron nombrados en el ayuntamiento seis judíos y seis musulmanes el representante judío se llamaba Levi Gazés, la situación de los judíos mejoró bastante.

En 1864 la junta gobernativa de los judíos de Tetuán se dirigió al cuerpo diplomático pidiendo igualdad de derechos, Francia ,España y Cerdeña dictaron una orden para que terminase cualquier tipo de tropelía.


A principios del S. XX se estima que había 380.000 hebreos en Marruecos, en Tetuán había 7.000, en Tánger 10.000,en Larache 3000, en Alcazar 1000, en Arcila 500, en Fés 12.000, en Marraquech 14.000, en Mequinez 6000, en Rabat misma cifra, en Casablanca 9000, en Mogador 14.000 pero faltan estadísticas de ciudades pequeñas donde hubo alguna comunidad grande, como en un pueblo próximo a Fés donde la mayoría de los habitantes eran judíos, en Chaouen la mitad de la población era judía, en Melilla había 1000 hebreos procedentes de Taza, a los judíos del interior se les conocía como berberiscos a los de Norte sefarditas.

En el Rif y en el Atlas había una comunidad judía de agricultores que hablaban un dialecto llamado amaciaga, su estado material era deplorable, vivían como siervos de gleba, eran piadosos y muy creyentes a diferencia de los de origen sefardita , a estos se les llamaba Rumis y vivían en la costa, eran muy europeos.


Las mujeres se casan muy jovencitas, casi niñas y las bodas son concertadas por la familia en función de intereses, es raro que se casen con alguien ajeno a la comunidad,sobre todo los de Larache,Tetuán  y Alcazar, los hombres suelen doblarle la edad, a veces hombres viejos tienen esposas por debajo de los 10 años, el libro nos narra cierta costumbres como la referentes al periodo de menstruación, el Hamman, los judios de la costa hacen bodas modernas mientras que los del interior son al estilo antiguo, la ceremonia ha de celebrase en miercoles,pero la fiesta comienza el jueves anterior y se le conoce como Bab el Ors, lo que en España se llamaba estar en capilla, las chicas jóvenes escriben en los muros de las casas buenos deseos a los contrayentes, cuando no había electricidad se dejaba un farol encendido para que la gente supiera que en el domicilio había boda, el sábado siguiente se llamaba de Safteray o de decisión, la familia del novio iba a comer Adafina a casa de la novia, después de que el suegro rezara una oración en la Sinagoga y se cantaba la siguiente canción



                                                               Me ven chiquitíta,

                                                             Piensan que soy chica
                                                            pero algunas a mi edad
                                                          tienen ya hijos que meldar


Ya por la noche se celebra un té en casa de los contrayentes con  los rabinos, en este té se cantan los Piyutim, si son hebreos europeizados contrata a una banda de música moderna sino moruna.



Contrato de ketuba en la ciudad de Tetuan a principios de siglo:



El apuesto mancebo Moises hijo de D.Isaac conocido con el apellido NN ha dicho a la doncella y apuesta virgen Mesody  sé mi mujer con arreglo a la ley de Moises....te daré la dote de tu dignidad,, 200 monedas de plata,,,,el novio se comprometió a no casarse con otra doncella salvo que su actual mujer aceptara.



La noche del martes se vestía de berberisca y salía de su casa acompañada de un coro de piyutim, al llegar a casa la madre del contrayente le ofrecerá agua y azúcar, la novia duerme ese dia en casa del novio y al siguiente Miercoles se celebra la boda, el Miercoles siguiente el novio va con sus amigos y compra un pez y ahi finaliza la ceremonia., entre los regalos podía haber un carnero y un toro.



Otra costumbre es que los viudos se casen con mujeres muy jovenes, si en 10 años no le da sucesión tiene derecho a repudiarla, el hombre puede volver a contraer matrimonio pero la mujer necesita el permiso del marido para volver a hacerlo.



El divorcio es frecuente entre los berberiscos y los del sur pero no en los que viven en la zona española.



Cuando nace un varón hasta que lo circundan las  puertas deben estar cerradas por los xemots, papelitos con inscripciones bíblicas.



Cuando alguien enferma llaman a los miembros de la  Jebrá, estos  de vez en cuando se acercan al lecho del moribundo y le recitan cosas al oído,no me voy a extender en este asunto porque son varias paginas destinadas al ritual funerario y esto es simplemente un resumen,hay también una lista de fiestas asi como canciones con su partitura musical, hay un apartado dedicado a los rabinos y los Mehlajs, la vida diaria con los mezuzats colocados en las puertas, la imposición de los tefelines, los sesits de tela que llevan sobre la camisas y etc , etc etc



 Esto libro analiza también la relación entre árabes y judíos pero al ser un libro muy antiguo hay cosas que pueden estar desfasadas o superadas.


