lunes, 11 de julio de 2016

Máximo Gorki, otra visión diferente


Del escritor he sabido mas leyendo a terceros que al propio autor.
Algunos aspectos son poco conocidos, porque la gente lee su obra pero no lo que otros opinaron al respecto, alguna opinión sobre el autor desconocida hasta ahora, por no ser muy conocida quien la escribió, pero no  por ello deja de ser válida. Me refiero a la obra de Nina Berveroba, La historia de la Baronesa Moura Boudberg (*)

Una de las amantes de Lenin, Lise de K  (**)comenta en sus memorias que Gorki era el banquero del partido y atesoraba en su casa grandes sumas de dinero, por eso era bien cortejado por Lenin, que era despegado con todos. Cuando Lenin necesitaba dinero solía aparecer por Capri.Su vida en Capri era la de un buen burgués, casa con vistas, servicio doméstico, partidas de ajedrez y llegó a crear una escuela de formación marxista para rusos y esposas de estos, que vivían en la Isla. Gorki ganaba dinero con la venta de sus obras, tampoco tenía porqué vivir mal. Hay cosas que se entienden.


   Cuando la revolución triunfa el escritor la apoya, pero por poco tiempo, no aprobaba los métodos que estaban siendo utilizados por Lenin, la situación estaba peor que en tiempos del zar, la matanza de campesinos fue silenciada por muchos seguidores, pero Gorki no quiso participar o ser cómplice. Al comienzo de la revolución el escritor se instala en Moscú, quizá más por amistad con Lenin que por convencimiento, pero poco después se vuelve a exiliar, Lenin le "invita" a ir a Alemania a un sanatorio para tuberculosos. Aquí quiero hacer un inciso y comentar lo que sucedió. En Rusia el tema de las amantes fue algo normal y corriente, que era "aceptado" por las esposas. En aquellos días le fue presentado una mujer llamada Moura Boudberg que había estado en los calabozos del Kremlim, la Condesa Boudberg era una seductora nata y fue liberada, pero con una condición, se quedaría en Moscú al servicio de Gorki, sería su secretaria y la traductora de su obra, el escritor confió en ella y se enamoró perdidamente, pero era evidente que ella no y lo traicionó. ( Gorki estaba casado).Moura le abandonó por otro celebriti: G.H Wells, y se fue a Londres con él.

En 1928 (***) Stalin lo convence para ir a vivir a Moscú, no fue un convencimiento gratuito, una mansión a 30 Kms de la capital, la misma donde había vivido Lenin, una buena suma de dinero al año y todo el ministerio de cultura a su disposición, así como el Pravda y la asociación   de escritores rusos, a cambio Gorki apoyaría la política de estado que llevaba Stalin; en un comentario, de éste dice: lo entiende todo y lo apoya. No sabemos si lo entendía o hizo como que lo entendió, en todo caso lo apoyó pero durante un tiempo. Un día Stalin se presentó en su casa, porque Stalin aparecía por casa de la gente sin previo aviso y le dijo : quiero que escribas mi biografía, el escritor se negó y poco después se sabía que estaba en arresto domiciliario. Debió calibrar antes de llegar a Rusia adonde iba a meterse.

Máximo o Aleksei Peshkov su verdadero nombre era sensible a la lisonja y la adulación y Stalin que conocía el punto flaco de todo el mundo lo sabía y lo aprovechó bien.
  La casa del escritor se convirtió en una especie de parque temático, por allí aparecía todo el mundo  a cualquier hora, por que Gorki era de todos;no sabemos porque no lo dice la historia como llevaba la familia ese flujo constante de gente.

Entre los que aparecía por allí de forma diaria estaba Yagoda jefe la Checa, se había enamorado de Timosha, nuera del escritor, iba en teoría a verlo a él,pero se dedicaba a hacerle la corte a la joven, de entonces 24 años, según su hija Marta su madre no tuvo nada que ver con él, es de imaginar que lo negara, porque ser amante del jefe de la checa, un depravado sexual no era precisamente un honor; según otros si hubo una relación, en todo caso Yagoda se enamoró de ella, y cuando fue sentenciado a muerte pidió verla por última vez, pero le fue denegado-Estaba casado con Ida Averbach sobrina de Sverdolov, había contraído matrimonio muy joven y posiblemente la relación estaba ya rota cuando se enamoró de Timosha. Sus padres eran campesinos judíos y él tenía fama de hombre brutal e inculto, aficionado a utilizar venenos contra sus adversarios, algunos le adjudican la muerte de Gorki, de ser cierto fue un encargo de Stalin. El escritor falleció oficialmente de gripe española, no creo que Stalin le indujera su muerte, su tuberculosis estaba en estado avanzado, y quizás la gripe (****) hizo el resto.Tenía 67 años.

