jueves, 3 de junio de 2021

Tras los pasos de Jane Austen.Espido Freire

No sabia nada de Jane Austen,tampoco he leído ninguno de sus libros, quizá porque la temática mía en cuanto a gustos literarios es otra, más centrada en el ensayo y la novela histórica. Pero lo vi en el estante de la biblioteca pública y me decidí a leerlo, sin saber a ciencia cierta de que iba.

 Es una biografía de la célebre escritora, y yo como lectora de biografías encantada de tener el libro entre mis manos. Me ha gustado, porque una biografía no es solo la vida y milagros de la persona biografiada, sino del entorno, del momento histórico, y de saber decir aquello que a veces permanece oculto.

La vida de las mujeres en aquellos años, aún faltaba unos siglos para que la situación cambiara, las malas condiciones generales donde los niños tenían que ser adoptados a veces por otras familias, no había un control de la natalidad y se tenían hijos sin ninguna perspectiva de futuro, sobre todo si la familia no era rica.

Espido habla de la suerte, la buena y la mala, ese azar tan caprichoso a veces, que beneficia no siempre al más inteligente o al más guapo, a veces ni eso.

Edward no era el más inteligente de los hermanos ni el mejor parecido, tampoco el más emprendedor, su suerte se había sellado por un azar del destino, era un querubín rubio capaz de despertar amor, eso y nos los merecimientos  ganados por el esfuerzo personal,. un recordatorio para sus allegados de lo injusto del azar, lo caprichoso de un destino que premiaba o castigaba aleatoriamente.
-----------
Durante un tiempo los padres de las Austen pagaron una tarifa extra para que las niñas tomaran el té con la directora, recibieran una atención especial y aprendieran conversación  y habilidades sociales.
Las niñas socializaban y dice la autora: Si eso las hizo más fuertes,distantes o sociales nunca lo sabremos.*

Y así de ésta forma vamos conociendo la vida de Jane Austen.Una vida interesante en un entorno propio de la época, la Inglaterra del S.XVIII, las normas, las convecciones sociales, los dimes y diretes de un pueblo pequeño, y la evolución de quien estaba destinada a ser una gran escritora.

Al principio del libro cuenta la autora de como tuvo que desplazarse a Reino Unido, ver los lugares, e impregnarse de aquello que pudo quedar, la rectoría, el campo, las casas, investigar en archivos, ver lo que otros escribieron y a lo mejor obviaron,, y es así como se hace un libro que va tras los pasos de alguien que interesa y que te ha inspirado. Se de otras escritoras que un buen día "conocieron" a alguien que hacía años había muerto, y fue su fuente de inspiración, y yo me incluyo entre ellas, generalmente somos mujeres.

Jane Austen.1775-1817.(Reino Unido)

Algunos libros suyos:

Orgullo y prejuicio
 ( el más conocido, se hizo una película)
 Sentido y sensibilidad. 

Entre otros.


 *Esto es un comentario personal. El dinero arregla muchas papeletas en la vida. He visto niñas con pocas dotes de todo y el dinero las sacó adelante.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...