Falta el capitulo dedicado a la leyenda de los Ben Chifa.

lunes, 18 de abril de 2016

Lev Kamenev, apuntes personales.

La figura de Lev Kamenev es poco conocida dentro del mundo comunista solo los más estudiosos del periodo pre revolucionario y primeros años de la revolución se han adentrado a conocerlo  .
     
   Esto no es una biografía, pues quien quiera tener unos cuantos datos sobre Lev Ronsenfeld puede dirigirse a Wikipedia, esto es un articulo de opinión con algunos datos sobre el personaje. Hasta ahora solo hay una biografía de L.K y esta escrita en ruso pues he buscado por la Red y no encontré nada. 

Nació en Moscú en 1883 y falleció en dicha ciudad también, en 1936, fue ejecutado por orden de Stalin y su muerte fue por fusilamiento.

Kamenev fue una figura clave en la revolución rusa, se exilió muy joven y es en el exilio donde conoce a Lenin con quien según algunos llegó a tener amistad, yo por lo que he leído sobre Lenin en distintas biografías  no tuvo amistad intima con nadie, otra cosa es que fueran amigos de partido, son dos cosas distintas.
   Esta foto no está exenta de encanto., Trosky, Lenin y kamenev, hay algunas fotos antiguas de los años 17-22 y en ninguna aparece Stalin, 

Los puestos que ocupó antes de llegar a Rusia fueron relevantes, fue editor de Pravda en Ginebra, representante del partido en la II internacional  también dio clases en Longimau antes de partir para Rusia en 1914, era inteligente y con gran capacidad de trabajo, tuvo sus diferencias con Lenin cuando este expuso sus tesis de Abril, quiso expulsarlo del partido, a él y a Zinoviev pero no lo consiguió.

Cuando en 1922 Lenin cae enfermo formó parte del triunvirato que dirigió el país, junto a Stalin y Zinoviev, antes había ocupado la presidencia del Soviet supremo (1917)

La caída en desgracia de Kamenev habría que enmarcarla en parte a su personalidad,  jugó con doble baraja hora apoyado a su cuñado Trosky hora a Stalin, al final lo pagó porque Stalin no perdonó nunca la traición y porque pudo verlo como una amenaza para él mimo.

Si Kemenev participó en algún conato de derrocamiento contra  Stalin es algo que a día de hoy no está probado, Stalin hizo desaparecer a mucha gente, se le acusó de haber participado en la preparación del asesinato de Kirov,(*) cuando lo mas probable es que fuera una muerte urdida por Stalin, los juicios de Stalin fueron simples panoplias para quitar a gente de en medio.


En su vida privada tuvo dos matrimonios y una relación extra matrimonial con una escultora inglesa,Claire Sheridan, su primera  esposa fue también ejecutada así como dos de sus hijos, uno de ellos con tan solo 17 años,la barbarie stalinista fue cruel en extremo, hay una teoría muy extendida que dice que Stalin era de la tribu de los osetos, extremadamente crueles.

Muchos historiadores se han preguntado si no había otra posibilidad histórica,, pero no debió haberla.
                                                 
Esta  foto fue tomada cuando lo detuvieron,tenía 51 años pero parece un anciano de 80. Sus últimos años debieron ser muy duros, cuando fue detenido y encarcelado, no llegó a ser torturado pero le pusieron la calefacción en pleno verano y amenazaron con matar a su hijo, el encargado fue Yeshov conocido como el enano asesino.

En 1988 su figura sería rehabilitada así como la de Zinoviev. Se ha dicho en más de una ocasión que la revolución soviética fue obra de judíos, y no es ninguna tontería, las figuras mas destacadas lo fueron, Kamenev   y Zinoviev también, la lista es larga.

 Lev kamenev no merecía ese destino.


(*) El asesinato de Kirov es uno de los episodios mas oscuro de la Rusia estalinista, la versión mas extendida es que fue el propio Stalin quien encargó su asesinato, pues a Kirov no le podía montar un juicio falso como hizo con otros compañeros, Kirov era un hombre de prestigio y muy querido, le pudo hacer sombra.

Aquí dejo un link con mucha información sobre Kamenev. Está en francés.

https://www.persee.fr/doc/slave_0080-2557_2012_num_83_1_8176
                                                      

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...