El entierro de Gorki fue un show al estilo estalinista, allí no faltaba nadie. Malreaux, Gide, la ex amante, Stalin , todo el ghota soviético estuvo presente.


Gorki Leninski

El hijo de Gorki fue asesinado (*****) según Stalin por los trotskistas, pero es algo que nunca se sabrá, porque el brazo de Stalin era largo. Eran años de muertes clínicas, a todo el mundo no lo podían llevar a la checa, torturarlo y luego pegarle un tiro en la nunca, el personal que tenía Gorki en su casa- mansión eran informantes de Stalin, Gorki se metió en la boca del lobo y sus últimos años no se conocen bien, salvo por la versión oficial. ¿Intentó salir del país quizás? para su nieta Marta tanto el escritor como su padre fueron asesinados por Stalin.
  La obra de Gorki cayó en picado en Europa y USA en la segunda década de los años 20, su apoyo a la revolución pudo influir, algunos dicen que los gustos de la juventud no eran los mismos, también puede ser cierto. En cierto modo se vio obligado a volver porque su obra donde más se vendía era en la Unión Soviética y estos no le dispensaban los fondos a Capri, lugar donde vivía, Stalin le apretó las tuercas y Gorki volvió.

Supuestamente Gorki escribió esto que pongo a derecha, yo lo dudo..
Se te olvido algo: una buena dosis de suerte, he conocido corazones de piedra y gente inteligente que no llegó a triunfar,la vida es una conjunto de cosas, un poquito de todo puede ser la clave.


* La obra de Nina Berveroba La historia de la Baronesa Boudberg es casi una biografía de Gorki, casi 200 paginas están dedicadas a él.

** Las memorias de Lise de K están resumidas aquí en el apartado : Lenin , Inessa Armand y otros amores. Es de hecho una investigación histórica, donde se han consultado fuentes hasta ahora inéditas y es el post mas visitado. 


***Gorki no se instala de forma definitiva en Moscú, iba y venía de Sorrento, fue una decisión de cara a la galería ante la insistencia de Stalin y porque la población rusa se preguntaba donde estaba su escritor favorito. Fue en 1933 que se queda , su salud estaba bastante deteriorada.

****Sobre la muerte de Gorki hay opiniones varias,según autor consultado, para otros fue de una crisis cárdiaca.

*****El hijo de Gorki muere en circunstancias extrañas, en la obra de Berveroba, y esta, estaba bien informada, pues conocía bien al exilio ruso en París y también trato a la Baronesa Moura B durante tres años, se dice que fallece en un banco de un jardín público en Moscú, estaba ebrio con un amigo y se quedó  dormido, pasó toda la noche a la intemperie y cogió una neumonía, dice Nina que la persona que le acompañaba lo dejo que se congelara con una temperatura de -0º .Pero aquí entramos en valoraciones personales. Máximo, así se llamaba llevaba una vida un tanto" particular"bebía, tenía amantes y no le faltaba el dinero que su padre le dispensaba. En el libro de Berveroba se narra como Yagoda se inculpó de la muerte de Maximo Peshkov ( el hijo de Gorki) por celos, pero los juicios de la época de Stalin, eran auténticos circos.No hay libro que hable de aquellos años que no comente de alguna forma la relación entre el jefe de la checa y Timosha.
    En aquellos años circulaban muchos rumores entre el exilio ruso en París, y este fue uno de ellos, Nina Berveroba cree que fue un rumor sin más, cuando Timosha viajó un año más tarde a Londres se entrevistó con Moura Boudberg en el Hotel donde se hospedaba y le preguntó por la muerte de Máximo,  pero se negó a hablar del asunto. Timosha parece que se quedó descansando,vivir al lado del hijo del Gorki debió ser una experiencia peligrosa.


Y no quiero terminar este resumen de la vida del escritor, sin decir que la Red está llena de supuestas frases de él, y algunas son como para salir corriendo. Pensamos que lo que dicen algunos escritores es poco menos que de premio Nobel. 

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...