jueves, 26 de enero de 2017

La favorita.-Aurora Garcia Mateache

La favorita narra la historia de amor que vivieron Alfonso XII   y Helena Sanz. Se conocieron en Viena y a decir de la autora, fue Isabell II quien le dijo a Helena que conociera a su hijo. Isabell II no estaba por la relación de Alfonso con Maria de las Mercedes, prima suya , perteneciente a la rama francesa de la familia Montpensier.

Durante años los españoles crecimos con una historia edulcorada y empalagosa, creada por el cine, sobre la relación entre Alfonso Y María de las Mercedes. La realidad fue otra.

El entonces joven príncipe fue inscrito en un colegio de Viena bajo el nombre de Marqués de Covadonga, con objeto de que fuera tratado como uno más, aunque en el centro se sabía quien era. Tenía 15 años de edad, no era muy alto  pero si bien formado, con unos labios sanguíneos que anunciaban una gran pasión.Era aficionado a la caza y le gustaba vestir bien.Hablaba alemán y francés y llegó a departir en más de una ocasión con el emperador, y Francisco José comenzó a verlo con buenos ojos.

  Helena Sanz le sacaba 13 años de edad al príncipe de Asturias y respondía a los cánones de belleza de la época.

     La diva interpretaba en Viena a Leonor de Guzmán,amante de Alfonso XI, extraña casualidad.Y la noche que Alfonso fue a ver la representación, al terminar se dirigió a su camerino y fue allí donde realmente se produjo el flechazo entre ambos.
     
Mientras en Madrid, algunos urdían un plan para que el príncipe se fijara en María de la Mercedes,hija del Conde de Montpensier.


 Cuando el joven príncipe cumplió su mayoría de edad (17)comenzó a conocer la vida nocturna de la capital, y visitar los "colmaos".Una de las veces que salió solom se perdió y preguntó a una viandante por la plaza de oriente.

   En 1876 Mercedes ( en imágen) y su séquito se instalaron en Sevilla en el Palacio de San Telmo y fue allí donde el Rey la conoció y pensó que sería una buena esposa. Su madre Isabel II no solo no apoyó el enlace sino que no asistió  a la boda.Cuando Alfonso le comunicó a Elena que iba a contraer matrimonio le dijo: Elena no te confundas, ella armará mi vida, pero solo existe una persona capaz de desarmarme a mi.Elena durante un tiempo rehízo su vida pero un encuentro fortuito entre el Rey y ella los volvió a unir.Y mientras que el Rey retomaba la relación con Elena, hacia viajes a Sevilla para ver a Mercedes.


    Según la autora el Rey quiso casarse con Elena Sanz (antes de contraer matrimonio con Cristina de Austria)pero Canovas  a la sazón presidente , se lo impidió.Tuvo dos hijos con el monarca: Alfonso y Fernando. Como no había forma de que el Rey la dejara, al final la desterraron de España y su nombre fue proscrito
.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...