martes, 19 de junio de 2018

Dimitri Ulianov.

Este hombre que ven aqui es el hermano pequeño de Lenin, se llamaba Dimitri.Aqui en España no creo que nadie se interese por él, yo me intereso por lo todo lo referente a esta familia, y traduzco documentos rusos que me encuentro o me mandan.Lo cierto es que este blog tiene cada vez mas lectores procedentes del país eslavo.

Dimitri también fue un revolucionario, aunque pasó desapercibido, su hermano eclipsó a toda la familia.Dimitri era cuatro años más joven que Volodia, así le llamaban en casa a Vladimir(Lenin) estuvo en el ejercito y estudió medicina.Contrajo matrimonio con Antonina Neshterotova y adoptaron una niña. En Crimea había mucha diversión nocturna y él solía frecuentar los Pubs nocturnos de la ciudad.

En 1914 fue reclutado como médico militar y de camino al frente se quedó en casa de un amigo abogado llamado Gavrish en la ciudad de Stavropol y se enamoró de la esposa de este, no fue una relación pasajera y en 1916 contrajo matrimonio con ella.En 1917 aparece en Crimea y trabaja en la clandestinidad.Cuando su hermano llegó al poder asumió el trabajo de Comisario del pueblo para la salud y el bienestar.En 1921 se traslada a Moscú,ocuparía distintos cargos hasta 1943 fecha en que muere ( 69 años) su último trabajo fue el de director del Museo Lenin.

Pero retrocedamos en el tiempo. En 1917 trabajando en Crimea en un hospital, conoció a una joven llamada Fanny Kaplan(pseudonimo, su verdadero nombre era Feiga Roydman, nacida el 10/2/1890 en el seno de la comunidad judía) por motivos que no se aclaran, su esposa Alenxandra Karpov con la que llevaba poco tiempo casado residía en Sevastopol ( Según Volkogonov su matrimonio hacía aguas).


En el hospital le asignan como paciente a Fanny, y decide invitarla a un viaje romántico a Tarhankut, se alojan en la casa que se ve arriba y que a día de hoy existe. Dimitri se vuelve a enamorar y quería divorciarse de su ultima esposa, pero los camaradas del partido lo impiden, un segundo divorcio cuando lenin estaba ya en las puertas del kremlin, no podía tolerarse.

No se sabe exactamente cuando ésta relación termina, pues los historiadores no se ponen de acuerdo, ni tampoco que pudo suceder entre el periodo en que termina y el día en que Fanny dispara un tiro a Lenin. Hay versiones contradictorias, lo cierto es que la situación se tornó incomoda para  Dimitri. Durante un tiempo se silenció este affaire, pero con el tiempo salió.El historiador ruso Evgeny Chernykh cree que fue una venganza porque no cumplió la palabra de casarse con ella, como al parecer le prometió, incumple los planes porque todos los camaradas del Soviet se lo impidieron, al poco fue visto en estado ebrio por las calles de la ciudad, Lenin fue advertido y es cuando se lo lleva a Moscú.
Dicen que esta mujer estaba medio ciega y que resulta imposible que le pudiera disparar.Las personas que la trataron la recuerdan como carismática y que caminaba a tientas debido a una deficiente visión, por eso no se explican que pudiera disparar contra Lenin y dar en el blanco.

Dimitri a una edad más madura, pero no sabemos en que fecha fue tomada la foto.Al lado Fanny Kaplan antes de disparar contra Lenin, era una mujer con cierto atractivo, porque las fotos que hay de ella cuando la policía tomó sus huellas son espantosas.
Esta es la foto de la policía.Está irreconocible. Fanny era judía, y nunca quedó claro que la llevó a disparar contra Lenin.


Dimitri debía tener un punto mujeriego, porque en 2014 apareció este hombre que ven arriba y que guardaba parecido con su "tio".En los años 30 apareció un niño en un orfanato, dijo llamarse Vladimir Ulianov, y al director le resultó chocante el nombre, el niño traía un documento que demostraba que se llamaba así, pero el director decide cambiarle el apellido por el de Krulov(*).En 1990 era un pensionista que vivía tranquilo pero con la perestroika decide cortar un mechón de su barba y enviarla  al mejor especialista ruso en la familia Ulianov, y este le respondió que Dimitri Ulianov era un hombre de familia respetable y nunca habría tenido una aventura fuera del matrimonio.Este es le problema de muchos especialistas, como para fiarse de ellos. 

La Unión Soviética le hizo un sello conmemorativo en 1974. Por lo que he leído Lenin no tenía buen concepto de él, aunque estas opiniones hay que ponerlas siempre en solfa, a Lenin se le atribuyen frases que no podemos saber si realmente dijo y como llegaron al historiador de turno; no recuerdo exactamente las palabras, pero cuando supo que su hermano había sido nombrado Comisario del Soviet de Sanidad en la península de Crimea dijo que era por ser su hermano y que siempre fue superficial leyendo literatura romántica. Lenin no lo nombra nunca en sus escritos, tampoco a su padre con quien debió tener una relación "fría" y esto es algo de lo que algunos historiadores se han hecho eco. Ya estando enfermo se trasladó a Moscú y hay algunas fotos junto a él, y la que suponemos era su segunda esposa.En la foto de arriba tenía 49 años pero parecen algunos más.















*Imagino que no fue una decisión unilateral sino que debió consultar sobre el recién llegado y le dieron la orden de cambiarle el apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...